Anexo:Personajes del Universo Cinematográfico de Marvel: M-Z

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Universo cinematográfico de Marvel (MCU) es una franquicia de medios estadounidense y un universo compartido que involucra producciones de películas y series de televisión de superhéroes. Estas producciones están protagonizadas por varios superhéroes titulares; son producidos de forma independiente por Marvel Studios y se basan en personajes que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El universo compartido, al igual que el Universo Marvel original en los cómics, se estableció cruzando tramas, escenarios, elencos y personajes comunes. A continuación, se presenta la lista de personajes continuando desde la letra M.


M[editar]

Makkari[editar]

Makkari es una Eterna que puede moverse a velocidades sobrehumanas. Se supone que ella alberga sentimientos románticos por Druig.

El personaje es el primer superhéroe sordo del MCU. La actriz Lauren Ridloff afirmó que comenzó a correr y a desarrollar músculos para tener "la simetría de alguien que parece un velocista". [1]

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals.

Malekith[editar]

Malekith el Maldito es el rey de los Elfos Oscuros que se enfrenta a Thor en 2013. [2]​ Hace eones, se enfrenta al padre de Odín, Bor, y es derrotado, siendo exiliado a una realidad alternativa. Se despierta cuando se libera el éter y se fusiona con él, conspirando para sumergir la Tierra en la oscuridad durante la convergencia. Muere cuando su propio barco lo aplasta en Svartalfheim.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Thor: The Dark World .

Mantis[editar]

Marc Spector / Moon Knight[editar]

Maria Hill[editar]

Maria Hill es un miembro recurrente de SHIELD y aliado de Nick Fury.

A partir de 2023 , el personaje ha aparecido en cinco películas: Los Vengadores , Capitán América: El Soldado de Invierno , Vengadores: La era de Ultrón , Vengadores: Infinity War (cameo post-créditos) y Vengadores: Endgame; así como en tres episodios de la serie de televisión Agents of SHIELD y en la serie de Disney+ Secret Invasion. También es personificada por Skrull Soren en Spider-Man: Lejos de casa. [3]​ Una versión alternativa de Maria Hill apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Maria Rambeau[editar]

La capitana Maria Rambeau, también conocida como Photon, es una ex piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y madre soltera de Monica Rambeau. Se convierte en la mejor amiga de Carol Danvers, a quien se presume muerta durante seis años después de un accidente de avión. María se reencuentra con Danvers durante la Guerra Kree-Skrull y ayuda a Danvers a recordar sus primeros años de vida. Posteriormente, ayuda a fundar SWORD y se convierte en su directora hasta que muere de cáncer en 2020.

En el universo alternativo designado como Tierra-838, María toma el manto del Capitán Marvel en lugar de Danvers, sirviendo como miembro de los Illuminati hasta que Wanda Maximoff la mata, quien le dejó caer una estatua después de que le absorbieran sus poderes.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Captain Marvel . Ella regresará en la próxima película The Marvels. Su contraparte de Tierra-838 apareció en la película Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Martinex[editar]

Martinex es miembro del equipo de Ravagers de Stakar Ogord. Visita a Yondu Udonta en Contraxia junto con Stakar para recordarle que está en el exilio por romper el código de los Devastadores. Después de que Yondu se sacrifica para salvara Peter Quill, Martinex y Stakar se conmueven por su sacrificio, y él y los demás Devastadores asisten a su funeral. Los dos deciden reunir al resto del equipo para honrarlo.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Mar-Vell[editar]

Mar-Vell es una científica Kree que rechazó la guerra de su especie con los Skrulls. Huyó a la Tierra en la década de 1980 y adoptó el alias de la Dra. Wendy Lawson, física del Proyecto Pegasus. Utilizando el Tesseract, buscó desarrollar un motor experimental que habría permitido a los Skrulls establecerse más allá del alcance del Imperio Kree. Yon-Rogg la mata, aunque puede ordenarle a Carol Danvers que destruya el motor antes de que Yon-Rogg pueda apoderarse del dispositivo. La Inteligencia Suprema luego toma su apariencia mientras conversa con Danvers.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Captain Marvel.

Mary MacPherran / Titania[editar]

Mary MacPherran, también conocida como Titania , es una influencer de las redes sociales con una fuerza increíble que está obsesionada con She-Hulk y finalmente se convierte en su rival.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ She-Hulk: Attorney at Law. [4]

Matt Murdock / Daredevil[editar]

Max Dillon / Electro[editar]

Max Dillon, también conocido como Electro, es un ingeniero eléctrico de Oscorp de una realidad alternativa que obtuvo poderes eléctricos después de un accidente que involucró anguilas eléctricas modificadas genéticamente. Al llegar al universo principal, Dillon es uno de los villanos que será encarcelado por el Dr. Strange, aunque rechaza la cura que Spider-Man (Peter-1) intenta darle, apoderándose de un reactor arc antes de luchar contra los tres Spider-Men en la Estatua de la Libertad . Más tarde, el Doctor Octopus lo cura y se reconcilia con Peter Parker de su universo antes de ser transportado de manera segura a su universo.

Foxx retoma su papel de The Amazing Spider-Man 2 (2014) de Marc Webb en Spider-Man: No Way Home, [5]​ donde el personaje es rediseñado, renunciando a su diseño original azul basado en Ultimate Marvel en favor de un amarillo uno más similar a su apariencia de cómic convencional. [6]

May Parker[editar]

May Parker es la tía de Peter Parker y la viuda de Ben Parker. Ella descubre que Peter es Spider-Man, a diferencia de iteraciones cinematográficas anteriores, cuando entra a la habitación y lo ve con el disfraz. Fue una de las víctimas del Blip en 2018, pero vuelve a la vida y aparece en el funeral de Tony Stark en 2023. Después de eso, comienza a salir con Happy Hogan. Cuando los villanos de diferentes universos llegan al suyo, May aloja temporalmente a Norman Osborn en el refugio FEAST donde trabaja antes de ayudar a Peter a llevar a los villanos desplazados restantes al apartamento de Hogan para que puedan recibir tratamiento. May es herida fatalmente por una combinación de una puñalada infligida al ser empalada por el planeador de Osborn y el impacto de la granada de Osborn cuando la personalidad alternativa de Osborn, el Duende Verde, toma el control, persuade a la mayoría de los otros villanos para que rechacen sus curas y organiza una levantamiento dentro del apartamento de Hogan. Ella le da al afligido Peter su consejo de despedida: "Un gran poder también debe conllevar una gran responsabilidad", antes de morir.

Hasta 2023, el personaje ha aparecido en cinco películas: Capitán América: Civil War , Spider-Man: Homecoming, Avengers: Endgame (es visible), Spider-Man: Far From Home y Spider-Man: No Way Home. Se presentará una versión alternativa del personaje en la próxima serie animada Spider-Man: Freshman Year , con la voz de Kari Wahlgren [7]

Maya López[editar]

Maya López es la líder nativa americana sorda de la mafia deportista que puede imitar perfectamente los movimientos de los demás. Es hija de William Lopez (interpretado por Zahn McClarnon) y sobrina adoptiva de Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio). William López, líder de la mafia deportista, es asesinado por Clint Barton/Ronin durante el Blip. Para 2024, Maya comanda a los Deportistas contra Clint Barton y Kate Bishop, aunque finalmente se vuelve contra su "tío" Kingpin cuando descubre que él orquestó la muerte de su padre.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie Hawkeye de Disney+. Regresará en la próxima serie de Disney+ Echo.

M'Baku[editar]

M'Baku es el líder de la tribu renegada Jabari, que evita la sociedad tecnológica de Wakanda y tiene una reverencia religiosa por los gorilas, como decorar sus armaduras con pieles blancas de gorila y adorar al dios simio, Hanuman como parte de una compleja religión indoafricana en lugar del dios pantera Bast. [8][9]​ En Black Panther, M'Baku desafía a T'Challa por el control de Wakanda. Cuando es derrotado en combate, éste lo convence de ceder. M'Baku le devuelve el favor cuidando al herido T'Challa tras la pelea de este último con N'Jadaka y acepta cuidar de Ramonda. Inicialmente rechaza la solicitud de T'Challa de ayudar a luchar contra N'Jadaka, pero finalmente lo reconsidera y lleva a los Jabari a la batalla contra él. Tras la muerte de N'Jadaka, a M'Baku se le concede un lugar en el consejo nacional de Wakanda. [10]

Más tarde, en Vengadores: Infinity War, él y los Jabari se unen a la batalla contra los Outriders de Thanos; "M'Baku sobrevive al Blip".  En 2023, se une a la batalla final contra una versión pasada de Thanos. En 2025, tras las muertes de T'Challa y Ramonda, y respetando el consejo de M'Baku durante la Guerra Talokan-Wakanda, Shuri le permite a M'Baku lanzar un desafío por el trono de Wakanda, que pierde al no presentarse, lo que indica que M'Baku se convertirá en el nuevo rey de Wakanda. [11]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cuatro películas: Black Panther, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y Black Panther: Wakanda Forever.

Melina Vostokoff[editar]

Melina Vostokoff es una espía experimentada que se entrenó en la Sala Roja como una Viuda Negra y es una figura materna para Natasha Romanoff y Yelena Belova. También es una científica que investiga métodos de control mental para el general Dreykov.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Widow.

Meredith Quill[editar]

  • Interpretada por Laura Haddock

Meredith Quill es la madre de Peter Quill y la ex amante de Ego. Conoce a Ego, se enamora de él y queda embarazada de su hijo. Le gusta la música pop y le regala a Peter su walkman junto con sus mixtapes. Más tarde muere de cáncer cerebral, sin saber que el tumor fue causado por Ego.

