Ramonda (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramonda
Primera aparición Marvel Comics Presents vol. 1, #14 (marzo de 1989)
Creado por Don McGregor
Gene Colan
Interpretado por Angela Bassett (2018 - 2022)
Doblador en España Isabel Donate (2018-2022)
Información personal
Estatus actual Activa
Alias Reina de Wakanda
Sexo femenino
Color de pelo cabello negro
Color de ojos marrón castaño
Hijos T'Challa / Black Panther y Shuri
Otros familiares T'Chaka (esposo, fallecido)
S'Yan (cuñado, fallecido)
Shuri (hija)
Pantera Negra (hijo, fallecido)
Información profesional
Afiliaciones actuales Wakanda

Ramonda es una personaje ficticia que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creada por Don McGregor y Gene Colan, apareció por primera vez en Marvel Comics Presents vol. 1, #14 de 1989. Reina de Wakanda, Ramonda es madre de la princesa llamada Shuri y madre de la Pantera Negra.

Angela Bassett ha interpretado a la personaje en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel para Black Panther (2018), Avengers: Endgame (2019), prestó su voz en la serie de Disney+, What If... (2021) y para Black Panther: Wakanda Forever (2022).

Historia de publicación[editar]

El personaje, creado por Don McGregor y Gene Colan, apareció por primera vez en Marvel Comics Presents Vol. 1 # 14 (marzo de 1989).

Biografía del personaje ficticio[editar]

Ramonda es la Reina Madre de Wakanda, madre de Shuri y madrastra de T'Challa. Ella es la segunda esposa de T'Chaka.[1]​ Nacida en Sudáfrica, se casó con T'Chaka después de la muerte de su esposa anterior, N'Yami.[2]​ Algún tiempo después de tener a Shuri, Ramonda fue capturada por el supremacista blanco, Anton Pretorius y sufrió años de abuso sexual por parte de él. Cuando T'Challa descubrió dónde tenían a su madre, se puso el traje de Pantera Negra y rescató a su madre. Cuando Anton insistió en que la amaba, Ramonda le dio un puñetazo en la cara y se fue con su hijo.[3][4]

Cuando Birnin Zana fue atacada por terroristas, Ramonda resultó gravemente herida, sufrió varias fracturas y terminó en coma.[5][6]​ Finalmente salió de su coma y, a pesar de la posibilidad de parálisis, logró sanar un poco y ahora camina con un bastón.[7][8]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Aunque no se menciona su nombre, Ramonda aparece en la serie animada de Black Panther con la voz de Alfre Woodard.[9]​ Simplemente la llamaron Reina Madre.
  • Ramonda volverá como una versión alternativa en las próxima serie de Disney+, What If... (2021), con la voz de Angela Bassett.

Cine[editar]

Ramonda aparece en las películas de acción en vivo de Marvel Cinematic Universe y es interpretada por Angela Bassett.

  • Ella interpreta a Ramonda en Pantera Negra (2018) como la madre de T'Challa y Shuri, y la Reina Madre de Wakanda.[10]​ Boseman señaló que Ramonda "es uno de los asesores que T'Challa buscaría... para algunas de las respuestas de lo que su padre podría querer o podría hacer. Puede que no esté exactamente en lo correcto todo el tiempo, pero definitivamente tiene ideas".[11]​ Bassett llevaba una peluca plateada hasta la cintura para el papel que se hizo de 120 piezas de cabello enrolladas a mano en rastas.[12]​ Calliet también se desempeñó como entrenadora de Bassett, trabajó con ella antes de comenzar a filmar, y mientras estaba en el set, creó circuitos de Entrenamiento de intervalos de alta intensidad y ayudó a elaborar su dieta.[13]​ En esta versión de Ramonda, es la madre biológica de T'Challa y Shuri. Después de que Erik Killmonger toma el trono, ella, Shuri, Nakia y Everett K. Ross huyen de la ciudad a la tierra Jabari y descubren que M'Baku rescató a un T'Challa inconsciente. Después de que T'Challa se recupera y reclama el trono, regresa a la ciudad.
  • En la película de 2019, Avengers: Endgame,[14]​ se reúne con T'Challa y Shuri y observa la celebración del regreso de las víctimas.
  • En la película de 2022, Black Panther: Wakanda Forever toma el papel de reina regente tras la muerte de T'Challa y es asesinada por Namor para darle desarrollo de personaje a su hija Shuri.

Referencias[editar]

  1. Black Panther Vol. 4 #2–3
  2. Black Panther Vol. 3 #27
  3. Marvel Comics Presents #36-37
  4. Black Panther: Panther's Prey #1
  5. Black Panther Vol. 6 #4
  6. Black Panther Vol. 6 #10
  7. Black Panther Vol. 6 #12
  8. Black Panther Vol. 6 #16
  9. «Voice Of Queen Mother - Black Panther | Behind The Voice Actors». Behind The Voice Actors. Consultado el 12 de marzo de 2018. Check mark indicates role has been confirmed using screenshots of closing credits and other reliable sources 
  10. Morse, Ben (21 de noviembre de 2016). «Angela Bassett Boards Marvel's "Black Panther"». Marvel.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  11. Breznican, Anthony (12 de julio de 2017). «How Black Panther aims to be the superhero version of The Godfather and 007». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  12. «Black Panther Press Kit». Disney. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  13. Olya, Gabrielle (2 de marzo de 2017). «Here's How Angela Bassett Will Shape Up for Marvel's Black Panther». People. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  14. Russo, Anthony; Russo, Joe (Directors) (2019). Avengers: Endgame (Motion picture). Marvel Studios. 

Enlaces externos[editar]