Russell Crowe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Russell Crowe
Russell Crowe (33994246374).jpg
Crowe en 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Russell Ira Crowe
Nacimiento 7 de abril de 1964 (57 años)
Wellington, Isla Norte, Nueva Zelanda
Nacionalidad Neozelandés
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,80 m
Familia
Cónyuge Danielle Spencer (matr. 2003; div. 2012)
Hijos Charles Spencer Crowe (n. 2003)
Tennyson Spencer Crowe (n. 2006)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, músico
Años activo 1985-presente
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
2000 Gladiator
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2001 A Beautiful Mind
Mejor actor de miniserie o telefilme
2019 The Loudest Voice
Premios BAFTA Mejor actor
2001 A Beautiful Mind
Premios SAG Mejor actor
2001 A Beautiful Mind
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
1999 The Insider
2000 Gladiator
2001 A Beautiful Mind
Distinciones
  • Australian National Living Treasure
  • Medalla del Centenario (2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) asalto Ver y modificar los datos en Wikidata

Russell Ira Crowe (Wellington, 7 de abril de 1964) es un actor, director, productor de cine y músico neozelandés.

Crowe captó la atención internacional por su papel como el general romano Maximus Decimus Meridius en la histórica película épica Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, film por el que Crowe ganó múltiples premios, incluyendo un Óscar al mejor actor, un Premio de la Asociación de Críticos de Cine al mejor actor, un Premio Empire al mejor actor y un London Film Critics Circle Award al mejor actor. Interpretó a Jeffrey Wigand en la película The Insider (1999), por la que recibió varios premios por su actuación. También, la representación de Crowe del matemático y Premio Nobel John Forbes Nash en la película biográfica A Beautiful Mind (Una mente maravillosa en España, Una mente brillante en Hispanoamérica) (2001) le trajo numerosos premios, incluyendo un BAFTA al mejor actor, un Globo de Oro al mejor actor dramático y un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor.

Otras películas destacables de Crowe son Romper Stomper (1992), Virtuosity (1995), L. A. Confidential (1997), Prueba de vida (2000), Master and Commander: The Far Side of the World (2003), Cinderella Man (2005), American Gangster (2007), State of Play (2009), Robin Hood (2010), The Next Three Days (2010), Los miserables (2012), El hombre de los puños de hierro (2012), El hombre de acero (2013), Noé (2014) y The Water Diviner (2014). Las obras fílmicas de Crowe le han valido varios reconocimientos más durante su carrera, incluyendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y tres consecutivas nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (1999-2001).

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Primo de dos antiguos capitanes de la selección neozelandesa de cricket, Martin Crowe y Jeff Crowe, nació en Wellington (Nueva Zelanda) y tiene ascendencia galesa, noruega y maorí. Con cuatro años se trasladó a Australia, donde sus padres trabajaron como suministradores de catering para rodajes y donde él estudió en la Sydney Boys High School durante diez años. En 1978 la familia Crowe volvió a Nueva Zelanda, donde Russell no terminó la educación secundaria para poder ayudar financieramente a su familia.

Volvió a Australia siete años más tarde e intentó ser admitido en el Instituto Nacional de Arte Dramático. «Actuaba en un espectáculo teatral, y hablé con un tipo que era entonces el jefe del apoyo técnico en el NIDA», recordó Crowe. «Le pregunté qué pensaba acerca de que yo pasara tres años en el NIDA. Me dijo que sería una pérdida de tiempo. Dijo: “Tú ya haces las cosas que se supone que te enseñan allí, y las has estado haciendo durante la mayor parte de tu vida, así que no hay nada que puedan enseñarte salvo malos hábitos”».[1]​ En 1987 Crowe pasó seis meses trabajando como actor callejero cuando no encontró otro trabajo.[2]

Vida privada[editar]

A pesar de nacer en Nueva Zelanda, ha vivido la mayor parte de su vida en Australia y se identifica a sí mismo como un australiano.[3]​ Crowe es también el copropietario de los South Sydney Rabbitohs, un equipo de la National Rugby League australiana y es hincha de los Leeds Rhinos en la Super League europea.

Fue amante de Meg Ryan, que por aquel entonces estaba casada con Dennis Quaid, durante y después del rodaje de Prueba de vida (2000). A pesar de ello, y tres años después, el 7 de abril de 2003 se casó con la también actriz y cantante australiana Danielle Spencer. El 21 de diciembre de 2003 nació su primer hijo, Charles Spencer Crowe, y el 7 de julio de 2006 nació el segundo, Tennyson Spencer Crowe. El 15 de octubre de 2012, Danielle Spencer y Crowe anunciaron su divorcio en forma amistosa tras nueve años de matrimonio.[4]

En otro aspecto, el actor se ha visto involucrado en varios altercados que le han dado la reputación de mal carácter.[5]​ Por ejemplo, en junio de 2006, Russell agredió al conserje de un hotel después de discutir con él tras haber intentado llamar a su mujer por teléfono. El actor se declaró culpable, por lo que se le redujo la pena.[6]

Sabe tocar el violín, arte en que indica ser muy diestro.[7]

Vive la mayor parte del año en Australia. Tiene una casa al final de Finger Wharf, (Woolloomooloo), Sídney, y una propiedad rural de 320 hectáreas en Nana Glen (Nueva Gales del Sur).

Trayectoria profesional[editar]

Russell Crowe en Piccadilly Circus, Londres, durante el rodaje de Un buen año.