A partir de 2023, el personaje apareció en dos películas: Guardianes de la Galaxia y Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Michelle "MJ" Jones[editar]

Miek[editar]

Miek (con la voz de Stephen Murdoch) es un guerrero insectoide de Sakaar . Esta versión del personaje es una criatura parecida a una larva a diferencia de una cucaracha humanoide como en los cómics, e inicialmente usa un exoesqueleto equipado con cuchillas en combate. Habiendo sido liberado de la prisión del Gran Maestro , Miek lucha junto a Thor y Korg y se une al pueblo asgardiano en su viaje a la Tierra después de la destrucción de Asgard. Junto con Korg, sobrevive al ataque de Thanos a la nave asgardiana y al Blip. Encuentra un nuevo hogar con los asgardianos en New Asgard, Noruega. Miek participa en la batalla final en el destruido Cuartel General de los Vengadores contra Thanos y su ejército. Algún tiempo después, Miek se metamorfosea en una forma femenina y organiza turismo en New Asgard.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Thor: Ragnarok , Avengers: Endgame y Thor: Love and Thunder . Una versión alternativa de Miek apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Mitchell Carson[editar]

  • Interpretado por Martin Donovan

Mitchell Carson es el exjefe de defensa de SHIELD mientras trabajaba en secreto para Hydra. Cuando Hank Pym descubre que SHIELD ha estado intentando replicar sus partículas Pym en 1989, se enfrenta a Carson, Peggy Carter y Howard Stark. En 2015, Carson se alía con el antiguo protegido convertido en adversario de Pym, Darren Cross, quien ha logrado replicar con éxito las partículas de Pym. Durante un enfrentamiento entre estos partidos, Carson se fuga con las partículas.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Ant-Man.

Mobius M. Mobius[editar]

Mobius M. Mobius es un agente de la Autoridad de Variación Temporal especializado en la investigación de criminales de "variante temporal" particularmente peligrosos. Se hace amigo de una variante de Loki de 2012. Viaja a través del tiempo y las realidades con Loki para encontrar la variante Sylvie. Más tarde, el Loki original encuentra una versión alternativa del personaje, y esta versión no lo reconoce. Más tarde se revela que esta es una versión pasada de Mobius debido a que Loki se deslizó a través de períodos de tiempo. Mientras ayuda a Loki a resincronizarse, se revela que Mobius ha estado con la TVA durante al menos cuatrocientos años, aunque ha sufrido múltiples borrados de memoria y no lo recuerda.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Ant-Man and the Wasp: Quantumania (cameo posterior a los créditos); así como en la serie de Disney+ Loki.

Monica Rambeau[editar]

La capitana Monica Rambeau es hija de Maria Rambeau. Cuando era niña en 1995, Carol Danvers la inspira y piensa muy bien en ella. También conoce a una familia de Skrulls , así como al Flerken, Goose. Crece hasta convertirse en agente de SWORD, que fue fundada por su madre. En 2018, es víctima del Blip. En 2023, vuelve a la vida y se entera de que su madre murió tres años antes. Regresa a trabajar en SWORD y tiene la tarea de investigar un caso de personas desaparecidas en Westview, Nueva Jersey. Al llegar, es absorbida por la realidad alternativa de Wanda Maximoff (el "Hex") y permanece allí bajo el alias Geraldine. Sin embargo, cuando recuerda la realidad real, Maximoff la obliga a salir. Afuera, continúa ayudando a SWORD con la investigación de Westview, pero después de defender a Maximoff varias veces, el director interino de SWORD, Tyler Hayward, la expulsa de la investigación. Ella, Darcy Lewis y Jimmy Woo se vuelven rebeldes, y solo ella y Woo escapan de la expansión Hex de Maximoff. Después de volver a entrar al maleficio, sus células se reescriben y obtiene superpoderes, lo que le permite absorber balas y explosiones de energía de Maximoff. Luego es testigo de la lucha de Maximoff contra Agatha Harkness y de reclamar el manto de la legendaria Bruja Escarlata. Después de que Hex es derribado, se hace amiga de Maximoff y le desea lo mejor cuando Maximoff deja Westview. Luego, un Skrull le notifica que una amiga de su madre la está buscando.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Captain Marvel; así como en la serie de Disney+ WandaVision.  Ella regresará en la próxima película The Marvels. [12]

N[editar]

Najma[editar]

Najma es la madre de Kamran y la líder de los clandestinos, que quieren regresar a su dimensión natal a cualquier precio.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ Ms. Marvel.

Nakia[editar]

Nakia es una ex Dora Milaje, miembro de War Dogs y amante de T'Challa. Habiendo sido enviada a menudo a misiones alrededor del mundo y siendo testigo de las dificultades experimentadas por muchas personas, crece en su creencia de que Wakanda debería ayudarlos activamente. Nakia regresa a Wakanda al enterarse de que el padre de T'Challa, T'Chaka , fue asesinado. Ella se queda después de que T'Challa sea coronado rey y le pide que lo acompañe a una de sus misiones. Después de que N'Jadaka toma el trono y ordena quemar las hierbas en forma de corazón que otorgan el poder de la Pantera Negra, Nakia roba una. Aunque Ramonda insta a Nakia a consumirlo para desafiar a N'Jadaka, Nakia planea ofrecérselo a M'Baku para que pueda desafiar a N'Jadaka con su ejército. M'Baku revela que su gente ha recuperado a T'Challa, por lo que Nakia le da la hierba a T'Challa, curándolo y restaurando sus poderes como Pantera Negra. Luego, Nakia ayuda en la insurrección contra N'Jadaka, vistiéndose como un soldado de Dora Milaje ante la insistencia de Shuri . Tras la muerte de N'Jadaka, Nakia reanuda su relación con T'Challa y acepta un puesto dirigiendo un centro de extensión de Wakandan en California en la ubicación del antiguo apartamento de N'Jobu y N'Jadaka. Algún tiempo después, Nakia y T'Challa tienen un hijo, también llamado T'Challa, y deciden alejarlo del trono. Después del ataque de Thanos a Wakanda y el consiguiente Blip, Nakia deja Wakanda y cría a su hijo en Haití .

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Black Panther y Black Panther: Wakanda Forever.

Nakia Bahadir[editar]

Nakia Bahadir es la amiga íntima de Kamala Khan.

A partir de 2023 , el personaje apareció en la serie de Disney+ Ms. Marvel.

Namor[editar]

Namor [13]​ es el rey de Talokan,  cuyo pueblo se refiere a él como el dios serpiente emplumada K'uk'ulkan.  En 1571, su madre Fen ingirió una hierba con vibranio para obtener inmunidad contra la viruela mientras estaba embarazada de su hijo. Los efectos de la hierba hicieron que ella y el resto de la gente de Yucatán desarrollaran piel azul y branquias que restringieron su capacidad de respirar aire en la superficie, lo que los obligó a reubicarse bajo el agua y establecer Talokan como una nueva civilización. La hierba también provocó que su hijo sufriera una mutación al nacer, lo que le dio orejas puntiagudas y tobillos alados que le permitían volar, así como una fisiología humana híbrida que le permitía respirar oxígeno y agua simultáneamente. Motivado por su odio hacia el mundo de la superficie y por el reciente descubrimiento de un dispositivo de detección de vibranio diseñado por Riri Williams en el océano que ponía en riesgo a su nación, inicialmente intentó forjar una alianza militar con la nación de Wakanda para proteger a Talokan mientras abastecía a Talokan. su gente con su ejército debido a su naturaleza igualmente aislacionista a cambio de la custodia de Williams, a lo que tanto la reina Ramonda como la princesa Shuri rechazan. Sin embargo, después de una pelea entre las dos naciones, Shuri y Namor llegan a una alianza y optan por ayudarse mutuamente en el futuro.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther: Wakanda Forever. [14]

Namora[editar]

  • Interpretada por Mabel Cadena

Namora es prima de Namor y una guerrera de Talokan.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther: Wakanda Forever .

Natasha Romanoff / Black Widow[editar]

Nébula[editar]

Ned Leeds[editar]

Ned Leeds es el mejor amigo de Peter Parker y la primera persona, además de Tony Stark y Happy Hogan, en descubrir la identidad de Parker como Spider-Man. Es víctima del Blip en 2018, pero resucita en 2023. En 2024, tras la exposición e incriminación de la identidad secreta de Parker al mundo, las solicitudes universitarias de Ned, MJ y Parker son posteriormente rechazadas debido a la controversia, a pesar del levantamiento de sus cargos penales. Cuando los villanos de realidades alternativas llegan a su universo, Ned y MJ ayudan a Parker a reunir a los villanos desplazados en el Sanctum Sanctorum. Luego de un golpe organizado por el suplente Norman Osborn que resulta en que los villanos escapen del cautiverio y que la tía de Peter, May, pierda la vida en el proceso cuando es asesinada por Osborn, Ned convoca accidentalmente a dos Spider-Men alternativos, conocidos como "Peter- Two" y "Peter-Three", que ayudan a Parker del universo principal a curar a los villanos. Ned y MJ se despiden por última vez de Parker antes de que Stephen Strange lance un hechizo que borra los recuerdos del mundo sobre Parker y envía a los individuos desplazados de regreso a sus realidades, renunciando por completo a la amistad de Ned con Parker. Es un filipino-americano.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cinco películas: Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War (es visible), Avengers: Endgame (es visible), Spider-Man: Far From Home y Spider-Man: No Way Home; así como en la serie web The Daily Bugle.

Nick Fury[editar]

Nicodemus West[editar]

El Dr. Nicodemus West es un cirujano rival de Stephen Strange.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Doctor Strange y Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Nikki Ramos[editar]

Nikki Ramos es una asistente legal que trabaja en GLK&H y la mejor amiga de Jennifer Walters.

A partir de 2022, el personaje apareció en la serie de Disney+ She-Hulk: Attorney at Law.

N'Jadaka / Erick "Killmonger" Stevens[editar]

N'Jadaka, también conocido como Erik Stevens o Killmonger, es un ex teniente de los SEAL de la Marina de los EE. UU . e hijo de N'Jobu. Su padre fue asesinado por T'Chaka por ayudar a Ulysses Klaue a sacar de contrabando vibranium de Wakanda para armar a los pueblos oprimidos de todo el mundo e iniciar revoluciones. Más tarde, N'Jadaka conoce a Klaue, antes de traicionarlo y matarlo para ganarse la confianza de la población de Wakanda. Después de traer al muerto Klaue, desafía a su primo T'Challa a un duelo por el trono, que gana N'Jadaka. Sin embargo, T'Challa regresa más tarde para recuperar su trono, con la ayuda de M'Baku, Okoye y Shuri. T'Challa derrota a N'Jadaka en combate y lo hiere mortalmente, aunque lleva a N'Jadaka a ver el atardecer de Wakanda según sus deseos. N'Jadaka muere tras negarse a ser curado, alegando que la muerte es "mejor que la esclavitud". Impactado por la muerte de su primo, T'Challa decide finalmente abrir Wakanda al resto del mundo. Tras la muerte de T'Challa y su madre y la de Shuri, Ramonda, el espíritu de N'Jadaka se encuentra con Shuri en el plano ancestral después de que ella ingiere una versión sintética de la hierba con forma de corazón, advirtiéndole lo cerca que está su deseo de venganza contra Namor . llevándola a ser como él, y Shuri luego asumió un traje de Pantera Negra inspirado en el de N'Jadaka. El personaje ha sido ampliamente elogiado como uno de los mejores villanos del MCU, [15][16][17]​ y Ben Child de The Guardian comparó al personaje con Terminator y Darth Vader. [18]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Black Panther y Black Panther: Wakanda Forever . Una versión alternativa de Killmonger apareció en la serie animada de Disney+ What If...?.

