Río 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Río 2 es una película animada producida por Blue Sky Studios y dirigida por Carlos Saldanha. Es la secuela de Río, también dirigida por Saldanha. Cuenta con las voces de Jesse Eisenberg interpretando a Blu y Anne Hathaway interpretando a Perla. Se estrenó el 15 de abril de 2014 en Estados Unidos y el 20 de mayo de 2018 a nivel internacional.

En Río 2, Blu y Perla son pareja y padres de 3 hijos. La familia vive cómodamente en las afueras de la ciudad de Río de Janeiro. Blu sigue siendo un ave de ciudad, sus tres hijos, al igual que su padre, se han acostumbrado a la vida humana, pero Perla no está de acuerdo con esto, y cuando se entera de que podría haber más guacamayos azules en el Amazonas, le insiste a Blu ir allá para que los niños aprendan a vivir como verdaderas aves, a lo que Blu acepta a regañadientes. Una vez en la selva, Perla se reencuentra con su padre perdido, mientras que Blu intenta acostumbrarse a la selva, resistiéndose a dejar de lado sus comodidades humanas. Además, Blu tendrá que establecer una buena relación con su suegro, mientras que este no lo mira con buenos ojos por estar tan conectado con los humanos.

Río 2 cuenta con la presentación de muchos personajes nuevos, a quienes dan las voces un elenco de estrellas encabezado por Andy García, Rita Moreno, Bruno Mars, Kristin Chenoweth, Rachel Crow, Amandla Stenberg, entre otros.

Argumento[editar]

En Río de Janeiro, se está celebrando el año nuevo en toda la ciudad y las aves exóticas no se quedan atrás, ya que todas están bailando junto a la estatua del cristo redentor. Entre todos, Blu y Perla están bailando felizmente. Perla le dice a Blu que él es el ave de su vida a lo que Blu contesta que eso es bueno asegurando que él es el único que hay, pero por otro lado están sus hijos: Tiago, Bia y Carla, quienes están a punto de hacer volar a su niñera colgandola de los fuegos artificiales, pero Blu y Perla llegan y los detienen. Blu desata al ave de los fuegos artificiales, pero es él quien se amarra por accidente a los fuegos artificiales, y estos son lanzados junto a Blu, quien luego cae y queda él junto a Perla y sus 3 hijos juntos diciendo que empezaron bien el año.

Al día siguiente, Perla lleva al nido de su familia una nuez de Brasil para desayunar, solo para ver que Blu ya estaba cocinando panqueques en casa de Linda y Tulio. Perla le insiste a Blu que no le gusta que los niños se mal-acostumbren a la vida humana. Justo en ese momento salen Linda y Tulio en las noticias, en donde están en el amazonas diciendo haber visto un guacamayo azul ahí y que podría haber muchos más. Al oír esto, Perla le insiste a Blu que vayan a la selva para encontrar a los demás guacamayos, a lo que Blu contesta dudoso, pero su respuesta su familia la toma como un sí.

Nico y Pedro están haciendo audiciones de talentos para encontrar al nuevo rey del carnaval, sin embargo, la única opción parece ser Eva, la pareja de Rafael, que canta horrible. Blu llega y les informa a Rafael, Nico, Pedro y Luiz que él y su familia se irán al amazonas, Pedro, Nico y Luiz asustan a Blu diciéndole que en el amazonas hay un sinfín de peligros, pero el siempre optimista Rafael le recuerda una frase "esposa feliz, vida feliz". Blu se tranquiliza y decide ir a la selva de todas formas, asegurando que sólo serían unas "vacaciones familiares".

Blu se equipa con una cangurera que contiene varias cosas, entre ellas una navaja suiza y un GPS. Tiago está ansioso de ir a la selva, Bia lee un libro sobre el amazonas y le dice a Blu que ahí hay muchos animales peligrosos, asustándole un poco, Carla dice que no quiere ir porque se aburriría, pero accede al saber que Nico, Pedro y Rafael también irán a la selva. Blu le hace demasiado caso al GPS que los guía por casi todo Brasil, incluyendo ciudades como Salvador, Ouro Preto, Brasilia, etc. Hasta que llegan a Manaus, mayor urbe y la entrada al Amazonas y ahí toman un barco que los llevaría a la selva. En una feria de Manaus está Pepillo, usando un chaleco isabelino ya que ha perdido casi todas sus plumas y por ello, no puede volar (debido a cuándo Blu lo sacó del avión para poder salvar a Perla). Pepillo se hace pasar por adivino en la feria hasta que ve a Blu y su familia camino a la selva, Pepillo está decidido a vengarse de Blu, ya que por culpa de él no puede volar. Pepillo libera a una rana venenosa llamada Gabi y a Carlitos, un oso hormiguero para que lo ayuden a encontrar a Blu y vengarse, entonces se meten en el barco en el que van Blu y su familia y esperan a medianoche para atacar.

