Cuerpo humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuerpo humano
Human body features-es.svg
Cuerpo humano
Latín [TA]: corpus humanum
TA A01.0.00.000
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Es estudiado por diferentes ramas de las ciencias biológicas, dependiendo del nivel organización de la materia que se analice.

Las partes del cuerpo humano[editar]

El cuerpo humano se conforma en tres partes: cabeza, tronco y extremidades.[1]

  • Cabeza se componen por las estructuras craneales.
  • Extremidades: se hayan las inferiores, que son las piernas. y las superiores, que son los brazos.
  • Tronco: se divide en tórax, abdomen y zona pélvica; además articula las extremidades y la cabeza.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, fue el establecido por Wang y col. en 1992:

El cuerpo humano tiene diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células,que son construidas por moléculas.[2]

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y esquelético), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

Nivel atómico y molecular[editar]

Sus elementos constitutivos son el hidrógeno (H), oxígeno (O), carbono (C) y nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60 %) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en un extraordinario organismo complejo, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...

Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:[3]

Nivel celular[editar]

Robert Hooke (1635-1703)

La citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. Fue descubierta en 1665 por el naturalista inglés Robert Hooke (1635-1703), quien observando al microscopio, láminas de corcho, vio pequeñas cavidades similares a las celdillas de un panal de abejas y las denominó células (del latín cellula, pequeña celda). Hoy sabemos que son células muertas, lo único que tenían eran paredes de celulosa.[4]

En la historia de la citología se pueden mencionar dos épocas bien marcadas: la clásica y la moderna. La época de la citología clásica abarca desde 1665, año en el que Hooke la describió en su libro Micrographia, hasta 1932 en que se inventó el primer microscopio electrónico, que logra aumentar más de 200.000 veces el tamaño de los objetos observados. En esta época nace el concepto moderno de la citología, ya que el microscopio electrónico hizo posible su estudio con mayor detalle y se conoció mejor su ultraestructura.[5]

La célula es la mínima unidad de la vida, a partir de ella se originan de todos los seres vivos[6]​. Todas las células humanas son células eucariotas, como las que conforman a los animales y plantas.

Todas las células eucariotas comparten unos elementos esenciales, como la membrana envolvente, el citoplasma y orgánulos. En este último se encuentra una estructura muy importante que es el núcleo, que está protegido por una envoltura nuclear que envuelve al material genético. El orgánulo, es el «cerebro» organizador de la célula, y sigue un «programa» o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, hay alrededor de 20.000[7]genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células.

Nivel anatómico[editar]

La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen solo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular, óseo y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

Un ejemplo, los diferentes tejidos óseo conformarán distintos huesos, que componen al sistema esquelético. Un recién nacido está formado por cerca de 300 huesos, ya que , algunos, como los de la cabeza y del coxis, se van fusionando durante la etapa de crecimiento, hasta obtener los 206 huesos que integran al esqueleto[8]​.

Nivel cuerpo íntegro[editar]

La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 943 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. (un poco menos para mujeres y un poco más para hombres)

El agua del cuerpo humano[editar]

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 80 % de agua al nacer[cita requerida] y cerca del 60 % en la edad adulta.[9]​ Aproximadamente el 65 % de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de 3 días sin poner en riesgo su vida, debe tomar diariamente como mínimo dos litros de esta sustancia[10]​.

El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua de nuestro aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores. Parte del agua que se encuentra en nuestro cuerpo es expulsada por la orina o a través de la saliva, sudor o lágrimas.

El microbioma humano[editar]

En nuestro cuerpo habitan microbios benignos que cumplen una amplia variedad de funciones indispensables para nuestra salud y supervivencia. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias. Se estima que albergamos unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos. Suponen del 1 % al 3 % de nuestra masa corporal: de medio a dos kilogramos de bacterias.[11]

Estudio del cuerpo humano[editar]

Modelo con fines didácticos en el museo de San Martín, Santiago de Compostela, España
  • La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
  • La fisiología humana estudia las funciones del cuerpo humano.
  • La antropometría es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.

Variaciones anatómicas[editar]

En anatomía humana, el término variación anatómica se refiere a una estructura anatómica no patológica que es diferente del diseño normal. Las posibles variaciones anatómicas en cada órgano y su suministro arterial y venosa deben ser conocidos por los médicos, tales como los cirujanos o radiólogos, con el fin de identificarlos. A diferencia de las anomalías congénitas, las variaciones anatómicas son típicamente intrascendente y no constituyen un trastorno. Por ejemplo, los músculos accesorios son duplicados anatómicos raros de los músculo que puede ocurrir y solo requieren de tratamiento donde se altera la función. El músculo sóleo accesorio en el tobillo es una de tales variaciones y uno que no necesita ser rectificado.[12][13]​ Otra variación más común que se encuentra en alrededor del diez por ciento de la población es el bazo accesorio.[14]

Sistemas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gimenéz Juan y otros., Anatomía Humana General (2007). «"El cuerpo humano en el espacio. Ejes y planos"». El cuerpo humano en el espacio. Ejes y plano. Universidad de Sevilla. p. 18. ISBN 9788447207480. 
  2. Bocalandro, Biología I (1999). «Composición Química de los Seres Vivos». En Galdeano Paula, ed. Biología I,. Estrada. p. 20-21. ISBN 9500107597. 
  3. Bioquímica, pág. 13, en Google libros
  4. De Vattuone, Biología (1993). «1». Funcionamiento, coordinación y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. p. 1. ISBN 9500272598. 
  5. De Vattuone, Biología (1993). «1». Funcionamiento, coordinación y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. p. 2. ISBN 9500272598. 
  6. De Vattuone, Biología (1993). «1». Funcionamiento, coordinación y continuidad de los seres vivos. El Ateneo. p. 2. ISBN 9500272598. 
  7. Genotipia. «¿Cuántos genes tiene el genoma humano?». Genotipia. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  8. Los distintos huesos que conforman al esqueleto humano
    Esqueleto Humano
  9. «Lo que se preguntan sus alumnos de 3º de la ESO – XXX: ¿Por qué bebemos agua dulce en vez de salada?». eltamiz.com. 1 de julio de 2018. Consultado el 8 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  10. «Agua e hidratación: Bases fisiológicas en adultos». 
  11. Guillermo Cárdenas Guzmán: «El microbioma humano.» comoves.unam.mx
  12. «Accessory Muscle (en inglés)». Farlex. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  13. «Anatomy of and Abnormalities Associated with Kager's Fat Pad (en inglés)», American Journal of Roentgenology 
  14. Moore, Keith L. (1992). Clinically Oriented Anatomy (en inglés) (3.ª edición). Baltimore: Williams & Wilkins. p. 187. ISBN 0-683-06133-X. 

Enlaces externos[editar]