La maldición de la flor dorada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La maldición de la flor dorada (Curse of the Golden Flower, chino: 滿城盡帶黃金甲; pinyin: Mǎnchéng Jìndài Huángjīnjiǎ) es una película épica china de 2006 escrita y dirigada por Zhang Yimou.

Con un presupuesto de 45 millones de dólares, fue en su día la película china más cara de la historia, superando la película de Chen Kaige La promesa(无极).[1]​ Fue elegida como la candidatura de China a los premios Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera en el año 2006;[2]​ pero finalmente no fue nominada. Sin embargo, la película fue nominada al Oscar a Mejor Vestuario.

El argumento está basado en la obra de teatro La tempestad (雷雨 pinyin: Léiyǔ) escrita por Cao Yu en 1934, pero en esta ocasión la trama discurre en la corte imperial de la antigua China.

Trama[editar]

China, Dinastía Tang Posterior, siglo X.

En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial. El Emperador (Chow Yun Fat) regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai (Jay Chou). Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma Emperatriz (Gong Li), parece ser una farsa.

Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe Heredero Wan (Liu Ye), su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto Chan (Li Man), la hija del Médico Imperial.

Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. ¿Podría estar descendiendo por un camino de malos augurios?

El Emperador esconde planes igualmente clandestinos; el Médico Imperial (Ni Dahong) es el único que está al tanto de sus maquinaciones. Cuando el Emperador siente que se avecina una amenaza, traslada a la familia del médico del Palacio a una zona remota.

Cuando están en camino son asaltados por misteriosos asesinos. Chan y su madre, Jiang Shi (Chen Jin) son obligadas a regresar al palacio. Su regreso desencadena una tumultuosa secuencia de oscuras sorpresas.

Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos. Mientras la Familia Imperial sigue con su elaborada farsa en el escenario palaciego, miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. ¿Quién está detrás de esta brutal rebelión? ¿Para quién es la lealtad del Príncipe Jai? Entre el amor y el deseo, ¿hay un vencedor final?

En una noche de luna, miles de crisantemos son pisoteados mientras la sangre se derrama por el Palacio Imperial.

Significado del título[editar]

La dinastía Tang fue una de las dinastías más llamativas y atractivas de la historia de China. Era una época muy ostentosa. Hay un antiguo dicho chino que afirma: “el oro y el jade van por fuera, lo podrido y lo decadente van por dentro”, lo cual significa que detrás de un hermoso exterior con frecuencia radica una verdad oscura y estremecedora existe.

Reparto[editar]

  • Chow Yun-fat como el Emperador Ping (大王 Dàwáng "Rey")
  • Gong Li como la Emperatriz Fénix (王后 Wánghòu "Reina")
  • Jay Chou como el Príncipe Jai (王子元傑 Wángzǐ Yuánjié)
  • Qin Junjie como el Príncipe Yu (王子元成 Wángzǐ Yuánchéng)
  • Liu Ye como el Princípe Heredero Wan ( 太子灣 Tàizǐ wān )
  • Li Man como Chan el amor secreto del príncipe heredero Wan (陳 Chén )
  • Chen jin como la esposa del doctor imperial y antigua emperatriz ( 陳金 Chén jīn )
  • Ni Dahong como El Doctor Imperial ( 或者大洪 Huòzhě dà hóng )

Críticas[editar]

Representante al Oscar 2006 por China. En Estados Unidos obtuvo excelentes críticas.

"Deslumbrante, amanerada y escandalosamente falta de vida (...). El resultado es como una inyección en vena de una Semana China de grandes almacenes, ni más, ni menos".

Jordi Costa: Diario El País

"La película más operística y visualmente más esplendorosa del año."

Claudia Puig: USA Today

"Una especie de delirio operístico (...) visualmente brillante. (...) Mr. Chow, el emperador, entrega una interpretación de asombrosa intensidad (...) Su partenaire, la incomparable Miss Gong, está más que inspirada."

Jeannette Catsoulis: The New York Times

"La película tiene de todo para enganchar el interés del espectador, pero poco para sostenerlo."

Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader

Premios y nominaciones[editar]

La maldición de la flor dorada ganó cuatro premios de los 14 a los que estaba nominada en la edición de 2007 de los Premios de Cine Hong Kong: a Mejor Actriz (Gong Li), Mejor Dirección de Arte (Huo Tingxiao), Mejor Diseño de Vestuario y Maquillaje (Yee Chung-Man) y Mejor Canción Original ("菊花台" (Chrysanthemum Flower Bed) de Jay Chou).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]