Krypton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Krypton
Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster
Información
Tipo Planeta
Capital Kandor Ver y modificar los datos en Wikidata
Residentes Kryptonianos:
  • Kal-El
  • Jor-El
  • Lara Lor-Van
  • Kara Zor-El
  • Zor-El
  • Alura In-Ze
  • Dru-Zod
  • Faora Hu-Ul
  • Doomsday
  • Erradicator
  • Kon-El
  • Val-Zod
  • Ubicaciones importantes:
  • Argo City
  • Kryptonopolis
  • Vathlo Island
  • Lengua idioma kryptoniano Ver y modificar los datos en Wikidata
    Primera aparición Action Comics #1 (junio 1938)
    Nombrado: Superman #1 (junio 1939)

    Krypton es un planeta ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El planeta es el mundo nativo de Superman y lleva el nombre del elemento Kriptón. El planeta fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y fue mencionado por primera vez en Action Comics # 1 (junio de 1938). El planeta hizo su primera aparición completa en Superman # 1 (verano de 1939).

    Krypton es también el mundo nativo de Supergirl, Krypto el superperro y Power Girl (en su caso, una versión de universo alternativo denominada "Krypton-Dos"). Se ha descrito consistentemente como destruido poco después de la huida de Superman del planeta, aunque los detalles exactos de su destrucción varían según el período de tiempo y los escritores. Los Kryptonianos fueron las especies dominantes en Krypton.

    Descripción[editar]

    El planeta Krypton era más grande y con una gravedad mayor que la de la Tierra. La forma de vida dominante eran humanoides, de aspecto muy similar a los terrestres. En la primera película de Superman de 1978 los kryptonianos vivían en estructuras semisubterráneas que los protegían del intenso frío del exterior, con una sociedad muchos siglos más avanzada que la humana. Eran capaces de crear cristales perfectos en los cuales grababan ópticamente millones de datos. Varios de estos cristales fueron enviados con Superman a la Tierra; en algunos de ellos se recopilaba la historia de ambos mundos (Krypton y la Tierra), mientras que otros tenían información que le permitiría construir su «Fortaleza de la Soledad».

    En los cómics, en cambio, el aspecto de Krypton ha ido variando a través de las distintas épocas, no solo en lo que hace al propio planeta sino el aspecto y vestimentas de sus habitantes.

    Historia[editar]

    En 1987 apareció una miniserie llamada Mundo de Kryptón creada por Mike Mignola, John Byrne y Rick Bryant en la cual se contaban los hechos históricos más importantes del planeta: hace unos 100 000 años la sociedad kryptoniana vivía una edad dorada gracias a la tecnología de clonación mediante la cual los kryptonianos prolongaban sus vidas hasta casi la inmortalidad. Sin embargo, una facción de los habitantes liderada por Sen-M protestaban contra esa forma de existencia, proclamando que los clones (3 por cada habitante de Kryptón, a fin de cubrir sus necesidades en cada etapa de su vida) debían ser liberados para vivir en plenitud en vez de estar en animación suspendida a la espera de servir como «reservas de órganos» para sus amos. Esto derivó, milenios más tarde, en una guerra que arrasó la superficie de todo Kryptón.

    Dicho conflicto se originó cuando Kan-Z descubrió que su madre, Nyra, debido a un desmedido amor hacia él, decidió «darle» una prometida llamada Kyla que en realidad era su propio clon adulto, que ella misma había extraído del banco de clones y que luego presentó como una mujer normal. Kan-Z asesinó a su madre por tal crimen y luego intentó suicidarse pero Van-L, hijo de Ran-L, el más importante político de Kryptón, lo evitó en el último momento. Padre e hijo descubrieron el crimen de Nyra pero lo hicieron tarde, pues Kan-Z había grabado la verdad sobre Kyla y lo había hecho público. El escándalo hizo que los defensores de los clones tomaran represalias más violentas hasta que un grupo extremista llamado Cero Negro hizo explotar una bomba atómica que destruyó Kándor, la capital del planeta, reduciéndola a escombros y asesinando a 40 millones de habitantes instantáneamente.

