Runaways (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marvel's Runaways, o simplemente Runaways, es una serie de televisión estadounidense de drama adolescente y superhéroes creada por Joe Schwartz y Stephanie Savage para Hulu y basada en los personajes del mismo nombre de Marvel Comics. La serie está ubicada en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y siendo la primera serie producida en Hulu. La serie es producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios junto a Schwartz y Savage como los showrunners de la serie.

La serie es protagonizada por Rhenzy Feliz, Lyrica Okano, Virginia Gardner, Gregg Sulkin, Ariela Barer y Allegra Acosta como un grupo de chicos que huyen de casa y se unen una vez que descubren que sus padres son un grupo de criminales conocidos como "El Orgullo", interpretados por Angel Parker, Ryan Sands, Annie Wersching, Kip Pardue, Ever Carradine, James Marsters, Brigid Brannagh, Kevin Weisman, Brittany Ishibashi y James Yaegashi. Una película de Marvel Studios basada en The Runaways comenzó a desarrollarse en mayo de 2008, antes de ser archivada en 2013 debido al éxito de The Avengers. En agosto de 2016, Marvel Television anunció que Runaways sería una serie de televisión y que la cadena Hulu había ordenado un episodio piloto, después de haber sido desarrollada y escrita por Schwartz y Savage. La elección de los actores para los Fugitivos y El Orgullo se reveló en febrero de 2017. El rodaje del piloto comenzó en Los Ángeles en febrero de 2017 y la serie fue ordenada oficialmente por Hulu en mayo de 2017.

La primera temporada se lanzó del 21 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. En enero de 2018, Runaways fue renovada para una segunda temporada de 13 episodios, lanzada en su totalidad el 21 de diciembre de 2018. El 4 de enero de 2019, Gregg Sulkin informó que la serie fue renovada para una tercera temporada, [1][2]​ a estrenarse el 13 de diciembre de 2019.

El 18 de noviembre de 2019, se anunció que la tercera temporada sería la última de la serie.[3]

Sinopsis[editar]

Temporada 1[editar]

Seis adolescentes de diferentes orígenes se unen contra un enemigo común — sus padres criminales,[4]​ conocidos colectivamente como el Orgullo.[5]

Temporada 2[editar]

Los Runaways han dejado atrás a sus casas (y a sus malvados padres) y ahora deberán aprender a vivir por su cuenta. A la vez que intentan recolectar comida, buscar refugio o cuidarse mutuamente, los Runaways se están empezando a dar cuenta de que ya sea para bien o para mal están obligados a permanecer unidos. Dependerá de ellos el detener a Orgullo de una vez por todas, pero alguien le ha enviado un misterioso mensaje a Jonah, por lo que sospechan que puede haber un espía entre ellos. Orgullo se está concentrando en encontrar a sus chicos y Jonah tiene su propio plan en mente.[6]

Temporada 3[editar]

Los Runaways deben enfrentarse nuevamente a Jonah (estando vivo en su verdadera forma), en tratar de salvar a sus amigos restantes al ser capturados por él y su familia de magistrados de su nave destruida. Nico Minoru tiene problemas en ser manipulada por la oscuridad ante una malvada bruja llamada Morgan Le Fay.

Reparto[editar]

