Shade (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Richard Switf (Conocido como Shade y en español como Sombra) es un villano ficticio desarollado en la década de 1940 por DC Comics, apareciendo por primera vez en las páginas de los cómics de Flash en una historia titulada "El hombre que comandó la Noche", con el guión de Gardner Fox e ilustrado por Hal Sharp. Debutando como un villano, era el más conocido por la lucha contra dos generaciones de superhéroes , sobre todo la Edad de oro y la Edad de plata en las versiones del flash. Con el tiempo se convirtió en un mentor para Jack Knight, el hijo de Starman Ted Knight. En 2009 fue elegido por el portal IGN para el puesto número 89 en el ranking de El Mayor Villano de Todos los Tiempos.[1]

Biografía del personaje[editar]

Sombra tienes sus alias, ademas de sacar su fuentes de alimentación del poema épico de Dante Alighieri La Divina Comedia, específicamente su primer libro, "Inferno", que describe los nueve anillos del infierno. Este poema es la representación más citados del Infierno, y los diversos personajes de la historia que se refiere como "la sombra" son referencias a la oscuridad perpetua del mismo infierno. En el cómics el villano "The Shade" usa su poder en la noche perpetua para echar un manto de oscuridad sobre diversas partes del mundo. En la oscuridad, el mal triunfa.

Pre-Crisis[editar]

La sombra se introdujo en Flash Cómics # 33 en 1942, como un villano para el flash original del Siglo de Oro. Se le representaba como un ladrón que podría manipular las sombras con un bastón mágico. Luchó tanto con el flash de la Edad de Oro, como con su homólogo de la edad de plata Barry Allen. Fue miembro de varios equipos de supervillanos, incluyendo la Sociedad de la injusticia . Sombra era uno de los tres villanos utilizados para la primera reunión de los dos héroes en el famoso "destello de dos mundos", que reintrodujo la Edad de Oro de Flash a la edad de plata. Fue encarcelado junto con el Asistente y violinista . En la "Crisis en la Tierra-S" historia ( Justice League of America # 136) Con el doctor Luz que hace que la noche y la oscuridad perpetua esten a uno y al otro lado del planeta, pero se encontró con Bulletman y Hawkman.

Post-Crisis[editar]

Sombra volvió en forma impresa en 1986, como miembro de la nueva encarnación de la Asistente de la Sociedad de la injusticia. La siguiente aparición de sombra es en una historia de flashback en Secret Origins # 50 (1989), que presentó una post- crisis, recuento de "The Flash de dos mundos".

Poderes y habilidades[editar]

Shade es en la actualidad uno de los mejores, si no el último, canalizador de la energía de la Tierra Oscura, una masa extradimensional casi consciente de la oscuridad maleable. Se puede utilizar para diversos efectos, tanto como una ausencia de luz y una sustancia sólida: se puede invocar y controlar "demonios", invocar y disipar los escudos y las zonas de oscuridad total, crear todo tipo de construcciones de sombras, transportarse a sí mismo y otros a través de ella a grandes distancias, y puede, si es necesario, utilizar como una dimensión de prisión. La oscuridad en sí puede ser disipada por explosiones lo suficientemente brillantes de luz o energía. Con el tiempo, su experiencia con las sombras le permite crear corredores a través del tiempo. El Dr Fate comentó una vez que incluso El Espectro tendría serias dificultades para hacer frente Shade, posiblemente debido al origen de sus poderes (el antiguo reino de una entidad divina a la par con Dios). Él es muy resistente a los daños, como se ve cuando una bomba de demolición cae sobre él, dejándolo sólo ligeramente aturdido. Incluso con el corazón arrancado de su pecho por la linterna Negro David Knight, permaneció vivo y no puedo morir.

Su única debilidad (si se puede llamar así) es el hecho de que si pierde su sombra, se vuelve vulnerable. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si un sobreviviente del mismo evento en 1838 le drena de la misma, o en el caso de una luz suficientemente fuerte como para rodear por completo, hasta el punto de que no es capaz de proyectar una sombra.

Su atuendo es oscuro y porta, además del bastón, un sombrero de copa.

Aparece regularmente en la serie de animación Liga de la Justicia. En el episodio número 17 de la segunda temporada entra a formar parte de la Sociedad Secreta.

También aparece en la serie Liga de la Justicia Ilimitada.

Referencias[editar]