Runaways (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marvel's Runaways, o simplemente Runaways, es una serie de televisión estadounidense de drama adolescente y superhéroes creada por Joe Schwartz y Stephanie Savage para Hulu y basada en los personajes del mismo nombre de Marvel Comics. La serie está ubicada en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y siendo la primera serie producida en Hulu. La serie es producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios junto a Schwartz y Savage como los showrunners de la serie.

La serie es protagonizada por Rhenzy Feliz, Lyrica Okano, Virginia Gardner, Gregg Sulkin, Ariela Barer y Allegra Acosta como un grupo de chicos que huyen de casa y se unen una vez que descubren que sus padres son un grupo de criminales conocidos como "El Orgullo", interpretados por Angel Parker, Ryan Sands, Annie Wersching, Kip Pardue, Ever Carradine, James Marsters, Brigid Brannagh, Kevin Weisman, Brittany Ishibashi y James Yaegashi. Una película de Marvel Studios basada en The Runaways comenzó a desarrollarse en mayo de 2008, antes de ser archivada en 2013 debido al éxito de The Avengers. En agosto de 2016, Marvel Television anunció que Runaways sería una serie de televisión y que la cadena Hulu había ordenado un episodio piloto, después de haber sido desarrollada y escrita por Schwartz y Savage. La elección de los actores para los Fugitivos y El Orgullo se reveló en febrero de 2017. El rodaje del piloto comenzó en Los Ángeles en febrero de 2017 y la serie fue ordenada oficialmente por Hulu en mayo de 2017.

La primera temporada se lanzó del 21 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. En enero de 2018, Runaways fue renovada para una segunda temporada de 13 episodios, que está programada para ser lanzada en su totalidad el 21 de diciembre de 2018.

Sinopsis[editar]

Temporada 1[editar]

Seis adolescentes de diferentes orígenes se unen contra un enemigo común — sus padres criminales,[1]​ conocidos colectivamente como el Orgullo.[2]

Temporada 2[editar]

Los Runaways han dejado atrás a sus casas (y a sus malvados padres) y ahora deberán aprender a vivir por su cuenta. A la vez que intentan recolectar comida, buscar refugio o cuidarse mutuamente, los Runaways se están empezando a dar cuenta de que ya sea para bien o para mal están obligados a permanecer unidos. Dependerá de ellos el detener al Orgullo de una vez por todas, pero alguien le ha enviado un misterioso mensaje a Jonah, por lo que sospechan que puede haber un topo entre ellos. El Orgullo se está concentrando en encontrar a sus chicos y Jonah tiene su propio plan en mente.[3]

Reparto[editar]

Interpretado por Personaje Temporada
1 2
Principales
Rhenzy Feliz Alex Wilder Principal
Lyrica Okano Nico Minoru Principal
Virginia Gardner Karolina Dean Principal
Ariela Barer Gertrude "Gert" Yorkes Principal
Gregg Sulkin Chase Stein Principal
Allegra Acosta Molly Hernández Principal
Angel Parker Catherine Wilder Principal
Ryan Sands Geoffrey Wilder Principal
Annie Wersching Leslie Dean Principal
Kip Pardue Frank Dean Principal
Ever Carradine Janet Stein Principal
James Marsters Victor Stein Principal
Brigid Brannagh Stacey Yorkes Principal
Kevin Weisman Dale Yorkes Principal
Brittany Ishibashi Tina Minoru Principal
James Yaegashi Robert Minoru Principal
Secundarios e invitados
Julian McMahon Jonah Secundario
Nicole Wolf Destiny Gonzalez Secundaria
Zayne Emory Brandon Secundario
DeVaughn Nixon Darius Davis Secundario
Pat Lentz Aura Secundaria
Heather Olt Frances Secundaria
Danielle Campbell Eiffel Secundaria
Amanda Suk Amy Minoru Invitada
Carmen Serano Alice Hernandez Invitada
Vladimir Caamano Gene Hernandez Invitado
Nathan Davis Jr. André Invitado
Marlene Forte Graciela Aguirre Invitada

Episodios[editar]

N°.
(serie)
N°.
(temp.)
Título Director Guionista(s) Emisión original Emisión en Latinoamérica
11ReunionBrett MorgenJoe Schwartz y Stephanie Savage21 de noviembre de 2017[4]20 de febrero de 2018