  • Rhenzy Feliz como Alex Wilder: Un nerd que anhela reunirse con sus amigos de la infancia. Posee un alto intelecto y es el líder de los Runaways.
    • En la temporada 3, Feliz interpreta al hijo de Magistrate.
  • Lyrica Okano como Nico Minoru: Una wicca qué se aísla con su aspecto gótico y miembro de los Runaways. A diferencia de los cómics, Nico no convoca al Bastón de Uno por autolesión. Okano dijo que esto fue modificado, "por una buena razón", ya que habría "un montón de jóvenes adolescentes viendo el programa y no queremos promover nada como autolesiones porque eso es grave". Añadió que todavía estaría involucrado un elemento de extracción de sangre.
  • Virginia Gardner como Karolina Dean: Una híbrido humano-extraterrestre agobiada por su religión, Karolina quiere perseguir sus propios deseos en lugar de seguir los pasos de su madre, y es miembro de los Runaways. Karolina tiene la capacidad de volar, brillar con luz de color arcoíris y disparar rayos de luz.
  • Ariela Barer como Gertrude "Gert" Yorkes: Una riot grrrl, activista social y miembro de los Runaways. Ella también tiene un vínculo telepático con su dinosaurio genéticamente modificado, Old Lace.
  • Gregg Sulkin como Chase Stein: Un jugador de lacrosse de secundaria que a menudo es asociado como un atleta tonto, pero muestra brillantez en ingeniería y es miembro de los Runaways. Sulkin y los escritores querían que el personaje tuviera "más capas" que en los cómics, y Sulkin sintió que Chase era el más cambiado de los Runaways del material original. Se representa que el personaje tiene el potencial de ser tan genio como lo es su padre, y construye artilugios, incluidos poderosos guanteletes armados llamados "Fistigons". Connor Falk retrata a un joven Chase.
  • Allegra Acosta como Molly Hayes Hernández: La miembro más joven de los Runaways, se caracteriza por su actitud positiva. Molly descubre que tiene la habilidad de una fuerza sobrehumana e invulnerabilidad. Evelyn Angelos retrata a una joven Molly.
  • Angel Parker como Catherine Wilder: Una abogada exitosa, despiadada y peligrosa y la madre de Alex, es miembro de Pride.
  • Ryan Sands como Geoffrey Wilder: Un hombre de negocios hecho a sí mismo que tuvo un camino agotador hacia su éxito y padre de Alex, es miembro de Pride.
  • Annie Wersching como Leslie Dean: La líder de la Iglesia de Gibborim, madre de Karolina y miembro de Pride. Eventualmente deja la iglesia y el Pride y busca refugio con los Runaways. Mia Topalian retrata a una joven Leslie Ellerh, mientras que Charlie Townsend la retrata como una niña pequeña.
  • Kip Pardue como Frank Dean (temporadas 1-2): Una antigua estrella adolescente, que deja su carrera para involucrarse en la Iglesia de Gibborim, y padre de Karolina.
  • Ever Carradine como Janet Stein: La madre de Chase, que tiene una mente brillante, es "una madre perfecta de la PTA" y miembro de Pride. Sorel Carradine interpreta a una joven Janet.
  • James Marsters como Victor Stein: El padre de Chase, un genio de la ingeniería y miembro de Pride. Marsters se inspiró en la representación de Vincent D'Onofrio de Wilson Fisk en Daredevil, diciendo que era "exactamente opuesto a lo que esperaba", y también buscó un terreno común con Víctor, diciendo: "No soy un padre abusivo pero yo" No soy un padre perfecto. No creo que nadie lo sea ", agregó que Víctor solo quiere que Chase esté a la altura de su potencial. Tim Pocock retrata a un joven Víctor. A partir de la segunda temporada, Marsters también interpretó al nuevo huésped de Magistrate, en el cuerpo de Victor.
    • En las temporadas 2 y 3, Masters interpreta a Magistrate.
  • Brigid Brannagh como Stacey Yorkes: Una burbujeante bioingeniería, madre de Gert y miembro de Pride. A partir de la segunda temporada, Brannagh también interpretó a la nueva huésped de la esposa de Magistrate, en el cuerpo de Stacey.
    • En las temporadas 2 y 3, Brannagh interpreta a la esposa de Magistrate.
  • Kevin Weisman como Dale Yorkes: Un burbujeante bioingeniero, padre de Gert y miembro de Pride.
  • Brittany Ishibashi como Tina Minoru: La madre de Nico, que es una brillante innovadora, despiadada directora ejecutiva y perfeccionista "madre tigre", y miembro de Pride. A partir de la segunda temporada, Ishibashi también interpretó a la nueva huésped de la hija de Magistrate, en el cuerpo de Tina.
    • En las temporadas 2 y 3, Ishibashi interpreta a la hija de Magistrate.
  • James Yaegashi como Robert Minoru: Un brillante innovador, padre de Nico y miembro de Pride.
  • Julian McMahon como Jonah / Magistrate (temporada 2; secundario temporada 1): El padre biológico de Karolina, miembro de la raza alienígena conocida como Gibborim, que es el benefactor del Orgullo. McMahon describió a Jonah como "el tipo rico que está bastante impulsado por el ego y la misión ... que está tratando de lograr ciertas cosas y si algo se interpusiera en su camino lo atravesaría", lo que sintió era similar a Victor Von Doom, a quien interpretó en Fantastic Four y su secuela. También reveló que no apareció en los episodios anteriores como el personaje en su estado cercano a la muerte, ya que había sido elegido después de que se completaran los primeros cuatro episodios. Ric Sarabia retrató al personaje en este estado, que McMahon dijo que tardó cinco horas de aplicación de maquillaje en lograr.
  • Clarissa Thibeaux como Xavin (temporada 3; secundaria temporada 2): una Xartan que puede cambiar de forma y cree en la profecía de que está comprometida con Karolina Dean. Era una polizona en la nave espacial del Magistrate y su familia, cuando se dieron cuenta de quién era ella, fue ascendida al piloto de la nave, quedó atrapada desde ese entonces, hasta la liberación y posteriormente destrucción de la nave. Fue sobreviviente de la masacre, y desde ese entonces intentó buscar a Karolina Dean, cambiando de forma, hasta que llegó hacia ella. Con esta nueva forma, Xavin busca la forma de adaptarse, para ser del agrado de Karolina. Es una aliada de los Runaways.
  • Elizabeth Hurley como Morgan le Fay (temporada 3): una poderosa hechicera de la Dimensión Oscura.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Lanzamiento original Emisión en Hispanoamérica
Inicio Final Inicio Final
  1 10 21 de noviembre de 2017 9 de enero de 2018 20 de febrero de 2018 20 de marzo de 2018
  2 13 21 de diciembre de 2018 19 de marzo de 2019 11 de junio de 2019
  3 10 13 de diciembre de 2019

