Elseworlds (Arrowverso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Elseworlds»
Evento cruce del Arrowverso
Nros. de episodios
  • The Flash (parte 1)
  • Temporada 5, Episodio 9
  • Arrow (parte 2)
  • Temporada 7, Episodio 9
  • Supergirl (parte 3)
  • Temporada 4, Episodio 9
Dirigido por
  • Kevin Tancharoen (Flash)
  • James Bamford (Arrow)
  • Jesse Warn (Supergirl)
Historia por
  • Eric Wallace (Flash)
  • Sam Chalsen (Flash)
  • Caroline Dries (Arrow)
  • Marc Guggenheim (Supergirl)
Guion por
  • Eric Wallace (Flash)
  • Sam Chalsen (Flash)
  • Marc Guggenheim (Arrow)
  • Derek Simon (Supergirl)
  • Robert Rovner (Supergirl)
Fechas de emisión original
  • 9 de diciembre de 2018 (Flash)
  • 10 de diciembre de 2018 (Arrow)
  • 11 de diciembre de 2018 (Supergirl)
Cronología de episodios
The Flash
← Anterior
«What's Past Is Prologue»
Siguiente →
«The Flash & The Furious»
Lista de episodios de The Flash

Arrow
← Anterior
«Unmasked»
Siguiente →
«Shattered Lives»
Lista de episodios de Arrow

Supergirl
← Anterior
«Bunker Hill»
Siguiente →
«Suspicious Minds»
Lista de episodios de Supergirl
Cronología de cruces
Precedido por «Crisis on Earth-X»
Sucedido por «Crisis on Infinite Earths»

«Elseworlds» es el quinto evento cruce anual del Arrowverso, que presenta episodios de las series de televisión de acción en vivo The Flash, Arrow y Supergirl en The CW. El cruce comenzó el 9 de diciembre de 2018 con The Flash, continuó en Arrow el 10 de diciembre y concluyó en Supergirl el 11 de diciembre. «Elseworlds» presenta al universo a los personajes Batwoman y Lois Lane, así como a la ficcional Gotham City. En el cruce, Flecha Verde, Flash y Supergirl son atraídos a Gotham City para enfrentar al Dr. John Deegan por su trabajo en el Manicomio Arkham.

El cruce fue confirmado en mayo de 2018 en la presentación inicial de The CW, donde se reveló la inclusión de Batwoman y Gotham City. A lo largo de ese agosto y septiembre, se reveló el casting para el cruce, incluyendo a Ruby Rose como Batwoman, Elizabeth Tulloch como Lois Lane, y el anuncio de que Tyler Hoechlin volvería a interpretar a Superman. El título del cruce también se reveló a fines de septiembre, y el rodaje comenzó en octubre de 2018. Además, «Elseworlds» ve a los actores del Arrowverso interpretando otros papeles, así como a John Wesley Shipp repitiendo su papel de Barry Allen / Flash de la serie de 1990 The Flash. La conclusión de «Elseworlds» reveló «Crisis on Infinite Earths» como el próximo cruce, programado para emitirse a fines de 2019.

Trama[editar]

En Tierra-90, Flash logra escapar mientras una figura misteriosa usa un libro poderoso para destruir esa realidad. En Tierra-1, la figura le entrega el libro al psiquiatra del Manicomio Arkham, el Dr. John Deegan, quien lo usa para reescribir la realidad según su voluntad. Al día siguiente, Oliver Queen y Barry Allen se despiertan en la vida del otro; resultando en que Oliver se convierta en Flash y Barry en Flecha Verde. Ambos se dirigen a Laboratorios Star para descubrir cómo deshacer la situación, pero el Equipo Flash no les cree y los encierra en la tubería. Oliver y Barry usan las habilidades del otro para escapar de su celda para que puedan viajar a la Tierra-38 para obtener ayuda de Kara Danvers / Supergirl. Mientras tanto, un androide llamado AMAZO se despierta y comienza a amenazar a Ciudad Central. Cisco Ramon trae de regreso a Oliver y Barry de Tierra-38, con Kara y su primo Clark Kent / Superman brindando asistencia. El grupo finalmente derrotó a AMAZO y regresan a Laboratorios STAR, donde Cisco vibra a la misteriosa figura y Deegan. La figura le dice al grupo que algo se acerca y que no podrán detenerlo. Mientras Clark regresa para proteger Tierra-38, Oliver se da cuenta de que la figura y Deegan estaban ubicados en Gotham City.

