Lee Pace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Pace
Lee Pace - Guardians of the Galaxy premiere - July 2014 (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lee Grinner Pace
Nacimiento 25 de marzo de 1979 (38 años)
Bandera de Estados Unidos Chickasha, Oklahoma
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1.96 metros Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 2002
Año de retiro presente
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Lee Grinner Pace (nacido en Oklahoma; el 25 de marzo de 1979) es un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. Es conocido principalmente por la serie de TV Pushing Daisies, donde interpreta a Ned el pastelero, un personaje que tiene el curioso don de devolver la vida a las cosas muertas. También es conocido por interpretar al rey elfo Thranduil en la trilogía de El Hobbit y por interpretar al villano Ronan el Acusador en la película Guardianes de la Galaxia.

Vida privada y educación[editar]

Pace nació en Chickasha, Oklahoma, hijo de Charlotte, una maestra de escuela, y James Roy Pace, un ingeniero. De niño, Pace pasó varios años en Arabia Saudita, lugar donde su padre trabajaba en el negocio del petróleo; finalmente, la familia se mudó a Houston, Texas. Pace asistió Klein High School en Spring, Texas, un barrio residencial de Houston, con su futuro compañero de reparto Matthew Bomer. Pace dejó temporalmente la escuela para actuar en el Alley Theatre de Houston antes de regresar para graduarse. En el teatro, apareció en producciones como The Spider's Web y The Greeks. En 1997, Pace fue aceptado por la escuela Juilliard School's Drama Division como miembro del Grupo 30 (1997-2001), grupo que también incluyó a los actores Anthony Mackie y Tracie Thoms. Mientras estuvo allí, actuó en varias obras, incluyendo Romeo y Julieta interpretando el papel de Romeo, Richard III en el papel principal, y Julio César como Cassius. Se graduó de la Juilliard con una Licenciatura en Bellas Artes.

Teatro[editar]

Después de su graduación, Pace protagonizó varias obras fuera de Broadway, incluyendo The Credeaux Canvas y The Fourth Sister. También protagonizó una producción de Craig Lucas llamada Small Tragedy, por esa interpretación fue nominado al premio Lucille Lortel como Mejor Actor. En 2006, Pace protagonizó la obra de teatro Guardians de Peter Morris interpretando a dos personajes, esto le valió su segunda nominación para un Premio Lortel como Mejor Actor.

El día 19 de abril de 2011 se marcó como el debut de Pace en Broadway, con la obra de teatro A normal heart (Un Corazón normal) la obra comenzó el 27 de abril en el Teatro Golden Age. La obra tuvo 96 representaciones, con su noche de clausura el 10 de julio de 2011. Pace interpretó el personaje de Bruce Niles en la obra.

Lee Pace fue también elegido para interpretar al compositor Vincenzo Bellini en el teatro Golden Age, que comenzaron las representaciones el 15 de noviembre de 2012. La obra, escrita por Terrence McNally, comenzó su carrera de oficial en el Manhattan Theatre Club 4 de diciembre de 2012. Dos de las representaciones fueron canceladas como resultado del huracán Sandy.

Televisión[editar]

Pace interpretó a Aaron Tyler en la aclamada pero efímera serie de televisión de 2004 Wonderfalls, que fue co-creado por Bryan Fuller. Más tarde, Fuller hizo el papel principal de Ned en la serie Pushing Daisies especialmente para Lee Pace, esta serie se estrenó en la cadena ABC en octubre de 2007 y regresó para su segunda y última temporada el 1 de octubre de 2008.

Pace también ha aparecido en Ley y orden:. Unidad de víctimas especiales en la temporada 3, episodio 18 "La culpa" [22] En 2010, Pace fue elegido para el piloto de HBO The Miraculous Year dirigida por Kathryn Bigelow. En 2013, Pace fue elegido para la serie de AMC "Halt and catch fire" dirigida por Juan J. Campanella. Lee pace interpretó a Joe MacMillan en la serie Halt and Catch Fire en donde tiene un rol importante , Halt and Catch Fire es una serie de televisión dramática estadounidense creada por Christopher Cantwel y Christopher C. La serie se estrenó el 1 de junio de 2014 en AMC.

Cine[editar]

Pace ganó reconocimiento por su papel en The soldier's girl película del 2003, basada en hechos reales, en la que interpretó el papel de Calpernia Addams, una mujer transgénero que tuvo una relación con el soldado Barry Winchell, interpretado por Troy Garity. Winchell fue asesinado a causa de su sexualidad y la relación con Calpernia Addams.

Por el papel, Pace ha dicho:

Ni siquiera mi excelente formación en la escuela de actuación Juilliard me preparó para mi primer papel en el cine, donde interprete a un transexual que se enamora de un chico militar. Aquí estaba yo, un chico larguirucho de Oklahoma, sin saber cómo empezar a ser una mujer. Entonces vi documentales sobre transexuales, perdí veinticinco libras, y me puse senos y caderas prostéticas para convertirse en ese personaje. Hubo momentos en que me mire en el espejo y me pregunté, "¿Qué estoy haciendo con mi vida aquí? Mi papá me va a matar! "Pero la razón por la que entré a la actuación es porque iba a ser capaz de interpretar papeles tan complicado e importantes como éste. Al interpretar a un transexual, tengo la oportunidad de ayudar a cambiar la perspectiva de la gente acerca de otras personas, y eso es algo muy poderoso. interpretare a un bandido de capa y espada en mi próxima película, pero siempre voy a estar orgulloso de la película The Soldier's Girl..[1]

Pace ganó un Premio Gotham por mejor nuevo actor y fue nominado para varios premios, incluyendo un Globo de Oro, por su trabajo en esta película.