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Brian K. Vaughan fue contratado para escribir un guion para Marvel Studios en mayo de 2008, basado en el cómic Runaways.[7]​ En abril de 2010, Marvel contrató a Peter Sollett para dirigir la película,[8]​ y un mes más tarde Drew Pearce fue contratado para escribir un nuevo guion.[9]​ El desarrollo de la película se suspendió el siguiente octubre,[10]​ y Pearce explicó en septiembre de 2013 que la película Runaways había sido archivada debido al éxito de The Avengers; lo primero que se pudo hacer la película fue para la Fase Tres del Marvel Cinematic Universe.[11]​ En octubre de 2014, después de anunciar las películas de Fase Tres de Marvel sin Runaways, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige dijo que el proyecto era «todavía un guion impresionante que existe en nuestra bóveda de guiones…. En nuestra televisión y futuras discusiones cinematográficas, siempre hablamos de eso, porque tenemos un borrador sólido allí. [Pero] no podemos hacerlos todos».[12]

Marvel Television, con sede en ABC Studios, estaba esperando el showrunner correcto antes de seguir adelante con una toma de televisión de los personajes. Josh Schwartz y Stephanie Savage, cuya compañía Fake Empire Productions tenía un acuerdo general con ABC, compraron la propiedad de forma independiente durante una reunión general con el estudio,[13][4]​ y, en agosto de 2016, la pareja había pasado un año conversando con Marvel sobre convertir a Runaways en una serie de televisión. Ese mes, Marvel's Runaways fue anunciada por Marvel Television, ABC Signature Studios, y Fake Empire Productions, con el servicio de streaming Hulu ordenando un [episodio piloto]] y guiones para una temporada completa. Se creía que Hulu ya tenía «el ojo para la luz verde de una temporada completa».[4][14]​ El productor ejecutivo, Jeph Loeb consideró que «fue una decisión fácil» que Hulu transmitiera la serie a través de las otras cadenas con las que trabaja Marvel Television, porque «estábamos muy entusiasmados con la posibilidad de unirnos a una cadena que era joven y [estaba] creciendo de la misma manera que cuando fuimos a Netflix cuando empezó y estaba creciendo en el lado original. Realmente parece que estamos en el lugar correcto en el momento correcto con el proyecto correcto». Loeb y Marvel Television también quedaron impresionados por el éxito también de Hulu The Handmaid's Tale, que ayudó a justificar aún más la decisión.[15]​ Schwartz y Savage escribieron el piloto, y fungen como showrunners en la serie, así como productores ejecutivos junto a Loeb y Jim Chory.[4][14]​ En mayo de 2017, Runaways recibió la orden de que se convierta en una serie de 10 episodios de Hulu en su presentación inicial de publicidad anual.[16]