Barry, Oliver y Kara llegan a Gotham City, solo para ser arrestados después de pelearse con algunos matones. Son rescatados por Kate Kane, quien les dice que Deegan está en el Manicomio Arkham. El trío, con la ayuda de Caitlin y Diggle, irrumpen en Arkham para enfrentar a Deegan. A pesar de que recuperan el «Libro del Destino», Deegan se escapa. Durante una confrontación con la reclusa Nora Fries, Barry y Oliver son expuestos al gas del miedo y se creen mutuamente como Eobard Thawne y Malcolm Merlyn, respectivamente. Después de detener la fuga, Kate, como la vigilante Batwoman, saca a los dos de su estado alucinante y les dice que se vayan de Gotham City. Con el libro en la mano, se dirigen a ARGUS para restaurar la realidad, donde Flash de Tierra-90 los advierte sobre Mar Novu / Monitor. Barry, Oliver, Kara y Flash de Tierra-90 se enfrentan a Monitor, quien explica que está reescribiendo la realidad para probar mundos y ver si son lo suficientemente capaces de detener una crisis que se avecina. Monitor roba el libro, se escapa y se lo devuelve a Deegan para que pueda reescribir la realidad nuevamente. En esta nueva realidad, Barry y Oliver son criminales conocidos como Trigger Twins, no tienen sus poderes y casi son detenidos por la policía antes de ser confrontados por un Superman de traje negro.

El Superman falso, que Oliver se da cuenta que en realidad es Deegan, se mueve para capturar a los héroes, pero lo obligan a salvar inocentes mientras escapan para poder encontrar a Cisco. Mientras tanto, Kara está siendo retenida en Laboratorios STAR por Deegan y sus fuerzas, incluida una versión de Tierra-1 de Alex. Finalmente, localizan el Cisco de esta realidad y lo convencen de ayudarlos llevándolos a la Tierra-38. Encuentran a Clark, que acepta regresar con ellos a Tierra-1 mientras Kara convence a Alex para que la libere. Al llegar a Tierra-1, Clark y Oliver luchan contra Deegan y sus fuerzas para que Alex, Barry y Kara puedan encontrar el Libro del Destino. Lo encuentran en la Bóveda del Tiempo y se lo llevan a Clark, quien restaura a Barry, Oliver y Kara a su verdadera identidad. Sin embargo, Deegan recupera el libro e intenta reescribir la realidad nuevamente. Para impedir su progreso, Barry y Kara reducen la velocidad alrededor de la Tierra corriendo y volando en direcciones opuestas, a pesar de que Clark revela que el libro mostró que murieron en el intento. Oliver se enfrenta a Monitor, pidiéndole que salve a Barry y Kara, pero el Monitor le pide algo a Oliver a cambio. Clark, acompañado por Lois, Brainy y J'onn luchan contra Deegan y un AMAZO revivido. Barry y Kara están casi desintegrados por la velocidad, pero Oliver dispara al libro con una flecha mejorada por Monitor. Deegan vuelve a sí mismo, aunque muy desfigurado, y la realidad se restaura. Después de regresar a la Tierra-38, Clark y Lois le revelan a Kara que están esperando un hijo y que regresarán a Argo City por un período prolongado de tiempo; dejándole la protección de la tierra. En Tierra-1, Oliver es contactado por Kate, quien dice que Deegan, ahora encarcelado en Arkham, ha hecho un nuevo amigo, Psico-Pirata; quien le dice a Deegan «mundos vivirán, mundos morirán y el universo nunca será el mismo».

Elenco y personajes[editar]

Principal y recurrente[editar]

