Tim Blake Nelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Blake Nelson
Tim Blake Nelson (29485733770).jpg
Tim Blake Nelson en la ceremonia del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Timothy Blake Nelson
Nacimiento 11 de mayo de 1964 (53 años)
Bandera de Estados Unidos Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Lisa Benaveides (matr. 1994)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo 1992-presente
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Tim Blake Nelson (Tulsa, Oklahoma, 11 de mayo de 1964) es un actor y director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Vida privada[editar]

Nació en Tulsa, Oklahoma, hijo de Ruth Kaiser Nelson,[1] [2] una notable activista social y filántropa de Tulsa.[3] Nelson es judío;[4] sus abuelos maternos escaparon de los nazis poco antes de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en 1938 y emigrando hacia los Estados Unidos en 1940.[5] [6]

Asistió al Oklahoma Summer Arts Institute en Quartz Mountain Resort Arts and Conference Center de Lone Wolf, Oklahoma.[7] En 1982 se graduó en el Holland Hall de Tulsa,[1] y en 1986 se graduó en la Universidad Brown, donde estudió arte y cultura clásica.[8] En 1990 se graduó en la Academia Juilliard.[9]

Actualmente vive en Nueva York junto a su esposa, Lisa Benaveides, y sus tres hijos.[1] El 8 de mayo de 2009, Nelson fue admitido como miembro honorario de la University of Tulsa.

Carrera[editar]

Nelson también tuvo el papel protagónico como Delmar en la película O Brother, Where Art Thou? junto a George Clooney y John Turturro en el año 2000. Según los directores Joel e Ethan Coen, Nelson era el único en el reparto que había leído la Odisea de Homero, el trabajo sobre el cual se basa la película. Además cantó en «In the Jailhouse Now» en la banda de sonido del filme.

Después de O Brother, Where Art Thou?, tuvo actuaciones en películas como Holes, Heavyweights, Minority Report, Scooby Doo 2: Monsters Unleashed, Meet the Fockers, The Good Girl y Syriana, entre otras.

Si bien Tim Blake Nelson es conocido por su trabajo como comediante; también ha escrito y dirigido películas dramáticas como Eye of God, Leaves of Grass, O y La zona gris.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Nelson en la premiere de Leaves of Grass, en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2008.

Como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]