Doctor Manhattan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Manhattan
Personaje de Watchmen
Dr Manhattan symbol.svg
Esquema de un átomo de hidrógeno, símbolo utilizado por el Dr. Manhattan.
Creador(es) Alan Moore
Información
Nombre original Dr. Jonathan "Jon" Osterman
Alias Dr. Manhattan
Nacimiento Agosto de 1929 (nacimiento) Noviembre de 1959 (reestructuración)
Especialidad Manipulación molecular, excepcional nivel de inteligencia y de conocimientos científicos
Ocupación Físico nuclear, científico
Afiliaciones anteriores Crimebusters, Watchmen
Nacionalidad Estadounidense
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Doctor Manhattan (Dr. Jonathan Osterman) es un personaje ficticio que aparece en la serie Watchmen de DC comics.

Tras quedar encerrado accidentalmente dentro de una cámara de pruebas durante un experimento de física nuclear, su cuerpo es desintegrado completamente. Sin embargo, en vez de morir, adquiere poderes que le permiten manipular la energía de la materia, utilizándolos por primera vez para reconstruir su cuerpo. Otros poderes incluyen: fuerza sobrehumana, teletransportación, manipulación de materia a nivel subatómico y total clarividencia.

A pesar de que sus defensores militares lo presentaban como un superhéroe, él creció separado y con un desinterés progresivo de las cuestiones humanas, a pesar de su importancia en la Guerra Fría y su incapacidad de interactuar con otros, exceptuando el tenue lazo con su amor Laurie Juspecyk, Espectro de Seda II.

El Dr. Manhattan fue creado por el escritor Alan Moore y el artista Dave Gibbons pero, al igual que muchos personajes principales de la serie, es una versión modificada del también ficticio Capitán Átomo, personaje de Charlton Comics creado por Joe Gill y Steve Ditko.

Según, el reinicio de DC Comics en los The New 52 mejor conocido como Rebirth fue creado el universo por el ""Doctor Manhattan""

Historia del personaje[editar]

Vida previa[editar]

El Doctor Manhattan nació como Jonathan Osterman en agosto de 1929.

Su padre era un relojero y Jon planeaba seguir sus huellas. Cuando Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre Hiroshima, John tenía 16 años. Su padre, enfrentado a los hechos innegables de la teoría de la relatividad, declaró su profesión obsoleta y lanzó las partes mecánicas del reloj con las que trabajaba su hijo por la ventana, incitándolo a estudiar física nuclear. El incidente representó un momento decisivo en el futuro de Jon, volviéndolo un físico nuclear y presagiando la futura percepción que tendría del tiempo como algo predeterminado y todas las cosas dentro de él como determinadas, incluidas sus propias reacciones y emociones.

Jon Osterman acudió a la Universidad de Princeton desde 1954 a 1958, y se graduó con un doctorado en Física Atómica. En 1959 se mudó a la base de investigación en Lila Flats, donde los experimentos son realizados en los "campos intrínsecos" de los objetos físicos. Cuando tales campos interfieren entre sí, los objetos se desintegran en átomos individuales. Ahí conoce a Janey Slater, investigadora con la que, a partir de julio, lleva una relación sentimental.

Un mes después, en agosto, poco después de su 30º cumpleaños, Jon planea devolverle a Janey el reloj reparado que se había roto el día que se conocieron, pero descubre que lo olvidó en su bata de laboratorio dentro de la cámara de experimentación de campus. Mientras Jon se encuentra dentro de la cámara buscando el reloj, la compuerta de la cámara se cierra, activándose el seguro de la misma por protocolo de seguridad en preparación para las pruebas. Incapaz de abrir la compuerta o de anular la cuenta atrás, sus compañeros -excepto por Janey, quién sale huyendo- únicamente pueden mirar horrorizados como la cuenta atrás se va acercando a cero, siendo eliminado el "campo intrínseco" de Jon. El Dr. Osterman es despedazado por la fuerza del generador, instantáneamente vaporizado y declarado oficialmente muerto.

Transformación[editar]

Los meses siguientes una serie de extraños sucesos y apariciones ocurren en la base de investigación, llevando a los residentes a especular que el área se encuentra embrujada. Se vuelve evidente que Jon ha estado reformándose durante este tiempo, mucho del cual utilizó para reensamblar relojes rotos. La progresión es marcada por la serie de apariciones de partes corporales: un sistema nervioso sin cuerpo, incluyendo cerebro y ojos, luego un sistema circulatorio (10 de noviembre), posteriormente un esqueleto muscularizado (14 de noviembre). Cada vez la aparición dura sólo unos segundos, Jon aparece completamente como un hombre azul, alto, lampiño y desnudo.

Posteriormente, una agencia de publicidad pretende hacerle llevar un uniforme que incluye un casco con el átomo de Bohr, pues necesitan un símbolo con el que la gente identifique al Dr. Manhattan. Él se niega, pues afirma que ese dibujo carece de sentido, y que su símbolo será uno que él respete. Entonces, con el dedo índice, se graba en la frente el esquema de un átomo de hidrógeno.