    1000 años después de aquella guerra, los pocos kryptonianos sobrevivientes de aquel conflicto vivían confinados en pesadas y gigantescas armaduras dentro de las cuales, sumergidos en un baño de nutrientes que les mantenían vivos de forma indefinida. Van-L, convertido en líder del nuevo consejo de Kryptón, viajó a las zonas desoladas del planeta ante la amenaza del resurgimiento de Cero Negro con intención de destruir el mundo, y allí descubrió un reducto de kryptonianos que habían decidido vivir al margen de la sociedad, viviendo y muriendo de forma natural en donde los injertos de clones fueron sustituidos por prótesis robóticas. Allí se encontró con Vara, su amor de juventud y que lo ayudó a hallar el escondite de los miembros del nuevo Cero Negro liderados por un envejecido y paranoico Kan-Z, que logró activar un ingenio en forma ovoide para que lanzara un rayo directamente al núcleo del planeta para destruirlo. La onda expansiva alcanzó a todos incluido Van-L pero éste logró llamar a su armadura, que había dejado atrás, para que fuera a protegerlo, volver dentro de ella y así destruir el huevo antes de que éste destruyera el mundo. Esto salvó al planeta pero destruyó a todos los kryptonianos que estaban en la sala del huevo Vara incluida, a la que Van-L no había reconocido debido a su alto grado de envejecimiento hasta su muerte.

    Mil siglos después de que Van-L salvara el mundo de la locura de Kan-Z, el planeta había alcanzado la perfección: las armaduras, mejoradas y refinadas, se habían convertido en vistosas telas semi-transparentes que daban inmortalidad a sus dueños. Sin embargo, la sociedad había dejado de lado las emociones, viviendo aislados en gigantescas torres donde el único contacto era con sus robots y comunicándose únicamente a través de proyecciones holográficas. En ese tiempo Jor-El, descendiente lejano de Van-L, era un joven al que su padre Seyg-El emparejó genéticamente con Lara, a su vez descendiente de Vara. Tras un inusual terremoto (los kryptonianos habían llegado a controlar estos fenómenos), Jor-El inició una investigación y descubrió el secreto tras el sismo: el ingenio ovoide que Kan-Z había disparado contra el núcleo del planeta había creado una presión que había ido creciendo poco a poco, pero tras miles de años esa presión había provocado una fusión en la corteza kryptoniana creando un nuevo elemento radiactivo (kryptonita), que en apenas seis meses había matado a 20 millones de kryptonianos y que amenazaba con exterminar toda vida en el planeta. Decidido a salvar su mundo, Jor-El quiso preservar Kryptón en su hijo recién concebido, Kal-El, sacándole de las cámaras de gestación para ponerlo en un cohete a fin de enviarlo lo más lejos posible. Finalmente Kryptón estalló debido a la presión del núcleo, pero no antes de que Jor-El confesara su amor por Lara tras lanzar la cápsula espacial, salvando así a su hijo, que cruzó galaxias enteras para llegar a la Tierra y convertirse, ya adulto, en Superman.

    Super Poderes[editar]

    Si bien inicialmente se asumió que todos los kryptonianos tendrían super poderes en un cierto nivel, eso contradecía el hecho de que todos murieran al explotar el planeta. Más adelante se corrigió que tenían más fuerza por provenir de un planeta más grande, y que por tanto su fuerza era comparativamente superior en uno con menor gravedad como el nuestro, Sin embargo, dado que eso sólo explicaría la fuerza de Superman pero no sus otros poderes, pronto se brindó otra explicación más determinante: los kryptonianos desarrollan poderes en la Tierra por estar expuestos a la radiación de un Sol amarillo, a diferencia de Krypton que pertenecería a un sistema solar con un sol rojo llamado Rao. Esta explicación es la que se utilizó desde entonces más frecuentemente.

