Peter Sollett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Sollett
Nick and Norah's Infinite Playlist.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de enero 1976 (43 años)
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Eva Vives
Hijos 1
Educación
Educado en Universidad de Nueva York
Información profesional
Ocupación Director de cine
Años activo 2000 - Actualidad
Empleador
Obras notables Nick and Norah's Infinite Playlist Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Sollett (nacido el 1 de enero de 1976) [1]​ es un director de cine y guionista norteamericano conocido principalmente por sus largometrajes Raising Victor Vargas (2002) y Nick and Norah's Infinite Playlist (2008).

Vida temprana[editar]

Sollett nació en Bensonhurst, Brooklyn, Nueva York . Creció en Bensonhurst en un barrio ítalo judío, donde afirma que su infancia "se pasó a un lado de la calle" debido a las tensiones raciales. [2]​ Su padre era fotógrafo para un periódico, y según él lo inspiró a tomar una cámara. [3]

Carrera[editar]

La primera película de Sollett fue Five Feet High and Rising, un cortometraje de 26 minutos sobre el crecimiento y la llegada a la adultez del adolescente Victor Vargas. [3]​ Él y Eva Vives escribieron Five Feet High and Rising como su película de tesis en 1998 en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y en ella Sollett se desempeñó como director, director de fotografía y editor. [2]​ Después de que tuvo la oportunidad de trabajar con profesionales de la industria del cine en el Programa de Residencia de Cannes, [4]​ el cortometraje se proyectó en el circuito del festival y ganó varios premios en el Festival de Cine de Sundance, Festival de Cine de Cannes, Aspen Shortsfest, Valencia International Film Festival, South by Southwest Film Festival y Cinema Jove International Film Festival . Dos años después del lanzamiento de Five Feet High and Rising, Sollett y Vives se reunieron para colaborar en una continuación que se convirtió en Raising Victor Vargas, originalmente llamado Long Way Home . [5]​ Mientras Sollett dice que Five Feet High and Rising era puramente autobiográfico y basado en el barrio ítalo judío en el que creció en Brooklyn, [6]​ él y Vives decidieron crear otra película directamente sobre las experiencias de los personajes principales Victor y Judy, continuando dos años después de que la película terminara. Usando el mismo reparto que el cortometraje original, escribió un guion de acción, el cual no compartió con ninguno de los actores para alentarlos a improvisar y crear un sentimiento de espontaneidad y autenticidad. Criar a Victor Vargas le valió a Sollett tres nominaciones al Independent Spirit Award en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Primer Guión, así como otros premios y nominaciones en el Viennale, San Sebastián International Film Festival, Online Film Critics Society Awards, Festival de Cine de Deauville, Premios Gotham y Premio Humanitas .

Sollett dirigió la película de 2008 Nick & Norah's Infinite Playlist, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings, también ambientada en la ciudad de Nueva York. Aunque no escribió el guion, sino que solo dirigió el libreto de Lorene Scafaria, basado en una novela del mismo nombre de Rachel Cohn y David Levithan, imbuyó el mismo de sus propias experiencias mientras dirigía la película. La película se desarrolla durante una noche en Manhattan, donde varios adolescentes de Nueva Jersey se trasladaron a pasar la noche, algo con lo que Sollett estaba familiarizado y a menudo hacía, habiendo vivido en Brooklyn de niño y en Staten Island de adulto. [7]​ Muchos de sus lugares personales favoritos de Manhattan también aparecieron en la película, incluyendo Katz's Deli y Mercury Lounge del Lower East Side .

Sollett era miembro de la facultad de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia . [8]​ Ahora enseña en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC.

Vida personal[editar]

Sollett comentó que el personaje de Víctor Vargas es la manifestación de sus fantasías de adolescencia y que Víctor es el chico que le gustaría haber sido, mucho más seguro de sí mismo que su yo real, describiéndose a sí mismo como "el niño en el [su] vecindario que veía todas las cosas que sucedían entre chicos y chicas, pero que nunca pudo acceder al jugo que esos chicos tenían para hacer lo que había que hacer ". [2]​ Por el contrario, sintió que Nick O'Leary de la lista de reproducción infinita de Nick & Norah "no es diferente" de él mismo en su adolescencia. [9]

Influencias[editar]

Sollett fue influenciado por François Truffaut, [3]John Cassavetes, Federico Fellini, Martin Scorsese [5]​ e Ingmar Bergman .

Filmografía[editar]

Largometrajes
Televisión

Referencias[editar]

  1. «Peter Sollett». AlloCiné. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  2. a b c Gilbey, Ryan (12 de septiembre de 2003). «Peter Sollett and Victor Rasuk: Mad about the boy». The Independent. Consultado el 5 de abril de 2008. 
  3. a b c Shyman, Carol (16 de enero de 2003). «Peter Sollett's Raising Victor Vargas». FilmFestivals.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2007. Consultado el 5 de abril de 2008. 
  4. «Cannes Residence Program». FilmFestivals.com. 15 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2005. Consultado el 5 de abril de 2008. 
  5. a b Chambers, Bill (10 de septiembre de 2002). «CIRCUS VARGAS: Film Freak Central Interviews Writer-Director Peter Sollett». Film Freak Central. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2008. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  6. Dawson, Tom (15 de septiembre de 2003). «Peter Sollett». BBC. Consultado el 5 de abril de 2008. 
  7. Zacharek, Stephanie (30 de septiembre de 2008). «Isn't it romantic?». Consultado el 4 de octubre de 2008. 
  8. «Faculty Biography: Peter Sollett». Columbia University School of the Arts. 
  9. Kelly, Kevin (Septiembre de 2008). «Peter Sollett Interview, Nick & Norah’s Infinite Playlist, Toronto 2008». Spout.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]