Angela Bassett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angie Bassett
Angela Bassett by Gage Skidmoe.jpg
Bassett en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Angela Evelyn Bassett
Otros nombres Angie, Angélica
Nacimiento 16 de agosto de 1958 (60 años)
Bandera de Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,63 m (5 ft 4 in)
Familia
Cónyuge Courtney B. Vance
(1997-presente)
Hijos Bronwyn Golden (2006)
Slater Josiah (2006)
Educación
Educada en
  • Escuela de arte dramático de Yale Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1985
Año de retiro presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1993 • What's Love Got to Do with It
Distinciones
Web
Twitter

Angela Evelyn Bassett (Nueva York, 16 de agosto de 1958) es una actriz y directora de cine estadounidense. Es reconocida por sus papeles en películas biográficas, entre las cuales destaca su actuación como Tina Turner en What's Love Got to Do with It, gracias a la cual obtuvo un Globo de Oro y una nominación al Óscar. Además, Bassett interpretó a Betty Shabazz en Malcolm X, a Rosa Parks en The Rosa Parks Story, a Coretta Scott King en Betty and Coretta, a Katherine Jackson en The Jacksons: An American Dream y a Voletta Wallace en Notorius, entre otras.

Posee una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Primeros años[editar]

Bassett nació el 16 de agosto de 1958 en la ciudad de Nueva York, hija de Betty Jane (née Gilbert; 1935–2014) y Daniel Benjamin Bassett (1924-1981),[1]​ y se crió en Harlem.[2][3][4]​ El segundo nombre de Bassett se le dio en honor a su tía Evelyn. El origen del apellido Bassett proviene de su antepasado William Henry Bassett, quien tomó el apellido de su antiguo opresor. [5]​Diez meses después del nacimiento de Bassett, su madre quedó embarazada y tuvo un segundo hijo, la hermana D'nette de Bassett. Bassett dijo que el embarazo "solo hizo las cosas más difíciles". Los padres de Bassett "la enviaron" a quedarse con la hermana de su padre, Golden. Si bien su tía no tenía hijos propios, ella "amaba a los niños y era buena con ellos".

Después de la separación de sus padres, se mudó de Winston-Salem, Carolina del Norte a St. Petersburg, Florida, donde ella y su hermana D'nette fueron criadas por su madre trabajadora social/funcionario.[6][7]​ Bassett no volvió a ver a su padre durante varios años, hasta que ella asistió al funeral de su abuela. Allí, Bassett conoció a su hija de su primer matrimonio, Jean, quien a los doce años, era varios años mayor que Bassett. Después de graduarse de la Escuela Primaria Jordan Park, comenzó a ser llevada fuera de su vecindario para asistir a la Escuela Intermedia Disston para el séptimo grado. El año en que comenzó a asistir fue en 1970, el primer año en que se implementó el transporte para integrar las escuelas públicas en San Petersburgo. Después de completar el séptimo grado, fue trasladada a la escuela secundaria Azalea para los grados octavo y noveno. La madre de Bassett se involucró más en las calificaciones de su hija y le dijo a ella y a su hermana que la pareja iba a la universidad.

En su juventud, Bassett estaba "enamorada" de los Jackson 5 y soñaba con casarse con un miembro del grupo familiar. A medida que se desarrollaba su interés por el entretenimiento, Angela y su hermana a menudo presentaban espectáculos, leían poemas o interpretaban música popular para su familia.

En la preparatoria Boca Ciega, Bassett fue porrista y miembro del programa de preparación universitaria Upward Bound, el equipo de debate, el gobierno estudiantil, el club de teatro y el coro. En su mayor parte, una estudiante "A" y "B" directa, Bassett obtuvo su primera "C", en educación física, y trató de que su madre no se sintiera decepcionada en el grado. Bassett calificó el grado de "promedio", lo que llevó a su madre a decir que no tenía "niños promedio". Como lo describió Bassett, se desarrolló un "sentido de orgullo" en ella y no obtuvo otra "C" hasta la universidad. Durante la escuela secundaria, Bassett se convirtió en el primer afroamericano de Boca Ciega en ser admitido en la Sociedad Nacional de Honor. Ella participó en Upward Bound, un programa de enriquecimiento académico y cultural para estudiantes desfavorecidos. Bassett dice que ella y los demás participantes no se vieron a sí mismos como desfavorecidos.