De Fake Empire, Lis Rowinski produce la serie,[4][14]​ y Vaughan es asesor ejecutivo.[17]​ Sobre esto, Vaughan señaló que «consultó un poco al principio del proceso», pero sintió que la serie «encontró a los 'padres adoptivos' ideales en Josh Schwartz y Stephanie Savage (…) [que] adaptaron amorosamente [los cómics] a un drama elegante que se siente como contemporáneo en Los Ángeles». También elogió al elenco, el equipo y los guionistas que trabajan en la serie, y sintió que el piloto se veía «como un comic de Adrian Alphona», refiriéndose al artista que trabajó con Vaughan cuando creó los personajes.[18]​ dijo que habían sido Schwartz y Savage quienes le habían pedido a Vaughan que se involucrara, y dijo que esto era algo que «muchos showrunners no gravitan de inmediato». En las conversaciones con Vaughan, Marvel descubrió que «realmente quería involucrarse y asegurarse de que se hiciera, no solo de forma adecuada, sino de una manera que duraría 100 episodios».[19]​ El 8 de enero de 2018, Hulu renovó la serie para una segunda temporada de 13 episodios.[20]

Redacción[editar]

Schwartz era fanático del cómic de Runaways por algún tiempo, y lo presentó a Savage, diciendo, «Cuando eres un adolescente, todo se siente como la vida o la muerte, y lo que está en juego en esta historia, realmente se siente así». Loeb describió la serie como The O.C. del Marvel Cinematic Universe (MCU),[13]​ que Schwartz dijo que significaba «tratar los problemas de los adolescentes como si fueran adultos» y hacer que la serie «se sienta verdadera y auténtica a la experiencia adolescente, incluso en este contexto elevado».[21]​ Loeb señaló que trataría con cuestiones políticas modernas al decir, «Este es un momento en el que las figuras de autoridad están en cuestión, y esta es una historia donde los adolescentes tienen esa edad en la que ven a sus padres como falibles y humanos. Solo porque alguien está a cargo, no significa que están aquí para hacer el bien».[13]​ Los productores notaron que la serie también exploraría la perspectiva de los padres, con el piloto contando la historia desde la perspectiva de los Fugitivos, y el segundo episodio mostrando la misma historia desde la perspectiva de sus padres—el Orgullo—con las dos historias convergiendo a mitad de la primera temporada.[22]

Schwartz comparó el tono de Runaways con el de los cómics en los que se basaba, calificándolo de «tan distinto», diciendo que gran parte del tono que utilizó Vaughn al escribir los cómics se superpuso con los tonos que Schwartz y Savage gustan de trabajar.[21]​ Los dos estaban entusiasmados por la libertad que les otorgaba Hulu con respecto a las cadenas habituales con los que solían trabajar, como permitirles a los chicos jurar en la serie, no haber establecido la duración de cada episodio, y poder explorar la historia de los padres; Hulu quería «algo que se sintiera amplio y donde pudiéramos empujar el sobre en algunos lugares». Schwartz describió la serie como una historia de llegada a la mayoría de edad y un drama familiar, con un enfoque en los personajes que pueden conducir a largos tramos de la serie que no cuentan con superpoderes, por lo que «si no vieras el título de la serie, no lo harías». «No sé que estuviste en una serie de Marvel durante largos períodos (...) Ese era nuestro lugar de partida estético, pero hay episodios en los que hay cosas buenas [de Marvel]».[19]

