Wuxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wǔxiá (también Wu Xia) (Chino: 武俠 武侠 Mandarin IPA: [wuɕiɑ]; Cantonés: mów hàb), con el significado literal de "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales", en chino, es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos.

El género wuxia es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia (俠), desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del país en wushu. En Japón, la tradición del bushidō entre los samurái comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china del xia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como "caballería", los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental.

Composición y significado de la palabra[editar]

Wuxia se compone de dos caracteres. Wu que significa todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército; y Xia que es el protagonista de la ficción wushu y que también es sinónimo de caballería. Una forma de definirlo sería Caballería y magia chinas.

Aunque la palabra xia en su significado de tipo de persona ha sido traducida como: «héroe, hombre de espada, aventurero, soldado de fortuna, guerrero, o caballero [-errante],» estas definiciones no cubren el verdadero significado de xia.

Las definiciones más usadas son caballero, y caballero [-errante], ya que como este, el xia precisa de habilidades en combate. Sin embargo los xia a diferencia del caballero medieval europeo podían provenir tanto de orígenes nobles como humildes. Aunque a veces se les veía buscando aventuras, no siempre se trataba de búsquedas para su beneficio. Podían ser contratados para resolver conflictos por las armas y eran movidos por un sentido de la justicia y el honor. Otra cosa que diferencia a los xia de otros caballeros era su ideología y código de conducta. Como una fuerza del bien, los xia han sido alabados por Sima Quina.[cita requerida] Historiadores posteriores han descrito las diferencias entre el xia y otros guerreros fuera de la ley que utilizaban su fuerza sin escrúpulos para motivos personales. Han Feizi describe a los xia como animales salvajes de la sociedad por subversivos,[cita requerida] mientras que Xue Yue toma en cuenta la moral por su rechazo de los valores de Confucio.[cita requerida]

El xia en la ficción es un inconformista que lucha por la justicia. Su espada es inviolable, y su reputación más importante que su vida, es un maestro de las artes marciales que no duda en utilizarlas para defender sus creencias.

Una definición más exacta podría ser tomada de la historia. El xia es un hombre de espada, más dogmamático que altruista. Defiende cualquier causa a la que preste su lealtad. En Once upon a time in China todo «los espaderos que se adhieren a los principios de lealtad, reciprocidad, y deber son xia[cita requerida] sin hacer diferencia entre los altruistas y los que luchan por motivos menos desinteresados.

Cine[editar]

El cine Wuxia (o wuxia pian, Mo Hap film, Mo Hap Pin) (武俠片 wǔxiá piān) es un género cinematográfico que, aunque originado a principios del siglo XX, tras la revolución comunista se refugió en Taiwán y Hong Kong. Las características que lo distinguen son un escenario histórico, escenas de acción centradas en la lucha con espadas, énfasis en el melodrama y temas de vínculo, amistad, lealtad y traición. Este género se considera ligeramente diferente al cine de artes marciales. Existe un fuerte vínculo entre el cine wuxia y las novelas wuxia. Muchas de las películas se basan en esas novelas; El tigre y el dragón es un ejemplo de esto.

Las principales muestras del género en su época clásica aparecen en los años 60, principalmente de la mano de King Hu y Chang Cheh. Del primero podemos citar la trilogía "Come, drink with me", "Dragon inn" y "A touch of zen", y del segundo "One armed swordsman", "The assassin" y "Have sword, will travel".

Entre las películas wuxia se han destacado por su acogida fuera de Asia se encuentran:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]