Bassett asistió a la Universidad de Yale y recibió su B.A. Licenciada en estudios afroamericanos en 1980. En 1983, obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Escuela de Arte Dramático de Yale, a pesar de la oposición de la hermana de su padre que le advirtió que no "malgastara" su "educación de Yale en teatro".Fue el único miembro de la familia Bassett que ha asistido tanto a la universidad como a la escuela de posgrado.[8]​ En Yale, Bassett conoció a su futuro esposo, Courtney B. Vance, quien se graduó en 1986 de la escuela de teatro. Bassett también fue compañero de clase con el actor Charles S. Dutton.[9]

Después de graduarse, Bassett trabajó como recepcionista en un salón de belleza y como investigador fotográfico. Bassett pronto buscó trabajo de actuación en el teatro de Nueva York. Una de sus primeras actuaciones en Nueva York se produjo en 1985 cuando apareció en Black Girl de J. E. Franklin en Second Stage Theatre. Ella apareció en dos obras de August Wilson en el Teatro de Repertorio de Yale bajo la dirección de su antiguo instructor Lloyd Richards. Las jugadas de Wilson con Bassett fueron Black Bottom de Ma Rainey (1984) y Come and Gone de Joe Turner (1986). En 2006, tuvo la oportunidad de trabajar en el canon de Wilson de nuevo, protagonizando Fences junto al colaborador de larga data Laurence Fishburne en el Pasadena Playhouse en California.

En 2018, Basset recibió un doctorado honorario en bellas artes en la Universidad de Yale.[10]

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

En 1985, Bassett hizo su primera aparición en televisión como prostituta en Doubletake. Hizo su debut en el cine como reportera de noticias en F/X (1986), por lo que se le exigió unirse al Screen Actors Guild (SAG).[11]​ Bassett se mudó a Los Ángeles en 1988 para más trabajos como actriz y ganó reconocimiento en las películas Boyz n the Hood (1991) y Malcolm X (1992). Por su interpretación de Betty Shabazz, obtuvo un Image Award (Premio a la Imagen). A pesar del premio, a la película no se le dio una recepción positiva por completo, ya que los críticos la consideraron incapaz de "capturar" la furia de la autbiografía de Malcolm X.[12]​ Durante la producción de Malcolm X, Spike Lee le mostró a Bassett una cinta del momento exacto en que Malcolm X fue asesinado durante su asesinato, ya que estarían filmando la escena. Bassett calificó la grabación de "inquietante", pero notó que después de escuchar, ella "pudo agarrar el dolor y recrear la escena". Bassett sintió que era importante para ella entender correctamente la escena del asesinato, y se preguntó cómo Betty "encontró la fuerza para seguir adelante, para criar a su familia, para educar, para sostenerlos". Malcolm X fue liberado el 18 de noviembre. 1992.

1990[editar]

Basset logró popularidad encarnando para el cine a la estrella del rock Tina Turner en la película What's Love Got to Do with It (1993) .[13][14]​ Bassett regresó a Los Ángeles después de que se completara el rodaje de Malcolm X, y recibió una llamada para una audición para una película basada en I, Tina. [24] Bassett ganó un Globo de Oro y obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su interpretación de Turner. Fue la primera afroamericana en ganar el Golden Globe Award a la Mejor Actriz - Motion Picture Musical o Comedy. Bassett obtuvo el papel después de vencer a Halle Berry y Robin Givens, pero solo tenía un mes para prepararse antes de que comenzara el rodaje. Conoció a Tina Turner dos veces y recibió consejos de la mujer que retrataría desde pelucas y atuendos hasta estilos de baile. Turner también hizo el maquillaje de Bassett, lo que hizo que Bassett la llamara "de apoyo" y su "fanática más grande". Marc Bernardin, de Entertainment Weekly, escribió que Bassett "dio la actuación de toda una vida" en la que interpreta a Turner en la película biográfica.