    Supervivientes[editar]

    Tal como se ha descrito, Kryptón fue creado para ser simplemente el planeta de origen de Superman, permitiendo explicar sus poderes por el hecho de ser extraterrestre. En un principio no se desarrolló Krypton mucho más, ni se mencionaron otros supervivientes, pero luego se los fue añadiendo.

    Se debe destacar que a lo largo de la historia hubo muchas versiones alternativas diferentes de Kryptón, cada cual con sus propios supervivientes. Superman es el único común a todas, algunos otros de diversas versiones de Kryptón son:

    • Supergirl.
    • Power Girl.
    • La ciudad de Argo completa, que quedó flotando en un asteroide que era un fragmento del planeta.
    • La ciudad de Kandor, que fue reducida y embotellada por Brainiac.
    • Krypto, el superperro.
    • Beppo, el supermono
    • Varios criminales kryptonianos condenados a la Zona Fantasma, una dimensión alternativa y por lo tanto no afectados por la destrucción del planeta. Entre estos destacan particularmente el General Zod y Jax-Ur
    • Otros supervivientes, reubicados en la Tierra, denominados ciudadanos de Nueva Krypton.
    • Zor-El 2, primo de Supergirl, que fue mandado después de ella a la Tierra, y años después Kara lo buscaría pero el Escuadrón T le dice que se fue a Zaakard a buscar a otro sobreviviente, Gor-El.
    • Zor-L 2: Titán de Tierra 2, se hace llamar Krow y murió en una batalla en Alderon contra X.
    • Jor-L de Tierra 2 sobrevivió a Kryptón y murió en batalla contra X en Alderon según Expedientes DC.

    Ubicación[editar]

    En el número catorce de Action Comics (ya en la cronología de los Nuevos 52) titulado «Star Light, Star Bright» («Estrella luminosa, estrella brillante»), que fue publicado el 7 de noviembre de 2012, se revela la ubicación ficticia del planeta Krypton antes de explotar. En la trama, el dato es dado a conocer a Superman por Neil deGrasse Tyson, astrofísico de la vida real, quien encuentra la explosión de dicho planeta 27 años después de que hubiera ocurrido. Tyson determinó que Krypton orbitaba la enana roja LHS 2520 en la constelación Corvus a 27,1 años luz desde la Tierra.[1][2]​ El propio Tyson colaboró con DC Comics para seleccionar una estrella real que fuese apropiada para ser el sol rojo de Krypton. El científico eligió una estrella de la constelación de Corvus (el Cuervo) en homenaje a la mascota de la escuela secundaria de Superman: the Smallville Crows (los Cuervos de Villachica).[3][4]

    En otros medios[editar]

    Radio[editar]

    La primera versión no cómica de Krypton se presentó en la historia debut de la serie de radio Superman de la década de 1940. En el programa de radio, Krypton era parte de nuestro Sistema Solar, una Contra-Tierra que compartía la órbita de la Tierra pero en el lado opuesto del Sol, oculto a la vista de la Tierra ("Krypton" se deriva de la palabra griega para "oculto"). Algunos cómics de principios de la década de 1950 sugirieron una teoría similar, pero en general los cómics han representado a Krypton como parte de un sistema estelar lejano.

    Televisión[editar]

    Acción en vivo[editar]