Perla le agradece a Blu haber hecho todo ese viaje por ella y ambos se abrazan. En la selva, un empresario llamado "Gran Jefe" que se enteró por las noticias que Tulio y Linda estaban buscando a los guacamayos azules, les pide a sus trabajadores, quienes están talando el amazonas ilegalmente, encontrarlos y deshacerse de ellos, antes de que ellos encuentren a las aves, ya que eso los llevaría a la quiebra.

Pepillo intenta atacar a Blu mientras este duerme, pero su plan fracasa por culpa de Carlitos y Blu no se percata de su presencia, lo que provoca por accidente que suenen los altavoces del barco, entonces perla, pensando que Tiago fue quien despertó a todos, lo regaña diciéndole: "¡Tiago! ¡Ya estate quieto!", y luego él dice no hizo nada pero cuándo nadie le cree, Blu le dice que "obedeciera a su madre". Al día siguiente, la familia llega a la selva amazónica y no tardan en encontrarse con los demás guacamayos azules, Perla queda encantada al saber que ella y su familia no eran los únicos después de todo. El líder de la tribu, Eduardo, se da cuenta de que Blu trae consigo muchas cosas de humanos y lo agrede, pero Perla inmediatamente lo enfrenta, sin embargo, Perla reconoce a Eduardo y se da cuenta de que es su padre. Eduardo se siente orgulloso de saber que es abuelo de tres nietos y agradece a Blu de haberle regresado a su hija. Más tarde, Perla se reencuentra con su tía Mimi. Perla se encanta al encontrarse con Roberto, su exnovio, pero Blu se siente algo celoso de él, Roberto baila con Perla en una canción que toda la tribu de guacamayos baila celebrando su llegada con alegría, Menos Blu, quien no logra encajar en el baile y mira con tristeza a Perla bailando con Roberto.

En la noche, Blu, Perla y sus 3 hijos duermen en el nido de Roberto, un gigantesco árbol hueco. Perla se duerme abrazada a Blu, quien se desespera un poco cuando Perla le dice que su vida cambiará. Mientras, Linda y Tulio duermen en una carpa y Linda encuentra a un mono que estaba afuera y lo espanta, Linda sospecha del mono ya que este llevaba puesto un sombrero de safari, debido a que venía con los empresarios que estaban talando la selva.

Al día siguiente, Blu despierta con una broma de Tiago y se cepilla el pico, Eduardo le pide que lo acompañe para entrenarlo, puesto que Blu debía integrarse a la tribu, esto hace creer a Blu que se quedarían para siempre en la selva, pero Perla le dice que Eduardo solo estaba emocionado. Mientras Eduardo le enseña a Blu unas técnicas de supervivencia, le explica que la tribu de guacamayos azules está rivalizada con la de los guacamayos rojos liderados por Felipe, ya que cada tribu tiene su territorio en la selva y el alimento es escaso.

Nico, Pedro y Rafael inician una audición de talentos en la selva y muchos animales se presentan, pero ninguno parece convencerlos. Linda y Tulio se encuentran con los obreros del empresario que están talando varios árboles de la selva y Linda intenta detenerlos, pero Tulio le advierte que esos podrían ser agresivos, los obreros capturan a Tulio y Linda escapa.

Luego del entrenamiento, Blu y Eduardo se encuentran con los obreros y se dan cuenta de que están cortando varias plantas. Blu dice que Linda y Tulio podrían ayudarlos, a lo que Eduardo se da cuenta de que Blu era una mascota y por eso estaba tan conectado con los humanos y ambos vuelven a la tribu, más tarde, Blu y Perla tienen una conversación sobre quedarse o no en la selva y Perla se come una mosca. Blu informa a sus amigos de lo ocurrido y dice que no soporta estar en la selva al igual que detesta a Eduardo y Roberto, en ese momento, Eduardo le estaba hablando sobre Blu a Roberto y le pide que lo mantenga vigilado.