En 1998, Fatboy Slim probó la voz de Bassett en Strange Days de 1995, específicamente la línea "!this is your life, right here, right now!", Para su exitoso sencillo "Right Here, Right Now". También en 1998, Bassett protagonizó How Stella Got Her Groove Back, una vez más colaborando con McMillan. Ella interpretó a Stella, una mujer profesional estadounidense de 40 años que se enamora de un hombre jamaicano de 20 años. Recibió elogios por la actuación, Stephen Holden, de The New York Times, dijo que el personaje de Bassett era "lo mejor de la película" y escribió que Bassett "interpreta a esta superwoman con tanta intensidad que ella casi la hace creíble ".

En 1999, Bassett protagonizó Music of the Heart, una vez más colaborando con el ícono del horror Wes Craven. [33] [34] Matthew Eng escribió sobre su "química terriblemente específica" con Meryl Streep.


2000[editar]

Filmografía[editar]

Como actriz[editar]

Como productora[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor Actriz What's Love Got to Do with It Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor Actriz - Comedia o musical What's Love Got to Do with It Ganadora

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Serie de TV Resultado
2015 Mejor Actriz de reparto - Miniserie o telefilme American Horror Story: Freak Show Nominada
2014 American Horror Story: Coven Nominada
2003 Mejor Especial infantil Our America Nominada
2002 Mejor Actriz - Miniserie o telefilme The Rosa Parks Story Nominada
1996 Mejor Actuación en serie infantil Storytime Nominada

Premios SAG[editar]

Año Categoría Serie de TV Resultado
2013 Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme Betty and Coretta Nominada
2001 Ruby's Bucket of Blood Nominada

Referecias[editar]

  1. Betty Bassett Obituary Tampa Bay Times accessed November 23, 2016
  2. Bassett, Angela (2009), p. 11.
  3. Bassett, Angela; Vance, Courtney B.; with Beard, Hilary. Friends: A Love Story. Kimani Press (excerpt via) Faithful Reader.com. ISBN 9780373830589. Archivado desde el original el June 24, 2007. «...she met my daddy, Daniel Benjamin Bassett, who'd moved to New York from Winston-Salem, North Carolina. They met, dated, got pregnant with me, married and lived in a small apartment in Harlem.» 
  4. «Betty Jane BASSETT». legacy.com. Archivado desde el original el November 29, 2014. Consultado el September 19, 2014. 
  5. «Nas, Angela Bassett, and Valerie Jarrett on 'Finding Your Roots'». Genealogy Magazine. Archivado desde el original el December 2, 2014. Consultado el October 1, 2018. 
  6. «Angela Bassett Biography (1958–)». Filmreference.com. Consultado el August 7, 2010. 
  7. Weinraub, Bernard (June 23, 1993). «As Tina Turner, Wig to High Heels –». The New York Times. Consultado el August 7, 2010. 
  8. «Angela Bassett's Aha! Moment». Oprah.com. September 2008. 
  9. Johnson, Erick (January 23, 2014). «Celebrities, Community Activists Put Gun Violence in the Spotlight». South Florida Times. 
  10. «Angela Bassett Is Now Dr. Angela Bassett After Receiving Honorary Degree From Yale». Essence.com (en inglés). Consultado el May 22, 2018. 
  11. "How Did You Get Your SAG-AFTRA Card?" TV Guide. January 13, 2014. p. 10.
  12. Boyar, Jay (July 23, 1993). «'X' Fails To Capture Rage Of Autobiography». Orlando Sentinel. 
  13. Maslin, Janet (June 9, 1993). «Review/Film: What's Love Got to Do With It; Tina Turner's Tale: Living Life With Ike and Then Without Him». The New York Times. 
  14. Gleiberman, Owen (June 25, 1993). «'What's Love Got to Do With It': EW review». Entertainment Weekly. 

Enlaces externos[editar]