Todos los hombres del presidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Todos los hombres del presidente (All the President's Men) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa», y en 2007 en la lista AFI's 100 años... 100 películas (edición 10.º aniversario) del American Film Institute.

Argumento[editar]

Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.

La trama no se limita a los eventos políticos ocurridos durante el Escándalo Watergate; abarca también las discusiones de los periodistas con sus jefes del Washington Post sobre la forma en que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales, y las peripecias vividas por Bernstein y Woodward para sustentar sus reportes y artículos.

La narración acaba abruptamente con el juramento de Nixon como presidente reelecto el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de la historia (la renuncia de Nixon en agosto de 1974), los sucesos posteriores en enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico, filmados en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de la renuncia de Richard Nixon el 9 de agosto de 1974 y la asunción al mando de Gerald Ford esa misma fecha al mediodía.

Diferencias entre el libro y la película[editar]

A diferencia del libro, la película en sí sólo cubre los primeros siete meses del escándalo de Watergate, desde el momento de la incursión en el Edificio Watergate (julio de 1972) hasta la toma de posesión de Richard Nixon el 20 de enero de 1973. Mientras tanto, el libro cubre los sucesos desde la incursión al Edificio Watergate hasta enero de 1974, cuando Nixon se dirige al congreso por motivo del Discurso del estado de la Unión por última vez.

Ni el libro ni la película relatan los sucesos posteriores ocurridos durante la investigación del Senado de los Estados Unidos contra el presidente Nixon ni la renuncia de este. No obstante, en la película se salva estas omisiones filmando una serie de noticias mecanografiadas que terminan abruptamente la película en unas pocas escenas, revelando el efecto "bola de nieve" provocado por Woodward y Bernstein, y describiendo de forma breve pero directa la forma en que terminó el Escándalo Watergate.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Dustin Hoffman Carl Bernstein
Robert Redford Bob Woodward
Jack Warden Harry M. Rosenfeld
Martin Balsam Howard Simons
Hal Holbrook "Garganta Profunda/Deep Throat"
Jason Robards Ben Bradlee
Jane Alexander Judy Hoback
Meredith Baxter Debbie Sloan
Ned Beatty Martin Dardis
Polly Holliday Secretaria de Martin Dardis
Stephen Collins Hugh W. Sloan, hijo.
Penny Fuller Sally Aiken
Robert Walden Donald Segretti
Frank Wills El mismo
F. Murray Abraham Sargento de policía Paul Leeper
David Arkin Eugene Bachinski
Henry Calvert Bernard Barker
Dominic Chianese Eugenio Martínez
Ron Hale Frank Sturgis
James Karen Abogado de Hugh Sloan
Basil Hoffman Editor Asistente

Producción[editar]

Robert Redford fue el que tuvo la idea de hacer la obra cinematográifca. Acordó comprar a Woodward y Bernstein los derechos de la película por 450.000 dólares en abril de 1974, unos meses antes de que se publicara su libro y, una vez conseguido, encomendó a William Goldman a hacer el guion, el cual lo hizo con la asistencia Woodward y Bernstein.[1]

Para preparar la película el director observó durante varias semanas el funcionamento de la redacción del Washington Post.[2]​También Robert Redford y Dustin Hoffman se estuvieron preparándose en las oficinas del Washington Post, además de acudir a numerosas conferencias de prensa como parte de su preparación para hacer esta película.[3]

Recepción[editar]

La película tuvo gran éxito en taquilla y fue muy bien acogida por la crítica.[4]​La obra cinematográfica además convirtió en leyenda a Woodward y Bernstein, además de ser también venerada tanto por periodistas y adictos a la política como por cinéfilos y cineastas.[1]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Washington Post (17 de junio de 2022) De la insistencia de Robert Redford a las escenas excluidas: cómo se gestó Todos los hombres del presidente, la película del Watergate que se convirtió en un clásico La Nación. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  2. Curiosidades de Todos los Hombres del Presidente (7) Abandomoviez. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  3. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE Sensacine. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  4. Cincuentopía (25 de febrero de 2020), Películas cincuentópicas: Todos los hombres del presidente Revista 50. Consultado el 28 de agosto de 2022.

Enlaces externos[editar]