    • En el episodio piloto del programa de televisión de la década de 1950 Aventuras de Superman, Jor-El, interpretado por Robert Rockwell, fue el principal científico de Krypton, quien intentó advertir al consejo gobernante de la desaparición de Krypton. En esta versión de la historia, Jor-El propuso transportar a toda la población kryptoniana a la Tierra a través de una flota de cohetes. El consejo se rio de él, y el planeta comenzó a romperse antes de lo que esperaba de todos modos, dejándolo solo con un pequeño cohete de prueba, en el que él y Lara colocaron a Kal-El y sus mantas rojas y azules. La explosión de Krypton se visualizó a través de efectos especiales de bajo presupuesto y material de archivo de terremotos simulados. Es de destacar que el vuelo a la Tierra se describió como ocurriendo en cuestión de segundos. El narrador había caracterizado a Krypton como "millones de millas" de la Tierra.
    • La versión de Krypton retratada en Lois & Clark: The New Adventures of Superman fue similar a la versión de 1978 en Superman: The Movie. Al final de la tercera temporada, se reveló que una colonia considerable había sobrevivido a la destrucción del planeta. De lo que se mostró de la colonia (llamada New Krypton), la sociedad, a pesar de la tecnología avanzada, tenía numerosos elementos arcaicos, como el gobierno hereditario, organizó el matrimonio para los nobles, a menudo desde el nacimiento, y el juicio por combate de ser legal para la nobleza (aunque rara vez se practica). A diferencia de muchas encarnaciones, New Krypton no estaba tan aislado de otras razas; tenía naves espaciales, incluida una gran nave que sirvió como palacio, y el principal antagonista del arco de la historia (Nor) que se ocupaba de la colonia pudo contratar a un asesino de otra raza para intentar matar a Kal-El.
    • La serie de televisión Smallville presenta una versión de Krypton que refleja la estética de Superman: The Movie pero tiene más vínculos con la Tierra. Numerosos artefactos kryptonianos entran en juego durante el espectáculo como las "Piedras del poder" en la temporada 4 (solía contener toda la información en las 28 galaxias conocidas y convertirse en el Cristal del Conocimiento para hacer la Fortaleza de la Soledad), "The Orb" en la temporada 8 (que contiene ADN de ciudadanos kryptonianos caídos), y su biblia, El Libro de Rao (usado para transportar a los kryptonianos al "Cielo") durante la temporada 9. En la temporada 2, cuando aparecieron elementos de Krypton, aparecieron más glifos kryptonianos en la Tierra a través de las cuevas de Kawatche ya que hubo profecías descubiertas por varios personajes sobre un ""plantado por un joven Jor-El visitando Smallville. Fue considerado por el universo como un planeta pacífico y avanzado hasta que estalló la guerra civil, lo que llevó a su destrucción en 1986 por el general Zod y el renegado Zor-El después de que usaron a Brainiac para encender El núcleo inestable de Krypton.
    • La destrucción de Krypton apareció en el episodio piloto de Supergirl del 2015. Kara fue enviada a la Tierra para proteger a su entonces primo bebé, Kal-El. Krypton explotó unos segundos después de que su cápsula despegara, enviándola a la Zona Fantasma. El episodio "Hostile Takeover" reveló que el planeta fue destruido debido a la extracción excesiva de su núcleo. El episodio de la tercera temporada "El lado oscuro de la luna" reveló que Argo City fue preservada junto con muchos de los habitantes, en un asteroide formado por escombros kryptonianos.
    • David S. Goyer desarrolló una serie de televisión precuela titulada Krypton.[5]​En diciembre de 2014, se confirmó que la serie estaba en desarrollo y se emitiría en la red SyFy. La serie fue producida por Goyer y escrita y ejecutiva producida por Ian Goldberg.[6]​Goyer también ha confirmado que la serie tiene lugar aproximadamente 200 años antes del período de la película Man of Steel film.[7]​TV Line informa que SyFY ha realizado un pedido piloto para el programa, Damian Kindler es el productor ejecutivo y coproductor ejecutivo de Goyer y Colm McCarthy dirigió el piloto.[8][9]​En junio de 2016, TV Line informa que la serie presentaría a Seg-El, Lyta-Zod, Val-El, Alura Zod, Dev-Em y Ter-El y la serie comenzó a filmarse en Montreal.[10]​Esta versión de Krypton se volvió inestable después de que Brainiac robara la ciudad de Kandor. En mayo de 2018, Syfy renovó Krypton para una segunda temporada, que se estrenó en junio de 2019.[11]