Mientras, los obreros capturan a Linda junto con tulio y los llevan con el Gran jefe, quien les explica de sus planes de talar la selva y ata a Tulio y a Linda en un árbol para que no los interrumpan. Pepillo intenta atacar a Blu, pero se confunde y termina en las audiciones de talentos de Nico y Pedro. Nadie reconoce a Pepillo ya que llevaba una hoja en la cabeza y un chaleco, Nigel canta junto a Gabi y les termina encantando a Nico y Pedro y lo aceptan para ir a un show de talentos al que todos en la selva irían y Pepillo ve esto como la oportunidad de encontrar a Blu y tomar venganza.

En la noche, Blu sueña que canta como Roberto y tiene un momento romántico con Perla. Blu decide levantarse temprano para buscar una nuez de Brasil, la favorita de Perla y llevársela para antes de que despierte. Luego de horas de búsqueda, Blu se encuentra con unos monos que le quitan su cangurera y lo guían lejos de la zona, cuando recupera su cangurera, encuentra la nuez que buscaba e intenta sacarla. Luego, Blu se da cuenta de que está en el territorio de guacamayos rojos y que estaba robando su comida, los guacamayos rojos se declaran la guerra contra los azules. Al informarle de esto a Eduardo, se molesta con él ya que podrían perder su territorio en la selva e intenta mantener su paciencia. En el lugar donde se iban a enfrentar los azules contra los rojos, Blu se alivia al darse cuenta de que la "guerra" era un partido de fútbol. Cuando un jugador de los azules se lesiona, Eduardo no tiene más opción que dejar entrar a Blu al partido, Blu parece jugar muy bien, pero sin darse cuenta anota un autogol y dándole la victoria a los rojos y quedarse con el territorio en la jungla, eso causó la indignación de Eduardo y los demás.

Decidido a irse del Amazonas, Blu empaca su cangurera y le dice a Perla que todos se irían de ahí ya que no soportaba más estar en la selva. Perla le dice a Blu que se de cuenta que ella y los niños estaban felices viviendo ahí y le pide que deje de pensar todo el tiempo en el mismo y se va, Blu, enfadado decide ir a buscar a Tulio y a Linda, mientras Perla ve cómo Blu se aleja entristecido.

Blu llega al campamento de Linda y Tulio solo para ver que no estaban ahí,y Perla felices al estar juntos, Blu decide regresar con su familia a la selva y se despide de todas sus comodidades, incluyendo la cangurera. Roberto aparece y ataca a Blu y pensando que estaba de lado de los humanos, entonces aparece un bulldozer que está a punto de aplastar a Roberto, pero Blu lo salva. Blu comprende que Roberto tiene un trauma con los humanos ya que se vuelve bastante idiotizado y le pide que advierta a las demás aves de los humanos. Blu encuentra a Linda y Tulio y los desata, Roberto les advierte a Eduardo, Perla y los demás que los humanos estaban talando la selva y que Blu estaba con ellos con la intención de ayudar a las aves, Eduardo decide que tienen que evacuar a todos pero Perla se niega a ir con él ya que no se iría sin Blu, pero este llega y propone a todas las aves trabajar juntos para ahuyentar a los humanos.

Los trabajadores siguen talando el amazonas hasta que ven a todos los guacamayos azules, que van contra ellos y ahuyentan a todos los obreros con la ayuda de Linda y Tulio y los guacamayos rojos. El Gran jefe adhiere unos explosivos a unos árboles y los enciende, Blu los toma y vuela alto con la bomba para que no explote en la selva, pero Pepillo se engancha a la bomba, agarra a Blu en el aire y ambos caen, pero la bomba explota y esto asusta a Perla, quien teme que Blu haya muerto. El Gran jefe intenta escapar, pero tropieza y se encuentra con una anaconda. La explosión deja a Blu y a Pepillo inconscientes y enredados en unas lianas, cuando despiertan empiezan a pelearse, Gabi le lanza un mondadientes con su veneno a Blu pero le da a Pepillo y supuestamente lo mata, Gabi intenta suicidarse con su propio veneno y se "suicida", reuniéndose con Pepillo en un santuario: esa escena se parece mucho al final de Romeo y Julieta de William Shakespeare y las aves presentes le aplauden pensando que es una actuación. Bia, hija de Blu y Perla dice que Gabi no es venenosa y que eso es un error muy común, Perla y los pequeños se alivian al saber que Blu está vivo y lo abrazan, Gabi se alegra al saber que, al no ser venenosa, podría estar con Pepillo, pero Pepillo no está feliz con esto y se desespera, luego se ve al Gran jefe, quien terminó siendo tragado por la anaconda.