Una niña llamada Destiny es "rescatada" por la Iglesia de Gibborim de dos abusadores, que en realidad estaban tratando de salvarla. Seis meses después, los amigos Alex Wilder, Nico Minoru, Chase Stein, Gert Yorkes, Karolina Dean y Molly Hernández se han distanciado desde la muerte de la hermana de Nico, Amy, dos años antes. Alex usa una reunión para el grupo de sus padres, el Orgullo para llegar a los demás, pero lo rechazan. Más tarde cambian de opinión: Karolina se quita el brazalete de la Iglesia de Gibborim en una fiesta, ve sus manos brillantes y pierde la conciencia: Chase la rescata de ser violada; debido a esto, Chase detiene a Gert para una sesión de estudio, y ella recoge a su hermana adoptiva Molly, que ha descubierto que tiene mucha fuerza y ​​que sus padres tienen una criatura en el sótano; y Nico llega después de no poder contactar al espíritu de Amy en un ritual. La reunión es incómoda, pero pronto descubren un pasaje secreto en la casa que lleva a sus padres a sacrificar a Destiny en un ritual. Los padres ven el flash de la cámara de Molly. 

22RewindRoxann DawsonJosh Schwartz y Stephanie Savage21 de noviembre de 201720 de febrero de 2018

Antes del ritual, Geoffrey Wilder se había enfrentado a un antiguo asociado de su época como delincuente, amenazándolo con interferir en el proyecto de construcción del Orgullo; Victor Stein estaba teniendo problemas para probar el contenedor utilizado en el ritual; Leslie Dean convenció a Destiny de no abandonar la Iglesia de Gibborim hasta que alcanzara el nivel de "Ultra", lo que implica el próximo ritual secreto; su esposo Frank, un actor que no es miembro del Orgullo, perdió a su agente debido a su papel como cofundador de la Iglesia. El grupo es reacio a sacrificar a alguien de la misma edad que sus hijos, pero siga adelante de todos modos. Cuando ven el flash, corren para investigar, pero los niños se convencen de que hubo un problema eléctrico en la casa. Geoffrey, más tarde encuentra la horquilla de Molly fuera de la entrada del pasadizo secreto, mientras que Victor se da cuenta de que su contenedor no funcionaba bien y que Destiny todavía está viva dentro de él. Mientras tanto, Frank intenta sin éxito entrar en el estudio privado de Leslie, donde una figura decrépita se encuentra en otro de los contenedores de Victor. 

33DestinyNina López-CorradoKalinda Vázquez21 de noviembre de 201727 de febrero de 2018

A Karolina se le dice que Destiny está oficialmente en Londres para un viaje a la Iglesia. Nico investiga el Bastón de Uno, pero no puede controlar su poder y llama a Alex por ayuda. Chase y Gert usan algunos de los inventos de Victor para buscar a Destiny en la casa de los Steins, y luego descubren que la criatura en la casa de los Yorkes es un dinosaurio genéticamente diseñado por los padres de Gert. Tina y Robert Minoru intentan lidiar con su matrimonio en deterioro, debido a la muerte de Amy, Tina termina con Robert continuando una aventura secreta con Janet Stein, y regresando a casa para encontrar a Nico y Alex (pretendiendo involucrarse sentimentalmente para evitar sospechas). Catherine Wilder se enfrenta a Molly, pero la última miente que había estado escabulléndose para robar alcohol para los otros niños. Catherine promete contarle a Molly sobre sus padres, quienes murieron en un incendio cuando Molly era joven (los miembros del Orgullo se culparon el uno al otro por hacer esto). Los Yorkes planean mudarse con Gert, Molly y su dinosaurio a un rancho remoto en Yucatán ahora que el Orgullo ha terminado, pero luego se encuentra el cuerpo de Destiny. 

44FifteenRamsey NickellTamara Becher-Wilkinson28 de noviembre de 201727 de febrero de 2018

El Orgullo tiene una reunión de emergencia, aunque los Yorkes están buscando su dinosaurio perdido. Victor acepta la responsabilidad por el sacrificio fallido; él y Robert van a buscar uno nuevo. Intentan secuestrar a un vagabundo, pero se burlan del acto y son arrestados. Karolina es rechazada en la escuela como una zorra y se le dice a Chase que se disculpe por sus compañeros lacrosse de equipo que lesionó cuando los detuvo para que no la violaran. Él en cambio se va del equipo. Karolina le revela a Chase cómo su cuerpo brilla sin su brazalete. Ella y Gert también buscan pruebas de la inocencia de sus padres, pero con la ayuda de Alex se dan cuenta de que Leslie ha estado seleccionando personas de su iglesia para sacrificar durante años. Esto no incluye a Amy, quien pareció suicidarse, pero Nico cree que fue asesinado por el Orgullo. Ella acude a la policía, pero se va cuando ve a Victor y Robert hablando con un policía aparentemente en su nómina. Los Yorkes encuentran al dinosaurio, haciendo lo que Gert le dice que haga, y luego son amenazados por Tina que sabe sobre Yucatán. Alex es secuestrado. 

