Vandal Savage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vandal Savage, también conocido en español como Vándalo Salvaje, es un personaje ficticio, un supervillano publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Green Lantern vol. 1 # 10 (Invierno 1943), y fue creado por Alfred Bester y Martin Nodell.

Descripción General[editar]

Savage es inmortal, y ha plagado la tierra con la delincuencia y la violencia desde antes del comienzo de la historia humana registrada. Tiene una mente táctica y estratégica muy brillante y con capacidad tecnológica inmensa. Es uno de los villanos más persistentes de DC y ha luchado contra cientos de héroes de la historia. En 2009, Vandal Savage fue clasificado en el puesto 36a IGN's Greatest Comic Book de los mayores villanos de todos los tiempos. Es además el padre de la supervillana conocida como Scandal Savage.

Historia[editar]

En la prehistoria, 50.000 AC, Savage fue un hombre de las cavernas Vandar que fue nombrado líder de los hombre de Cro-Magnon de sangre Tribu. En un momento determinado sufrió un baño de radiación de un meteorito misterioso, la radiación no sólo no le perjudicó si no que le proporciono un increíble intelecto y la inmortalidad. Un observador de la Tribu de los osos, una tribu rival de la de Vandal, tuvo contacto con las mismas radiaciones de este meteorito y se convirtió en el mayor enemigo de Savage, el Hombre Inmortal. Ambos disponen de la capacidad de resucitar cada vez que mueren lo que ha ocasionado incontables enfrentamientos entre los dos en los que han utilizado todo tipo de estrategias y que han finalizado de todas las maneras imaginables. Según una teoría de Lex Luthor, existen indicios de que Savage fue el primer caníbal de la historia. Aunque la calculadora humana indicó que esto no era más que una broma, la afirmación de Luthor fue aparentemente seria, en todo caso, Savage no ha mostrado nunca consideración por la vida humana.

En el universo pre-crisis, Savage era nativo de la Tierra-2, pero como se ve en Action Comics # 516, miles de años en el pasado un mago le revela tanto la existencia futura de la Sociedad de la Justicia de América(incluso le muestra una batalla que tendría con ellos, con Hourman en sus filas), y la existencia de la Tierra-1.

La primera intervención de Savage en la "historia" del Universo DC se produjo cuando él y un selecto grupo de personas logró atacar y destruir la ciudad perdida de Atlantis. Ese grupo de personas, liderados por Savage, fueron conocidos como los Illuminati.

Savage afirma que se ha vivido en cientos de civilizaciones bajo cientos de nombres de gran relevancia histórica: Kefrén, Alejandro Magno, Julio César (aunque también ha afirmado que han participado en el asesinato de Julio César), Genghis Khan, Barbanegra, y Vlad el Empalador, entre otros muchos. También ha trabajado para personajes de la talla de Erik el Rojo, Napoleón Bonaparte, Ra's Al Ghul, Otto von Bismarck, y Adolf Hitler.

Durante la Edad de Oro, Savage se enfrentó a la Sociedad de la Justicia de América en varias ocasiones. En una de ellas trató de capturar a los miembros de la Sociedad de la Justicia, pero se vio frustrado por los flashs de la Edad de Oro y de Plata (Jay Garrick, Barry Allen) [3]. Tras varios enfrentamientos más contra la SLA, Savage se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Sociedad de la injusticia y fundó el grupo de villanos conocido como Tártaro. Debido a su historial de enfrentamientos puede considerarse como uno de los villanos principales de la SLA. Savage se ha enfrentado también a otros grupos de superheroes de DC como la Liga de la Justicia, su primer enfrentamiento se produjo en la historia JLA: Año Uno, en el que se enfrenta al grupo recientemente formado.

Savage muestra un odio profundo hacia los superhéroes y la Appelaxians exóticas invasoras. Durante una confrontación con los extranjeros, Savage asegura haber diseñado Stonehenge, que los extranjeros tienen sólo parcialmente demolido. Savage también menciona que consiguió disolver la Sociedad de la Justicia gracias a "unos cuantos senadores bien colocados".