N'Jobu[editar]

N'Jobu es el hermano menor de T'Chaka y un agente de los War Dogs. Después de traicionar a su propia gente y ayudar a Ulysses Klaue a sacar vibranio de Wakanda con la intención de permitir que las personas oprimidas posean su poder, N'Jobu es confrontado y asesinado por T'Chaka. Su único hijo, N'Jadaka, finalmente se da cuenta de esto y planea vengar su muerte y terminar su trabajo convirtiéndose en Rey.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther.

Norman Osborn / Duende Verde[editar]

A partir de 2023, versiones alternativas de Norman Osborn, un industrial rico con una personalidad alternativa loca, aparecieron en la película Spider-Man: No Way Home y en la serie animada de Disney+ Spider-Man: Freshman Year.  En No Way Home, Willem Dafoe repite su versión de Osborn, quien llega a la realidad principal del MCU debido al mal funcionamiento del hechizo del Doctor Strange, de la trilogía Spider-Man de Sam Raimi.

O[editar]

Otto Octavius / Doctor Octopus[editar]

A partir de 2023, versiones alternativas de Otto Octavius / Doctor Octopus, un brillante científico con cuatro tentáculos mecánicos fusionados en su espalda, aparecieron en la película Spider-Man: No Way Home y en la serie animada de Disney+ Spider-Man: Freshman Year. [19]​ En No Way Home, Alfred Molina repite su versión del Doctor Octopus, que llega a la realidad principal del MCU debido al mal funcionamiento del hechizo del Doctor Strange, de Spider-Man 2 (2004) de Sam Raimi .

Odin[editar]

Odin Borson, también conocido como Odin Padre de todo, es el gobernante de Asgard, hijo de Bor , padre biológico de Thor y Hela , padre adoptivo de Loki y esposo de Frigga . Está basado en Odin en la mitología nórdica . En 2013, Loki lo destituye del poder y lo somete a un hechizo para hacerlo olvidar su vida pasada antes de ser internado en una casa de retiro en la ciudad de Nueva York. Se las arregla para liberarse del hechizo de Loki antes de dirigirse a Noruega en lugar de regresar a Asgard, deseando no ser molestado. Cuando sus hijos lo encuentran, Odín les advierte que ha llegado su hora y que Hela será liberada después de su muerte. Se despide de ambos y pronto desaparece. Más tarde reaparece brevemente en una visión que le dice a Thor que liberar a Surtur e incitar al Ragnarok es la clave para detener a Hela.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cuatro películas: Thor, [20]​ Thor: The Dark World, [21]​ Thor: Ragnarok,  y Thor: Love and Thunder (material de archivo);  así como en la serie Loki de Disney+ (material de archivo). Una versión alternativa de Odín apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Okoye[editar]

Okoye es una guerrera de Wakanda y ex general de Dora Milaje. En 2016, lucha del lado de T'Challa cuando N'Jadaka planea usurpar el trono. En 2018, lucha junto a miembros de los Vengadores para combatir a Thanos y su ejército durante la batalla en Wakanda. Ella sobrevive al Blip y ayuda a los Vengadores restantes durante los próximos cinco años. En 2023, participa en la batalla contra una versión alternativa de Thanos y su ejército. En 2024, asiste al funeral de T'Challa. En 2025, ella y Shuri van a Cambridge, Massachusetts, para conocer a una estudiante del MIT, Riri Williams , que construyó una máquina detectora de vibranio y planea llevarla a Wakanda. Más tarde, fue removida de su puesto como general porque no podía proteger a Shuri y Riri quienes fueron secuestradas por Namor. Más tarde, Shuri le otorga la Armadura del Ángel de Medianoche, reclutándola a ella y a Aneka para luchar junto al resto de las fuerzas militares de Wakanda contra Namor y su ejército Talokan. Okoye luego deja Wakanda y comienza una nueva vida.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cuatro películas: Black Panther , Avengers: Infinity War , Avengers: Endgame y Black Panther: Wakanda Forever . Versiones alternativas de Okoye aparecieron en la serie animada de Disney+ What If...?

Obadiah Stane[editar]

Obadiah Stane es el mentor de Tony Stark después de la muerte del padre de Tony, Howard. Stane busca en secreto el control de Industrias Stark, y se revela que contrató terroristas para asesinar a Stark y, después de no poder hacerlo, busca el control del reactor de arco para crear su propio traje de exoesqueleto superpoderoso, lo que logra después de robar la tecnología de Stark. Posteriormente, Stane muere en un enfrentamiento contra Stark. [22]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Iron Man y Spider-Man: Far From Home (material de archivo). Una versión alternativa de Stane apareció en la serie animada de Disney+ What If...? , con la voz de Kiff VandenHeuvel .

Ouroboros "O.B."[editar]

Ouroboros "OB", es el ingeniero jefe de Time Variance Authority , que se ocupa del mantenimiento y reparación de todas las herramientas complejas, incluidos los dispositivos de viaje en el tiempo. [23]

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie Loki de Disney+ .

P[editar]

Phastos[editar]

Phastos es un Eterno y un inventor inteligente con poderes cósmicos que ayuda a la humanidad a progresar tecnológicamente entre bastidores antes de abandonarla para vivir en el exilio tras el bombardeo de Hiroshima. En 2024, vive bajo el alias humano de "Phil" con un marido y un hijo de 10 años.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals.

Phyla[editar]

Phyla es un Star Child, una especie genéticamente diseñada por el Alto Evolucionador. Phyla conoció a los Guardianes de la Galaxia y escapó de su encarcelamiento, uniéndose a la nueva formación de los Guardianes, liderada por Rocket Raccoon.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 .

Pip el Troll[editar]

Pip the Troll [24]​ es un aliado de Eros.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals (cameo a mitad de créditos).

Pepper Potts[editar]

Virginia "Pepper" Potts es la esposa de Tony Stark. [25][26]​ Inicialmente es asistente personal de Stark, más tarde en la franquicia fue nombrada directora ejecutiva de Stark Industries . También es amiga de James Rhodes y Happy Hogan. La relación de Potts y Stark es inicialmente profesional, pero se desarrolla románticamente a lo largo de la franquicia y se comprometen y finalmente se casan, y tendrán a Morgan , su hijo de cuatro años, en 2023. Más tarde aparece con la armadura Mark 49 de Iron Man y ayuda a los Vengadores a derrotar a Thanos y su ejército.

Hasta 2023, el personaje ha aparecido en siete películas: Iron Man, Iron Man 2, The Avengers, Iron Man 3, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Una versión alternativa de Potts apareció en la serie animada de Disney+ What If...? , expresado por Beth Hoyt

Peter Quill / Star-Lord[editar]

Phil Coulson[editar]

P. Cleary[editar]

P. Cleary es un agente del Departamento de Control de Daños (DODC). Cleary dirigió los interrogatorios contra Peter Parker y sus amigos y familiares cuando Mysterio desbancó su identidad secreta como Spider-Man. Cleary también expresó interés en investigar un incidente en AvengerCon en Nueva Jersey.

A partir de 2023 , el personaje ha aparecido en la película Spider-Man: No Way Home ; así como en la serie de Disney+ Ms. Marvel .

Peggy Carter[editar]

Pietro Maximoff[editar]

Pietro Maximoff es el hermano gemelo de Wanda Maximoff. Se presentan como activos de Hydra, y ambos adquieren poderes sobrehumanos después de ofrecerse como voluntarios para ser experimentados con la Gema de la Mente, [27]​ con Pietro ganando velocidad sobrehumana. Albergando un odio de toda la vida hacia el fabricante de armas estadounidense Tony Stark , cuyas bombas mataron a sus padres, se ponen del lado de Ultrón contra los Vengadores antes de cambiar de bando. En el conflicto final con Ultrón, Pietro muere como un héroe, salvando las vidas de Clint Barton y un niño sokoviano. En 2023, la bruja Agatha Harkness obliga a Ralph Bohner, residente de Westview, a hacerse pasar por Pietro para acercarse a Wanda dentro de su realidad alternativa creada.

La recepción del personaje ha sido tibia con quejas de que el personaje o su poder no estaban lo suficientemente desarrollados en comparación con la versión del cómic o la versión de la serie de películas X-Men de 20th Century Fox. [28]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Capitán América: El Soldado de Invierno (cameo a mitad de créditos) y Vengadores: La era de Ultrón; [29][30]​ así como en flashbacks y resúmenes de la serie WandaVision de Disney+.

Proxima Midnight[editar]

Proxima Midnight es la hija adoptiva de Thanos. Ella se unió a su padre en su búsqueda de las seis Gemas del Infinito , inicialmente atacó al Statesman con sus hermanos, ayudando a matar a los asgardianos a bordo para recuperar la Gema del Espacio . Mientras intentan reclamar la Gema de la Mente, ella y Corvus Glaive atacan a Wanda Maximoff y Vision , pero son repelidos por Steve Rogers , Sam Wilson y Natasha Romanoff. Durante un segundo intento con la Gema de la Mente, Proxima lucha contra Romanoff y Okoye , pero finalmente es asesinada por Maximoff. Una versión anterior de Midnight de 2014 viaja en el tiempo con las fuerzas de Thanos para evitar que los Vengadores frustren sus planes. Sin embargo, todos se desintegran cuando Tony Stark usa el Infinity Gauntlet.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Avengers: Infinity War . Una versión alternativa de Midnight apareció en Avengers: Endgame . Una versión alternativa de Midnight apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Peter Parker / Spider-Man[editar]

Peter Parker / Spider-Man / "Peter Dos"[editar]

Peter Parker / Spider-Man / "Peter Tres"[editar]

Q[editar]

Quentin Beck / Mysterio[editar]

Quentin Beck es un ex empleado de Stark Industries y especialista en ilusiones holográficas que se hace pasar por un superhéroe llamado Mysterio, que dice ser de la Tierra-833. Nick Fury lo recluta para ayudar a Spider-Man a detener a los Elementales, que crea en secreto a través de ilusiones como una forma de obtener reconocimiento por el trabajo de su vida y venganza debido a su agravio en Industrias Stark y por el fallecido Tony Stark, su ex empleador. Muere después de que uno de los drones fracasa, con William Ginter Riva descargando los datos de los drones y modificando las imágenes para incriminar a Spider-Man por el ataque, además de que Beck revela la identidad de Parker al mundo.