Actor Personaje Episodio
The Flash Arrow Supergirl
Grant Gustin[1][2] Barry Allen / Flash Principal Invitado
Oliver Queen / Flecha Verde
Candice Patton[3] Iris West-Allen Principal
Danielle Panabaker[4] Caitlin Snow / Killer Frost Principal Invitada
Carlos Valdés[5][6][7] Cisco Ramon / Vibe Principal Invitado
Hartley Sawyer[cita requerida] Ralph Dibny / Elongated Man Principal
Tom Cavanagh[cita requerida] [6] «Sherloque» Wells Principal
Eobard Thawne / Flash Reverso Invitado
Stephen Amell[1][2] Oliver Queen / Flecha Verde Invitado Principal Invitado
Barry Allen / Flash
David Ramsey[5][6][7] John Diggle Invitado Principal Invitado
Tyler Hoechlin[8][9] Kal-El / Clark Kent / Superman Invitado Invitado
John Deegan / Superman Invitado
Melissa Benoist[1] Kara Zor-El / Kara Danvers / Supergirl Invitada Principal
Jeremy Davies[5][9][10] John Deegan Invitado
LaMonica Garrett[11][6][7] Mar Novu / Monitor Invitado
Elizabeth Tulloch[12] Lois Lane Invitada Invitada
Efecto especial AMAZO[5][cita requerida] Invitado Invitado
Emily Bett Rickards[6] Felicity Smoak Principal
Echo Kellum[6] Curtis Holt Principal
Kirk Acevedo[13] Ricardo Diaz Principal
Ruby Rose[14] Kate Kane / Batwoman Cameo sin acreditar Invitada
Bob Frazer[15] Roger Hayden / Psico-Pirata Invitado
Cassandra Jean Amell[6][cita requerida] Nora Fries Invitada
John Wesley Shipp[16][6] Barry Allen / Flash (Tierra-90) Cameo sin acreditar Invitado
Mehcad Brooks[17][7] James Olsen (Tierra-1) Principal
Chyler Leigh[17][7] Alex Danvers (Tierra-1) Principal
Jesse Rath[6] Querl «Brainy» Dox / Brainiac 5 Principal
David Harewood[6] J'onn J'onzz / Detective Marciano Principal

Invitados[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Los eventos cruce anuales del Arrowverso se han producido en The CW desde la temporada de televisión 2013-2014, cuando Barry Allen se presentó en el octavo episodio de la segunda temporada de Arrow antes del debut de The Flash. Al año siguiente, los octavos episodios de la tercera temporada de Arrow y la primera temporada de The Flash formaron un evento de dos partes conocido como «Flash vs. Arrow». En enero de 2015, el presidente de The CW, Mark Pedowitz, dijo que habría un cruce del Arrowverso cada temporada.[18]​ En la temporada de televisión 2015–16, un evento de dos partes, «Heroes Join Forces» entre los octavos episodios de la cuarta temporada de Arrow y la segunda temporada de The Flash se usó para configurar una nueva serie, Legends of Tomorrow.[19]​ Para la temporada de televisión 2016-17, el cruce «Invasion!» incluía The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow, con el evento comenzando al final de Supergirl.[20][21][22]​ Un verdadero cruce de cuatro partes ocurrió en la temporada de televisión 2017-2018 con «Crisis on Earth-X», que también se vinculó a la serie web animada, Freedom Fighters: The Ray, y presentó personajes y conceptos de esa serie.[23]

En mayo de 2018, el presidente de The CW, Pedowitz y el protagonista de Arrow, Stephen Amell, anunciaron en la presentación inicial de The CW que Batwoman se presentaría en el próximo cruce, luchando junto a los otros héroes del Arrowverso, con la ficcional Gotham City. A pesar de la inclusión del personaje y la ciudad, el cruce no incluiría la serie de televisión Gotham que se transmite por Fox.[24]​ En julio, The CW estaba planeando una posible serie independiente para Batwoman después de su aparición en el cruce,[25]​ con Caroline Dries, que estaba creando y escribiendo la potencial serie de Batwoman.[26]​ Además, se confirmó que Legends of Tomorrow no se incluiría en el cruce. El co-productor de Legends of Tomorrow Phil Klemmer explicó, ya que el cruce estaba siendo utilizado para lanzar la serie liderada por Batwoman, «simplemente se convirtió en exceso de capacidad». Agregó que dado que Legends of Tomorrow tendría 16 episodios en su temporada, el cruce habría sido «un golpe de velocidad tonal, o una partida, y simplemente no tenemos tiempo para alejarnos de nuestra historia este año».[27]​ A pesar de no ser parte oficial del cruce, la co-showrunner de Legends of Tomorrow, Keto Shimizu, reveló «Legends of To-Meow-Meow», el episodio de la serie que se transmitiría durante la semana del cruce, estaría «cruzando con nosotros mismos» mediante el uso de periodos de tiempo alternos,[28]​ y Adam Tsekhman es estrella invitada como Gary Green en el episodio de Supergirl.[7][2]

