Kathleen Quinlan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kathleen Quinlan
Nombre de nacimiento Kathleen Denise Quinlan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Pasadena, California, Estados Unidos
19 de noviembre de 1954 59 años
Ficha en IMDb

Kathleen Denise Quinlan (n. 19 de noviembre de 1954) es una actriz estadounidense y nominada en una ocasión al premio Óscar.

Biografía[editar]

Quinlan nació en Pasadena (California) siendo hija de Robert Quinlan, un director de televisión, y Josephine (Zachry), una militar en la reserva. Kathleen creció en el pueblo californiano de Mill Valley, donde acudiría al Tamalpais High School y donde comenzaría su carrera de interpretación. Se casó con el también actor Bruce Abbott en 1994, relación de la cual nacerían dos hijos.

Carrera[editar]

Quinlan debutó en la obra de George Lucas' American Graffiti a la edad de 19 años (aunque aparecería en una obra anterior de 1972 One is a Lonely Number pero sin figurar en los créditos). A partir de ahí, ha intervenido en casi 50 películas. A pesar de todo, sus interpretaciones más notables son las de Deborah, una esquizofrénica en Nunca te prometí un jardín de rosas, y la de Marilyn Lovell en Apollo 13, papel por el que conseguiría una nominación a los Oscar en 1995. También es recordada su interpretación de la amante pagana Patricia Kennealy en la obra de Oliver Stone The Doors. Sus más recientes trabajos incluyen la televisión, en capítulos de House, y en el film de 2007, Breach. Especial mención merece, dentro de la pequeña pantalla, su participación en la serie Leyes de Familia en la que interpretó a una abogada especializada en crisis matrimoniales.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1995 Óscar a la mejor actriz de reparto Apolo 13 Candidata