A partir de 2023 , el personaje ha aparecido en dos películas: Spider-Man: Far From Home y Spider-Man: No Way Home (material de archivo); así como en la serie web The Daily Bugle (material de archivo).

R[editar]

Ralph Bohner[editar]

Ralph Bohner es un residente de Westview a quien Agatha Harkness obliga a hacerse pasar por el hermano gemelo de Wanda Maximoff, Pietro . Harkness lo posee, dotándolo de la supervelocidad de Pietro y haciéndolo desempeñar el papel para descubrir cómo Wanda creó su realidad alternativa. Inicialmente se le presenta como el marido invisible de "Agnes" (alias de Harkness), a quien se mencionaba con frecuencia cada vez que Agnes necesitaba un remate para reírse. Se libera del control de Harkness cuando Monica Rambeau le quita un collar mágico que llevaba.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ WandaVision. El papel fue un guiño al personaje de Peters en la serie de películas X-Men de 20th Century Fox, Peter Maximoff.

Ramonda[editar]

Ramonda es la Reina Madre de Wakanda, esposa de T'Chaka y madre de T'Challa y Shuri. Ella está al lado de su hijo como reina madre cuando él se convierte en rey de Wakanda, pero pronto se ve obligada a exiliarse cuando N'Jadaka aparentemente derrota a T'Challa en un combate ritual y se apodera del trono. [31]​ En 2018, se convierte en la reina reinante de Wakanda, y en 2023, se reúne con sus hijos después de que vuelvan a la vida. En 2024, su hijo muere de una enfermedad y Ramonda es reinstalada como reina de Wakanda. En 2025, Wakanda es atacada por la nación de Talokan, su líder Namor inunda la sala del trono del palacio y Ramonda se ahoga después de salvar a Riri Williams del agua.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Black Panther , Avengers: Endgame (como cameo) y Black Panther: Wakanda Forever .  Una versión alternativa de Ramonda apareció como la Reina General de Wakanda en la serie animada de Disney+ What If...?

Ravonna Renslayer[editar]

La jueza Ravonna Renslayer es una ex Minuteman de la Time Variance Authority (TVA) con nombre en código Hunter A-23 [32]​ que ascendió de rango para convertirse en una jueza respetada. Ella supervisa la investigación de la "variante" de Loki.  Antes de unirse a TVA, era una subdirectora escolar llamada Rebecca Tourminet en Fremont, Ohio. [33]

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie Loki de Disney+ , y Mbatha-Raw también interpretó una variante de Tourminet.

Razor Fist[editar]

Razor Fist es un agente de alto rango de los Diez Anillos con una hoja de acero por mano. Wenwu lo envía a tomar el colgante de Shang-Chi . Luego se enfrenta a Shang-Chi cuando los Diez Anillos apuntan al colgante de Xialing hasta que Wenwu rompe el conflicto resultante. Razor Fist luego lo acompaña a él y a Ten Rings en el asalto a Ta Lo . Cuando el Morador de la Oscuridad escapa de su sello, Razor Fist ordena a los Diez Anillos que trabajen con los aldeanos de Ta Lo para ayudar a luchar contra el Morador y sus secuaces mientras reemplaza su espada por una hecha de escamas de dragón. Cuando Xialing se hace cargo de los Diez Anillos y los reestructura, Razor Fist conserva su antigua posición.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Rhomann Day[editar]

Rhomann Dey es miembro del Nova Corps y contacto con Peter Quill y los Guardianes de la Galaxia. Es ascendido al rango de Denarian debido a sus acciones durante la Batalla de Xandar.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Guardianes de la Galaxia.

Rick Mason[editar]

Rick Mason es un aliado del pasado de SHIELD de Natasha Romanoff que la ayuda en 2016 mientras ella es una fugitiva.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Widow; así como en la serie de Disney+ Secret Invasion.

Riri Williams[editar]

Riri Williams, también conocida como Ironheart, es una estudiante del MIT y genio inventora de Chicago que crea una armadura que rivaliza con la construida por Tony Stark/Iron Man, y cuyo detector de vibranio es robado por la CIA, lo que llevó a que Talokan y Wakanda la persiguieran.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther: Wakanda Forever. Regresará en la próxima serie de Disney+, Ironheart.

Rocket[editar]

Roman el Acusador[editar]

Ronan el Acusador es un fanático Kree cuya familia fue asesinada en la Guerra Kree- Nova . En la década de 1990, Ronan lidera activamente a los Acusadores en la guerra Kree- Skrull. Trabajando junto con Kree Starforce, intenta lanzar un ataque con misiles en la Tierra para eliminar a los Skrulls presentes en el planeta, pero Carol Danvers lo frustra y lo ahuyenta. En 2014, Ronan es contratado por Thanos para adquirir la Gema de Poder, con la ayuda de Nebula, hija de Thanos. Sin embargo, la búsqueda de venganza y poder de Ronan le lleva a romper su alianza con Thanos y decide utilizar la piedra él mismo para cumplir sus propios objetivos. Al final, esa decisión lo lleva a una batalla con los Guardianes de la Galaxia que termina con su propia muerte.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel.

S[editar]

Sam Wilson / Falcon / Capitán America[editar]

Samuel Sterns[editar]

El Dr. Samuel Sterns es un talentoso biólogo que intenta curar a Bruce Banner trabajando a distancia bajo el alias "Mr. Blue". Después de replicar la sangre de Banner, se ve obligado a usarla en Emil Blonsky. Cuando Blonsky se transforma en la Abominación, el laboratorio de Sterns es destruido y parte de la sangre de Hulk cae sobre la cabeza de Sterns, con su cráneo mutando mientras sonríe maniáticamente. Fuera de las películas, se hace referencia a él en el cómic relacionado con MCU Fury's Big Week , que se revela como loco y encarcelado por SHIELD

A partir de 2023, el personaje apareció en la película El increíble Hulk. Regresará en la próxima película Capitán América: Brave New World como el Líder [34]

Sarah Wilson[editar]

Sarah Wilson es la hermana de Sam Wilson. Tiene dos hijos, AJ (interpretado por Chase River McGhee) y Cass (interpretado por Aaron Haynes), y tiene dificultades económicas durante la ausencia de Sam durante el Blip.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ The Falcon and The Winter Soldier .

Scott Lang / Ant-Man[editar]

Senador Stern[editar]

El senador Stern es un personaje original del MCU, inspirado en Howard Stern según el director de Iron Man 2, Jon Favreau. [35]​ Es un senador de los Estados Unidos que quiere que la armadura de Tony Stark sea entregada al gobierno de los Estados Unidos. Siente una fuerte aversión por Stark incluso después de entregarles a él y a James Rhodes la Medalla de Honor. Más tarde se revela que está afiliado a Hydra y luego fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones por su connivencia con Hydra. [36]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Iron Man 2 y Capitán América: El Soldado de Invierno .

Sersi[editar]

Sersi es una Eterna con afinidad por la humanidad, que es muy empática y tiene la capacidad de manipular la materia. Ha estado enamorada de Ikaris durante siglos y se hace pasar por conservadora de un museo en la Tierra. Ella se convierte en la nueva líder de los Eternos tras la muerte de Ajak. Sersi es el segundo papel de Chan en el MCU, después de interpretar a Minn-Erva en la película Captain Marvel.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals.

Shang-Chi[editar]

Sharon Carter / Agente 13 / Mediador de Poder[editar]

Shuri / Pantera Negra[editar]

Sif[editar]

Lady Sif es la principal guerrera de Asgard basada en Sif de la mitología nórdica, y amiga de la infancia y aliada de confianza de Thor.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Thor, Thor: The Dark World y Thor: Love and Thunder; así como en la serie de televisión Agentes de SHIELD y Loki (es visible). [37][38]​ Versiones alternativas de Sif aparecieron en la serie animada de Disney+ What If...?

Skaar[editar]

Skaar Banner (interpretado por Wil Deusner) es el hijo de Bruce Banner de Sakaar , quien también heredó sus poderes de Hulk.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ She-Hulk: Attorney at Law .

Skurge[editar]

Skurge fue el sucesor elegido por Loki para Heimdall como guardián del Bifrost. Más tarde es ascendido al puesto de Verdugo tras el regreso de Hela a Asgard. Skurge es retratado de una manera mayoritariamente cómica, servil, si no distraída. Al darse cuenta del destino de Asgard, cambia de lealtad y finalmente se sacrifica mientras ayuda a Thor a evacuar a la gente de Asgard durante la batalla contra Hela durante el Ragnarok, usando sus dos rifles de asalto M-16 para mantener a raya a su ejército.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Thor: Ragnarok. Una versión alternativa de Skurge apareció en la serie animada de Disney+ What If...? [39]

Sonny Burch[editar]

Sonny Burch es un "tipo criminal de bajo nivel" que quiere vender la tecnología cuántica de Hank Pym en el mercado negro. Tiene secuaces (que consisten en Uzman, Anitolov, Knox y el agente del FBI Stoltz) y es dueño de un restaurante (presumiblemente como fachada). Sonny intenta comprar la tecnología Ant-Man de Pym, pero Hope van Dyne lo rechaza . Posteriormente, los hombres de Sonny luchan contra Van Dyne y Scott Lang . Más tarde logra obtener información de los amigos de Lang, Luis, Kurt y Dave, a través de su brebaje de "suero de la verdad".

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Ant-Man and the Wasp.

