Joseph Pevney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Pevney
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1911
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de mayo de 2008
Bandera de Estados Unidos Palm Desert, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mitzi Green, Philippa Pevney, Margo Pevney
Hijos Jeff Pevney
Información profesional
Ocupación Director, actor
[editar datos en Wikidata]

Joseph Pevney (15 de septiembre de 191118 de mayo de 2008) fue un director cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense.[1][2]

Biografía[editar]

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, era hijo de un relojero de origen judío. Pevney inició su trayectoria artística en el vodevil en 1924.[3]​ Aunque odiaba el vodevil, amaba al teatro, y por ello desarrolló una carrera como actor teatral que le llevó a trabajar en obras como Home of the Brave, The World We Make, Key Largo, Golden Boy y Nature Son.

A continuación hizo una corta carrera como actor cinematográfico, destacando de entre sus actuaciones la que llevó a cabo en 1947 en el film de tema pugilístico Cuerpo y alma, en el cual encarnaba a Shorty Pulaski. Antes de dedicarse al cine, había servido en el Signal Corps del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, actuando después de la misma un tiempo en el teatro.

Con posterioridad, Pevney llegó a ser un prolífico director cinematográfico y televisivo, con una carrera en la que realizó más de 80 producciones entre 1950 y 1984. Entre sus películas se incluyen Female on the Beach (1955, con Joan Crawford y Jeff Chandler), Tammy and the Bachelor (1957, con Debbie Reynolds y Leslie Nielsen), Man of a Thousand Faces (1957, con James Cagney), The Crowded Sky (1960), y westerns como The Plunderers (1960).

Pevney también dirigió numerosos episodios de destacadas series televisivas, incluyendo Bonanza, Star Trek: La serie original, The Paper Chase, y Trapper John M.D.. Cooperó con Marc Daniels en la dirección de buena parte de los episodios originales de Star Trek, incluyendo algunos de los favoritos del público como "El diablo en la oscuridad, "Arena", "La ciudad al fin de la eternidad", "La época de Amok", y "Los tribbles y sus tribulaciones".[4]​ Continúó con su trabajo como director televisivo en los años 1970 y 1980, retirándose en 1986.

Joseph Pevney falleció en 2008 en Palm Desert, California, Estados Unidos. Se había casado tres veces, la primera de ellas con la actriz Mitzi Green, con la que tuvo cuatro hijos.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Joseph Pevney, 96; prolific film, TV director worked on original 'Star Trek' series, LA Times (29 de mayo de 2008)
  2. «Obituaries: Joseph Pevney». The Desert Sun. 24 de mayo de 2008. Consultado el 19 de diciembre de 2008. «Joseph Pevney, 96, noted film and television director, died peacefully at his home in Palm Desert, CA, with his beloved wife, Margo and family members at his side.» 
  3. http://en.memory-alpha.org/wiki/Joseph_Pevney
  4. Trotter, Charles (25 de mayo de 2008). «TOS Director Joseph Pevney Dies at 96». Trekmovie.com. 

Enlaces externos[editar]