WildStorm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wildstorm»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
WildStorm
WildStorm logo.png
Tipo sello editorial, editorial de libros y negocio
Industria edición
Fundación 1992
Fundador Jim Lee
Disolución diciembre de 2010
Sede La Jolla (Estados Unidos)
Propietario DC Comics
Matriz DC Comics e Image Comics
Filiales America's Best Comics
Homage Comics

WildStorm Productions, o simplemente WildStorm (a menudo denominado Wildstorm), es un sello editorial de cómics estadounidense. Fundada originalmente como una compañía independiente establecida por Jim Lee bajo el nombre de "Aegis Entertainment" y ampliada en años posteriores por otros creadores, WildStorm se convirtió en un sello editorial de DC Comics en 1999. Hasta su cierre en 2010, el sello WildStorm se mantuvo editorialmente separado de DC Comics, con su estudio principal ubicado en California. El sello tomó su nombre de la combinación de los títulos de las series de cómics de Jim Lee WildC.A.T.S. y Stormwatch.

Su principal universo de ficción, el Universo Wildstorm, incluía héroes disfrazados. WildStorm mantuvo varios de sus títulos principales de su primera época y siguió publicando material que ampliaba su universo principal. Entre sus títulos principales se encuentran WildC.A.T.S, Stormwatch, Gen¹³, Wetworks y The Authority; también produjo series orientadas a un solo personaje como Deathblow y Midnighter, y publicó títulos secundarios como Welcome to Tranquility.

WildStorm también publicó material propio de los creadores y licencias de otras empresas, abarcando una gran variedad de géneros. Entre sus títulos propios se encontraban Red Menace, A god Somewhere y Ex Machina, mientras que sus títulos licenciados incluían Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street, The Texas Chainsaw Massacre, StarCraft, el juego Dante's Inferno, The X-Files y la serie de videojuegos God of War.

DC cerró el sello WildStorm en diciembre de 2010. En septiembre de 2011, la compañía relanzó toda su línea de superhéroes con una continuidad reiniciada en una iniciativa conocida como Los Nuevos 52, que incluía a los personajes de Wildstorm incorporados a esa continuidad con sus personajes de siempre de DC.

Wildstorm fue revivido por el escritor de cómics Warren Ellis. Debutó en febrero de 2017 con The Wild Storm, reviviendo formalmente el sello.

Historia[editar]

Image Comics (1992–1997)[editar]

WildStorm, fundada por Jim Lee y Brandon Choi, fue uno de los estudios fundadores que formaron Image Comics en 1992. Image surgió de Homage Studios y fue fundada por los artistas Whilce Portacio, Jim Lee, Erik Larsen, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Marc Silvestri y Jim Valentino en San Diego, California. Todos, excepto Portacio, decidieron convertirse en socios de pleno derecho de la nueva empresa. En aquel momento, Lee y Portacio fueron reconocidos por su trabajo en varios títulos de X-Men en Marvel Comics.

A finales de 1992, el dibujante Marc Silvestri se unió al estudio para trabajar en el primer número de Cyberforce. Aunque trabajaba en el estudio, sus proyectos debutarían como obra de un nuevo "estudio asociado" de Image llamado Top Cow. Silvestri siguió trabajando en el estudio de WildStorm durante unos dos años. Aunque WildStorm consideró la posibilidad de atraer a talentos, como John Romita Jr., de las "Dos Grandes", (Marvel y DC), Lee decidió buscar nuevos talentos en su lugar.

La búsqueda de talentos de Lee dio como resultado a Brett Booth en 1992 y a J. Scott Campbell en 1993. Aparte de Spawn de McFarlane, WildStorm produjo los cómics de mayor éxito comercial de Image. Entre ellos se encuentran los títulos propios de Lee, WildC.A.T.s, y el título de héroes adolescentes Gen¹³, ilustrado por J. Scott Campbell. Al igual que muchos otros títulos de Image, algunos de los títulos de WildStorm sufrieron de una terminación y envío inconsistentes, lo que resultó en cómics "mensuales" que salían cada pocos meses. Esta época produjo una serie de títulos de diversa popularidad, como Gen¹³, WildC.A.T.s, Stormwatch, Deathblow, Cybernary y Wetworks de Whilce Portacio.

A finales de 1993, Lee lanzó WildStorm Productions como subimpresión de Image. Explicó: "Durante la puesta en marcha de Image Comics, incorporé mis actividades empresariales bajo el nombre de Aegis Entertainment. A medida que Aegis crecía y el mercado cambiaba, decidí que un nuevo nombre definiría mejor la naturaleza de los títulos que producimos". Junto con el cambio de nombre, el antiguo editor de DC, Bill Kaplan, fue contratado para supervisar la producción y la programación, en un esfuerzo por combatir los problemas del estudio con los calendarios de publicación erráticos.