Hombre Inmortal[editar]

Los enfrentamientos entre Savage y el Hombre Inmortal acaban cuando el Hombre Inmortal se borra a sí mismo de la existencia para salvar al mundo durante la Crisis en Tierras Infinitas, es entonces cuando Mitch Shelley, el hombre la resurrección, un amnésico con poderes muy parecidos a los del Hombre Inmortal, toma el papel de principal antagonista de Savage. Sin embargo, la lista de enemigos de Savage no se limita a estos dos personajes. En su larga vida, Savage se ha enfrentado posiblemente con todos y cada uno de los héroes que pueblan el Universo DC, tanto los del pasado como los del presente y futuro. Especialmente con las distintas agrupaciones de la Sociedad de la Justicia de América y la Liga de la Justicia de América.El linterna verde original, Alan Scott (su primer oponente en los cómics, pero no en la línea temporal DC) ha sido presentado como uno de sus principales enemigos junto con el Flash original, Jay Garrick.

Se ha revelado que Savage se refiere a Hawkman como "la cucaracha".

En la actualidad, en el universo DC, la edad de Savage se estima en unos 52.000 años, aunque las cifras varían según la referencia, desde el millón de años de su primera aparición, a 37.000 años en números recientes de JSA: Clasificado.

Saga DC Un Millon[editar]

En esta serie, se da a conocer que Savage dispone de una base en el interior de la Esfinge de Egipto. En esta misma historia se muestra que fue durante una confrontación con el Detective Marciano cuando Vandal queda tuerto de su ojo izquierdo.

La historia de Vandal llega al menos hasta el año 85.271 d. C. Fecha en la cual Solaris planea eliminar al superman original, que también ha llegado vivo hasta esta era. El plan es abortado por la acción conjunta de JLA de varias corrientes temporales, Vandal trata de viajar en el espacio utilizando unos guantes espaciotemporales, sin embargo, su viaje acaba en Montevideo en el siglo XXI segundos antes de que la ciudad sea destruida por una armadura cohete roja transportaba una carga nuclear, una acción que, irónicamente, fue ordenada por el propio Savage (Savage era la esperanza de usar los guantes para viajar sólo a través del espacio y llegar a la Metropolis del siglo 853). Según parece Vandal fue engañado por Chronos, en represalia por una aventura anterior. En ningún caso se confirma la muerte de Vandal debido a la explosión nuclear.

En la miniserie de Villanos Unidos Tie Ins de Crisis Infinita[editar]

Vandal Savage se ha visto en los dos últimos temas de Villanos Unidos. Originalmente Savage era miembro de la sociedad de Lex Luthor, pero abandonó la Sociedad y le dijo a Lex no en contacto con él por cualquier motivo después de Luthor le lanzó fuera de dar la bienvenida a otros menos competentes que los nuevos reclutas. También es posible que los vándalos dejar de fumar porque su hija Scandal Savage estaba trabajando en contra de la sociedad como parte de los Seis Secretos. Cuando la Sociedad de la presentación de una emboscada de la final contra los Seis, Savage amenazó con matar a Luthor, si no cancelar el ataque, diciendo que no podía permitir que nadie hacer daño a su hija. Esto fue demostrado que se debe más a motivos ulteriores que el amor paternal, al igual que en cuestión de tres de los seis Secret miniserie fue revelado Savage quiere que su hija a un heredero con Catman, y ha sido poner recompensas por las cabezas de seis secreto como una advertencia de lo que sucederá a su amante, el golpe de gracia, si lo rechaza.

