Apple Store

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apple Store.png
La entrada del Apple Store en la 5aAvenida en Nueva York
El interior del Apple Store en Chicago.

Apple Store es una cadena de tiendas (conocida también como Retail Store) de Apple que vende ordenadores y otros productos de la marca, así como brindar asesoria, talleres y soporte técnico a sus clientes. En noviembre de 2010, Apple había abierto 377 tiendas, de las cuales 250 están en los Estados Unidos de América, 33 en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 25 en Canadá, siete en Japón, quince en Australia, tres en Suiza, nueve en Alemania, doce en Italia, once en Francia, cinco en la China, once en España, dos en Brasil, una en Turquía y una en México.

Diseño e historia[editar]

Las tiendas venden ordenadores Macintosh, iPod, iPhone, iPad, software, accesorios de otras empresas, así como electrónica de consumo, como el Apple TV. Muchas tiendas cuentan con teatros donde realizan presentaciones y talleres, e imparten cursos de productor Apple. Todas las tiendas tienen una Genius Bar, que ofrece ayuda técnica, así como reparaciones. El 15 de mayo de 2001, Steve Jobs invitó a un grupo de periodistas al centro comercial Tysons Corner Center, en Virginia, para enseñarles la primera tienda de Apple, enmarcado en un evento conmemorativo. Las dos primeras tiendas de Apple abrieron el 19 de mayo de 2001 en Tysons Corner Center, Virginia, y en Glendale, California, en el centro comercial Glendale Galleria. La primera tienda de Apple con el diseño actual (mesas de madera y suelo de piedra) abrió en Pasadena, California.

Muchas tiendas están ubicadas en centros comerciales, pero Apple ha construido varias tiendas emblemáticas en distintas ciudades. Se han abierto tiendas de referencia en Barcelona, Nueva York, Chicago, San Francisco, Tokio, Osaka, Londres, Turin, Sídney, Montreal, Múnich, París, Pekín, Shanghái, Fráncfort, Hamburgo, Houston y Boston. La Apple Retail Store de Boston en 815 Boylston Street es la Apple Retail Store más grande en los Estados Unidos. Actualmente la Apple Store más grande del mundo se encuentra en la Puerta del Sol,[1] en Madrid, España.[2] Tiene una superficie de 6666 m cuadrados y se encuentra en un edificio histórico de la ciudad. Apple ha recibido numerosos premios de arquitectura para sus diseños del almacén, en particular, la ubicada en la 5ª Avenida de Nueva York.

Originalmente, las Apple Retail Store contenían un único diseño. Sin embargo, en 2006, Apple empezó a introducir una nueva disposición de la tienda y el diseño con paredes metálicas y señalización retroiluminada. El diseño de la nueva tienda sustituye el sistema tradicional de cobro con el sistema de EasyPay. Sin embargo, existe un punto en la mayoría de estas tiendas para facilitar las transacciones no pagadas con tarjeta de crédito. La tienda de Regent Street tiene más terminales punto de venta que cualquier otra tienda en el mundo con 28 terminales. Apple ha cambiado recientemente sus sistemas de EasyPay para operar en el iPod touch en lugar de la anterior, basadas en sistemas Windows.

Apple Store en Boston, Estados Unidos
Boston Apple Store

Genius Bar[editar]

Todas las Apple Retail Stores tienen un Genius Bar, donde los clientes pueden recibir asesoramiento técnico en el servicio y reparación para sus productos. La Genius Bar ofrece soporte de software para Mac OS X y servicio de hardware en los productos que no están clasificados. Sin embargo, en la mayoría de los casos los Genius tratan de ayudar a los clientes con hardware.[3] Originalmente, a los visitantes de la Genius Bar se les ofrecía agua de la marca Evian gratis. Apple lo quitó de las Apple Retail Stores en febrero de 2002.

Para hacer frente a un creciente número de clientes del iPod en la Genius Bar, algunas nuevas Apple Retail Stores también cuentan con un iPod Bar. Visto por primera vez en la Apple Retail Store de Ginza (Tokio, Japón), a continuación, en las Stores de Nueva York, la iPod Bar se ha convertido en una característica común en las Apple Retail Store de nueva construcción.

La mayoría de nuevas tiendas cuentan con una estación llamada El Estudio, una barra de Genius como el establecimiento donde los clientes pueden reunirse con un «creativo» y recibir ayuda con proyectos que van desde la organización de un álbum de fotos de la composición de música para el montaje cinematográfico. Algunas de las tiendas más antiguas están siendo considerados para realizar un estudio en una remodelación de futuro, en algunos casos, sustitución de los antiguos teatros.

Apple Store en Munich, Alemania.

Vendedores autorizados[editar]

A pesar de la ausencia de tiendas oficiales de Apple, la marca ha autorizado a centros comerciales, tiendas departamentales y otras compañías la venta de sus productos. Pueden encontrarse pequeños locales de productos Apple en tiendas como Office Depot, Walmart, SEARS, Zara, Liverpool, El Palacio de Hierro, MixUp, BestBuy, etc.

Sin embargo, estos vendedores no poseen soporte directo de Apple, por lo que la llamada "experiencia de compra"[4] no es la misma que en una tienda oficial.

Establecimientos[editar]

Las dos primeras Apple Retail Stores abrieron en los Estados Unidos en 2001. En 2003, Apple amplió sus Apple Stores en Japón, la apertura de la primera Apple Retail Store fuera de los Estados Unidos. Esto fue seguido por la apertura de tiendas en el Reino Unido, Canadá, Italia, Australia, China, Suiza, Alemania, Francia y España. A nivel latinoamérica cuenta con tiendas en Brasil[5] y México.[6]

País Primera tienda abierta Tiendas abiertas Futuras tiendas
Flag of the United States.svg Estados Unidos 19 de mayo de 2001 250 3
Bandera de Reino Unido Reino Unido 20 de noviembre de 2004 33 3
Flag of Canada.svg Canadá 21 de mayo de 2005 25 2
Flag of Australia.svg Australia 19 de junio de 2008 15 4
Flag of France.svg Francia 7 de noviembre de 2009 11 3
Flag of Italy.svg Italia 31 de marzo de 2007 10 2
Flag of Germany.svg Alemania 6 de diciembre de 2008 9 -
Flag of Spain.svg España 4 de septiembre de 2010 11 [7] -
Bandera de Japón Japón 30 de noviembre de 2003 7 -
Bandera de República Popular China China 19 de junio de 2008 5 4
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 25 de septiembre de 2008 3 -
Flag of Brazil.svg Brasil 6 de febrero de 2014 2 -
Bandera de Turquía Turquía 4 de abril de 2014 1 -
Flag of Mexico.svg México 24 de septiembre de 2016 1[8] -
Flag of Belgium.svg Bélgica 19 de septiembre de 2015 1[9] -
Totales 384 21

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]