Candado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de candado de clave

Un candado es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando las puertas donde se ubica no permiten colocar una cerradura. El candado resulta más barato que una cerradura y es muy fácil de utilizar. Especialmente adecuado resulta cuando algunos cierres de puertas grandes metálicas se cierran con cadenas de acero. Para bloquear ese cierre, se pone el candado y, entrando su gancho por los eslabones de la cadena y cerrando el candado, queda bloqueada la puerta. Para desbloquear o abrir un candado se utiliza una llave normal de acero, aunque hay algunos que se abren mediante el juego de claves que se introducen en el sistema de cierre que permiten una alineación del cierre y por tanto su apertura. A veces estos candados permiten reprogramar la clave cada vez que se utilizan.

Utilidades de los candados[editar]

Los candados tienen una amplia variedad de aplicaciones cotidianas, principalmente en cierres que no se utilicen a menudo, para impedir el acceso de ladrones o intrusos que puedan realizar robos, sabotajes o actos vandálicos. Los más grandes y sofisticados se utilizan para el bloqueo de puertas metálicas, que se cierran con cadenas.

Candado digital[editar]

La tecnología termina por incidir en todos los aspectos de la vida, hasta llegar al conocido candado tradicional. Esta nueva versión fue creada por la empresa Mintpass con el fin de no tener que utilizar la típica llave para abrirlo y cerrarlo, sino que posee un botón de lectura que hay que presionar antes para que el [[detector de huellas digitales|detector}} de huellas digitales lo abra. Con solo apoyar el dedo en la zona central se abre; con su sistema de identificación, enciende un LED, ubicado en la parte superior, que notifica su abertura.

El lector de huellas digitales no reconoce la huella si el dedo principal tiene alguna herida o vendaje. Este dispositivo tiene un segundo botón para agregar usuarios al candado, así que varias personas pueden hacer uso del mismo. Esta clase de candado evita todo tipo de técnicas de robo, como aberturas con clips o copia de la llave.[cita requerida]

Candado TSA[editar]

Los candados TSA, desarrollados por Travel Sentry, han sido aceptados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), de modo que este sistema de seguridad permite al personal del aeropuerto abrir maletas en caso de necesidad de manera eficaz y evitar posibles daños en el equipaje. Este sistema es de uso cotidiano en los aeropuertos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Japón y Estados Unidos.[cita requerida]

Historia[editar]

A finales del siglo XVII, Christopher Polhem fundó una fábrica en Stjünsund, y entre otros instrumentos inventó y fabricó el candado escandinavo Polhem. Harry Soref fundó la empresa Master Lock en 1921 y patentó un tipo de candado, y mejoró el modelo escandinavo. En abril de 1924 vendió la patente de su candado. Soref creó un candado que era fuerte y barato, utilizando un casco de capas de metal, parecido al material que se utilizaba para construir las puertas de una sucursal bancaria. En 1919, presentó este tipo de candado, utilizando acero laminado.

Enlaces externos[editar]