Al encontrar más guacamayos azules, Linda y Tulio lo informan en las noticias y se llevan a Pepillo y a Gabi a Río para estudiar el vínculo que habían formado. La zona en donde están los guacamayos azules se vuelve un área protegida. Blu y Perla Bailan junto a todos los otros guacamayos y Blu le dice a Perla que se quedarían en la selva. Blu le dice a Perla que ella es el ave de su vida y ambos se abrazan. Perla reconoce que Blu la ama profundamente al igual que ella a Blu. Perla le dice a Blu que podrían volver a Río en verano.

Personajes y elenco[editar]

Anne Hathaway en la proyección de la película en Nickelodeon Studios en Burbank, California el 26 de abril de 2014
  • Blu (Jesse Eisenberg): Un guacamayo azul (Cyanopsitta spixii) padre de 3 hijos y pareja de Perla. Cuando Perla le insiste a él y a sus hijos trasladarse al amazonas, no se muestra muy convencido de dejar atrás sus comodidades en la ciudad, pero al final, que la familia entera se traslade al Amazonas ya que quiere ver a su familia feliz, sin embargo, no logra acostumbrarse a la vida salvaje a pesar de todos sus intentos de encajar. Lleva una cangurera con varias cosas, entre ellas una navaja suiza y un GPS.
  • Perla (Anne Hathaway): Una guacamaya azul (Cyanopsitta Spixii) madre de 3 hijos y pareja de Blu. A pesar de estar feliz en Río con Blu y sus hijos, no es exactamente una fan de las comodidades humanas y al enterarse de que puede haber más guacamayos azules por ahí, le insiste a su familia en ir al Amazonas. Le agradece bastante a Blu ya que, a pesar de que a él no le guste mucho la jungla, ceda a ir al amazonas para que ella sea feliz. Se reencuentra con su padre.
  • Carla (Rachel Crow): Una guacamaya (Cyanopsitta Spixii ) , hija mayor de Blu y Perla. Es una adolescente con carácter rebelde, prefiere escuchar su iPod a la idea de tener que pasar tiempo con su familia.
  • Bia (Amandla Stenberg): Segunda hija de Blu y Perla (Cyanopsitta Spixii) y la más inteligente de los trillizos, puede rápidamente sacar un cálculo y pasa casi todo el tiempo leyendo libros.
  • Tiago (Pierce Gagnon): Hijo menor (Cyanopsitta Spixii) de Blu y Perla y el único varón de los trillizos. Le gusta la aventura y la destrucción. También pasa su tiempo haciendo bromas pesadas. Es muy probable que sea pirómano
  • Rafael (George Lopez): Es un Tucán toco, siempre aconseja a Blu. Tiene dieciocho hijos, es bastante relajado y amante del carnaval. Convence a Blu de ir al Amazonas con su familia recordándole: "Una esposa feliz es una vida feliz".
  • Nico (Jamie Foxx): Es un Canario amarillo El acompaña a Blu y Perla en su aventura. Usa una tapa de refresco como sombrero y arma, pero la perdió accidentalmente, y ahora usa la cáscara de una baya. Es el mejor amigo de Pedro y siempre van juntos a donde sea. Él y pedro buscan a un nuevo rey del carnaval pero no logran encontrarlo, hasta que llegan al amazonas donde harán una audición de talentos.
  • Pedro (will.i.am): Es un Cardenal de cresta roja. El acompaña a Blu y Perla en su aventura. Es el mejor amigo de Nico y siempre van juntos a todos lados. Le encanta bailar zamba al estilo Hip-Hop el y Nico hacen audiciones para encontrar a nuevo rey del carnaval.
  • Pepillo/Nigel (Jemaine Clement): Es una Cacatúa casi sin plumas que trabaja como adivino en una feria, al saber que Blu y su familia viajan al amazonas ira tras ellos para tomar venganza contra Blu ya que, gracias a él, ha perdido la mayoría de sus plumas y vuela como un pollo. Para ello contara con la ayuda de un oso hormiguero y una rana del dardo que esta totalmente enamorada de él.
  • Gaby (Kristin Chenoweth): Es una rana del dardo que ha estado atrapada en un frasco, en el mercado, viendo a Pepillo desde lejos con adoración. Ella se da cuenta de que es un poco exagerado para una rana tener sentimientos por un pájaro, sobre todo porque lo que toca lo mata, pero ella está encantada de unirse a Pepillo en su búsqueda de venganza. Bia revela que no es venenosa en realidad. Ella podrá ser pequeña, pero su corazón malvado es grande.
  • Carlitos: Es un oso hormiguero obligado a bailar tap para los turistas hasta que Pepillo lo libero. Se convierte en el músculo de silencio de la trama de Pepillo para encontrar a Blu y arruinar su vida. Usa un sombrero y su pelaje le hace parecer que lleva un chaleco.
