Bilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bilis
Cholestasis 2 high mag.jpg
Biopsia de un hígado, donde se distingue la bilis (zonas amarillentas).
Producido por hígado
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Acción de las sales biliares en la digestión.

La bilis (del latín bilis;[1]​ coloquial y vulgarmente conocida como hiel[2]​) es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, la convierten en gotas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97 % del contenido total).[3]

Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

Composición[editar]

La composición de la bilis hepática es (97-98)% de agua, 0,7% de sales biliares, 0,2% de bilirrubina, 0,51% de grasas colesterol, ácidos grasoslecitina) y 200 meq / l de sales inorgánicas.  Los dos pigmentos principales de la bilis son la bilirrubina, que es amarilla, y su forma oxidada , la biliverdina , que es verde. Cuando se mezclan, son responsables del color marrón de las heces.[4]​ Los seres humanos adultos producen alrededor de 400 a 800 mililitros de bilis por día.[5]

Contenido electrolítico[6]
Ion parte
Na+ 130–165 mmol/l
K+ 3–12 mmol/l
Cl 90–120 mmol/l
HCO3 30 mmol/l
pH 8,0–8,5

Funciones fisiológicas de la bilis[editar]

La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado. Los compuestos más importantes son las sales de ácido cólico y ácido quenodesoxicólico. Las sales biliares se combinan con fosfolípidos para romper los glóbulos de grasa en el proceso de emulsión, asociando su lado hidrofóbico con los lípidos y su lado hidrofílico con el agua. Las gotas emulsionadas se organizan entonces en micelas que aumentan la absorción y permiten el correcto accionar de las enzimas digestivas. Ya que la bilis aumenta la absorción de grasas, es importante también para la absorción de las vitaminas liposolubles: D, E, K y A.

Además de su función digestiva y absortiva, la bilis sirve como ruta de excreción para el producto resultante de la ruptura de la hemoglobina (bilirrubina) creado por el bazo, que da a la bilis su color característico. También neutraliza cualquier ácido en exceso del estómago antes de que entre en el íleon, la sección final del intestino delgado.

Las sales biliares son bactericidas, y eliminan los microbios que entran con la comida y también son desintoxicantes, en especial para el alcohol en exceso y para algunos fármacos.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «bilis». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «hiel». DRAE. Consultado el 23 de julio de 2014.
  3. «Definición.de». Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  4. «bile pigments». Oxford Reference (en inglés). doi:10.1093/oi/authority.20110803095505664. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  5. «Secretion of Bile and the Role of Bile Acids In Digestion». www.vivo.colostate.edu. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  6. Petrides, Petro E. (1998). Biochemie und Pathobiochemie mit 233 Tabellen (6., korrigierte Aufl edición). ISBN 978-3-540-64350-0. OCLC 263917211. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]