Soren[editar]

  • Interpretada por Sharon Blynn (Captain Marvel y Spider-Man: Far From Home) y Charlotte Baker (Secret Invasion)

Soren es una Skrull y la esposa de Talos. Ella es un personaje original del MCU. La pareja tiene una hija llamada G'iah (interpretada por Harriet L. Ophuls y Auden L. Ophuls). En 2024, se disfraza de Maria Hill con Talos como Nick Fury mientras ayudan a Spider-Man y Mysterio con los Elementales hasta descubrir la naturaleza fraudulenta de Mysterio.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Captain Marvel y Spider-Man: Far From Home; así como en la serie de Disney+ Secret Invasion .

Sprite[editar]

Sprite es una Eterna que tiene la apariencia de una niña de 12 años y puede proyectar ilusiones realistas y es más fuerte e inteligente de lo que parece. Hannah Dodd interpreta a Sprite en la forma ilusoria adulta de "Sandra", mientras que Salma Hayek interpreta a Sprite en la forma ilusoria de Ajak.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals.

Stakar Ogord[editar]

Stakar Ogord es un capitán legendario de los Devastadores y líder del Clan Stakar Ravager. Ogord salvó a Yondu Udonta de una vida de esclavitud a los Kree y le dio la bienvenida a los Devastadores, pero luego se vio obligado a exiliarlo por participar en el tráfico de niños, violando así el código de los Devastadores. Se une a los otros clanes Devastadores para honrar a Yondu durante su funeral después de su sacrificio para salvar a Peter Quill. En una escena de mitad de créditos, Stakar y Martinex se reúnen con sus antiguos compañeros de equipo Charlie-27, Aleta Ogord, Mainframe y Krugarr. Más tarde ayuda a los Guardianes en su infiltración en la estación espacial Orgoscope durante su búsqueda de una clave para desactivar el interruptor de apagado en el corazón de Rocket y salvar su vida.

A partir de 2023, el personaje apareció en dos películas: Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Stephen Strange[editar]

Steve Rogers / Capitán América[editar]

Surtur[editar]

Surtur (capturado en movimiento por Taika Waititi y con la voz de Clancy Brown ) es un demonio de fuego, señor de Muspelheim y una figura importante en la profecía de Ragnarok como quien iniciaría la caída de Asgard. Encarcela a Thor en su guarida en Muspelheim y revela que Odín no está en Asgard, donde Surtur planea unir su corona con la Llama Eterna para poder causar el Ragnarok, aunque Thor logra derrotar a Surtur y escapar con su corona. Sin embargo, durante su batalla con Hela, Thor se da cuenta de que causar Ragnarok es la única forma en que puede derrotarla, por lo que le encarga a Loki que resucite a Surtur con la Llama Eterna, lo que le permite a Surtur tener éxito en sus planes y matar a Hela mientras Thor, Loki y los asgardianos escapar.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Thor: Ragnarok . Una versión alternativa de Surtur apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Sylvie[editar]

T[editar]

Talos[editar]

Talos es un Skrull que inicialmente se cree que es un terrorista y entra en conflicto con Carol Danvers y Nick Fury, mientras está disfrazado del agente R. Keller. Sin embargo, Danvers acepta ayudarlo a él y a los Skrulls a encontrar un nuevo hogar después de que Talos revelara que los Kree destruyeron su mundo natal y los llevaron casi a la extinción. Cuando Danvers lucha por encontrar un nuevo mundo natal para los Skrulls, Fury permite que Talos y una facción de Skrulls vivan en la Tierra, se mezclen con la humanidad y lo ayuden a proteger el planeta mientras él continúa buscando un hogar permanente para ellos.

En 2018, Talos sobrevive al Blip y descubre que las fuerzas enemigas todavía están persiguiendo a los Skrulls en todo el universo. Sin otras opciones debido a la muerte de Fury en el Blip, Talos permite que un millón de Skrulls supervivientes se trasladen a la Tierra para siempre.

En 2024, tras la resurrección de las víctimas de Blip, asume el papel de Fury en la Tierra durante sus vacaciones en el espacio y junto a su esposa Soren (quien asume el papel de Maria Hill ) ayuda a Spider-Man y Mysterio en Europa a luchar contra los Elementales, finalmente. descubriendo el fraude de este último y su fabricación de las criaturas.

En 2026, Talos es expulsado del consejo gubernamental de los Skrulls y reemplazado por el radicalizado Gravik, quien mata a Soren y recluta a un G'iah inconsciente para su causa, planeando engañar a la humanidad para que se enfrenten entre sí para que los Skrulls puedan conquistar la Tierra como antes. venganza por las promesas incumplidas de Fury. Talos contacta a Hill y Fury para que lo ayuden a detener a Gravik y encontrar una manera para que los humanos y los Skrulls coexistan pacíficamente en la Tierra. Talos trabaja con ellos para intentar evitar un bombardeo, sin embargo, no pueden detenerlo y Gravik mata a Hill. Él y Fury continúan trabajando juntos para evitar un ataque a un avión de las Naciones Unidas y salvar al presidente estadounidense Ritson de un intento de asesinato. Sin embargo, Talos es asesinado por Gravik, quien se disfrazó de soldado aliado. Más tarde, G'iah recupera su cuerpo y le ofrece un funeral privado con la ayuda de la esposa de Fury, Varra, y luego venga su muerte matando a Gravik en un duelo.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Captain Marvel y Spider-Man: Far From Home; así como en la serie de Disney+ Secret Invasion.

Taneleer Tivan / El Coleccionista[editar]

Taneleer Tivan, también conocido como el Coleccionista, es el renombrado guardián de la mayor colección de fauna, reliquias y especies interestelares de la galaxia, que opera desde la instalación portuaria de Knowhere. Es el hermano del Gran Maestro . En 2013, Sif y Volstagg llevan la Piedra de la Realidad a Tivan para su custodia, citando la tontería de almacenar tanto la Piedra de la Realidad como la Gema del Espacio en el mismo lugar. En 2014, conoce a los Guardianes de la Galaxia y casi puede obtener la Piedra del Poder. En 2018, se enfrenta a Thanos , quien toma la Piedra de la Realidad y destruye su colección. Para 2025, Tivan vende el Knowhere dañado a los Guardianes de la Galaxia.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Thor: The Dark World (cameo a mitad de créditos), Guardianes de la Galaxia y Vengadores: Infinity War . Una versión alternativa de Tivan apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Taserface[editar]

Taserface era un mercenario Devastador y teniente del Clan Devastador de Yondu Udonta. Se le representa orgulloso de su nombre, ya que cree que infunde miedo en los corazones de sus enemigos. Sin embargo, Rocket y los otros Devastadores se burlan de la ridiculez de su nombre. Tras el exilio de Yondu por Stakar Ogord, Taserface lidera un motín contra Yondu, sintiendo que se está "volviendo blando" y mata a cualquiera que todavía le sea leal. Después de que Kraglin ayuda a Yondu, Rocket y Groot a escapar de sus celdas de prisión, Yondu mata a los Ravagers restantes y destruye el motor principal, lo que hace que la nave Ravager explote. Mientras los héroes son expulsados ​​de la nave principal en una nave de escape más pequeña, Taserface contacta al Soberano para darle las coordenadas de Yondu antes de morir en la explosión.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Guardianes de la Galaxia Vol. 2 . Una versión alternativa de Taserface apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

Taweret[editar]

  • Voz y captura de movimiento por Antonia Salib

Taweret es la diosa egipcia del parto y la fertilidad con cabeza de hipopótamo. Ella ayuda a guiar a Marc Spector y Steven Grant a través de la Duat. Layla El-Faouly se convierte temporalmente en el avatar de Taweret para ayudar a Spector y Grant a luchar contra Arthur Harrow. Está basada en la diosa egipcia del mismo nombre.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ Moon Knight.

T'Chaka[editar]

T'Chaka es el ex rey de Wakanda. En 1992, T'Chaka se enteró de que su hermano N'Jobu estaba planeando actos de insurrección abierta con planes de hacer que Wakanda adoptara una política exterior más agresiva para luchar contra la injusticia social que presenció en el país que le habían asignado. T'Chaka se enfrenta a N'Jobu y cuando N'Jobu ataca, T'Chaka lo mata en defensa de Zuri, quien actuaba como espía. Angustiado por este acto y preocupado por mantener la seguridad de Wakanda por encima de todo, T'Chaka decide regresar rápidamente a su nación y deja a su sobrino, N'Jadaka, abandonado como un niño huérfano. En 2016, durante una reunión para ratificar los Acuerdos de Sokovian en el Centro Internacional de Viena, T'Chaka muere a causa de una explosión. Originalmente se creía que el Soldado de Invierno estaba detrás del ataque, pero luego se descubre que fue incriminado por Helmut Zemo.  Después de esto, T'Challa más tarde descubre la verdad sobre N'Jobu y el encubrimiento resultante por parte de su difunto padre. Mientras visita las tierras de los antepasados, T'Challa le dice a T'Chaka y a los Panteras Negras anteriores a él que liderará Wakanda de una manera diferente a ellos con el fin de corregir los errores pasados ​​de su padre. [40]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Capitán América: Civil War y Black Panther . Versiones alternativas de T'Chaka aparecieron en la serie animada de Disney+ What If...?

T'Challa / Pantera Negra[editar]

Ted / Man-Thing[editar]

  • Captura de movimiento por Carey Jones, efectos vocales proporcionados por Jeffrey Ford

Ted, también conocido como Man-Thing, es un monstruo del pantano y amigo de Jack Russell que fue capturado por la familia Bloodstone para su caza. Fue rescatado por Jack Russell cuando se convirtió en Hombre Lobo de Noche.

