Carrera armamentista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misil Peacekeeper transportando ojivas W87 (en rojo).
La construcción del acorazado británico HMS Dreadnought en 1906 reavivó la carrera armamentista entre las potencias que acabaría provocando la Primera Guerra Mundial.

Una guerra armamentista o carrera armamentística tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teoría de juegos, evolución y otras disciplinas a un tipo de interacción estratégica que no tiene otra meta que la de rebasar al adversario.

Por extensión, el término de «carrera armamentista» designa toda circunstancia donde dos grupos opuestos (por ejemplo, especies biológicas), toman sucesivamente medidas y contra-medidas, uno respondiendo al otro. Un ejemplo de este sentido del término es la respuesta de un insecto a las defensas químicas de una planta. El insecto desarrolla la capacidad de eliminar las toxinas y, a su vez, la planta produce nuevas. Este fenómeno adaptativo es conocido como hipótesis de la Reina Roja y fue formulado en 1973 por Leigh Van Valen.

Guerra Fría[editar]

La Guerra Fría fue un enfrentamiento bélico, político, económico, social, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Basado principalmente en el desarrollo de nuevas tecnologías con fines bélicos debido al miedo causado durante la Segunda Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]