Cinematográfica[editar]

Después de aparecer en las series de televisión Neighbours y Living with the Law, Crowe obtuvo un papel en su primera película: The Crossing (1990), la historia de un triángulo amoroso en una ciudad pequeña, dirigida por George Ogilvie. Antes de que comenzara la producción, un estudiante protegido por Ogilvie, Steve Wallace, contrató a Crowe para la película Blood Oath (1990) (también llamada Prisoners of the Sun), que fue estrenada un mes antes, aunque realmente se filmó después. En 1992 Crowe protagonizó el primer episodio de la segunda temporada de Police Rescue. También en 1992 protagonizó Romper Stomper, una película australiana sobre el auge y caída de un grupo de skinheads racistas en un suburbio obrero de Melbourne, dirigida por Geoffrey Wright.

Tras su éxito inicial en Australia comenzó a actuar en películas estadounidenses. Primero coprotagonizó con Denzel Washington la película Virtuosity en 1995. También ese es el año en que Sharon Stone lo eligió para coprotagonizar la película de Sam Raimi Rápida y mortal. Saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar, junto a Kevin Spacey, Guy Pearce y Kim Basinger (quien ganaría el Óscar a la mejor actriz secundaria ese año) la película L.A. Confidential en 1997. Recibió tres nominaciones consecutivas como mejor actor por The Insider, Gladiator y A Beautiful Mind. Ganó el Óscar por Gladiator en 2001; Crowe lució en la ceremonia la medalla de su abuelo Stan Wemyss de miembro de la Orden del Imperio Británico. Obtuvo el premio al mejor actor por A Beautiful Mind en la ceremonia de los Premios BAFTA de 2002. Sin embargo, no pudo ganar el Óscar ese año, que fue para Denzel Washington. Se ha sugerido que su ataque al productor de televisión Malcolm Gerrie por cortarle su discurso de agradecimiento[8]​ pudo haber puesto en su contra a los votantes.[9]​ Dentro de los seis años que van desde 1997 hasta 2003, Crowe intervino en otras dos películas nominadas al Óscar a la mejor película, la ya mencionada L.A. Confidential y Master and Commander: The Far Side of the World, aunque no fue nominado en ninguna de ellas. En 2005 volvió a formar equipo con el director de A Beautiful Mind, Ron Howard, para Cinderella Man. Repitió trabajo con el director Ridley Scott en tres películas más: la comedia romántica Un buen año (2006), el thriller de espías Red de mentiras y la película de gánsters American Gangster (2007), donde de nuevo tuvo a Denzel Washington como co protagonista.

Crowe en el O'Reilly's Pub de San Juan de Terranova (Canadá).
Crowe con El director y el reparto de La momia (en la foto se encuentran Sofia Boutella, Tom Cruise, Annabelle Wallis y Alex Kurtzman).

Musical[editar]

Crowe es también cantante y compositor. Intervino en el musical Grease, en 1983. Desde 1986 hasta 1988 intervino en la gira de la producción The Rocky Horror Picture Show, en la que hizo alrededor de 458 representaciones, siendo Dr. Frank N. Furter cincuenta veces, y cuatrocientas veces como Eddie y Dr. Scott. Fue vocalista y guitarrista de la banda de rock 30 Odd Foot of Grunts, formada en 1992 y ya disuelta. El grupo, que no tuvo éxito de crítica ni demasiado público, editó tres discos: Gaslight (1998), Bastard Life or Clarity (2001) y Other Ways of Speaking (2003).

Crowe continuó con su carrera musical, colaborando con Alan Doyle, de la banda canadiense Great Big Sea, a principios de 2005. El 19 de abril de 2005 publicó un sencillo, Raewyn. Miembros de su anterior grupo colaboraron en este proyecto. Ha publicado un álbum en iTunes titulado My Hand, My Heart, que incluye una canción tributo al fallecido actor Richard Harris, de quien se convirtió en íntimo amigo durante el rodaje de Gladiator.

Popularidad[editar]

Aunque Russell Crowe es un Neozelandés sus inicios como actor fueron en el país de Australia, considerado uno de los actores de mayor talento de su generación en aquel país, logró llegar a Hollywood a mediados de los años 90's y rápidamente se convirtió en uno de los actores más solicitados en dicha industria. Su actuación en The Insider le llevó a lograr su primera nominación al Óscar como Mejor actor. Al año siguiente volvería a estar nominado en la misma categoría y ganandolo por su actuación en Gladiator y un año más tarde volvería a ser nominado para A Beautiful Mind. Algunas otras películas donde destacó sus actuaciones en la década de los años 2000's fueron en Master and Commander: The Far Side of the World, Cinderella Man, American Gangster y 3:10 to Yuma. Esto lo convirtió en una de las máximas estrellas de Hollywood.[10]

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2001 Mejor actor A Beautiful Mind Nominado
2000 Mejor actor Gladiator Ganador
1999 Mejor actor The Insider Nominado

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2020 Mejor actor de miniserie o telefilme

The Loudest Voice

Ganador
2006 Mejor actor - Drama Cinderella Man Candidato
2004 Mejor actor - Drama Master and Commander: The Far Side of the World Candidato
2001 Mejor actor - Drama A Beautiful Mind Ganador
2000 Mejor actor - Drama Gladiator Candidato
1999 Mejor actor - Drama The Insider Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2001 Mejor actor A Beautiful Mind Ganador
2000 Mejor actor Gladiator Candidato
1999 Mejor actor The Insider Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Mejor reparto American Gangster Candidato
2007 Mejor reparto El tren de las 3:10 Candidato
2006 Mejor actor Cinderella Man Candidato
2002 Mejor actor A Beautiful Mind Ganador
2002 Mejor reparto A Beautiful Mind Candidato
2001 Mejor actor Gladiator Candidato
2001 Mejor reparto Gladiator Candidato
2000 Mejor actor The Insider Candidato
1998 Mejor reparto L. A. Confidential Candidato

Premios Golden Raspberry[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2017 Peor actor de reparto The Mummy Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]