A partir de 2023, el personaje apareció en el especial de Disney+ Werewolf by Night. [41][42]

Thaddeus Ross[editar]

Thaddeus E. "Thunderbolt" Ross es un general estadounidense que se encarga de revivir el proyecto del súper soldado para poder crear un arma. En cambio, esto resulta en la creación de Hulk, el alter ego de Bruce Banner . Ross intenta localizar a Banner, creyendo que es propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Más tarde prueba el proyecto de súper soldado con Emil Blonsky, que lo transforma en la Abominación. En 2016, Ross se retiró del ejército después de sufrir un ataque cardíaco casi fatal y ahora se desempeña como Secretario de Estado de los Estados Unidos. Propone los Acuerdos de Sokovia , colocando a los Vengadores bajo la supervisión de las Naciones Unidas, lo que divide al equipo.  Después de la disputa pública entre los Vengadores, Ross lleva al equipo de Steve Rogers a la Balsa . Cuando se escapan, Ross los considera fugitivos y busca su arresto. En 2018, Ross habla con James Rhodes a través de una llamada holográfica y pide el arresto de Rogers y su equipo, pero se queda colgado. Luego es víctima del Blip . En 2023, Ross vuelve a la vida y asiste al funeral de Tony Stark . Ross suele ser retratado de manera antagónica, aunque cree que sus acciones son patrióticas o por un bien mayor.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cinco películas: The Incredible Hulk, Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame (es visible) y Black Widow (la última aparición de Hurt); así como Marvel One-Shot The Consultant (material de archivo). El personaje, interpretado por Ford, regresará en las próximas películas Captain America: Brave New World y Thunderbolts. Versiones alternativas de Ross aparecieron en la serie animada de Disney+ What If...?, expresado por Mike McGill.

Thanos[editar]

Thena[editar]

Thena es una feroz guerrera eterna que puede formar cualquier arma a partir de energía cósmica. Debido a su "enfermedad" de Mahd Wy'ry, Gilgamesh se convierte en su guardián a lo largo de los siglos.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Eternals.

Thor[editar]

Tony Stark / Iron Man[editar]

Tyler Hayward[editar]

  • Interpretado por Josh Stamberg

Tyler Hayward es el director en funciones de SWORD , y reemplazó a Maria Rambeau tras su muerte. [43]​ Después del Blip, se muestra que tiene animosidad contra los superhéroes, viendo a Wanda Maximoff como peligrosa, lo que lo lleva a expulsar a su colega Monica Rambeau de la investigación de Westview por haber defendido a Maximoff. Se revela que le mintió anteriormente a Monica, al agente del FBI Jimmy Woo y al astrofísico Darcy Lewis sobre Maximoff y que ha estado trabajando en un proyecto secreto relacionado con Vision. El proyecto culmina con la reactivación de Vision mediante la exposición a los poderes de Maximoff desde un dron. Sin embargo, su plan para eliminar a Maximoff con Vision se frustra cuando la versión creada de Vision dentro del Hex restaura los recuerdos del androide. Cuando la realidad alternativa de Maximoff es parcialmente eliminada, Darcy impide que Hayward mate a los hijos de Maximoff, Billy y Tommy, y lo arrestan por alterar pruebas y lo retiran de SWORD.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie de Disney+ WandaVision.

U[editar]

Ultron[editar]

Ultrón es una inteligencia artificial concebida y diseñada por Tony Stark y Bruce Banner como jefe de un programa de mantenimiento de la paz, que posteriormente toma la forma de un androide sensible abrumado por un complejo de dios , decidido a pacificar la Tierra erradicando humanidad. [44]​ La investigación de Stark y Banner sobre la Piedra de la Mente son la base para la génesis de Ultrón, junto con la creencia de Stark de que Ultrón sería la solución permanente de los Vengadores para mantener la "paz en nuestro tiempo". Sin embargo, una vez nacido, Ultrón, al ser activado e infectado por la Piedra de la Mente, rápidamente supone que la supervivencia continua de la humanidad a lo largo de la historia humana es el resultado de la superación de sucesiones de crisis en curso y, por lo tanto, decide infligir un evento de nivel de extinción en Sokovia para asegurar que la gente de la Tierra tiene la voluntad de evolucionar.  Ultrón, sin embargo, ve a los Vengadores como un obstáculo para la evolución de la humanidad y promete cumplir con la extinción de los Vengadores. Ultrón actualiza continuamente su forma física con la adquisición de vibranio de manos de Ulysses Klaue. También posee la capacidad de manifestarse dentro de los droides de la Legión de Hierro de Stark y los Centinelas Ultrón que construye poco después. Finalmente es derrotado por los Vengadores y destruido por Vision, a quien pretendía que fuera su último cuerpo principal.

En un universo alternativo, Ultrón (con la voz de Ross Marquand ) transfiere su IA al cuerpo de Visión, que aún no ha nacido, derrota a los Vengadores y erradica la mayoría de las formas de vida de la Tierra. Luego mata a Thanos y toma las Gemas del Infinito, usándolas para erradicar toda la vida en el universo. Ultrón también se da cuenta del Vigilante y logra irrumpir en el Nexo de Todas las Realidades en un intento de matarlo y destruir el multiverso. Después de que el Vigilante forma los Guardianes del Multiverso , Ultrón se da cuenta y lucha contra el equipo, pero no logra derrotarlos debido al inmenso poder y los hechizos de protección de Stephen Strange Supreme . Natasha Romanoff y la capitana Peggy Carter logran dispararle una flecha a la cabeza que contiene una copia de la conciencia de Arnim Zola. Posteriormente, Zola destruye a Ultrón desde el interior de su cuerpo y se apodera de él, pero comienza a luchar contra Killmonger por las Piedras del Infinito hasta que ambos quedan atrapados en una dimensión de bolsillo por Strange Supreme y el Vigilante.

En Tierra-838, Ultron Sentries (también con la voz de Marquand) sirven como guardias que trabajan para los Illuminati que detienen a Stephen Strange y America Chavez cuando llegan allí. Muchos de ellos son posteriormente destruidos por Wanda Maximoff.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Avengers: Age of Ultron. Las versiones alternativas de Ultrón aparecieron en la serie animada de Disney+ What If...? y la película Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Ulysses Klaue[editar]

Ulysses Klaue es un traficante de armas, contrabandista y gánster sudafricano que es conocido por haber robado un cuarto de tonelada de vibranio a los habitantes de Wakanda en 1992. Después de perder su brazo izquierdo a manos de Ultrón, Klaue reemplaza con una prótesis que también funciona como arma sónica y trabaja con Killmonger hasta que este último lo traiciona y lo mata para poder entrar a Wakanda.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Avengers: Age of Ultron y Black Panther. Una versión alternativa de Klaue apareció en la serie animada de Disney+ What If...?

V[editar]

Valquiria[editar]

La Reina "Val" Valkyrie, también conocido como Recolectora 142, es la última superviviente de un grupo de guerreras asgardianas llamadas Valquirias, que fueron todas, excepto ella, vencidas en la batalla contra Hela. En 2017, se alía con Thor y Bruce Banner para luchar contra Hela una vez más.  Ella sobrevive al Blip y lleva a los asgardianos restantes a una ciudad en Noruega llamada New Asgard, que ella gobierna de facto en lugar del deprimido Thor para 2023. Más tarde se une a los Vengadores en su batalla final contra Thanos y su ejército. Después de la batalla, Thor la deja oficialmente a cargo de Nuevo Asgard como su rey,  y luego ella lo ayuda a enfrentar a Gorr, el Dios Carnicero, adquiriendo el Rayo de Zeus para ella en el proceso.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Thor: Ragnarok , Avengers: Endgame y Thor: Love and Thunder ; así como en la serie de Disney+ Loki (material de archivo). Una versión alternativa de Valkyrie apareció en la serie animada What If...? , en el que asiste a la multitudinaria fiesta de Thor.

Varra / Priscilla Davis[editar]

Varra es uno de los muchos refugiados Skrull en la Tierra. Conoció y se enamoró de Nick Fury y se casó con él. También se muestra que tiene una historia con Gravik. Varra se hizo pasar por Priscilla Davis , que tenía un defecto cardíaco y fue enterrada en el mar. Varra no se atrevió a cumplir las órdenes de Gravik de matar a Fury.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie Secret Invasion de Disney+ .

Volstagg[editar]

Volstagg es un miembro de los Tres Guerreros, representado como un guerrero de Asgard al que le encanta comer. Hela lo mata en 2017 cuando ella invade Asgard después de ser liberada de su encarcelamiento. [45][46]

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en cuatro películas: Thor, Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok y Thor: Love and Thunder (material de archivo). [47]​ Una versión alternativa de Volstagg apareció en la serie animada de Disney+ What If...?, expresado por Fred Tatasciore.

Visión[editar]

Vigilante[editar]

El Vigilante (en idioma original, The Watcher) es un miembro de la especie extraterrestre del mismo nombre que observa el multiverso y se niega estrictamente a interferir con sus eventos. Mantiene su voto hasta que se ve obligado a actuar para salvar el multiverso de una versión de Ultrón, y logra hacerlo con la ayuda de Guardianes del Multiverso. Está basado en Uatu the Watcher de los cómics.

A partir de 2023, el personaje apareció en la serie animada de Disney + What If...? y la segunda temporada de la serie animada de formato corto I Am Groot.

Verussa Bloodstone[editar]

Verussa Bloodstone es una cazadora de monstruos, viuda de Ulysses Bloodstone y madrastra de Elsa Bloodstone. Después de la muerte de su marido, ella se convierte en la líder de su grupo de cazadores de monstruos.

A partir de 2023, el personaje apareció en el especial de Disney+ Werewolf by Night. [48]

Valentina Allegra de Fontaine[editar]

La condesa Valentina "Val" Allegra de Fontaine es una condesa influyente que se acerca a John Walker después de que le despojan del manto del Capitán América tras matar a un miembro de los Flag Smashers. Ella expresa simpatía por su situación y le dice que las personas para las que trabaja pueden necesitar sus servicios. Más tarde convence a Walker para que asuma el papel de agente estadounidense. De Fontaine también es el encargado de Yelena Belova, y la recluta para una misión para matar a Clint Barton, y se revela que la clienta de De Fontaine que solicitó esta misión es Eleanor Bishop. De Fontaine se convierte en la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se revela que ella es la exesposa del oficial de la CIA Everett K. Ross y que quiere que Estados Unidos obtenga el suministro de vibranio de Wakanda.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Black Widow (cameo post-créditos) y Black Panther: Wakanda Forever ; así como en la serie de Disney+ The Falcon and the Winter Soldier. Ella regresará en la próxima película Thunderbolts

W[editar]

Wenwu[editar]

Xu Wenwu es el legendario fundador y líder supremo de la organización terrorista de los Diez Anillos , y es el padre de Shang-Chi en lugar de Fu Manchu/Zheng Zu de Marvel Comics. [49]​ Wenwu es el enigmático y temido líder de la organización criminal Diez Anillos y el padre de Shang-Chi y Xialing . Utiliza los legendarios Diez Anillos , un conjunto de diez anillos de hierro místicos que le otorgan inmortalidad y un poder inimaginable. El grupo terrorista de los Diez Anillos fue mencionado anteriormente en la trilogía de Iron Man y Ant-Man. [50]​ Intentó encontrar la legendaria aldea Ta Lo, siendo encontrado en la puerta mística por su protector, Ying Li, de quien se enamoró. La llevó de regreso a su casa y formó una familia, teniendo un hijo, Shang-Chi y una hija, Xialing. También abandonó sus anillos y su organización, pero después de que el rival Iron Gang asesinara a Ying, los masacró en venganza y entrenó meticulosamente a Shang-Chi en combate, enviándolo a matar al líder de Iron Gang. Shang-Chi huye a San Francisco, mientras que Xialing escapa unos años más tarde a Macao.