A finales de septiembre de 2018, el título para el cruce se reveló como «Elseworlds», compartiendo el nombre del sello editorial de cómics Elseworlds de DC Comics, que eran historias que tuvieron lugar fuera del Universo DC canon.[29]​ Los productores inicialmente consideraron titularla como «Identity Crisis», pero abandonaron la idea porque, según el ex productor de Arrow Marc Guggenheim, «Si bien el título funcionaría perfectamente para esto, realmente sería publicidad falsa, porque obviamente no estamos haciendo la historia Crisis de identidad de Brad Meltzer y Rags Morales».[30]

Escritura[editar]

La historia de Elseworlds fue creada por Greg Berlanti, los productores ejecutivos y escritores de cada serie, Geoff Johns y Dries. La showrunner de Arrow Beth Schwartz se refirió a todas estas personas como «la sala de los súper escritores»,[31]​ y señaló que Marc Guggenheim, quien trabaja como consultor en la séptima temporada de Arrow, «tomó la iniciativa en el cruce», actuando como el showrunner para el cruce.[32]​ El episodio de The Flash fue escrito por Eric Wallace y Sam Chalsen, el episodio de Arrow presenta una historia de Caroline Dries y el guión por Marc Guggenheim, y el episodio de Supergirl presenta una historia de Marc Guggenheim y el guión de Derek Simon & Robert Rovner.[10]​ Los guiones de los episodios se completaron a mediados de septiembre de 2018.[33]​ Guggenheim sintió que «Elseworlds» tendría un impacto duradero para el Arrowverso y «sienta las bases para el cruce del próximo año;»[11]​ en la conclusión de «Elseworlds», se reveló que el próximo cruce sería Crisis on Infinite Earths a finales de 2019, adaptando la historia del cómic del mismo nombre.[34]

Los episodios anteriores de cada serie presentan «eventos desconcertantes» que conducen a los eventos del cruce.[11]​ La misma escena del inicio del cruce se emitió al final de los episodios «Bunker Hill», «Unmasked» y «What's Past Is Prologue». La escena también confirmó Tierra 90 como la tierra para Flash de la serie de televisión de 1990. Guggenheim sintió que era «genial porque nunca hemos... configurado el cruce en los episodios anteriores». El co-showrunner de Supergirl, Robert Rovner, agregó que se suponía que solo se emitiría con «What's Past Is Prologue» de The Flash, antes de agregarse a los otros dos episodios para facilitar las cosas a los espectadores, ya que «vienen [al cruce] de nuestras series individuales y queríamos algo que [los conecte]».[16]

Stephen Amell reveló que, a diferencia de los cruces anteriores del Arrowverso, este no sería tan extravagante, sino más acerca de «los personajes y la historia»,[35]​ centrándose en Flecha Verde, Flash, Supergirl, Superman y Batwoman.[36]​ Guggenheim solo se sintió concentrado en Flecha Verde, Flash y Supergirl, los escritores «realmente tuvieron la oportunidad de contar una historia que nunca antes pudimos hacer». Este fue uno de los factores por los que Legends of Tomorrow no se incluyó en «Elseworlds», para resaltar la cantidad de tiempo que Amell, Grant Gustin y Melissa Benoist podrían interactuar. «Elseworlds» también regresa al formato episódico de los cruces anteriores, a diferencia del enfoque adoptado con «Crisis on Earth-X». Rovner explicó: «Es como tres capítulos de una historia, pero únicos en sus propias series», con el showrunner de The Flash Todd Helbing, agregando, «Flash se siente como un episodio de Flash, Arrow siente como un episodio de Arrow, [y] Supergirl se siente como un episodio de Supergirl».[2]

«Elseworlds» presenta a Amell y Gustin interpretando a los respectivos personajes del otro. Gustin señaló: «No vas a verme interpretar los modales de Oliver Queen o a Stephen interpretar los modales de Barry. Somos conscientes de que, por alguna razón, hemos cambiado vidas y destinos. Es más la diversión de la comedia situacional que mantenemos». Amell agregó, «hay elementos de su personalidad que tengo que abrazar, y hay elementos de mi personalidad que tiene que abrazar» para que Oliver y Barry derroten a la amenaza. Supergirl es el único otro personaje que puede ver a Barry y Oliver por quienes realmente son, con Benoist diciendo «Ella inevitablemente se convierte en una especie de intermediaria porque al final hay conflicto entre los dos».[2]​ Schwartz sintió que «Elseworlds» no se «sentiría tan oscuro» como «Crisis on Earth-X» y que había «mucha más diversión» en «Elseworlds». Otros cambios de realidad en los episodios incluyen a Barry y Oliver, que se convierten en criminales buscados conocidos como Trigger Twins.[7]