55KingdomJeffrey W. ByrdRodney Barnes y Michael Vukadinovich5 de diciembre de 20176 de marzo de 2018

En un flashback, Geoffrey hace un trato con el misterioso Jonah para comprar tierras y tiene que convencer a su compañero de celda, Darius, de que tome la culpa por dispararle a alguien para que salga de prisión. En el presente, Darius ha secuestrado a Alex como rescate por Geoffrey para pagar un millón de dólares. Nico consigue que Karolina, Gert, Molly y Chase vengan al rescate, usando al personal para encontrar a Alex. Geoffrey aparece con LAPD para sacar a Darius y sus hombres, Alex le dispara a Andre, uno de los matones de Darius, pero lo toman de nuevo. Los amigos de Alex aparecen y usan sus nuevas habilidades para que Darius corra. Alex regresa a Geoffrey, quien le dice que se vaya a casa mientras prepara a Andre para un sacrificio. Todos los niños irrumpieron en la habitación secreta solo para darse cuenta de que el Orgullo movió el sacrificio a otra parte. Tina revela que sabe que Nico usó el personal, pero le permite usarlo y la máquina del tiempo de Victor muestra a Los Ángeles derrumbarse en el futuro. Frank no pasa Ultra y el sacrificio funciona revelando que el hombre que el Orgullo estaba reviviendo es Jonah, quien exige ver a Karolina. 

66MetamorphosisPatrick NorrisKalinda Vázquez12 de diciembre de 20176 de marzo de 2018

Jonah ha grabado a todos los padres durante su primer sacrificio para mantenerlos a raya y evitar que abandonen el Orgullo. The Pride organiza su gala anual y los niños usan el tiempo para descargar imágenes de los sacrificios anteriores de los servidores de Minoru. Gert deduce que Karolina es lesbiana, pero se enoja con ella por no ser honesta con Chase. Mientras está borracha en el techo, Karolina descubre que puede volar y Chase la besa, con lo que ella está plácida. Alex y Nico irrumpen en la oficina de Tina para obtener el metraje causando que Nico sospeche de él, ya que sabía la contraseña con bastante facilidad. Durante el discurso de los miembros del Orgullo, Victor revela su conocimiento de la cita de Robert y Janet y se derrumba de su tumor cerebral. Jonah usa su medicina experimental para revivirlo, haciéndolo feliz eufórico con su familia. Parece que Frank sabe de la relación secreta de Leslie y Jonah, pero se guarda esta información para sí mismo. Molly, en un esfuerzo por saber más sobre sus padres, accidentalmente le cuenta a Catherine sobre su conocimiento del Orgullo. 

77RefractionPeter HoarQuinton Peeples19 de diciembre de 201713 de marzo de 2018

Victor ve un mensaje de Chase del futuro que le dice que no recoja los fistigons. Frank obtiene guantes curativos de Jonah que causan que Leslie sospeche. Molly se distancia de los demás e intenta unirse a las porristas que la ignoran y encuentran consuelo con Karolina. Dale y Stacy descubren que la cura de Jonah hace que las personas sean hiperactivas y eufóricas, pero les da una resaca. En la casa abierta, Leslie consigue que Janet rompa con Robert, quien está de acuerdo debido al comportamiento cambiante de Victor y hace que Tina se lleve a Robert de vuelta. Geoffrey y Catherine les dicen a Dale y Stacy que deben hacer algo con respecto a Molly, ya que ella conoce las actividades del Orgullo. Le dicen a Molly que la van a enviar, lo que la enoja y Gert la consuela. Frank descubre que Jonah ha estado viviendo por un largo tiempo y finalmente confronta a Leslie sobre lo que ella y Jonah han estado haciendo. Nico obliga a Alex a revelar cómo conocía la contraseña de Tina. Víctor repentinamente se vuelve violento y ataca a su hijo con los fistigons solo para que Janet le dispare. 