En la actualidad, Wenwu está atormentado por la muerte de su esposa y cree que ella lo está llamando desde Ta Lo, quien cree que la encarceló en una cueva. Envía sus fuerzas tras sus dos hijos para recuperar sus colgantes, que señalan el camino hacia Ta Lo. Organiza un ejército para atacar Ta Lo y abrir la cueva, que, sin saberlo, contiene al Morador de la Oscuridad, un dragón malvado que se ha hecho pasar por Ying para que Wenwu lo libere. Llega allí y se enfrenta a Shang-Chi, con quien lucha hasta que el Morador de la Oscuridad escapa. El padre y el hijo luchan brevemente, pero Wenwu es agarrado y le entrega sus anillos a Shang-Chi antes de que el monstruo lo mate.

A partir de 2022, el personaje apareció en la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

W'Kabi[editar]

W'Kabi es el jefe de la tribu fronteriza de Wakanda, así como el mejor amigo de T'Challa y el marido de Okoye. [51]​ Como es responsable de las fronteras de Wakanda, W'Kabi y sus guardias han entrenado rinocerontes blancos blindados como caballería de choque. W'Kabi pierde la fe en T'Challa cuando no logra capturar a Ulysses Klaue (quien había matado a sus padres décadas antes mientras robaba vibranium) y apoya a N'Jadaka cuando posteriormente toma el trono. Durante la batalla final, Okoye se enfrenta a W'Kabi cuando intenta pisotear a M'Baku con un rinoceronte blanco con armadura, diciendo que ella valora a Wakanda más que su amor. Al no querer morir a manos de Okoye ni quitarse la vida, W'Kabi se rinde y el resto de la Tribu Fronteriza hace lo mismo.

En Black Panther: Wakanda Forever se revela que fue desterrado de los servicios de la Familia Real luego de los eventos de la primera película por alinearse con Killmonger y actualmente permanece en la Tribu Fronteriza.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther.

Wilson Fisk / Kingpin[editar]

Wolfgang von Strucker[editar]

El barón Wolfgang von Strucker es un líder de alto rango de Hydra que se especializa en la experimentación humana. Strucker supervisó la exitosa experimentación con los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, donde adquirieron poderes de la Gema de la Mente dentro del cetro de Loki. Capturado por los Vengadores en Sokovia y puesto bajo la custodia de la OTAN, Strucker es posteriormente asesinado por Ultrón en su celda para que sirva de mensaje a los Vengadores.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en dos películas: Capitán América: El Soldado de Invierno (cameo a mitad de créditos) y Vengadores: La era de Ultrón; [52]​ así como en un episodio de la serie de televisión Agents of SHIELD cuando era adolescente, interpretado por Joey Defore.

Wong[editar]

Wanda Maximoff / Bruja Escarlata[editar]

X[editar]

Xu Xialing[editar]

Xu Xialing es la hermana de Shang-Chi. Después de escapar de los Diez Anillos, Xialing establece un club de lucha clandestino en Macao llamado Golden Daggers Club, que es frecuentado por Wong, Abominación, la Viuda Negra Helen y un soldado Extremis anónimo. Durante la incursión de los Diez Anillos en el Golden Daggers Club, donde apuntaron a su colgante, Xialing es capturada junto con su hermano y Katy por Wenwu cuando interrumpe la pelea. Ella escapa del complejo de los Diez Anillos con ellos, Trevor Slattery y Morris el Hundun a Ta Lo. Xialing ayuda a defender la aldea de los Diez Anillos y más tarde del Morador de la Oscuridad. Después de la muerte de Wenwu, Shang-Chi le aconseja a Xialing que disuelva los Diez Anillos. Sin que Shang-Chi lo sepa, Xialing se convirtió en la nueva líder de los Diez Anillos y lo reestructura para incluir luchadoras.

Está parcialmente inspirada en Sasha Hammer, Zheng Bao Yu y Sister Dagger de los cómics. [53]

A partir de 2022 , el personaje ha aparecido en la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos .

Y[editar]

Ying Li[editar]

Ying Li es la esposa de Wenwu y la madre de Shang-Chi y Xialing, quien era guardiana de Ta Lo. Por amor a Li, Wenwu disolvió los Diez Anillos para pasar tiempo con ella y sus hijos. Su muerte a manos de Iron Gang lleva a Wenwu a reactivar los Diez Anillos y reanudar sus actividades criminales. El Morador de la Oscuridad usa la voz de Li para manipular a Wenwu para que lo libere. Creada originalmente para el MCU, Li se integró más tarde en el Universo Marvel convencional como Jiang Li, la verdadera madre de Shang-Chi en los cómics.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Ying Nan[editar]

Ying Nan es la guardiana de Ta Lo, la tía de Shang-Chi y Xialing, y la hermana de Li. Nan les da a sus sobrinos armaduras elaboradas con escamas de dragón y asesora a Shang-Chi en el estilo de lucha de Ta Lo. Nan lidera la defensa de Ta Lo contra los Diez Anillos y más tarde contra el Morador de la Oscuridad.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Yon-Rogg[editar]

Yon-Rogg [54][55]​ es el líder de Starforce y lidera la guerra contra los Skrulls. Mientras persigue a la ex científica Kree Mar-Vell, se encuentra con Carol Danvers, quien destruye un núcleo de energía que le otorga poderes. Yon-Rogg la lleva de regreso con Hala, le hace a Danvers una transfusión de sangre con su sangre para salvarle la vida y altera sus recuerdos para pensar que ella es una Kree llamada Vers. Él la asesora y la entrena para ser soldado, pero durante una operación ella se separa del resto de Starforce y aterriza en la Tierra. Yon-Rogg va tras ella, solo para descubrir que Danvers ha cambiado de bando después de que Skrull Talos la ayudó a recuperar sus recuerdos. Starforce captura a Danvers, Talos y un grupo de refugiados Skrull, pero Danvers logra liberarse del control de Yon-Rogg y la Inteligencia Suprema sobre ella desbloqueando todo su potencial para hacer retroceder y derrotar a varios miembros de Starforce. Yon-Rogg solicita ayuda a Ronan el Acusador, pero Danvers frustra su asalto a la Tierra. En su enfrentamiento final, Danvers derrota a Yon-Rogg. Luego, ella lo envía de regreso a Hala para entregar su mensaje a la Inteligencia Suprema.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Captain Marvel.

Yelena Belova[editar]

Yelena Belova es una espía y asesina altamente entrenada que se entrenó en la Sala Roja como Viuda Negra y es hermana adoptiva de Natasha Romanoff. [56][57]​ En 2016, trabaja con Romanoff, Alexei Shostakov y Melina Vostokoff para detener al general Dreykov después de que reactiva el programa Habitación Roja.  Después del Blip, del que fue víctima, y ​​la muerte de Romanoff, la condesa Valentina Allegra de Fontaine se acerca a Belova para matar a Clint Barton por su participación en la muerte de su hermana Natasha. Localiza a Barton junto con Kate Bishop y Maya López y lucha contra ellos como un justiciero enmascarado, hasta que Barton la desenmascara y se ve obligada a retirarse. En Nochebuena, Belova se infiltra en la fiesta familiar de Navidad de Bishop para matar a Barton, pero Bishop la intercepta y lucha. Belova se enfrenta a Barton en la pista de hielo del Rockefeller Center y al principio no cree su historia sobre el sacrificio de Romanoff. No es hasta que Barton revela los detalles sobre la relación entre ella y Romanoff, detalles que sólo Natasha podría haberle contado, que ella acepta que la muerte de su hermana adoptiva fue un acto de autosacrificio, en lugar de un asesinato, como ella previamente se le había hecho creer.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en la película Black Widow; así como en la serie de Disney+ Hawkeye. [58]​ Ella regresará en la próxima película Thunderbolts. Una versión alternativa de Belova aparecerá en la próxima serie animada Marvel Zombies.

Yondu Udonta[editar]

Yondu Udonta es el padre adoptivo de Peter Quill y líder de los Ravagers. Yondu había sido contratado para secuestrar a un joven Quill de la Tierra después de la muerte de su madre y devolverlo con su padre biológico, Ego. Yondu decidió que Quill serviría mejor a sus propias necesidades en el robo, por lo que lo crio como parte de su clan Devastador. A pesar de sus frecuentes discusiones y conflictos a lo largo de los años, Quill y Yondu forman un vínculo emocional y familiar. En 2014, Yondu ayuda a Quill y los Guardianes de la Galaxia en Xandar contra Ronan y, meses después, se sacrifica para salvar a Quill de Ego.

A partir de 2023, el personaje ha aparecido en tres películas: Guardianes de la Galaxia , Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (es visible). Una versión alternativa de Yondu apareció en la serie animada de Disney+ What If...?  Rooker también expresó a Yondu en The Guardians of the Galaxy Holiday Special.

Z[editar]

Zeus[editar]

Zeus es el rey de los olímpicos, basado en la deidad mitológica griega del mismo nombre. Zeus encabeza el Consejo de los Dioses en Ciudad Omnipotencia, pero Thor demuestra que es un tonto desinteresado y obsesionado con las orgías cuando no encuentra una solución para lidiar con Gorr el Dios Carnicero mientras afirma que los dioses que Gorr el Dios Carnicero Los asesinados eran "dioses menores". Enfadado, Zeus lanza su rayo hacia el grupo, rompiendo el cuerpo de Korg antes de que Thor atraviese el pecho de Zeus, aparentemente matándolo. Valkyrie toma el rayo para luchar contra Gorr. Se revela que Zeus sobrevivió en la escena de mitad de créditos, enviando a su hijo Hércules a infundir miedo en los corazones de los hombres nuevamente y lidiar con Thor.