Hablando de la segunda temporada, Schwartz sintió que la serie se «aceleraría» ya que la temporada seguiría a los chicos en el viaje, diciendo, «Nuestro enfoque cambia a estos chicos y trata de sobrevivir en las calles… existe una mayor sensación de tensión y de impulso en función de dónde estamos en esta parte de la historia» Añadió que la experiencia de los chicos en el viaje los obligaría a crecer y los confrontaría y trataría con temas adultos rápidamente.[23]​ Añadió que la relación entre Nico y Karolina que comenzó al final de la primera temporada sería «el núcleo emocional» en la segunda.[24]​ En cuanto a los padres en la temporada, Schwartz los describió como carreras contra el reloj «para encontrar a sus hijos antes de que algo potencialmente catastrófico pueda ocurrir».[23]​ Dado que los chicos conocen sus poderes, se utilizan más en la temporada. Además, el albergue al que se mudan los chicos es una mansión en ruinas debajo de Griffith Park.[25]

Casting[editar]

Elenco de Runaways en el New York Comic Con en 2017 (I-D: Rhenzy Feliz, Lyrica Okano, Gregg Sulkin, Virginia Gardner y Ariela Barer).

En febrero de 2017, Marvel anunció las selecciones de los Fugitivos con Rhenzy Feliz como Alex Wilder, Lyrica Okano como Nico Minoru, Virginia Gardner como Karolina Dean, Ariela Barer como Gert Yorkes, Gregg Sulkin como Chase Stein, y Allegra Acosta como Molly Hernández.[17]​ Poco después, Marvel anunció el elenco del Orgullo, con Ryan Sands como Geoffrey Wilder, Angel Parker como Catherine Wilder, Brittany Ishibashi como Tina Minoru, James Yaegashi como Robert Minoru, Kevin Weisman como Dale Yorkes, Brigid Brannagh como Stacey Yorkes, Annie Wersching como Leslie Dean, Kip Pardue como Frank Dean, James Marsters como Victor Stein, y Ever Carradine como Janet Stein.[5]​ Loeb elogió al director de casting Patrick Rush y explicó que los protagonistas de la serie para Runaways fueron la primera opción de los productores para el papel. La mayoría de los personajes son retratados por «caras nuevas», que fue una elección intencional.[19]

En agosto de 2017, Julian McMahon había sido seleccionado para el papel recurrente de Jonah.[26]​ Para la segunda temporada, Schwartz señaló que aparecerían «personajes realmente populares y emocionantes» de los cómics.[23]​ En octubre de 2018, se anunció que Jan Luis Castellanos se había unido al elenco como Topher.[27]​ Clarissa Thibeaux fue elegida como Xavin, revelando hasta el lanzamiento de la segunda temporada.

En junio de 2019, Elizabeth Hurley fue seleccionada para interpretar a Morgan Le Fay en la tercera temporada, siendo en esta adaptación mitad humana mitad elfa, su herencia élfica le otorgó inmortalidad, y usa artes marciales místicas.[28]

Filmación[editar]

La filmación en el piloto comenzó el 10 de febrero de 2017,[29]​ en Los Ángeles,[30]​ bajo el título clave de Rugrats,[31]​ y concluyó el 3 de marzo.[32]​ El director Brett Morgen obtuvo el control de Marvel y Hulu para establecer el aspecto de la serie,[33]​ y quería crear una sensación que fuera «muy sólida y auténtica».[19]​ También buscó diferenciar entre la bondad y arenoso mundo de los Fugitivos y el mundo más estilístico del Orgullo. Sintió que este último podría explorarse más mientra avanza la serie, pero no estaba disponible para dirigir más episodios de la temporada.[33]​ Después de la finalización del piloto y ser recogido, hubo preocupación entre el elenco y el equipo de que la inminente huelga de escritores impediría que la serie avanzara. Sin embargo, la huelga no ocurrió, y el rodaje en el resto de la temporada comenzó a fines de junio, nuevamente en Los Ángeles.[34]​ La producción en la temporada había concluido el 21 de octubre.[35]

La producción en la segunda temporada comenzó la semana del 23 de abril de 2018, nuevamente en Los Ángeles bajo el título de Rugrats.[36][37]​ El rodaje de la temporada continuó hasta finales de septiembre de 2018.[37][38]​ El rodaje de la tercera temporada inició el 13 de mayo de 2019.