Fue protagonista en la película de Miss Pettigrew Lives for a Day y en The Fall, ambas películas lanzadas en 2008. The Fall fue muy bien recibida entre los críticos y espectadores por igual, en esta película fue donde Lee protagonizó uno de sus papeles más artísticos. Su siguiente película fue Possession película protagonizada junto a Sarah Michelle Gellar. Pace también desempeñó papeles de reparto en The White Countess, Infamous, When in Rome y The Good Shepherd.

En 2012, Lee Pace interpretó a Garrett, el vampiro nómada, en La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2- Pace era ciertamente consciente de la reputación vinculada a la franquicia de Twilight, y reveló que "se llegó a esto un poco como 'sabes lo que te estás metiendo, simplemente hice lo que puede. '" Sin embargo, disfrutamos de la experiencia y sólo tuvo elogios para el director Bill Condon. Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo, estuvo muy satisfecha con la interpretación de Pace como Garrett. La película fue recibida con una recepción mixta de los críticos; Sin embargo, algunos críticos, como Betsy Sharkey, de Los Angeles Times, dijo que su único problema fue que se introdujo demasiado tarde en la serie: "¿Por qué, oh, por qué no pusieron a Lee antes?".

El 30 de abril de 2011, se anunció que Pace había sido elegido para interpretar el papel de Thranduil en las películas de El Hobbit la adaptación del libro del reconocido escritor J.R.R. Tolkien. El anuncio fue hecho por el propio director de las películas Peter Jackson, quien reveló en su página de Facebook que Pace había sido su favorito para el papel, desde que vio su actuación en The Fall. El personaje había sido previamente mencionado en El Señor de los Anillos de Jackson : la comunidad del anillo, y anteriormente había sido retratado en El Hobbit. Pace pasó cuatro meses filmando en Nueva Zelanda. El personaje apareció en el prólogo de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, tuvo una participación más importante en El Hobbit: La Desolación de Smaug, y su personaje aparecerá mucho más en la última película de la trilogía, en 2014.

El 28 de julio de 2011, se anunció que Pace había sido elegido para el film Lincoln de Steven Spielberg, como Fernando Wood, un partidario confederado. Él rodó todas sus escenas en una semana, antes de que comenzar las grabaciones de El Hobbit. Los acontecimientos de la película tiene lugar en 1865, cuando Fernando Wood sirvió en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en aquel momento Fernando Wood tenía 53 años de edad, 20 años más que la edad de Pace cuando lo interpretó. En un Q & A, Spielberg reveló que decidió ofrecer el papel a Pace, después de ver su actuación en la película Ceremony. De la experiencia de la película, Pace dijo que "fue un pináculo real de lo que he hecho como actor ". La película fue nominada a 12 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, y fue nominado a Mejor Ensamble en los Screen Actors Guild Award. Sin embargo, Pace no se incluyó entre la nominación del conjunto de Lincoln, y varios bloggers estuvieron molestos por esto, incluyendo a Katey Rich de Cinemablend.com y Nathaniel Rogers de The Film Experience.

Pace, en verano de 2014, interpretó al villano Ronan el Acusador en la película de Marvel Studios Guardianes de la Galaxia.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado Premio
2003 Breakthrough Actor Soldier's Girl "Ganador"[2] Premio Gotham
2004 Mejor un actor en una miniserie o telefilme Soldier's Girl "Nominado"[3] Premio Satellite
2004 Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilme Soldier's Girl "Nominado"[4] Premio Globo de Oro
2007 Mejor actor en una serie de televisión - musical o comedia Pushing Daisies "Nominado"[5] Premio Satellite
2008 Mejor actor en una serie de televisión - musical o comedia Pushing Daisies "Nominado"[6] Premio Globo de Oro
2008 Mejor actor de televisión Pushing Daisies "Nominado"[7] Premio Saturn
2008 Mejor actor en una serie de comedia Pushing Daisies "Nominado"[8] Premio Primetime Emmy

Referencias[editar]

  1. Staff report (August 2004). Lee Pace. Interview
  2. «Gotham Awards recipients (1991 – present)» (en inglés). Independent Feature Project. 21 de junio de 2010. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  3. «2004 8th Annual SATELLITE™ Awards» (en inglés). International Press Academy. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  4. «The 61st Annual Golden Globe Awards (2004)» (en inglés). Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  5. «2007 12th Annual SATELLITE™ Awards» (en inglés). International Press Academy. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  6. «The 65th Annual Golden Globe Awards (2008)» (en inglés). Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  7. «The 34th Annual Saturn Award Nominations» (en inglés). Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  8. «Emmy Nominees Include Lost, Dexter, Mad Men» (en inglés). IGN. 17 de julio de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]