88TsunamiMillicent SheltonRodney Barnes y Michael Vukadinovich26 de diciembre de 201713 de marzo de 2018

Víctor se desangra cuando los miembros del Orgullo llegan para intentar repararlo, aunque esto resulta ser ineficiente. Leslie hace que Frank llegue a usar sus guantes curativos, pero envía a Víctor a un coma. Tina se pone en contacto con Jonah, quien les ordena que sacrifiquen a Janet por Víctor, lo que hace que el Orgullo discuta. Robert decide sacrificarse en su lugar, pero Tina destruye la vaina reafirmando su devoción por él. Victor se deja llevar para ser revivido más tarde. Karolina decide contarle a Frank todo lo que sabe sobre Pride, ponerlo a su lado. Alex le revela a Nico enojada que estaba al tanto de la intriga de Amy y le dijeron que mantuviera en secreto su información. Molly está viviendo con su pariente, Graciela, quien le da a Molly una carta que contiene una llave. La lleva a un casillero que tiene una cinta VHS. Nico encuentra las cosas de Amy y Alex consigue con éxito las imágenes de sus padres, pero su computadora portátil es destruida por un simpático Chase. En un flashback, Amy descubre por Alex que su computadora portátil fue pirateada y confía sus hallazgos a Kincaid. Cuando "él" se entera, Amy trata de huir de su hogar, pero es atrapada. 

99DoomsdayJeremy WebbJiehae Park & Kendall Rogers2 de enero de 201820 de marzo de 2018

Diez años antes, Leslie asesina a Gene y Alice Hernández con una bomba mientras Tina escucha por teléfono. Molly sobrevive debido a extrañas rocas brillantes que le dan poderes. En el presente, Janet cubre la ausencia de Victor ante el público cuando Jonah encarga a los miembros restantes del Orgullo con su plan actual; usar la compañía de perforación de Geoffrey para cavar un hoyo debajo de Los Ángeles. Darius monitorea el área y le expresa sus sospechas a su esposa. Molly regresa al grupo con la cinta VHS que contiene un video de sus padres que le advierte sobre las actividades del Orgullo. Los niños deciden utilizar el baile de la escuela como una tapa para infiltrarse en el sitio de perforación. Antes de irse, Gert y Chase tienen relaciones sexuales mientras que Karolina besa a Nico y le revela sus sentimientos. Frank le revela todo lo que sabe a Jonah, quien le cuenta que los niños saben todo a sus padres. Los niños llegan al sitio de perforación y logran detener el simulacro. El Orgullo llega para confrontar a sus hijos, quienes han decidido finalmente tomar una posición. Los niños revelan sus poderes y el Orgullo se sorprende. 

1010HostileMarc JobstQuinton Peeples9 de enero de 201820 de marzo de 2018

Karolina es secuestrada por Jonah mientras el resto de los Runaways se esconden. Llegan al bosque a las afueras de Los Ángeles y Gert se ve obligada a dejar ir a su dinosaurio, ahora llamado Old Lace. Al encontrar nuevos disfraces, Chase y Molly se cuelan en la Iglesia de Gibborim para rescatar a Karolina mientras Alex espera fuera y escucha a sus padres anunciando su intención de encontrarlo por su cuenta. Leslie y los Yorkes descubren que Jonah está buscando algo que esté "vivo". Leslie revela que ella fue indirectamente responsable de la muerte de Amy y que no está segura de la lealtad de Frank. Ella logra convencer a los Yorkes, los Minorus y Janet para unirse a ella y matar a Jonah. Alex hace un trato con Darius contándole todo sobre el Orgullo. A cambio, Darius le da a Alex cientos de dólares por él, sus amigos y un arma. Jonah planea su próximo movimiento con Frank sobre el cuerpo de Victor y revela que necesita otro sacrificio. Los Runaways llegan a una parada de autobús y se reúnen con Old Lace, pero se ven obligados a correr al ver que han sido acusados por el asesinato de Destiny. 

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Brian K. Vaughan fue contratado para escribir un guion para Marvel Studios en mayo de 2008, basado en el cómic Runaways.[5]​ En abril de 2010, Marvel contrató a Peter Sollett para dirigir la película,[6]​ y un mes más tarde Drew Pearce fue contratado para escribir un nuevo guion.[7]​ El desarrollo de la película se suspendió el siguiente octubre,[8]​ y Pearce explicó en septiembre de 2013 que la película Runaways había sido archivada debido al éxito de The Avengers; lo primero que se pudo hacer la película fue para la Fase Tres del Marvel Cinematic Universe.[9]​ En octubre de 2014, después de anunciar las películas de Fase Tres de Marvel sin Runaways, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige dijo que el proyecto era «todavía un guión impresionante que existe en nuestra bóveda de guiones…. En nuestra televisión y futuras discusiones cinematográficas, siempre hablamos de eso, porque tenemos un borrador sólido allí. [Pero] no podemos hacerlos todos».[10]