Incluyen a Superman en el cruce, a quien Berlanti tenía permiso de usar antes de la reunión inicial del cruce con The CW en marzo de 2018, ayudó a justificar la introducción de Lois Lane en el Arrowverso, ya que era un personaje que el escritor de Supergirl siempre quiso presentar y «ella orgánicamente encaja» en la historia de cruce. Además, con Kara «en una encrucijada» después de los eventos de «Bunker Hill», Rover sintió que «el viaje en el que se encuentra cuenta con la ayuda de Clark, quien está regresando de Argo [City] como en su propio viaje».[31]​ Hoechlin también interpreta a John Deegan cuando se reescribe a sí mismo como una versión antagónica de Superman.[11][9]​ Gotham City en el cruce se considera una ciudad fallida, con Batman desaparecido durante varios años, lo que resulta en un aumento de la delincuencia. Hablando de su adaptación de Gotham City, Dries llamó a la ciudad «no es un lugar feliz», «mugrienta» y «aterradora», y agregó: «Algunas personas están prosperando con la ausencia [de Batman] porque ahora pueden comenzar a hacer lo suyo. Muchas otras personas están sufriendo y están perdiendo la esperanza, la propia ciudad y la infraestructura se están desmoronando». Guggenheim lo llamó «una ciudad muerta» y «prácticamente un pueblo fantasma». Mientras que Batman no aparece en el cruce, los personajes debaten si realmente existe, con Oliver sintiendo que es inventado y Barry creyendo que es real.[37]

«Elseworlds» presenta muchos easter eggs y asiente a pasadas series de televisión y medios de DC.[38]​ Además, la cita que dijo Psico-Pirata al final del cruce («mundos vivirán, mundos morirán, y nada volverá a ser lo mismo») fue el lema de DC Comics que se usó para anunciar Crisis on Infinite Earths antes de su lanzamiento en 1985.[39]

Casting[editar]

A principios de agosto, Ruby Rose fue elegida como Batwoman para el cruce y la posible serie.[40]​ Los productores notaron la pasión de Rose en su audición, junto con un «aura de frío, despreocupado, un tanto distante, mezclado con encantador, pensativo y divertido que simplemente tenía sentido para ella ser Kate», según Dries.[41]​ Más adelante en el mes, se reveló que Tyler Hoechlin volvería a interpretar su papel de Kal-El / Clark Kent / Superman en los tres episodios, y que los productores también estaban buscando introducir a Lois Lane en el cruce.[8]​ A mediados de septiembre, Elizabeth Tulloch fue elegida como Lois Lane,[42]​ la esposa de Stephen Amell, Cassandra Jean Amell, fue elegida para interpretar a Nora Fries,[43]Jeremy Davies fue elegido como John Deegan, el antagonista del cruce,[1][9]​ y LaMonica Garrett fue elegido en el «prominente papel» de Mar Novu / Monitor.[29]​ Durante el rodaje a fines de octubre de 2018, se reveló que John Wesley Shipp, quien interpretó a Henry Allen y Jay Garrick en el Arrowverso, volvería a interpretar su papel de Barry Allen / Flash de la serie de televisión de 1990.[44]​ Al final de la filmación a principios de noviembre, se anunció que Bob Frazer interpretaría a Roger Hayden / Psico-Pirata.[15]

Diseño[editar]

En «Elseworlds», Hoechlin usa una versión completamente negra del traje de Superman mientras interpreta la versión antagónica del personaje de John Deegan.[11][9]​ Este traje es similar al que usó el personaje en los cómics después de regresar de entre los muertos como parte del cruce «Muerte de Superman».[32]​ El traje del Flash de Shipp de la serie de los años 90 fue recreado por la diseñadora de vestuario de The Flash Kate Main,[45]​ usando el traje original como referencia.[46]

Rodaje[editar]

La filmación de los episodios comenzó el 9 de octubre de 2018.[47]​ El 17 de octubre, la filmación de la granja familiar Kent ocurrió en la misma granja utilizada en la serie Smallville.[48][31]​ Los escritores de Supergirl usaron la granja Smallville como punto de encuentro para Kara y Clark porque era un «lugar orgánico para que se reunieran».[31]​ Un «centro de salud mental abandonado» en Vancouver fue utilizado para las escenas del Manicomio Arkham.[41]​ Las escenas de Gotham City y Empresas Wayne fueron filmadas en Chicago, Illinois.[49]​ La filmación concluyó el 3 de noviembre.[50]​ Kevin Tancharoen dirigió el episodio de The Flash,[10]​ James Bamford dirigió el episodio de Arrow,[41][10]​ y Jesse Warn dirigió el episodio de Supergirl.[10]