    Animación[editar]

    • Krypton fue representado muy brevemente en la primera caricatura de Superman producida por Fleischer Studios a principios de la década de 1940 como "un planeta que ardía como una estrella verde en los cielos distantes [y donde] la civilización estaba muy avanzada y dio lugar a una raza de Superhombres cuya mentalidad y los poderes físicos se desarrollaron hasta la cima absoluta de la perfección humana", lo que implica que todos los kryptonianos tenían las habilidades de Superman incluso en su propio planeta. El planeta se ve solo desde la distancia, justo antes de su explosión.
    • Representaciones de Krypton tanto en Las nuevas aventuras de Superman como en Súper amigos; en uno de los "episodios perdidos" de la temporada de Súper amigos de 1983-1984), "El síndrome de Krypton", Jor-El dice que Krypton será envuelto por su sol y explotará poco tiempo después.
    • En Superman: la serie animada, "El último hijo de Krypton", se muestra que el clima de Krypton tiene condiciones templadas y árticas. De acuerdo con el comentario en el DVD de la colección de la primera temporada de la serie, que forma parte de la apariencia de Krypton fue influenciado por el estilo artístico de América del dibujante de cómics Jack Kirby.
      • Esta versión mostraba al villano Brainiac como responsable por inacción de la destrucción de la gente de Krypton (aunque no del planeta en sí). Brainiac era el sistema de inteligencia artificial esencial del planeta; Al igual que Jor-El, descubrió que el planeta explotaría después de varias semanas de intensa actividad sísmica. Brainiac sabía que si los ancianos kryptonianos se enteraban, Brainiac tendría la tarea de formular un plan de evacuación. Brainiac creía, dado el tiempo que Krypton se había ido, que cualquier evacuación personal era inútil, y dejaría a Brainiac sin tiempo para escapar, por lo que les dijo a los ancianos que Jor-El estaba equivocado y que los temblores eran el resultado cambio de una tormenta polar. Se subió secretamente a sí mismo y a toda la cultura y el conocimiento de Krypton a un satélite, arrojándolo fuera de la órbita de Krypton antes de la destrucción del planeta, mientras que la civilización kryptoniana (salvo Jor-El y su familia) permaneció inconsciente del peligro del planeta hasta que fue demasiado tarde evacuar.
      • Krypton tenía un "planeta hermano" llamado Argo , colonizado por los kryptonianos muchos siglos antes de la destrucción de Krypton. Su gente tenía una mayor resistencia a la kriptonita bajo un sol amarillo. En un viaje al espacio, Superman descubrió que la explosión de Krypton empujó al planeta de su órbita lejos de su sol, haciendo que el planeta se enfriara gradualmente. Su gente entró en criostasis para sobrevivir, pero un accidente dejó a Supergirl como la única sobreviviente. Los restos de Krypton se asentaron en un cinturón de asteroides de kriptonita.
    • En la serie animada Legion of Super Heroes, Krypton se muestra en un flashback durante el episodio "Mensaje en una botella". En esta versión, Jor-El realmente encontró una manera de salvar el planeta con su creación, "el Mensajero". El Mensajero se mantuvo en la ciudad de Kandor; cuando la ciudad fue reducida y robada por Brainiac, la destrucción del planeta estaba asegurada. Al final del episodio, el Mensajero se usa para restaurar Krypton de sus restos, y Kandor se restaura a su tamaño completo para que su gente pueda comenzar una nueva vida.
    • Krypton aparece como un cameo final en la serie animada DC Super Hero Girls de 2019, episodio "#DCSuperHeroBoys" (Parte 1). En un flashback, Alura Zor-El le dice a Zod que Krypton se está derrumbando sobre sí mismo. Ella usa un dispositivo para enviar a Zod y sus secuaces Ursa y Non a la Zona Fantasma, luego le dice a Kara que la enviará a unirse a su primo Kal.