Flash y JSA[editar]

Savage era visto como líder de una secta apocalíptica. Se intentó utilizar un dispositivo para tirar de un asteroide en la Tierra, pero fue lanzado al espacio con el asteroide cuando el flash invierte la polaridad del dispositivo. Finalmente, el asteroide cayó en la Tierra con Savage, que encontró su poder disminuido considerablemente y de haber vivido lo que él llamó el peor año de su vida. Su inmortalidad completamente agotada, todavía es capaz de sobrevivir a las heridas de otro modo fatal, pero un tumor cerebral y una fuerte decadencia de su función biológica se lo llevó a una muerte rápida, con un tiempo de vida estimado de once días. Savage tratado de captar Alan Scott como cebo para él con una grotesca (y disfrazado) clon Wesley Dodds, quien, de hecho, era su propio clon. Después de un fallido intento de robar el ADN de Scott, Savage se quedó solo en los escombros de su base secreta anterior. Consciente de que su clon se podría considerar su propia descendencia, y que la sangre de sus descendientes siempre ha renovado su fuerza, Savage cocinaban y comían su clon, la renovación de sus energías al menos por un año.

Vuelve salvaje en el arco de la historia primera de la nueva Sociedad de la Justicia de América, el cerebro detrás de un grupo de villanos con superpoderes orientación neonazi de los herederos de varios linajes de superhéroe Edad de Oro, en la creencia de que la eliminación de los linajes eliminará los legados de los héroes y le permitirán para continuar su objetivo de remodelar el mundo según sus propios deseos. En el número 4, después de una batalla con el Lince y su hijo recién descubierto, Savage es derrotado cuando son golpeados por un camión de bomberos. Más tarde, vuelve a aparecer en la Atlántida, donde reveló que han estado detrás de las atrocidades cometidas en Sub Diego y la ocupación Negro Manta de la ciudad.

Salvation Run[editar]

Vandal Savage fue uno de los villanos encarcelados en el "Planet Hell" de la salvación, en Ejecutar. Afirma que han desconcertado a la mecánica de funcionamiento del planeta y utiliza este conocimiento para localizar una "zona segura" sin que ninguno de los depredadores que vagan por el resto del mundo. Tiene la intención de aparearse con los supervillanos de la mujer en su grupo , y producir una progenie inmortal. Él ha aplacado algunos de los más voluntad de las mujeres (como fobia y Cheetah) con la promesa de cada uno de ellos que llegarán a su reina, cuando gobierna el planeta. En última instancia, se escapa Savage a la Tierra junto con el resto de los villanos encarcelados a raíz de un ataque de Parademonios enviado por Desaad (que utiliza el planeta como un campo de entrenamiento).

Crisis Final[editar]

Después de regresar a la Tierra, en la Final Crisis Vandal Savage se coloca en el círculo íntimo de la nueva sociedad de Libra. Como le dice a Lex Luthor, Vandal está dispuesto a seguir Libra, a cambio de deseo de su corazón, el fin de su aburrimiento.

En Crisis Final: Revelaciones, la Orden de la piedra (los seguidores de Caín) viene en posesión de la lanza del destino. Más tarde, un grupo de seguidores encabezados por la hermana Wrack entrar en la tienda Vandal Savage. Se lanzan la lanza del destino en el cuerpo de vándalo. Así Caín renace en él, y está de acuerdo para llevar a los seguidores a castigar el espectro de la marca a causa de su antiguo delito. La utilización de la Lanza, Caín es capaz de separar el espectro de su huésped humano, y hacerlo su esclavo. planes de Caín se deshacen por Renee Montoya, que se las arregla para robar la lanza y reunir el espectro con su anfitrión. El espectro, prohibida por Dios para matar a Caín, en cambio le condena a caminar por la Tierra, no puede disfrazarse, ser siempre vilipendiado y perseguido por el resto de la raza humana y la denegación de descanso hasta que Dios diga lo contrario.

The Insiders[editar]

El equipo de superhéroes conocido como el de afuera entran en conflicto con un misterioso grupo que se hacen llamar los iniciados, que están rastreando los fragmentos del meteorito que Savage concedió su inmortalidad. En última instancia, reveló que la Insiders eran miembros de la tribu de Savage, que también fueron expuestos a los meteoritos y se ganó la inmortalidad. Savage (que aún posee la marca de Caín) forma una alianza temporal con Ra's Al Ghul inmortal compañeros para frustrar el plan del grupo.