Marvel Television, con sede en ABC Studios, estaba esperando el showrunner correcto antes de seguir adelante con una toma de televisión de los personajes. Josh Schwartz y Stephanie Savage, cuya compañía Fake Empire Productions tenía un acuerdo general con ABC, compraron la propiedad de forma independiente durante una reunión general con el estudio,[11][1]​ y, en agosto de 2016, la pareja había pasado un año conversando con Marvel sobre convertir a Runaways en una serie de televisión. Ese mes, Marvel's Runaways fue anunciada por Marvel Television, ABC Signature Studios, y Fake Empire Productions, con el servicio de streaming Hulu ordenando un episodio piloto y guiones para una temporada completa. Se creía que Hulu ya tenía «un ojo para la luz verde de una temporada completa».[1][12]​ El productor ejecutivo, Jeph Loeb consideró que «fue una decisión fácil» que Hulu transmitiera la serie a través de las otras cadenas con las que trabaja Marvel Television, porque «estábamos muy entusiasmados con la posibilidad de unirnos a una cadena que era joven y [estaba] creciendo de la misma manera que cuando fuimos a Netflix cuando empezó y estaba creciendo en el lado original. Realmente parece que estamos en el lugar correcto en el momento correcto con el show correcto». Loeb y Marvel Television también quedaron impresionados por el éxito también de Hulu The Handmaid's Tale, que ayudó a justificar aún más la decisión.[13]​ Schwartz y Savage escribieron el piloto, y fungen como showrunners en la serie, así como productores ejecutivos junto a Loeb and Jim Chory.[1][12]​ En mayo de 2017, Runaways recibió una orden de serie de 10 episodios de Hulu en su presentación inicial de publicidad anual.[4]

De Fake Empire, Lis Rowinski produce la serie,[1][12]​ y Vaughan es asesor ejecutivo.[14]​ Sobre esto, Vaughan señaló que «consultó un poco al principio del proceso», pero sintió que la serie «encontró a los 'padres adoptivos' ideales en Josh Schwartz y Stephanie Savage (…) [que] adaptaron amorosamente [los cómics] a un drama elegante que se siente como contemporáneo en Los Ángeles». También elogió al elenco, el equipo y los escritores que trabajan en la serie, y sintió que el piloto se veía «como un comic de Adrian Alphona», refiriéndose al artista que trabajó con Vaughan cuando creó los personajes.[15]​ dijo que habían sido Schwartz y Savage quienes le habían pedido a Vaughan que se involucrara, y dijo que esto era algo que «muchos showrunners no gravitan de inmediato». En las conversaciones con Vaughan, Marvel descubrió que «realmente quería involucrarse y asegurarse de que se hiciera, no solo de forma adecuada, sino de una manera que duraría 100 episodios».[16]​ El 8 de enero de 2018, Hulu renovó la serie para una segunda temporada de 13 episodios.[17]

Redacción[editar]

Schwartz era fanático del cómic de Runaways por algún tiempo, y lo presentó a Savage, diciendo, «Cuando eres un adolescente, todo se siente como la vida o la muerte, y lo que está en juego en esta historia, realmente se siente así". Loeb describió la serie como The O.C. del Marvel Cinematic Universe (MCU),[11]​ que Schwartz dijo que significaba «tratar los problemas de los adolescentes como si fueran adultos» y hacer que la serie «se sienta verdadera y auténtica a la experiencia adolescente, incluso en este contexto elevado».[18]​ Loeb señaló que trataría con cuestiones políticas modernas al decir, «Este es un momento en el que las figuras de autoridad están en cuestión, y esta es una historia donde los adolescentes tienen esa edad en la que ven a sus padres como falibles y humanos. Solo porque alguien está a cargo, no significa que están aquí para hacer el bien».[11]​ Los productores notaron que la serie también exploraría la perspectiva de los padres, con el piloto contando la historia desde la perspectiva de los Fugitivos, y el segundo episodio mostrando la misma historia desde la perspectiva de sus padres—el Orgullo—con las dos historias convergiendo a mitad de la primera temporada.[19]

