Batman (película de 1966)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Batman, también conocida como Batman: La película (en inglés Batman), es el primer largometraje sobre el personaje de DC Comics, y está basado en la serie de televisión Batman de los años 60.

Historia[editar]

1960s Batmobile (FMC).jpg

La película fue filmada entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966, tras la finalización de la primera temporada de la serie de televisión contemporánea, y con un presupuesto estimado de USD 1 377 800. Se dice que, originalmente, el guión correspondía al capítulo piloto de la serie, pero debido al alto coste que suponía, hizo que se descartara su rodaje para luego retomarlo, impulsado por el éxito de la serie, con miras a su venta al exterior y posible compra por otros países.

Sinopsis[editar]

Cuando Batman y Robin se enteran de que el Comodoro Schmidlapp está en peligro en su yate, lanzan una misión de rescate utilizando el baticóptero. Cuando Batman desciende con la batiescalera para aterrizar en el yate, éste súbitamente desaparece. Batman asciende del mar con un tiburón atacando su pierna. Después de que Batman se deshace de él con un bati-repelente de tiburones, éste explota. Batman y Robin se dirigen a la oficina del Comisionado Gordon, donde deducen que fue una trampa preparada por el Submundo Unido, un equipo conformado por los villanos más poderosos de Ciudad Gótica: Joker, El Pingüino, El Acertijo y Catwoman.

El Submundo Unido se arma con un deshidratador que puede transformar a los humanos en polvo (un invento de Schmidlapp, quién no está consciente de haber sido secuestrado), un submarino hecho para parecer un pingüino y sus tres secuaces. El yate no era nada más que una proyección. Cuando Batman y Robin regresar para encontrar una boya con el proyector, son atrapados en la misma con un magneto y a punto de ser volados por unos torpedos. Utilizan un radio detonador para destruir dos de los mísiles, y una marsopa se sacrifica así misma para interceptar el último. Catwoman, disfrazada como una periodista soviética llamada "Kitayna Ireyna Tatanya Kerenska Alisoff" (con el acrónimo de Kitka), ayuda al grupo a secuestrar a Bruce Wayne pretendiendo estar secuestrada con él, como parte de un complot para traer a Batman y acabar con él mediante uno de los animales explosivos del Pingüino (desconociendo que Bruce Wayne es la verdadera identidad de Batman). Luego de que Wayne escapa del cautiverio, el Pingüino se disfraza como el Conmodoro y llega a la baticueva con cinco secuaces deshitradados. El plan fracasa cuando los secuaces inesperadamente se transforman en antimateria al ser golpeados: El Pingüino erróneamente los rehidrató con agua pesada, utilizada para recargar el reactor de la baticueva.

Finalmente, Batman y Robin no logran prevenir el secuestro de los deshitradados miembros del Consejo de Seguridad de la Organización del Mundo Unido. Dándole persecución en el Batibote para rescatarlos (y a Kitka, de quien el dúo presume que todavía sigue cautiva), Robin utiliza un arma de carga sónica para inhabilitar el submarino del Pingüino y forzarlo a volver a la superficie, donde una pelea se desata. Aunque Batman y Robin ganan la pelea, Batman se desiluciona al saber que su "verdadero amor" Kitka es en realidad Catwoman cuando su máscara cae. El Conmodoro Schmidlapp accidentalmente rompe los tubos que contienen a los empolvados miembros del Consejo, mezclándolos juntos en el suelo.

Batman trabaja construyendo un elaborado filtro para separar el polvo mezclado. Robin le pregunta si estará en el mejor de los intereses del mundo alterar las muestras de polvo, de tal manera que los humanos ya no se lastimen mutuamente. Batman le dice que no pueden, recordándole a Robin el destino que sufrieron los secuaces del Pingüino y su corrompida rehidratación, y sólo pueden esperar que la gente en general aprenda a convivir en paz.

Con el mundo viendo atentamente, el Consejo de Seguridad es rehidratado. Todos los miembros son restaurados sanos y salvos, pero siguen discutiendo, totalmente ajenos a sus alrededores, pero cada uno de ellos habla otro lenguaje y muestra los estereotípicos manerismos de un país en lugar del que les corresponde. Batman en silencio expresa su sincera esperanza a Robin que esta "mezcla de mentes" haga más bien que mal. El duo abandona en silencio los cuarteles generales del Mundo Unido, escándalo por la ventana y descendiendo mediante las baticuerdas.

Reparto[editar]

Actor original Personaje Actor de doblaje (España) Actor de doblaje (México)
Adam West (†) Bruce Wayne/Batman Constantino Romero Guillermo Romano
Burt Ward Dick Grayson/Robin Salvador Vidal Santiago Gil
Lee Meriwether Catwoman/ Comrade Kitanya 'Kitka' María Luisa Solá
César Romero (†) Joker José María Angelat Juan Domingo Méndez
Burgess Meredith (†) El Pingüino Luis Posada Mendoza Jorge "El Tata" Arvizu (†)
Frank Gorshin (†) El Acertijo Miguel Ángel Valdivieso Carlos Becerril
Alan Napier (†) Alfred Fernando Ulloa Humberto Valdepeña
Neil Hamilton (†) Comisario Gordon José Luis Sansalvador Antonio Raxel (†)
Stafford Repp (†) Jefe O'Hara Joaquín Díaz Guillermo Alvarez Bianchi+
Madge Blake (†) Aunt Harriet Cooper Gloria Rocha
Reginald Denny (†) Comodoro Schmidlapp Camilo García
Milton Frome (†) Vice-almirante Fangschleister Camilo García
Gil Perkins (†) Mr. Bluebeard
Dick Crockett (†) Morgan
George Sawaya (†) Quetch

Vehículos[editar]

Recepción[editar]

Batman recibió reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una aprobación de 80%, basada en 30 reseñas, con una calificación de 6,2/10, mientras que de parte de la audiencia tuvo una aprobación de 62 %, basada en 138 722 votos, con una calificación de 3,0/5.[1]

En el sitio IMDB los usuarios le han dado una calificación de 6,5/10, sobre la base de 26 274 votos.[2]​ En la página FilmAffinity tiene una calificación de 5,4/10, basada en 2828 votos.[3]

Premios[editar]

En 1972 obtuvo un premio Gryphon en el Festival de Cine de Giffoni.

Censura en España y posterior estreno[editar]

Esta película fue censurada en España durante el franquismo, muy probablemente por una escena en donde se parodia (en la trama) al embajador de ese país ante las Naciones Unidas, quien funge como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad; por lo que la cinta no pudo estrenarse allí hasta el 2 de julio de 1979, cuando España ya estaba en plena democracia.

Datos de distribución[editar]

In-Cine Distribuidora Cinematográfica, S.A. distribuyó en España la película, la cual alcanzó los 482 957 espectadores y una recaudación de 318 434,35 €.

Datos técnicos[editar]

Formato 35 mm.
Color Deluxe
Relación de aspecto 1.85 : 1
Sonido Mono

Referencias[editar]

  1. «Batman: The Movie (1966)». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  2. «Batman: The Movie». IMDB. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  3. «Batman: The Movie». FilmAffinity. Consultado el 29 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]