  • Eduardo (Andy Garcia): Es el líder de la tribu de guacamayos azules y padre de Perla. Al principio le agradece a Blu haberle regresado a su hija pero luego de conocerlo mejor y darse cuenta de que está muy conectado con los humanos, le empieza a molestar un poco y lo intimida ya que tiene dudas de que si debe estar con su hija Perla.
  • Roberto (Bruno Mars): Es un guacamayo azul presumido que hace que todas las mujeres se desmayen con su canto. Resulta que fue amigo de la infancia de Perla, a quien llamaba "Perliux". Le agrada a toda la familia menos a Blu, quien se siente cohibido al conocerlo ya que parece ser todo lo contrario a él. Además, coquetea con Perla, lo que despierta los celos de Blu y es el primer Anti-Héroe de Río 2.
  • Mimi (Rita Moreno): Una guacamaya azul, tía de Perla y hermana mayor de Eduardo, es la única descarada suficiente como para desafiarlo. Además le da la bienvenida tanto a Perla como a Blu y trata de suavizar el conflicto entre él y Eduardo.
  • Linda (Leslie Mann): Una humana que cuidó a Blu durante 15 años. Está casada con Julio y ama a la naturaleza y a las aves. Ella junto a su esposo Julio se aventuran al amazonas para buscar más guacamayos azules.
  • Julio (Rodrigo Santoro): Esposo de Linda, siente un amor profundo por las aves. Él junto a su esposa Linda se aventuran al amazonas para encontrar más guacamayos azules.
  • Fernando (Jake T. Austin): Un niño pobre sin familia que fue adoptado por Linda y Julio y ahora trabaja en el centro de conservación. Aunque fue importante en la primera película, en esta solo apareció en una escena, cuando ve volar a Perla con la nuez de Brasil. Se sabe que ahora es adolescente.
  • Luis (Tracy Morgan): Es un simpático bulldog con un problema de exceso de saliva, que a pesar de ser amigo de las aves en varios momentos sueña con devorarlas. Aparece al inicio de la película donde se olvidan de él para el viaje al Amazonas, pero reaparece al final donde logra conocer la selva.
  • Gran jefe (Miguel Ferrer): Es un empresario que hace como uno de los antagonistas de la película. Él y sus trabajadores planean talar el amazonas, lo que pone en peligro a Blu y a su familia. Odia la naturaleza y está en contra de los ecologistas. Termina siendo tragado por una anaconda.
  • Tití emperador: es un tití emperador (Saguinus imperator), con un característico bigote blanco. Es la mascota del Gran jefe y es tan malvado como él. Trató de robar provisiones a Linda y Tulio. Ama comer paletas de dulce junto con su dueño. No se sabe si después de que la anaconda se tragara a su dueño, se volvería bueno.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Blu Jesse Eisenberg Moisés Iván Mora Roger Pera
Perla Anne Hathaway Yadira Aedo Graciela Molina
Natalia Mendoza
(voz cantada)
Rafael George Lopez Gabriel Pingarrón Rafael Calvo
Pedro Will.i.am Rubén Cerda Eduard Farelo
Nico Jamie Foxx Mario Filio Manuel Osto
Ivan Labanda
(voz cantada)
Luis Tracy Morgan Eduardo Giaccardi José Luis Mediavilla
Tulio Rodrigo Santoro José Arenas Pep Papell
Linda Leslie Mann Rosalba Sotelo Isabel Valls
Eduardo "Abu" Andy Garcia Carlos Segundo Alfonso Vallés
Pepillo Jemaine Clement Humberto Solórzano Jordi Ribes
Bia Amandla Stenberg Regina Carrillo Rita Fernández
Tiago Pierce Gagnon Abdeel Silva Max Bueno
Carla Rachel Crow Monserrat Mendoza Belén Barenys
Leyla Rangel
(voz cantada)
Gabi Kristin Chenoweth Romina Marroquín Payró Soraya Arnelas
Roberto Bruno Mars Arturo Cataño Jonatan López
César Robles
(voz cantada)
Tía Mimi Rita Moreno Laura Torres Margarita Ponce
Gran Jefé Miguel Ferrer Miguel Ángel Ghigliazza Miguel Ángel Jenner
Felipe Philip Lawrence Óscar Flores José Javier Serrano
Tiny Kate Micucci Melissa Gedeón ?
Eva Bebel Gilberto Gaby Cárdenas Montse Miralles
Claira Claira Nicole Titman Zoe Mora ?
Fernando Jake T. Austin José Antonio Toledano Rafael Calvo II
Tortuga capoeira Jim Conroy Pedro D'Aguillón Jr. ?
Reportera Natalie Morales Marianna Santiago ?
Locutor Tapir Pablo Ramírez Luis Alfonso Mendoza Alberto Mieza
Narrador puercoespín Marco Antonio Regil Xavier Sol Juan Miguel Valdivieso
Perezosa rapera Amy Heidemann Betzabe Jara ?
Insertos N/A Enrique Perera Gonzalo Abril

