Neumocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alveolo pulmonar

Se conoce como neumocito al tipo de célula especializada que forma los alveolos pulmonares. Existen 2 tipos, que se designan como neumocito tipo I y neumocito tipo II.

Tipos[editar]

Los neumocitos forman las paredes de los alveolos pulmonares. Los de tipo I constituyen alrededor del 95% de la superficie alveolar, se adhieren unos a otros evitando que el líquido extracelular pasa a los alveolos. Los neumocitos tipo II son más numerosos que los de tipo I, pero únicamente ocupan alrededor del 5% de la superficie alveolar, sin embargo son de gran importancia por producir el surfactante pulmonar, el cual liberan mediante un mecanismo de exocitosis hacia la luz de los alveolos.[1]

Neumocitos tipo I[editar]

También se llaman células alveolares planas. Son células planas que revisten la mayor parte de la superficie de los alveolos y hacen posible, debido a su pequeño espesor, que los gases se difundan a través de ellas y pasen a la sangre capilar.

Neumocitos tipo II[editar]

Se les llama también neumocitos granulares. Se encuentran distribuidos en pequeños grupos entre los neumocitos tipo I. Tienen forma cúbica y poseen en su superficie libre microvellosidades. En su interior contienen una serie de vacuolas llamadas citosomas donde almacenan el surfactante pulmonar que secretan al alveolo mediante un proceso de exocitosis. El surfactante pulmonar se mezcla con agua reduciendo su tensión superficial y formando una fina capa que recubre toda la superficie alveolar. Los neumocitos tipo II al dividirse puedan dar origen a nuevos neumocitos de tipo II y reemplazar a los dañados, constituyendo por tanto la principal fuente de su renovación. Estas células aparecen en el feto a partir de la semana 24 de gestación y comienzan entonces a producir pequeñas cantidades de surfactante pulmonar. Sin embargo no producen cantidades suficientes en el feto hasta la semana 35 de gestación.[cita requerida] Por este motivo los niños prematuros presentan con frecuencia la enfermedad de la membrana hialina que les ocasiona dificultad respiratoria y aumento de la mortalidad.

Referencias[editar]

  1. Sobottaː Histología. Editorial Panamericana