Osteocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osteocitos
Transverse section of bone es.jpg
Sección transversal de tejido óseo compacto.
Osteocitos.jpg
Osteocitos incluidos en la matriz ósea.
Latín Osteocytus
TH H2.00.03.7.00003
Sistema Óseo
Precursor Osteoblasto
Enlaces externos
MeSH osteocyte

Los osteocitos son las células principales del tejido óseo, representan aproximadamente el 95% del total de células de este tejido. Cada osteocito se encuentra situado en una laguna tallada en la sustancia intercelular mineralizada del hueso. Tiene una forma característica estrellada debido a que de su citoplasma surgen prolongaciones que corren a lo largo de pequeños canales situados en la matriz mineralizada del hueso, formando un laberinto de conductos llamado sistema lácuno-canalicular.[1]

Formación[editar]

Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras.

Características[editar]

Estas células son incapaces de dividirse. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, cuenta con numerosas prolongaciones citoplasmáticas. Tienen poco desarrollado el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi. Cuentan con la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea que les circunda, de hecho se podría decir que estas células se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secreción.

Referencias[editar]

  1. Osteocitos y la regulación de la formación ósea. Autores: Teresita Bellido, Gretel Pellegrini. Acta Bioquím Clín Latinoam 2016; 50 (3): 423-7. Consultado el 4 de mayo de 2018.