Conexiones al universo cinematográfico de Marvel[editar]

El personaje de Tina Minoru hace una aparición en el show, interpretada por la actriz Britany Ishibashi. Personaje que realizó un pequeño cameo en la película Doctor Strange.[39]​ Sobre las conexiones que la serie tendría en su primera temporada el productor Jeph Loeb comentó: «Creo que el show vive más en un mundo donde sí eres un adolescente- y todo está conectado por las redes sociales y todo está conectado en cierta manera- ¿Seguirías a Iron Man o seguirías a alguien de tu propia edad? Por lo que el hecho de que se hayan encontrado mutuamente y el que pasen por este misterio juntos se vuelve el momento que les preocupe más y no que es lo que está haciendo el Capitán América en viernes».[40]​ Los showrunners consideraron la conexión de la serie con el MCU como «liberal», permitiéndoles situar a la serie en un universo donde los superhéroes y la fantasía ya están establecidos y no necesitan ser explicados a la audiencia.[41]​ Schwartz notó que «fueron capaces de contar la historia que querían contar independientemente de cualquier otra historia de Marvel que este ahí afuera».[21]​ Loeb agregó que no había planes de hacer crossover con otras cadenas con series de temas parecidos como Marvel's Cloak & Dagger y Marvel's New Warriors en Freeform. El agregó que Marvel quería que las series encontrasen su identidad antes de conectar otros elementos de su universo, diciendo «Verán cosas que se comentan mutuamente; tratamos de tocar la base siempre que podamos... las cosas que están pasando en L.A. no van a exactamente afectar lo que esta ocurriendo en Nueva Orleands [donde Cloak & Dagger toma lugar]... Se esta consciente de eso y buscar una forma de ser capaces de discutir en una manera que tenga sentido».[22]

El 1 de agosto de 2019, se confirmó un croosover con la serie Marvel's Cloak & Dagger. [42][43]

Lanzamiento[editar]

Runaways estrenó sus primeros tres episodios en Hulu en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2017, con una serie de 10 episodios.[15][44]​ La serie se transmitirá en Showcase en Canadá, estrenando el 22 de noviembre,[45]​ y salió al aire en Syfy en el Reino Unido a partir del 18 de abril de 2018.[46]​ El primer episodio debutó en los Estados Unidos en Freeform el 2 de agosto de 2018, tras la emisión del primer final de temporada de Cloak & Dagger; la transmisión es parte de la continua asociación de mercadotecnia de Freeform con Hulu.

La segunda temporada, que consta de 13 episodios,[20]​ fue lanzada en su totalidad el 21 de diciembre de 2018.[47]

La tercera temporada será lanzada en su totalidad el 13 de diciembre de 2019.

Marketing[editar]

Los miembros del elenco y Schwartz y Savage aparecieron en New York Comic Con 2017 para promocionar la serie,[48]​ donde se reveló un tráiler de la serie, junto con una proyección del primer episodio.[49]​ La serie tuvo su estreno en la alfombra roja en el Regency Bruin Theatre en Westwood, Los Angeles el 16 de noviembre de 2017.[50]

Recepción[editar]

Temporada Medio crítico
Rotten Tomatoes Metacritic
1 85% (52 críticas) 68% (22 críticas)
2 TBA TBA

En Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 85% con una calificación promedio de 7.63/10 basada en 52 reseñas. El consenso del sitio web dice: «Serio, divertido y más equilibrado que su material de origen, Runaways encuentra una base sólida en un género sobresaturado».[51]​ En Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó un puntaje de 68 sobre 100 basado en 22 reseñas, indicando «reseñas generalmente favorables».[52]

Al revisar los primeros dos episodios de la serie, Joseph Schmidt de ComicBook.com elogió el programa por su fidelidad a los cómics, pero también por algunos de los cambios que realizó, y agradeció el mayor enfoque en los padres. Pensó que el elenco que retrata a los Fugitivos era «bastante acertado», pero «muchos de los padres son ladrones de escenas», destacando las actuaciones de Marsters, Wersching y Pardue.[53]

Reconocimientos[editar]

Año Premiación Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
2018 Premios Satellite Best New Media Superhero Series Runaways Nominados [54]

Referencias[editar]