Schwartz comparó el tono de Runaways con el de los cómics en los que se basaba, calificándolo de «tan distinto», diciendo que gran parte del tono que utilizó Vaughn al escribir los cómics se superpuso con los tonos que Schwartz y Savage gustan de trabajar.[18]​ Los dos estaban entusiasmados por la libertad que les otorgaba Hulu con respecto a las cadenas habituales con los que solían trabajar, como permitirles a los chicos jurar en el programa, no haber establecido la duración de cada episodio, y poder explorar la historia de los padres; Hulu quería «algo que se sintiera amplio y donde pudiéramos empujar el sobre en algunos lugares». Schwartz describió la serie como una historia de llegada a la mayoría de edad y un drama familiar, con un enfoque en los personajes que pueden conducir a largos tramos de la serie que no cuentan con superpoderes, por lo que «si no vieras el título del show, no lo harías». «No sé que estuviste en un show de Marvel durante largos períodos (...) Ese era nuestro lugar de partida estético, pero hay episodios en los que hay cosas buenas [de Marvel]».[16]

Casting[editar]

En febrero de 2017, Marvel anunció las selecciones de los Fugitivos con Rhenzy Feliz como Alex Wilder, Lyrica Okano como Nico Minoru, Virginia Gardner como Karolina Dean, Ariela Barer como Gert Yorkes, Gregg Sulkin como Chase Stein, y Allegra Acosta como Molly Hernández.[14]​ Poco después, Marvel anunció el elenco del Orgullo, con Ryan Sands como Geoffrey Wilder, Angel Parker como Catherine Wilder, Brittany Ishibashi como Tina Minoru, James Yaegashi como Robert Minoru, Kevin Weisman como Dale Yorkes, Brigid Brannagh como Stacey Yorkes, Annie Wersching como Leslie Dean, Kip Pardue como Frank Dean, James Marsters como Victor Stein, y Ever Carradine como Janet Stein.[2]​ Loeb elogió al director de casting Patrick Rush y explicó que los protagonistas de la serie para Runaways fueron la primera opción de los productores para el papel. La mayoría de los personajes son retratados por «caras nuevas», que fue una elección intencional.[16]

En agosto de 2017, Julian McMahon había sido seleccionado para el papel recurrente de Jonah.[20]​ Para la segunda temporada, Schwartz señaló que aparecerían «personajes realmente populares y emocionantes» de los cómics.[21]

Filmación[editar]

La filmación en el piloto comenzó el 10 de febrero de 2017,[22]​ en Los Ángeles,[23]​ bajo el título clave de Rugrats,[24]​ y concluyó el 3 de marzo.[25]​ El director Brett Morgen obtuvo el control de Marvel y Hulu para establecer el aspecto de la serie,[26]​ y quería crear una sensación que fuera "muy sólida y auténtica".[16]​ También buscó diferenciar entre la bondad y arenoso mundo de los Fugitivos y el mundo más estilístico del Orgullo. Sintió que este último podría explorarse más mientra avanza la serie, pero no estaba disponible para dirigir más episodios de la temporada.[26]​ Después de la finalización del piloto y ser recogido, hubo preocupación entre el elenco y el equipo de que la inminente huelga de escritores impediría que la serie avanzara. Sin embargo, la huelga no ocurrió, y el rodaje en el resto de la temporada comenzó a fines de junio, nuevamente en Los Ángeles.[27]​ La producción en la temporada había concluido el 21 de octubre.[28]

La producción en la segunda temporada comenzó la semana del 23 de abril de 2018, nuevamente en Los Ángeles bajo el título de Rugrats. Se espera que el rodaje continúe en la temporada hasta septiembre de 2018.[29][30]

Conexiones al universo cinematográfico de Marvel[editar]

El personaje de Tina Minoru hace una aparición en el show, interpretada por la actriz Britany Ishibashi. Personaje que realizó un pequeño cameo en la película Doctor Strange.[31]​ Sobre las conexiones que la serie tendría en su primera temporada el productor Jeph Loeb comentó: «Creo que el show vive más en un mundo donde sí eres un adolescente- y todo está conectado por las redes sociales y todo está conectado en cierta manera- ¿Seguirías a Iron Man o seguirías a alguien de tu propia edad? Por lo que el hecho de que se hayan encontrado mutuamente y el que pasen por este misterio juntos se vuelve el momento que les preocupe más y no que es lo que está haciendo el Capitán América en viernes».[32]​ Los showrunners consideraron la conexión de la serie con el MCU como «liberal», permitiéndoles situar a la serie en un universo donde los superhéroes y la fantasía ya están establecidos y no necesitan ser explicados a la audiencia.[33]​ Schwartz notó que «fueron capaces de contar la historia que querían contar independientemente de cualquier otra historia de Marvel que este ahí afuera».[18]​ Loeb agregó que no había planes de hacer crossover con otras cadenas con series de temas parecidos como Marvel's Cloak & Dagger y Marvel's New Warriors en Freeform. El agregó que Marvel quería que las series encontrasen su identidad antes de conectar otros elementos de su universo, diciendo «Verán cosas que se comentan mutuamente; tratamos de tocar la base siempre que podamos... las cosas que están pasando en L.A. no van a exactamente afectar lo que esta ocurriendo en Nueva Orleands [donde Cloak & Dagger toma lugar]... Se esta consciente de eso y buscar una forma de ser capaces de discutir en una manera que tenga sentido».[19]