Música[editar]

En la escena de apertura en Tierra-90, se usa parte del tema de la serie Flash de la década de 1990, mientras que la canción del tema de Smallville se usa cuando se revela por primera vez Smallville en la Tierra-38.[38]

Lanzamiento[editar]

Emisión[editar]

El cruce comenzó con The Flash el 9 de diciembre de 2018, continuó en Arrow el 10 de diciembre y concluyó en Supergirl el 11 de diciembre, todo en The CW. The Flash, que normalmente se transmite los martes a las 8 p.m., y Supergirl, que normalmente se transmite los domingos a las 8 p.m., intercambiaron intervalos de emisión para el cruce.[51]

Márketing[editar]

Los primeros teasers para el cruce se emitieron el 12 y 13 de noviembre de 2018, durante los episodios de Arrow y The Flash, respectivamente.[52]​ El 16 de noviembre, DC Comics lanzó un póster para el evento al estilo de una portada de cómics, dibujado por Amy Reeder.[53]​ Un teaser adicional para el primer episodio salió al aire durante el episodio del 18 de noviembre de Supergirl,[54]​ y una semana más tarde, el trailer oficial fue lanzado.[55]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Series Fechas de emisión Calificación/compartir
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
The Flash 9 de diciembre de 2018 0.7/3 1.83[56] 0.7 1.68 1.4 3.51[57]
Arrow 10 de diciembre de 2018 0.8/3 2.06[58] 0.5 1.40 1.3 3.46[59]
Supergirl 11 de diciembre de 2018 0.8/3 2.17[60] 0.5 1.36 1.3 3.53[59]

Recepción de la crítica[editar]

The Flash

El sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes reportó un 100% de aprobación para el episodio de The Flash, según 14 revisiones, con una calificación promedio de 8.83/10. El consenso crítico del sitio web dice: «Con cambios de cuerpo desorientados, realidades confusamente alteradas y un asombroso equipo de Superman-Supergirl, hay mucho que amar en este episodio lleno de alegría».[61]

Arrow

Rotten Tomatoes reportó un 100% de aprobación para el episodio de Arrow, según 14 revisiones, con una calificación promedio de 8.44/10. El consenso crítico del sitio web dice: «'Elseworlds, Part 2' es una continuación desenfrenada de este arco de cambio de cuerpo del Arrowverso, que explota con éxito la química entre el conjunto del universo de televisión y presenta hábilmente a Ruby Rose como Batwoman».[62]

Supergirl

Rotten Tomatoes informó un 93% de aprobación para el episodio de Supergirl, según 14 revisiones, con una calificación promedio de 8.06/10. El consenso crítico del sitio web dice: «'Elseworlds, Part 3' concluye el cruce divertido con estilo, atando suficientes cabos sueltos para satisfacer al mismo tiempo que proporciona algunos giros inesperados para mantener a los fanáticos en alerta».[63]

Referencias[editar]