Sus intentos de llevar los personajes del estudio a otros medios resultaron decepcionantes. Una serie de dibujos animados para los sábados por la mañana de WildC.A.T. sólo duró una temporada (1994-1995), mientras que se produjo una versión animada completa de Gen¹³ que nunca se estrenó en Estados Unidos. Disney había adquirido los derechos de distribución nacional, pero archivó el producto. Paramount tenía los derechos de distribución internacional, y más tarde estrenó la película sólo en algunos mercados extranjeros. Los juguetes de ambos títulos tuvieron menos éxito que los fabricados por Todd McFarlane, en parte debido a una mala comercialización y en parte porque los juguetes de McFarlane estaban dirigidos a un público más maduro. Sin embargo, tuvieron un gran éxito copiando a Magic: The Gathering de Wizards of the Coast con su introducción del juego de cartas, WildStorms: The Expandable Super-Hero Card Game, producido entre 1995 y 1997, que posteriormente se convirtió en un juego de cartas cruzado con Marvel. El cruce fue el canto del cisne para el juego de Wildstorms, ya que la influencia del merchandising de Marvel consiguió apartar a WildStorm del centro de atención. Aunque el momento era el adecuado para su juego de cartas, se adelantaron un año con un juego de Pog que utilizaba los personajes de WildC.A.T. que lanzaron en 1993.

En 1995, WildStorm creó un sello llamado Homage Comics, centrado en libros más orientados a los escritores. El sello comenzó con Astro City y The Wizard's Tale de Kurt Busiek, Leave It to Chance de James Robinson (con Paul Smith) y Strangers In Paradise de Terry Moore. Posteriormente, el sello incluyó obras de Sam Kieth, como The Maxx, Zero Girl y Four Women, tres miniseries de cómics pop de Warren Ellis, Mek, Red y Reload, y el extraño western Desperadoes de Jeff Mariotte.

En 1997, Cliffhanger estrenó una línea de cómics de autor que incluía obras tan populares como: Danger Girl de J. Scott Campbell, Battle Chasers de Joe Madureira, Crimson y Out There de Humberto Ramos, Steampunk de Joe Kelly y Chris Bachalo, Arrowsmith de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, Astro City de Busiek y Two-Step y Tokyo Storm Warning de Warren Ellis.

En 1997 también se renovaron todos los títulos del Universo WildStorm, incluyendo cómics de escritores como: Alan Moore, Warren Ellis, Adam Warren, Sean Phillips y Joe Casey. Tras esta renovación, las nuevas series Wildcats, Stormwatch y DV8 ocuparon los puestos de los cómics más populares y de mayor éxito comercial del Universo WildStorm. WildStorm también hizo una presentación a Lucasfilm Ltd. en un intento de obtener una licencia para la lucrativa licencia de Star Wars, pero perdió ante el titular Dark Horse Comics.

Primera serie de DC Comics (1998-2010)[editar]

Las ventas de cómics empezaron a descender en 1993, y a mediados de los años 90 Jim Lee buscaba un comprador. El resultado fue la adquisición en 1998 de WildStorm por parte de DC Comics, que se hizo efectiva en enero de 1999. Según DC, el objetivo era "reforzar la capacidad de WildStorm para ampliar sus objetivos editoriales y diversificar la producción de DC". WildStorm estaba separada editorialmente de DC Comics, y las dos empresas tenían oficinas en costas opuestas: Wildstorm en California y DC en Nueva York. La adquisición de WildStorm por parte de DC permitió la coexistencia de sus respectivos universos, y los personajes de cualquiera de ellos podían aparecer en los títulos de cualquiera de los dos sellos.

En 1999, WildStorm lanzó varios títulos nuevos, entre ellos The Authority, un cómic de superhéroes oscuro y violento cuyos personajes luchaban de forma sucia y tenían poca consideración por los derechos y la vida de sus oponentes; su único objetivo era hacer del mundo un lugar mejor. Warren Ellis creó The Authority como sucesora de Stormwatch. Escribió sus primeros doce números antes de ceder la serie a Mark Millar. The Authority fusionó los conceptos de los superhéroes de la Edad de Plata con el cinismo de los años 90. En el crossover de Wildstorm de 2004, Coup d'etat, la Autoridad toma el control de los Estados Unidos. Ellis y el artista John Cassaday crearon Planetary, sobre "exploradores de lo extraño", un experimento que fusionaba la cultura pop, la historia del cómic y los personajes literarios.

WildStorm ha lanzado un nuevo sello titulado America's Best Comics como escaparate de Alan Moore. La línea incluye los títulos Promethea, The League of Extraordinary Gentlemen, Tomorrow Stories, Tom Strong y Top 10.

El estudio lanzó Eye of the Storm en 2001 como un experimento. Para entonces, WildStorm se había convertido en un sello para "lectores maduros". Joe Casey continuó escribiendo Wildcats, retitulándolo Wildcats 3.0 para reflejar el cambio de tono. La nueva versión fue dibujada por Dustin Nguyen con tintas de Richard Friend. Gen¹³ se relanzó con un nuevo primer número, escrito por Chris Claremont de X-Men. Un spinoff de Gen¹³, 21 Down, fue escrito por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Tras la miniserie Point Blank, Ed Brubaker desarrolló los mismos temas en la aclamada Sleeper, ambientada en el universo WildStorm.