Lanzamiento[editar]

Runaways estrenó sus primeros tres episodios en Hulu en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2017, con una serie de 10 episodios.[13][34]​ La serie se transmitirá en Showcase en Canadá, estrenando el 22 de noviembre,[35]​ y salió al aire en Syfy en el Reino Unido a partir del 18 de abril de 2018.[36]​ El primer episodio debutó en los Estados Unidos en Freeform el 2 de agosto de 2018, tras la emisión del primer final de temporada de Cloak & Dagger; la transmisión es parte de la continua asociación de mercadotecnia de Freeform con Hulu.

La segunda temporada, que consta de 13 episodios,[17]​ está programada para ser lanzada en su totalidad el 21 de diciembre de 2018.[37]

Marketing[editar]

Los miembros del elenco y Schwartz y Savage aparecieron en New York Comic Con 2017 para promocionar la serie,[38]​ donde se reveló un tráiler de la serie, junto con una proyección del primer episodio.[39]​ La serie tuvo su estreno en la alfombra roja en el Regency Bruin Theatre en Westwood, Los Angeles el 16 de noviembre de 2017.[40]

Recepción[editar]

Temporada Medio crítico
Rotten Tomatoes Metacritic
1 83% (52 críticas) 68% (22 críticas)
2 TBA TBA

En Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 83% con una calificación promedio de 7.63/10 basada en 52 reseñas. El consenso del sitio web dice: «Serio, divertido y más equilibrado que su material de origen, Runaways encuentra una base sólida en un género sobresaturado».[41]​ En Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó un puntaje de 68 sobre 100 basado en 22 reseñas, indicando «reseñas generalmente favorables».[42]

Al revisar los primeros dos episodios de la serie, Joseph Schmidt de ComicBook.com elogió el programa por su fidelidad a los cómics, pero también por algunos de los cambios que realizó, y agradeció el mayor enfoque en los padres. Pensó que el elenco que retrata a los Fugitivos era «bastante acertado», pero «muchos de los padres son ladrones de escenas», destacando las actuaciones de Marsters, Wersching y Pardue.[43]

Reconocimientos[editar]