  1. a b c d Goldberg, Lesley (20 de septiembre de 2018). «The CW's DC Crossover Finds Its Villain in 'Lost' Alum». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. a b c d e Agard, Chancellor (15 de noviembre de 2018). «Arrowverse stars reveal details about the Trinity-centric 'Elseworlds' crossover». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  3. candicepatton (25 de octubre de 2018). «Only on Flash» (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  4. dpanabaker (6 de diciembre de 2018). «Who’s excited for Elseworlds?! I will be appearing in all 3 episodes of the crossover! Make sure you watch @CW_TheFlash on Sunday, @CW_Arrow on Monday & @TheCWSupergirl on Tuesday!» (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  5. a b c d Bryant, Jacob (9 de diciembre de 2018). «‘Elseworlds, Part 1’ Recap: Barry Allen and Oliver Queen Swap Skills, Visit Superman». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  6. a b c d e f g h i j Bryant, Jacob (10 de diciembre de 2018). «‘Elseworlds, Part 2’ Recap: Batwoman’s ‘Arrowverse’ Story Begins». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  7. a b c d e f g h Bryant, Jacob (11 de diciembre de 2018). «‘Elseworlds, Part 3’ Recap: 2019 ‘Arrowverse’ Crossover Theme Revealed». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  8. a b Goldberg, Lesley (22 de agosto de 2018). «Superman and Lois Lane Join The CW's DC Crossover Event». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  9. a b c d e Anderson, Jenna (11 de diciembre de 2018). «"Elseworlds" Part 3 Gives John Deegan a DC Comics Counterpart». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  10. a b c d e Cardona, Ian (28 de noviembre de 2018). «Elseworlds Crossover Episode Synopses Released By The CW». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  11. a b c d e Holbrook, Damian (21 de noviembre de 2018). «Stephen Amell, Grant Gustin & Melissa Benoist Tease What to Expect in 'Elseworlds'». TV Insider (en inglés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  12. Roots, Kimberly (8 de diciembre de 2018). «High on Lois: Elizabeth Tulloch Previews Her Super Adventure in the Arrowverse Crossover». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  13. a b c Anderson, Jenna (29 de noviembre de 2018). «John Barrowman Returns to the Arrowverse in "Elseworlds" Crossover Photo». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  14. Bucksbaum, Sydney (12 de diciembre de 2018). «Should The CW Order a 'Batwoman' Series?». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  15. a b Agard, Chancellor (2 de noviembre de 2018). «Arrowverse 'Elseworlds' crossover to feature DC villain Psycho-Pirate». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  16. a b Agard, Chancellor (2 de diciembre de 2018). «Supergirl post-credit scene teases the Monitor's plan in 'Elseworlds' crossover». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  17. a b Moore, Trent (11 de diciembre de 2018). «Final Night of 'Elseworlds' Officially Sets The Stage For Arrowverse's Crisis on Infinite Earths». SyFy (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  18. Nguyen, Hanh (11 de enero de 2015). «The CW Renews Supernatural and 7 More – But Where's Beauty and the Beast?». TV Guide (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  19. Abrams, Natalie (19 de mayo de 2016). «The CW announces four-way crossover with Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  20. Schneider, Michael (9 de septiembre de 2016). «Greg Berlanti Interview: How TV's Superhero Guru is Managing Crossovers, 'Supergirl's Move and New Inspirations». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  21. Abrams, Natalie (18 de octubre de 2016). «Arrow boss teases 100th episode, crossover catalyst». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  22. Burlingame, Russ (23 de octubre de 2016). «Marc Guggenheim Reveals the Title of Arrow's 100th Episode». ComicBook.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  23. Agard, Chancellor (22 de septiembre de 2017). «Arrow, The Flash, Supergirl, Legends unite for 'Crisis on Earth-X' crossover». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  24. Goldberg, Lesley (17 de mayo de 2018). «Batwoman to Make in 'Arrow'-verse Debut in Next Crossover». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  25. Agard, Chancellor (17 de julio de 2018). «Batwoman series from Greg Berlanti in development at The CW». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  26. Andreeva, Nellie (17 de julio de 2018). «Batwoman TV Series in Works at the CW With Groundbreaking Lesbian Superhero Lead From Caroline Dries & Greg Berlanti». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  27. Jeffery, Morgan (22 de julio de 2018). «Here's why Legends of Tomorrow won't be part of the next ArrowVerse crossover». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  28. Mitovitch, Matt Webb; Gelman, Vlada (14 de octubre de 2018). «Legends of Tomorrow Has Its Own 'Crossover' Plan for Crossover Week». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  29. a b Mitovitch, Matt Webb (26 de septiembre de 2018). «Arrowverse Crossover Theme Is 'Elseworlds,' Casts Multiverse Observer». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  30. Agard, Chancellor (12 de diciembre de 2018). «The Arrowverse's 'Elseworlds' was almost named after another DC Crisis». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  31. a b c d Agard, Chancellor (16 de noviembre de 2018). «See Superman and Lois Lane on the Kent Farm in new Arrowverse crossover photo». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  32. a b Agard, Chancellor (15 de octubre de 2018). «Arrow boss teases lighter crossover as Stephen Amell shares BTS photo of Superman». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  33. mguggenheim (14 de septiembre de 2018). «Your first look at this year's Arrowverse crossover... @GBerlanti @carolinedries @chipeyt» (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  34. Mitovich, Matt Webb (11 de diciembre de 2018). «Arrowverse Crossover Title for Fall 2019 (!) Is Revealed — And It Is a Doozy». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  35. Jeffrey, Morgan (15 de agosto de 2018). «Arrow star: Next DC TV crossover "more about character"». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  36. Byrne, Craig (10 de octubre de 2018). «Interview: Stephen Amell Previews Arrow Season 7». GreenArrowTV (en inglés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  37. Agard, Chancellor (19 de noviembre de 2018). «Here's how the Arrowverse's 'Elseworlds' crossover will address Batman's absence». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  38. a b Dandy, Jim; Cecchini, Matt (11 de diciembre de 2018). «Elseworlds: Every DC Easter Egg in the Arrowverse Crossover». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  39. Cecchini, Mike (12 de diciembre de 2018). «Elseworlds Ending Explained: What Does it Mean for the Future of the Arrowverse?». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  40. Goldberg, Lesley (7 de agosto de 2018). «Ruby Rose to Play Lesbian Superhero Batwoman for The CW». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  41. a b c Agard, Chancellor (15 de noviembre de 2018). «Batwoman foils a prison break in badass new Arrowverse crossover image». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  42. Agard, Chancellor (14 de septiembre de 2018). «Arrowverse crossover casts Grimm alum as Lois Lane». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  43. Gelman, Vlada (14 de septiembre de 2018). «Cassandra Jean Amell Joins Arrowverse Crossover as Mr. Freeze's Wife». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  44. Mancuso, Vinnie (22 de octubre de 2018). «New ‘Elseworlds’ Image Sees John Wesley Shipp Getting in on the Arrowverse Crossover Madness». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  45. mguggenheim (22 de octubre de 2018). «Kudos to Flash costume designer Kate Main for pulling off this miracle.» (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  46. Shipp, John Wesley [@johnwesleyshippjr] (24 de octubre de 2018). «I'm being asked if I wore the original suit in recent pics, well here it is, sent from the @warnerbrosentertainment vault as reference. Crispy! To be handled with surgical gloves only 😬⚡️ @cwtheflash #TheFlash #flash90» (Foto) (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018 – via Instagram. 
  47. Brown, Tracy (9 de octubre de 2018). «Get a first look at Ruby Rose as Batwoman». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  48. Cardona, Ian (18 de octubre de 2018). «Arrowverse: Elseworlds Features An Unexpected Smallville Connection». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  49. Cardona, Ian (2 de noviembre de 2018). «Arrowverse Crossover Heads to Chicago For Gotham City Scenes». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  50. Drum, Nicole (3 de noviembre de 2018). «Stephen Amell Wraps Filming on Arrowverse "Elseworlds" Crossover». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  51. Mitovich, Matt Webb (21 de agosto de 2018). «Arrowverse's 3-Night Crossover Featuring Batwoman: When Will It Air?». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  52. Agard, Chancellor (13 de noviembre de 2018). «Watch Barry and Oliver swap lives in new Arrowverse crossover promos». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  53. Melrose, Kevin (16 de noviembre de 2018). «Arrowverse's Elseworlds Crossover Debuts Comics-Style Poster». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  54. Agard, Chancellor (18 de noviembre de 2018). «New Arrowverse crossover promo shows Kara imprisoned in the pipeline». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  55. Swift, Andy (25 de noviembre de 2018). «Arrowverse Crossover: Superman Goes Dark in Newest 'Elseworlds' Promo». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  56. Welch, Alex (11 de diciembre de 2018). «'The Flash' and 'Sunday Night Football' adjust up, 'Football Night in America' adjusts down: Sunday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  57. Pucci, Douglas (19 de diciembre de 2018). «Live+7 Weekly Ratings: Fall Finales of 'The Big Bang Theory' and 'The Good Doctor' Lead All Telecasts in Overall Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  58. Welch, Alex (11 de diciembre de 2018). «'Arrow' adjusts up, 'Magnum P.I.' and 'The Neighborhood' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  59. a b Pucci, Douglas (26 de diciembre de 2018). «Live+7 Weekly Ratings: ABC’s ‘Modern Family’ and ‘A Million Little Things’ Lead in Raw Adults 18-49 Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  60. Welch, Alex (12 de diciembre de 2018). «'Supergirl' and 'The Rookie' adjust up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  61. «The Flash – Season 5, Episode 9». Rotten Tomatoes (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  62. «Arrow - Season 7, Episode 9». Rotten Tomatoes (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  63. «Supergirl – Season 4, Episode 9». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]