    Película[editar]

    Superman[editar]

    En el primer largometraje, Superman: la película de 1978, se presentó una imagen mucho menos idílica de Krypton. Mientras que en los cómics Krypton era colorido y brillante, la película mostraba el planeta con un terreno blanco azulado marcado de mesetas heladas irregulares bajo cielos pesados ​​y oscuros. El planeta se vio amenazado por su sol convirtiéndose en una supernova. Jor-El intentó sin éxito persuadir al consejo de ancianos para que evacuaran el planeta de inmediato.

    Los propios kryptonianos fueron retratados como fríamente cerebrales y moralmente ilustrados, vestidos con monos blancos desnudos adornados con el símbolo de la casa de cada familia. La arquitectura presentaba pasillos de cristal blanco bajo arcos cristalinos. El motivo cristalino se empleó no solo en la arquitectura, sino también en el paisaje y la tecnología, lo que sugiere que todo el planeta había sido adaptado y alterado por la influencia kryptoniana. En 1948, Krypton fue finalmente destruido cuando su sol rojo comenzó a colapsar; el planeta fue empujado hacia el sol y aplastado constantemente, luego explotó en la supernova resultante. Cuando Krypton fue destruido, se lanzaron al espacio fragmentos del planeta, lo que resultó en la creación de una sustancia radiactiva nociva conocida como kriptonita.

    Tanto Jor-El como Lara conservaron parte de su "esencia" (en forma de copias virtuales de sí mismos) en la nave estelar que tardó tres años en traer a su hijo a la Tierra. En el decimoctavo cumpleaños de Clark Kent, un cristal brillante se reveló en el barco y obligó a Clark a llevarlo al norte. Finalmente llegó al Ártico, donde el cristal construyó la enorme cristalina Fortaleza de la Soledad. En el interior, se le apareció un holograma de Jor-El artificialmente inteligente e inició doce años de educación kryptoniana. Estas versiones virtuales de Jor-El y Lara permanecieron como construcciones dentro de la Fortaleza a lo largo de la serie.

    El símbolo de Superman recibió un origen kryptoniano en la película. Se mostraba a los varones kryptonianos con símbolos únicos en el pecho de sus túnicas, similares a un escudo familiar; Jor-El y Kal-El llevaban el familiar escudo S, que Lois Lane asumió más tarde que era la letra S del conocido alfabeto latino, por lo que lo apoda "Superman".

    Superman Returns[editar]

    La película de 2006 Superman Returns presenta una versión de Krypton casi idéntica a Superman. Al comienzo de la película, los científicos descubren restos de Krypton y Superman abandona la Tierra durante cinco años para buscarlo. Se ve su nave saliendo del planeta muerto. El planeta se destruye cuando la supergigante roja Rao se convierte en supernova.

    Superman Returns extiende la tecnología cristalina kryptoniana de Superman que permitió al joven Clark Kent "hacer crecer" la Fortaleza de la Soledad. Los cristales kryptonianos pueden hacer crecer enormes masas de tierra e incorporar las propiedades del entorno circundante; una astilla tomada de uno de los cristales utilizados para probar la teoría hace que el sótano de Lex Luthor se llene con una enorme estructura de cristal. Cultivar la tierra de esta manera provoca un apagón generalizado. Lex Luthor luego combina uno de los cristales con kriptonita y lo lanza al océano, creando una nueva masa de tierra que él llama "Nuevo Krypton". Superman usa su visión de calor para meterse debajo de la corteza de la isla y la arroja al espacio, incluidos los otros cristales que Luthor quería usar para configurar una estafa inmobiliaria, a pesar de la advertencia de que muchas personas morirían a causa de los tsunamis y terremotos masivos que los cristales crearían.

    La novelización de Marv Wolfman afirma que uno de los antepasados ​​de Superman ayudó a civilizar a Krypton hace mucho tiempo.