En 2001 Warren Ellis inició Global Frequency. Los derechos de Global Frequency fueron comprados por Warner Bros. en 2004 y se realizó un piloto para una serie de televisión para la WB Network. El piloto nunca se emitió y no fue elegido como serie, aunque el piloto se filtró posteriormente en Internet. Stormwatch se relanzó como Stormwatch: Team Achilles, sobre un equipo de soldados normales que combaten a los superhéroes renegados.

Robbie Morrison escribió un one-shot con los personajes de Authority, titulado "Scorched Earth" (2003). Se publicó como historia de apoyo en los títulos Eye of the Storm. Una nueva serie de Authority comenzó la historia del crossover Coup d'état, que se desarrolló en Authority, Sleeper, Stormwatch: Team Achilles y Wildcats 3.0.

También se publicaron dos antologías del Winter Special. La mayor parte de la línea, excepto Sleeper, fue cancelada dos años después de su introducción.

En 2004, WildStorm renovó su gama de subimpresiones. Los títulos principales se agruparon en el sello "Wildstorm Universe", las propiedades de los creadores se convirtieron en el sello "WildStorm Signature Series", y todas las propiedades con licencia permanecieron bajo el sello "WildStorm".

Tras Eye of the Storm, WildStorm publicó menos títulos del Universo Wildstorm, como Majestic y Wildcats: Nemesis; Majestic se basaba en un personaje que había aparecido en los títulos de Superman de DC Comics. En agosto de 2006, WildStorm simplificó su "marca" devolviendo todo el contenido a un único sello de WildStorm y descartando los sellos "Universe" y "Signature Series". En 2007, el universo ficticio de Wildstorm se convirtió en "Tierra-50", parte del multiverso de DC Comics.

En abril de 2008, Ben Abernathy anunció que los eventos de Wildstorm: Revelations, Wildstorm: Armageddon y Number of the Beast darían paso a Wildstorm: World's End, una dirección post-apocalíptica para la línea. En julio del mismo año, Christos Gage y Neil Googe publicaron un nuevo WildCats: World's End #1. Le siguió, en agosto de 2008, un nuevo Authority: World's End #1 de Dan Abnett y Andy Lanning con arte de Simon Coleby, Gen¹³ #21 de Scott Beatty con arte de Mike Huddleson, y Stormwatch: PHD #13 de Ian Edginton con arte de Leandro Fernández y Francisco Paronzini.

El año 2008 fue también cuando se lanzó la serie limitada crossover DC/Wildstorm: DreamWar, una de las primeras veces que los personajes de DC y Wildstorm aparecieron juntos. La serie limitada de seis números fue escrita por Keith Giffen, dibujada por Lee Garbett y publicada por DC Comics.

El título Stormwatch: PHD terminó en noviembre de 2009. El resto de las series recibieron una nueva reorganización del equipo creativo a principios de 2010: The Authority #18 de Marc Bernardin y Adam Freeman con arte de Al Barrionuevo, Wildcats #19 de Adam Beechen con arte de Tim Seeley y Ryan Winn, y Gen¹³ #35 de Phil Hester y arte de Cruddie Torian.

WildStorm varió su publicación con propiedades licenciadas, como: Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, La matanza de Texas, Mirror's Edge, World of Warcraft, Expediente X, Dante's Inferno y God of War. WildStorm también ha publicado novelas gráficas originales de los escritores Kevin J. Anderson, John Ridley y David Brin.

El sello se cerró en diciembre de 2010, con el número 30 de Wildcats (vol. 5) como último número, aunque DC Comics anunció que los personajes reaparecerían en algún momento en el futuro.

DC Comics relanzó su sello DC Universe en septiembre de 2011, lo que incluyó la integración de los personajes de Wildstorm en el Universo DC. La oleada inicial de títulos relanzados incluía: Las series en solitario de Voodoo y Grifter, un título revivido de Stormwatch con Jack Hawksmoor, Midnighter, Apollo, el Ingeniero y Jenny Quantum, y una versión revivida del Equipo 7 con los personajes no pertenecientes a WildStorm, Deathstroke, Amanda Waller y Canario Negro. El título derivado de los Teen Titans, The Ravagers, contaba con Caitlin Fairchild y Warblade como parte del reparto, mientras que el villano de WildC.A.T., Helspont, aparecía en Superman #7 y #8, Grunge en Superboy #8, Zealot en Deathstroke #9 y Spartan en Team 7 #5.

Renacimiento de DC Comics (2017-presente)[editar]

El 16 de febrero de 2017, Wildstorm revivió oficialmente con The Wild Storm #1 de Warren Ellis y Jon Davis-Hunt, una serie de 24 números que reimaginaba el Universo Wildstorm. El 11 de octubre de 2017, Wildstorm lanzó una segunda serie bajo el estandarte de The Wild Storm con la miniserie de 12 números The Wild Storm: Michael Cray de Bryan Hill. Tras la conclusión de The Wild Storm, DC Comics anunció que una nueva miniserie de seis números de Wildcats iba a debutar el 28 de agosto de 2019, de nuevo escrita por Ellis con arte de Ramón Villalobos, pero ha sido cancelada en 2019, con la posibilidad de un futuro lanzamiento.

Referencias[editar]

Véase también[editar]