  1. Sulkin, Gregg (4 de enero de 2019). «New Year. New Season. New Fistigons. (Have you binged Season 2 of @marvelsrunaways yet?!)». Instagram (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  2. Moyano, Luis (24 de marzo de 2019). «"Runaways" será renovado para su tercer temporada». pulpfictioncine.com. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  3. Loser, Jorge (18 de noviembre de 2019). «'Runaways': la serie de Marvel para Hulu finalizará en su temporada 3». Espinof. Archivado desde el original el |urlarchivo= requiere |fechaarchivo= (ayuda). Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  4. a b c d e Andreeva, Nellie (17 de agosto de 2016). «Hulu Orders ‘Marvel’s Runaways’ Series From Josh Schwartz & Stephanie Savage». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  5. a b Dinh, Christine (9 de febrero de 2017). «'Marvel's Runaways' Sets Remaining Cast For Television Project With Hulu». Marvel.com. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  6. Estreno de Runaways temporada 2
  7. Kit, Borys (22 de mayo de 2008). «Project 'Runaways' in works at Marvel». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  8. Fleming, Jr., Mike (5 de abril de 2010). «Marvel Taps Peter Sollett For 'Runaways'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  9. Fleming, Jr., Mike (27 de mayo de 2010). «Marvel Taps 'No Heroics' Creator For 'Runaways' Duty». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  10. Fleming, Jr., Mike (22 de octubre de 2010). «Marvel Studios Slows Down 'Runaways'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de enero de 2017. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  11. McMillan, Graeme (24 de septiembre de 2013). «Marvel's 'Runaways' Shelved in Post-'Avengers' Marvel Movieverse». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  12. Sciretta, Peter (28 de octubre de 2014). «Watch: All Of Your Marvel Phase 3 Questions Answered By Marvel Head Kevin Feige». /Film. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  13. a b c D'Allessandro, Anthony (27 de julio de 2017). «How Marvel’s Hulu Series ‘Runaways’ Is A Response To Trump America – TCA». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  14. a b c Wagmeister, Elizabeth (17 de agosto de 2016). «‘Marvel’s Runaways’ Coming to Hulu from ‘Gossip Girl’ Creators». Variety. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  15. a b Alexander, Julia (8 de octubre de 2017). «Marvel TV boss explains why next big show, Runaways, is a Hulu exclusive, not Netflix». Polygon. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  16. Goldberg, Lesley (3 de mayo de 2017). «Marvel's 'Runaways,' From 'The O.C.' Creators, Ordered to Series at Hulu». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  17. a b Strom, Marc (2 de febrero de 2017). «'Marvel's Runaways' Finds Its Cast». Marvel.com. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  18. Renaud, Jeffrey (31 de mayo de 2017). «Interview: BKV Brings Saga Out West for ‘Fun-Filled’ Arc, The Coffin». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  19. a b c d Radish, Christina (1 de noviembre de 2017). «‘Marvel’s Runaways’ EPs on Bringing "‘The O.C.’ of the Marvel Universe" to Life on Hulu». Collider. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  20. a b Goldberg, Leslie (8 de enero de 2018). «'Runaways,' 'Future Man' Score Second Season Renewals at Hulu». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  21. a b c Fowler, Matt (1 de agosto de 2017). «Marvel's Runaways Is The O.C. Of The MCU». IGN. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  22. a b Goldberg, Lesley (27 de julio de 2017). «Hulu's 'Runaways' "Lives in the Same World" as Other Marvel Fare». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  23. a b c N'Duka, Amanda (1 de agosto de 2018). «'Marvel's Runaways' EPs Talk Season 2 & More Characters From The Comics – TCA». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  24. Mitovitch, Matt Webb (14 de agosto de 2018). «Matt's Inside Line: Scoop on NCIS: LA, Grey's, This Is Us, The Resident, The Gifted, Runaways, SEAL Team and More». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  25. «Marvel TV Watch: 'Cloak & Dagger,' 'Runaways' Bosses Reveal Season 2 Plans». The Hollywood Reporter (en inglés). 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  26. Dinh, Christine (15 de agosto de 2017). «Julian McMahon Joins Cast of Hulu Original Series, 'Marvel's Runaways'». Marvel.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  27. Paz, Maggie Dela (8 de octubre de 2018). «NYCC: Marvel’s Runaways Adds Jan Louis Castellanos as Topher». Coming Soon.net (en inglés). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  28. Boucher, Geoff (6 de junio de 2019). «Marvel’s ‘Runaways’ Adds Elizabeth Hurley As Morgan LeFay». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2019. 