Año Premiación Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
2018 Premios Satellite Best New Media Superhero Series Runaways Nominados [44]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Andreeva, Nellie (17 de agosto de 2016). «Hulu Orders ‘Marvel’s Runaways’ Series From Josh Schwartz & Stephanie Savage». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  2. a b Dinh, Christine (9 de febrero de 2017). «'Marvel's Runaways' Sets Remaining Cast For Television Project With Hulu». Marvel.com. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  3. Estreno de Runaways temporada 2
  4. a b Goldberg, Lesley (3 de mayo de 2017). «Marvel's 'Runaways,' From 'The O.C.' Creators, Ordered to Series at Hulu». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  5. Kit, Borys (22 de mayo de 2008). «Project 'Runaways' in works at Marvel». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  6. Fleming, Jr., Mike (5 de abril de 2010). «Marvel Taps Peter Sollett For 'Runaways'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  7. Fleming, Jr., Mike (27 de mayo de 2010). «Marvel Taps 'No Heroics' Creator For 'Runaways' Duty». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 15 de abril de 2014. 
  8. Fleming, Jr., Mike (22 de octubre de 2010). «Marvel Studios Slows Down 'Runaways'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de enero de 2017. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  9. McMillan, Graeme (24 de septiembre de 2013). «Marvel's 'Runaways' Shelved in Post-'Avengers' Marvel Movieverse». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  10. Sciretta, Peter (28 de octubre de 2014). «Watch: All Of Your Marvel Phase 3 Questions Answered By Marvel Head Kevin Feige». /Film. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  11. a b c D'Allessandro, Anthony (27 de julio de 2017). «How Marvel’s Hulu Series ‘Runaways’ Is A Response To Trump America – TCA». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  12. a b c Wagmeister, Elizabeth (17 de agosto de 2016). «‘Marvel’s Runaways’ Coming to Hulu from ‘Gossip Girl’ Creators». Variety. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  13. a b Alexander, Julia (8 de octubre de 2017). «Marvel TV boss explains why next big show, Runaways, is a Hulu exclusive, not Netflix». Polygon. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  14. a b Strom, Marc (2 de febrero de 2017). «'Marvel's Runaways' Finds Its Cast». Marvel.com. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  15. Renaud, Jeffrey (31 de mayo de 2017). «Interview: BKV Brings Saga Out West for ‘Fun-Filled’ Arc, The Coffin». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  16. a b c d Radish, Christina (1 de noviembre de 2017). «‘Marvel’s Runaways’ EPs on Bringing "‘The O.C.’ of the Marvel Universe" to Life on Hulu». Collider. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  17. a b Goldberg, Leslie (8 de enero de 2018). «'Runaways,' 'Future Man' Score Second Season Renewals at Hulu». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  18. a b c Fowler, Matt (1 de agosto de 2017). «Marvel's Runaways Is The O.C. Of The MCU». IGN. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  19. a b Goldberg, Lesley (27 de julio de 2017). «Hulu's 'Runaways' "Lives in the Same World" as Other Marvel Fare». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  20. Dinh, Christine (15 de agosto de 2017). «Julian McMahon Joins Cast of Hulu Original Series, 'Marvel's Runaways'». Marvel.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  21. N'Duka, Amanda (1 de agosto de 2018). «'Marvel's Runaways' EPs Talk Season 2 & More Characters From The Comics – TCA». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  22. @JamesMastersOf (10 de febrero de 2017). (tuit) https://twitter.com/@JamesMastersOf/status/830068146170064897.  Falta el |título= (ayuda); Falta o vacío |usuario= (ayuda); Falta o vacío |número= (ayuda); Falta o vacío |fecha= (ayuda)
  23. Kincaid, Rhiannon (7 de enero de 2017). «Working Titles For Black Panther, Runaways, and Cloak & Dagger Revealed». MCUExchange. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. Plantilla:Better source
  24. Mueller, Matthew (7 de enero de 2017). «Marvel's Runaways Working Title Revealed». Comicbook.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  25. @JamesMastersOf (3 de marzo de 2017). (tuit) https://twitter.com/@JamesMastersOf/status/837759986579038208.  Falta el |título= (ayuda); Falta o vacío |usuario= (ayuda); Falta o vacío |número= (ayuda); Falta o vacío |fecha= (ayuda)
  26. a b Radish, Christina (22 de octubre de 2017). «Director Brett Morgen on ‘Jane’ and Directing the Pilot of Marvel’s ‘Runaways’». Collider. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  27. Kevin (4 de junio de 2017). «Welcome to Marvel: A Conversation with Gregg Sulkin at Wizard World». Pop-Culturalist. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  28. Hood, Cooper (21 de octubre de 2017). «Marvel’s Runaways Has Wrapped Filming». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SulkinS2Filming
  30. Hood, Cooper (27 de febrero de 2018). «Marvel's Runaways Season 2 May Start Filming in April». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  31. Couto, Anthony (6 de julio de 2016). «"Doctor Strange" Prequel Comic Hints At Movie Secrets, Introduces Another Marvel Villain». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  32. «Runaways: Estará conectada al Universo cinematográfico de Marvel?». comicbookmovie.com (en inglés). 28 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  33. Velocci, Carli (27 de julio de 2017). «Does ‘Runaways’ Connect With the Marvel Cinematic Universe? Sort Of». The Wrap. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  34. Evans, Greg (20 de julio de 2017). «Hulu Sets Fall Premieres: Slate Includes ‘Mindy Project’, ‘Marvel’s Runaways’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  35. Couto, Anthony (20 de noviembre de 2017). «Marvel's Runaways: How to Watch In Canada». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  36. Mitchell, Bea (19 de marzo de 2018). «Marvel's Runaways FINALLY has a UK broadcaster – and here's when you can see it». Digital Spy. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S2ReleaseDate
  38. Ching, Albert (5 de septiembre de 2017). «Marvel TV Brings Agents of SHIELD, Punisher and Runaways to NYCC». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  39. Prudom, Laura (7 de octubre de 2017). «'Marvel's Runaways' is the teen superhero drama we've been waiting for». Mashable. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  40. «Marvel's Runaways cast attend LA premiere of new Hulu show». Firstpost. 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  41. «Marvel's Runaways: Season 1 (2017)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  42. «Marvel's Runaways: Season 1» (en inglés). Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  43. Schmidt, Joseph (29 de agosto de 2017). «First Look: First Two Episodes Of 'Marvel's Runaways'». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  44. McNary, Dave (15 de marzo de 2018). «‘Black Panther,’ ‘Walking Dead’ Rule Saturn Awards Nominations». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]