Hubo algunas escenas eliminadas antes de que se filmara la escena anterior que mostraban a Zeus siendo más útil para Thor cuando aparece en el hospicio donde se encuentra Jane Foster, le cuenta a Thor cómo funciona el Rayo y encuentra las Puertas de la Eternidad. [59]

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Thor: Love and Thunder.

Zuri[editar]

Zuri es un exmiembro de los War Dogs y un chamán de Wakanda, y el leal consejero de confianza de su Rey. Cuando era joven, Zuri se hizo pasar por un estadounidense llamado James para seguir a N'Jobu, el hermano de T'Chaka y un traidor, y fue testigo de su muerte a manos de T'Chaka en 1992. En 2016, Zuri nombra al hijo de T'Chaka, T'Challa. como nuevo rey, y supervisa la pelea de T'Challa con M'Baku el día del desafío administrando el líquido que elimina las habilidades que otorga la hierba en forma de corazón. Cuando M'Baku es derrotado, Zuri realiza un ritual que implica el retorno de las habilidades. Zuri es quien le cuenta a T'Challa la verdad sobre N'Jobu. Más tarde, N'Jadaka mata a Zuri cuando intenta proteger a T'Challa, culpándolo por no hacer nada para proteger a N'Jobu.

A partir de 2023, el personaje apareció en la película Black Panther.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Meet the 'Eternals': A guide to Marvel's 10 newest heroes». EW.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  2. Jr, Mike Fleming (2 de agosto de 2012). «We Have A 'Thor 2' Villain: Christopher Eccleston To Play Malekith The Accursed». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  3. Davids, Brian (31 de julio de 2019). «‘Spider-Man: Far From Home’ Star Cobie Smulders Sets the Record Straight on That End-Credit Reveal». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  4. «She-Hulk Episode 4 Reveals a Major Titania Twist». Marvel (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  5. Kit, Borys (1 de octubre de 2020). «‘Spider-Man 3’ Jolt: Jamie Foxx Returning as Electro (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  6. updated, Adam Holmes last (17 de noviembre de 2021). «Spider-Man: No Way Home’s Latest Trailer Finally Shows Off Electro, Green Goblin And More». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  7. Paz, Maggie Dela (9 de octubre de 2023). «Spider-Man: Freshman Year Voice Cast Revealed for Disney+ Series». ComingSoon.net - Movie Trailers, TV & Streaming News, and More (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  8. «How 'Black Panther' Addresses the 'Problematic Character' Known In the Comics as 'Man-Ape'». EW.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  9. Kaye, Don (15 de febrero de 2018). «Black Panther: Creating a New M'Baku». Den of Geek (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  10. Kroll, Justin (29 de septiembre de 2016). «‘Black Panther’ Taps ‘Person of Interest’ Actor Winston Duke to Play M’Baku (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  11. «Winston Duke on How 'Avengers' Will Top Itself with 'Endgame'». Entertainment Tonight (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  12. «WandaVision Casts Mad Men Alum As Its Adult Monica Rambeau | CBR». web.archive.org. 21 de julio de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  13. Murphy, Carson Burton,J Kim (24 de julio de 2022). «‘Black Panther 2’ First Trailer Unveils Marvel’s Emotional Return to Wakanda and War With Namor». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  14. Bailey, Kat (24 de julio de 2022). «Tenoch Huerta Confirmed To Play Namor In Black Panther: Wakanda Forever». IGN (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  15. Devi, Vandana (24 de septiembre de 2020). «MCU: 5 Ways Killmonger Takes Takes The Title Of Best Villain In The MCU (& It's Thanos)». CBR (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  16. Donigan, Wyatt (3 de marzo de 2018). «Why Killmonger Is the Greatest Villain Ever». Medium (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  17. Placido, Dani Di. «Why Killmonger Was Such A Compelling Villain In 'Black Panther'». Forbes (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  18. Child, Ben (20 de febrero de 2018). «Black Panther proves the best villains are those who could have been heroes». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  19. Moreau, Jordan (22 de julio de 2022). «‘Marvel Zombies,’ ‘Spider-Man: Freshman Year,’ ‘What If?’ Season 2 Get First Looks». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  20. «EXCLUSIVE: Anthony Hopkins Talks 'Thor,' Says Thou Shalt Not Hear Shakespearean Talk». MTV (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  21. «Anthony Hopkins Up For 'Red 2' Villain; Can 'Thor' Sequel Dates Work? - Deadline.com». web.archive.org. 26 de mayo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  22. Staff, Looper (26 de julio de 2017). «Every MCU Movie Villain Ranked Worst To Best». Looper (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  23. «O.B. | Characters | Marvel». www.marvel.com. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  24. Gullapalli, Vishal (4 de noviembre de 2021). «Eternals’ post-credit scene brings the Marvel universe back to Thanos». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  25. «Gwyneth Paltrow Talks Avengers - Movies News at IGN». web.archive.org. 1 de marzo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  26. «'Avengers: Infinity War': Gwyneth Paltrow Lets Some Pepper Potts Spoilers Slip». Marvel (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  27. Avengers 2 - Aaron Taylor Johnson & Elizabeth Olsen Talk Quicksilver & Scarlet Witch - IGN (en inglés), 27 de julio de 2014, consultado el 30 de octubre de 2023 .
  28. «Quicksilver vs. Quicksilver: How 'Avengers' and 'X-Men' introduced the same character differently». EW.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  29. Sneider, Jeff (30 de octubre de 2013). «Aaron Taylor-Johnson Closes Deal to Play Quicksilver in Marvel's 'Avengers: Age of Ultron' (Exclusive)». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  30. Goldberg, Matt (5 de mayo de 2014). «AVENGERS: AGE OF ULTRON Interview Elizabeth Olsen Aaron Taylor-Johnson». Collider (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  31. «News | Marvel.com». web.archive.org. 22 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  32. published, Bradley Russell (1 de julio de 2021). «Loki Easter egg is a deep cut Avengers reference from Marvel’s history». gamesradar (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  33. Elvy, Craig (14 de julio de 2021). «Loki: Every MCU Easter Egg In Episode 6». ScreenRant (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  34. Earl, Wilson Chapman,William (10 de septiembre de 2022). «‘Captain America: New World Order’ Casts Shira Haas as Sabra and Tim Blake Nelson as The Leader». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  35. «Garry Shandling finds heroic acting inspiration in ‘Iron Man 2′ | Hero Complex – movies, comics, pop culture – Los Angeles Times». web.archive.org. 4 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  36. «Hey, isn’t that. . .?: Garry Shandling in ‘Captain America’ sequel». Washington Post (en inglés estadounidense). 2 de diciembre de 2021. ISSN 0190-8286. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  37. «First Look: Thor Star Jaimie Alexander Meets the Agents of S.H.I.E.L.D.». TVGuide.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  38. Barr, Sabrina (30 de junio de 2021). «Loki episode 4 recap: Thor character makes shock return amid TVA bombshell». Metro (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  39. Elvy, Craig (22 de septiembre de 2021). «Every MCU Easter Egg In What If? Episode 7». ScreenRant (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  40. «Atandwa And John Kani Are In Atlanta And All The Signs Point To Them Joining The 'Black Panther' Cast». web.archive.org. 19 de enero de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  41. Hedash, Kara (7 de octubre de 2022). «Why Man-Thing Is Called Ted (Who Is He Really?)». ScreenRant (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  42. «Werewolf By Night MCU Connections Discussed By Michael Giacchino». Gizmodo (en inglés). 3 de octubre de 2022. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  43. «'WandaVision's newest character may be hiding a terrifying secret». Inverse (en inglés). 29 de enero de 2021. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  44. «'Avengers: Age of Ultron': Who is Marvel's angry, metal madman? | Inside Movies | EW.com». web.archive.org. 17 de julio de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  45. Weintraub, Steve (10 de diciembre de 2010). «Ray Stevenson and Joshua Dallas Interview THOR (On Set Interview)». Collider (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  46. «What happened to the Warriors Three in Thor: Ragnarok? Kevin Feige explains | What happened to the Warriors Three in Thor: Ragnarok? Kevin Feige explains | SYFY WIRE». web.archive.org. 3 de junio de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  47. Lealos, Shawn S. (18 de julio de 2022). «Thor: Love and Thunder Fixes Ragnarok's Warriors Three Problem». CBR (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  48. «Meet the cast of Werewolf by Night, Marvel’s first Halloween special». Radio Times (en inglés británico). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  49. «Shang-Chi Casting May Confirm Major Mandarin Origin Retcon in MCU». Marvel (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  50. «7 EASTER EGGS TO LOOK OUT FOR IN IRON MAN 2 | CHUD.com» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  51. «Okoye On Screen Powers, Enemies, History | Marvel». www.marvel.com. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  52. Couto, Anthony (3 de marzo de 2014). «Baron von Strucker Actor Discusses His Avengers 2 Role, Multi-Picture Deal». IGN (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  53. «Shang-Chi's best Easter eggs and MCU references». Digital Spy (en inglés británico). 5 de septiembre de 2021. Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  54. Sciretta, Peter (8 de enero de 2019). «'Captain Marvel' Executive Producer Jonathan Schwartz Reveals Everything He Can About Marvel's Next Movie [Set Visit Interview]». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  55. Comments, Kaitlyn Booth | Last updated | (25 de febrero de 2019). «Behind-the-Scenes Featurette for Captain Marvel Teases the Starforce». bleedingcool.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  56. «'Black Widow' hits Comic-Con with first details of Scarlett Johansson film». EW.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  57. Kroll, Justin (18 de marzo de 2019). «Scarlett Johansson’s ‘Black Widow’ Movie Adds Florence Pugh». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  58. Otterson, Joe (3 de diciembre de 2020). «‘Hawkeye’ Series at Disney Plus Adds Six to Cast, Including Vera Farmiga and Tony Dalton (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  59. McCall, Kevin (4 de septiembre de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Deleted Scene Shows a Different Side to Russell Crowe's Zeus». Collider (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2023.