  29. James Marsters [@JamesMastersOf] (10 de febrero de 2017). «Here's the sitch. I'm filming Marvel's 'Runaways'! Set photos are strictly forbidden, but I snuck this pic of the carpet in my trailer...» (tuit). 
  30. Kincaid, Rhiannon (7 de enero de 2017). «Working Titles For Black Panther, Runaways, and Cloak & Dagger Revealed». MCUExchange. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. Plantilla:Better source
  31. Mueller, Matthew (7 de enero de 2017). «Marvel's Runaways Working Title Revealed». Comicbook.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  32. James Marsters [@JamesMastersOf] (3 de marzo de 2017). «We're finishing filming on Marvel's Runaways. Great cast, great crew...tight social media security! No beans will be spilled on this deal!» (tuit). 
  33. a b Radish, Christina (22 de octubre de 2017). «Director Brett Morgen on ‘Jane’ and Directing the Pilot of Marvel’s ‘Runaways’». Collider. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  34. Kevin (4 de junio de 2017). «Welcome to Marvel: A Conversation with Gregg Sulkin at Wizard World». Pop-Culturalist. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  35. Hood, Cooper (21 de octubre de 2017). «Marvel’s Runaways Has Wrapped Filming». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  36. Leane, Rob (20 de abril de 2018). «Marvel's Runaways: Gregg Sulkin interview». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  37. a b Hood, Cooper (27 de febrero de 2018). «Marvel's Runaways Season 2 May Start Filming in April». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  38. Villanueva, Charles (24 de septiembre de 2018). «'Runaways' Season 2 Wraps Filming». MCU Exchange (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  39. Couto, Anthony (6 de julio de 2016). «"Doctor Strange" Prequel Comic Hints At Movie Secrets, Introduces Another Marvel Villain». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  40. «Runaways: Estará conectada al Universo cinematográfico de Marvel?». comicbookmovie.com (en inglés). 28 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  41. Velocci, Carli (27 de julio de 2017). «Does ‘Runaways’ Connect With the Marvel Cinematic Universe? Sort Of». The Wrap. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  42. Arros, Fernanda (3 de agosto de 2019). «Runaways y Cloack & Dagger tendrán un episodio croosover». mouse.latercera.com. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  43. Gardey, Gustavo (3 de agosto de 2019). «Runaways y Cloak and Dagger tendrán un cruce próximamente». lacasadeel.net. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  44. Evans, Greg (20 de julio de 2017). «Hulu Sets Fall Premieres: Slate Includes ‘Mindy Project’, ‘Marvel’s Runaways’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  45. Couto, Anthony (20 de noviembre de 2017). «Marvel's Runaways: How to Watch In Canada». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  46. Mitchell, Bea (19 de marzo de 2018). «Marvel's Runaways FINALLY has a UK broadcaster – and here's when you can see it». Digital Spy. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  47. Mitovich, Matt Webb (13 de agosto de 2018). «Marvel's Runaways Gets Season 2 Premiere Date — and MCU Connection?». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  48. Ching, Albert (5 de septiembre de 2017). «Marvel TV Brings Agents of SHIELD, Punisher and Runaways to NYCC». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  49. Prudom, Laura (7 de octubre de 2017). «'Marvel's Runaways' is the teen superhero drama we've been waiting for». Mashable. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  50. «Marvel's Runaways cast attend LA premiere of new Hulu show». Firstpost. 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  51. «Marvel's Runaways: Season 1 (2017)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  52. «Marvel's Runaways: Season 1» (en inglés). Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  53. Schmidt, Joseph (29 de agosto de 2017). «First Look: First Two Episodes Of 'Marvel's Runaways'». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  54. McNary, Dave (15 de marzo de 2018). «‘Black Panther,’ ‘Walking Dead’ Rule Saturn Awards Nominations». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]