American International Pictures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American International Pictures
American International Pictures
Tipo Privada
Industria Industria cinematográfica
Fundación 1954
Desaparición 1980
Sede Los Ángeles
Estados Unidos
Propietario Metro-Goldwyn-Mayer
[editar datos en Wikidata]

American International Pictures, fue un estudio cinematográfico formado el 2 de abril de 1954 por James H. Nicholson; gerente de ventas de Realart Pictures y Samuel Z. Arkoff; abogado de entretenimiento con el nombre de American Release Company (ARC). Este se dedicaba a la producción de películas independientes y de bajo presupuesto que luego distribuían en una doble función. El primer film que produjeron fue The Fast and the Furious; dirigido por Roger Corman y protagonizado por John Ireland. En sus primeros años la AIP no pudo obtener ganancias, Arkoff le preguntó entonces a sus escritores, que mira la gente en el cine y la televisión, le responden que la gente veía western, Arkoff dijo entonces que para producir westerns se necesitan 2.000.000 de dólares y grandes estrellas, entonces empezaron a producir películas de terror y ciencia ficción. La fórmula fue un éxito inmediato. James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoffse dedicaron a la producción, y Roger Corman fue su director favorito. El escritor Charles B. Griffith escribió muchas de las primeras películas, junto a Lou Rusoff; hermano de Arkoff. Escritores posteriores fueron; Richard Matheson, Charles Beaumont, Floyd Crosby, Ray Russell.

Los más grandes éxitos cinematográficos fueron dirigidos por Corman: House of Usher - The Pit and the Pendulum - The Premature Burial - Tales of Terror - The Raven - The Haunted Palace - The Masque of the Red Death - The Man with the X-Ray Eyes - The Tomb of Ligeia.

La AIP también produjo el clásico del {66} The Wild Angels con Peter Fonda.

Grandes actores trabajaron para la AIP: Vincent Price - Michael Landon - Ray Milland - Jack Nicholson - Boris Karloff - Peter Fonda, entre muchos.

1970s[editar]

En los 70s la AIP produjo algunas de las películas como Blacula, y Foxy Brown. En nostalgia a los días de los "viejos", estudios de cine. En 1979, con el retiro de Arkoff la AIP fue vendida a Filmways Inc se convirtió en una subsidiaria de la misma unidad de producción renombrado Filmways Pictures en 1980. Filmways fue comprada más tarde por Orion Pictures en 1982 y Filmways fue rebautizado más tarde como "Orion Pictures Corporation", pero retuvo el brazo de distribución. Esto permitió a Orión para establecer su propia red de distribución después de utilizar para la distribución de Warner Bros., que aún tiene derechos de distribución de Orion. Hoy en día, la mayoría de la biblioteca AIP es propiedad de la compañía sucesora de Orión, la Metro-Goldwyn-Mayer.

Referencias[editar]

  • Film composers in America: a filmography, 1911-1970, por Clifford McCarty (en inglés).
  • Diccionario técnico Akal de cine, por Ira Konigsberg, Enrique Herrando Pérez.
  • American International Pictures en IMDb.