Producción[editar]

El 28 de noviembre de 2012 Don Rhymer, el principal escritor de Río, falleció de cáncer mientras se escribía la historia de Río 2 con lo cual se observan variaciones en la historia o acciones de los personajes, con respecto a Río.

Lanzamiento[editar]

Rodrigo Santoro, quien da voz a Tulio, y el productor de la banda sonora Sérgio Mendes en el evento de prensa de la película.

Rio 2 se estrenó en cines internacionales el 20 de marzo de 2014.[2]​ El estreno de la película se realizó en Miami, Florida el 20 de marzo de 2014. [cita requerida] La película se estrenó en cines en los Estados Unidos el 11 de abril de 2014.[3]

El estreno en cines de la película fue precedido por Almost Home , un cortometraje producido por DreamWorks Animation para promocionar su película de 2015 Home (20th Century Fox manejó la distribución de las películas de DWA en el momento de su lanzamiento).[4]

Marketing[editar]

Bajo la supervisión de 20th Century Fox, con el director Carlos Saldanha y el compositor de música John Powell, la ciudad natal natural de la película, Río de Janeiro, Brasil usó la película como enlace promoción para la celebración de la Nochevieja 2014 en la Playa de Copacabana.[5]

Se han lanzado tres de los cuatro episodios de Angry Birds Rio , todos visualmente vinculados a Rio 2 .[6]​ El primero, "Rocket Rumble", se lanzó en diciembre de 2013,[7]​ el segundo, "High Dive", en febrero de 2014,[8]​ y el tercero, "Blossom River", en abril de 2014.

Medios domésticos[editar]

Rio 2 se lanzó en Blu-ray (2D y 3D) y DVD el 1 de julio de 2014.[9]​ La exclusiva de Target viene con un peluche de Blu.[10]​ El 4 de noviembre de 2014 se lanzó una edición limitada para cantar a coro de la película en Blu-ray y DVD. Rio 2 estuvo disponible en Disney Plus el 16 de octubre de 2020.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Río 2 obtuvo reseñas mixtas por parte de la crítica cinematográfica. El sitio web Rotten Tomatoes le da a la película una puntuación de 48% basado en los comentarios de 105 críticos, con una calificación promedio de 5.4/10. El consenso del sitio dice: "Como la mayoría de las secuelas, Río 2 toma plantilla básica de su predecesora y trata de hacerla más grande, lo cual significa que es incluso más ocupada, más colorida y en última instancia, más agotador para los espectadores no juveniles". Otro sitio web de agregación de reseñas, Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 mejores comentarios de la prensa de corriente, calcula una puntuación de 49 sobre 100 basado en 34 revisiones, indica críticas mixtas en promedio.