    El hombre de acero[editar]

    La película de 2013 El hombre de acero agrega fuertes elementos distópicos a Krypton y su destino. El planeta se describe como un terreno similar a la Tierra compuesto por montañas, cañones y océanos. El planeta tiene 8.700 millones de años y se encuentra aproximadamente a 27,1 años luz de la Tierra. Su estrella madre, Rao, se representa como un sol enano rojo de 13 mil millones de años. Su gravedad es mucho mayor que la de la Tierra y su composición atmosférica es inadecuada para los humanos. También se muestra que tiene un satélite natural. La sociedad kryptoniana se divide en casas, como la Casa de El. Los ciudadanos llevan los escudos de su casa sobre el pecho, que tienen significados, como el escudo de Casa de El que significa "esperanza".

    La civilización kryptoniana tiene al menos 100.000 años y muchos milenios más avanzada que la civilización humana en la Tierra, y había comenzado a explorar la Vía Láctea. Los kryptonianos luego abandonan estos proyectos en favor del aislacionismo y el control artificial de la población, diseñando recién nacidos para roles predeterminados en la sociedad. Los recursos del planeta se agotaron y la estabilidad del planeta se vio amenazada por la minería descuidada del núcleo del planeta. Mientras Jor-El intenta advertir al Consejo de Ciencias de su locura, el general Zod da un golpe de estado. Con la esperanza de preservar la raza kryptoniana, Jor-El roba el Codex genético del planeta (una lista que contiene el patrón de ADN de todos los que aún no han nacido en Krypton) y lo infunde en las células de Kal-El, el primer nacido de forma natural, niño de Krypton en siglos, y envía a su hijo a la Tierra. Zod mata a Jor-El y es arrestado por las autoridades. Él y sus seguidores son desterrados a la Zona Fantasma poco antes de que Krypton sea destruido.

    Batman v Superman: Dawn of Justice[editar]

    En la película de 2016 Batman v Superman: Dawn of Justice, Luthor se entera de que el Consejo de Krypton desterró las creaciones de "Deformidades kryptonianas".

    Referencias[editar]

    1. Javier Peláez (7 de noviembre de 2012). «Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman». Yahoo! Noticias. Consultado el 9 de julio de 2013. 
    2. Henry Hanks (9 de noviembre de 2012). «Un astrofísico localiza Kriptón, el planeta del que procede Superman». CNN en Español. CNN. Consultado el 9 de julio de 2013. 
    3. Gregorian, Dareh (5 de noviembre de 2012). «NYER is ‘super’ smart» (en inglés). New York Post.
    4. Henderson, David (5 de noviembre de 2012). «Neil deGrasse Tyson Consults On “Action Comics” #14, Finds Krypton In Real Life» Archivado el 30 de junio de 2013 en la Wayback Machine. (en inglés). Multiversity Comics.
    5. Johnston, Rich (27 de octubre de 2014). «Man Of Steel Writer David Goyer, Attached To New TV Show. Its Name? ‘Krypton’.». Bleeding Cool. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
    6. Goldberg, Lesley (8 de diciembre de 2014). «Syfy, David Goyer Developing Superman Origin Story 'Krypton'». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
    7. Siegel, Lucas (22 de octubre de 2015). «David Goyer Says Krypton Takes Place 200 Years Before Man Of Steel». Comicbook.com. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
    8. Ausiello, Michael (21 de abril de 2016). «Krypton Prequel From David S. Goyer Nears Pilot Order at Syfy». TV Line. 
    9. Holloway, Daniel (9 de mayo de 2016). «Superman Prequel ‘Krypton’ Receives Pilot Order at Syfy». Variety. 
    10. TV Line Team (21 de junio de 2016). «Syfy's Krypton: Meet Superman's Grandpa and Other Key Characters». TV Line. 
    11. Otterson, Joe (22 de mayo de 2018). «‘Krypton’ Renewed for Season 2 at Syfy». Variety. Consultado el 7 de octubre de 2018. 

    Enlaces externos[editar]