Taquilla[editar]

A pesar de que las críticas no fueron tan favorables como las de su predecesora, Río 2 fue un éxito de taquilla, recaudando más de 500 millones de dólares en todo el mundo, cifra que superó a la primera película, la cual recaudó 484 millones.

Banda sonora[editar]

Rio 2: Music from the Motion Picture
Banda sonora de varios artistas
Publicación 25 de marzo de 2014
Género(s) Cine de fantasía, Cine musical, Cine de comedia, Película infantil y Analepsis en el cine
Duración 39:07
Discográfica Atlantic
Productor(es) Sérgio Mendes, John Powell
Cronología de varios artistas
Río Río 2

La banda sonora de la película fue lanzada el 25 de marzo de 2014 por Atlantic Records. [11][12]​ Fue promocionada por el single "What Is Love", interpretada por Janelle Monáe.[13]​ Los Barbatuques interpretaron la canción "Beautiful Creatures" como parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro.[14]

N.ºTítuloArtistaDuración
1.«What Is Love»Janelle Monáe3:31
2.«Rio Rio» (featuring B.o.B.) Ester Dean featuring B.o.B2:41
3.«Beautiful Creatures»Barbatuques, Andy García and Rita Moreno2:07
4.«Welcome Back»Bruno Mars1:08
5.«Ô Vida»Carlinhos Brown and Nina De Freitas1:47
6.«It's a Jungle Out Here» (featuring Uakti; Brazilian Version) Philip Lawrence3:59
7.«Don't Go Away» (featuring Uakti) Anne Hathaway and Flavia Maia2:38
8.«Batucada Familia»Carlinhos Brown, Siedah Garrett, Jamie Foxx, Rachel Crow, Amy Heidemann, Andy García, and Rita Moreno2:42
9.«Poisonous Love»Kristin Chenoweth and Jemaine Clement3:30
10.«I Will Survive»Jemaine Clement and Kristin Chenoweth1:51
11.«Bola Viva»Carlinhos Brown3:22
12.«Favo De Mel»Milton Nascimento3:08
13.«It's a Jungle Out Here»Philip Lawrence4:00
14.«What Is Love»Janelle Monáe, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, and Carlinhos Brown2:43

Premios y nominaciones[editar]

Premio Año Categoría Receptores Resultado
Hollywood Film Awards[15] 2015 Premio a la Canción de Hollywood "What is Love" – Janelle Monáe Ganadora
Premios Satellite de 2014 2014 Nominados
Premios de la Academia Británica para Niños[16] 2015 BAFTA Kids Vote
Premios Annie 2015 Logro excepcional, diseño de personajes en una producción de largometrajes animados Sang Jun Lee, Jason Sadler y José Manuel Fernández Oli
Logro excepcional, creación de guiones gráficos en una producción de largometrajes animados John Hurst
Premio Annie a la actuación de voz en una producción cinematográfica Andy García como la voz de Eduardo
Kids' Choice Awards 2015 Película de animación favorita
41st People's Choice Awards[17] 2015 Película familiar favorita

Curiosidades[editar]

Posible Secuela[editar]

Una posible secuela fue mencionada por Carlos Saldanha en 2014: Todavía es un poco pronto para pensar en “Río 3”. Ya estoy esperando a ver qué dirá la audiencia sobre "Rio 2". Pero sí, seguro, todavía tengo muchas historias que contar con estos pájaros, así que estamos motivados para preparar una nueva secuela. Porque amamos mucho a estos personajes y tengo muchas ideas en la cabeza, cosas que no podría poner en 'Rio 2'. Entonces, no lo sé todavía. Veremos qué nos depara el futuro ...

En diciembre de 2017, anunció el progreso de Río 3: Hablamos entre nosotros "Río 3", y hemos avanzado un poco. Pero será para mucho más tarde. Ahora mismo el estudio está a pleno rendimiento. No puede darse el lujo de lanzar más de una 'película' al año.

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=rio2.htm
  2. Nancy Tartaglione (15 de abril de 2014). // www.deadline.com/2014/04/intl-box-office-rio-2-soars-with-63-4m-weekend-captain-america-the-winter-soldier-blasts-past-300m-overseas-noah- added-36-2m-divergent-nears-50m / «ACTUALIZACIÓN: Taquilla internacional: 'Rio 2' se dispara con $ 63,4 millones; 'Capitán América: El soldado de invierno' supera los $ 300 millones en el extranjero; 'Noah' agrega $ 36.2 millones; 'Divergente' Cerca de $ 50M». Fecha límite Hollywood. Archivado desde office-rio-2-se eleva-con-63-4m-fin de semana-capitán-américa-el-soldado-de-invierno-pasa-300m-en-el-extranjero-noah-agrega-36-2m-divergente-se acerca-50m / el original el 20 de mayo de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. [https:// www. deadline.com/2013/12/rio-2-trailer-movie-video/ «[VIDEO] Nuevo tráiler de 'Rio 2' - Fecha de lanzamiento 11 de abril de 2014»]. Fecha límite Hollywood. 12 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  4. Madison, Samantha (11 de abril de 2014). [https:// cumberlink.com/news/opinion/blogs/now_showing/movie-blog-review-rio/article_020fcbbe-c1c7-11e3-83fe-001a4bcf887a.html «MOVIE BLOG: Review - 'Rio 2'»] (en inglés). The Sentinel. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  5. Rentamar, ed. (27 de diciembre de 2013). «Nochevieja en Copacabana 2014 habrá la animación "Rio 2" como tema». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  6. //www.angrybirdsnest.com/angry-birds-rio-rocket-rumble-update/ «Nueva actualización de Angry Birds Rio Rocket Rumble ya disponible !». Angry Birds Nest. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  7. / /www.businesswire.com/news/home/20131218005336/en/Gang-%E2%80%9CRIO%E2%80%9D-%E2%80%9CAngry-Bi rds% E2% 80% 9D «The Gang from "RIO" is Going for the "Angry Birds"». Business Wire. 18 de diciembre de 2014. Archivado desde % E2% 80% 9CAngry-Birds% E2% 80% 9D el original el 19 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  8. .org / web / 20140413020550 / http://www.rovio.com/en/news/blog/468/take-a-high-dive-in-angry-birds-rio-and-set-the-river-dolphins -free / «Take a High ¡Sumérgete en Angry Birds Rio y libera a los delfines de río!». Rovio. 20 de febrero de 2014. Archivado desde -set-the-river-dolphins-free / el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  9. //www.blu-ray.com/movies/Rio-2-Blu-ray/102855/ «Rio 2 Blu-ray». Blu-ray.com. 17 de mayo de 2014. Archivado desde -2-Blu-ray / 102855 / el original el 16 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  10. : //www.blu-ray.com/movies/Rio-2-Blu-ray/99679/ «Rio 2 Blu-ray». Blu-ray.com. Archivado desde -ray / 99679 / el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  11. {{cita web | title = 'Rio 2 ′ Soundtrack Details | url = http://filmmusicreporter.com / 2014/02/13 / rio-2-soundtrack-details / | publisher = Film Music Reporter | access-date = 17 de febrero de 2014 | date = 13 de febrero de 2014 | archive-url = https://web.archive. org / web / 20140703055922 / http://filmmusicreporter.com/2014/02/13/rio-2-soundtrack-details/ | archive-date = 3 de julio de 2014 | url-status = live | df = mdy-all} }
  12. /web/20140317124533/https://itunes.apple.com/us/album/rio-2-music-from-motion-picture/id826135967 «Rio 2 (Música de la película)». iTunes. Archivado desde -picture / id826135967 el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  13. Rutherford, Kevin (10 de marzo de 2014). //www.billboard.com/articles/news/5923166/rio-2-soundtrack-out-march-25-features-janelle-monae -bruno-mars «'R io 2 'Soundtrack Out 25 de marzo, presenta a Janelle Monae, Bruno Mars». Billboard. Archivado desde -bruno-mars el original el 7 de mayo de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  14. Moller, Kenza. «¿Cuál es la canción "We Are Beautiful Creatures" de la ceremonia de clausura? Fue alegre». Romper. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  15. Moraski, Lauren (14 de noviembre de 2014). «Hollywood Film Awards 2014 winners». Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  16. «Children's in 2014». BAFTA. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  17. «People's Choice Awards 2015: Full List Of Nominees - People's Choice». People's Choice Awards. Archivado desde el original el November 8, 2014. Consultado el March 18, 2015.