Niños[editar]

Ser inmortal no ha alejado a Vandal Savage de la procreación. Scandal Savage es su hija y la única de sus hijos que él considera su heredero. Él la ha entrenado en combate desde que era pequeña. Scandal es una miembro de los Seis Secretos y según sus propias palabras es "condenadamente difícil de matar". El demonio Grendel es también uno de los hijos Vandal Savage, alegando a Vandal Savage "montar a la bestia de la cueva de mi madre". Se refiere a los vándalos como Caín el primer asesino.

Elseworlds[editar]

Vandal Savage era el villano en el Batman 1997 Elseworlds serie limitada: The Dark Knight dinastía. En esta historia, Savage está obsesionado con recuperar el meteorito que le dio la inmortalidad, creyendo que va a revelar por qué se convirtió en lo que tiene. Durante siglos, se encuentra opuesto a los miembros de la familia Wayne largo de la historia, comenzando por la Edad Media caballero Sir Joshua de Wainwright, a lo contemporáneo de Bruce Wayne (Vandal salvó a los padres de Bruce desde el asalto que dejó en la "historia real", pero los mataron cuando Bruce era un adulto y garantizar que no le impidió volver a poseer el meteoro, sólo para él y Bruce a morir al caer a la Tierra después de una batalla en el espacio), a Brenda futurista Vice President Wayne. Al término de esta última batalla, los vándalos se quedó a la deriva por el espacio sobre el meteoro, decidido a aprender el propósito de su vida.

Otra historia Elseworld, punto de inflamación, había Savage funcionamiento de un espacio de exploración de la corporación con la ayuda de los lisiados Barry Allen. Trató de utilizar la tecnología robada de J'onn J'onzz para matar a la humanidad (que quería suicidarse en el más grandioso manera posible), pero fue asesinado por Barry Allen, quien sacrificó su vida para impedir que el dispositivo exóticas.

En la serie limitada Kingdom Come, Vandal Savage es un miembro de la Humanidad Lex Luthor Frente de Liberación, pero es capturado por Batman y sus aliados cuando llega mutilado por la versión que la línea de tiempo de Lince.

En otros Medios[editar]

Apariciones en TV[editar]

  • Vandalo Salvaje es visto en varios episodios de la serie animada Liga de la Justicia. Esta versión de Vandalo, además de ser inmortal, tiene un factor de curacion regenerativo que le permite curar y regenerar cualquier herida instantaneamente sin dejar ningun rastro de daño. Su origen es el mismo que el de su contraparte del cómic, excepto que en el episodio "Dama de Honor" se revela que su edad es la mitad de la que tiene en los comics - 25.000 años.

El primer encuentro de la Liga con Savage es en el episodio de tres partes "El tiempo salvaje", cuando logra alterar la historia al enviar un mensaje para si mismo al pasado, esto le permite tomar control de la Alemania nazi y ganar la Segunda Guerra Mundial. El unico miembro de la Liga afectado por la modificación del tiempo es Batman (El resto estaba protegido por la energía de Linterna Verde en ese momento) Finalmente encuentran el portal hacia el pasado y deshacen las acciones de Vandalo, aunque en ese momento no saben de su immortalidad. Despues, en "Dama de Honor", Vandalo, que afirma ser el "nieto" de sí mismo, esta comprometido con la princesa de Kasnia, pero trabajaba en secreto con una facción del ejército de Kasnia para instalar un arma en la Estacion Espacial Internacional que permite desviar meteoritos hacia la tierra, lo que permitiria a Kasnia, a través de Vandalo, tomar control sobre el mundo. La Liga, una vez más frustró sus planes y Vandalo fue encarcelado en Kasnia, sin embargo logra escapar en un momento no especificado. Su última aparición fue en "otra vida", cuando, unos meses después de la supuesta muerte de Superman, utilizó un dispositivo de control de gravedad para matar a la Liga, pero accidentalmente desequilibra la órbita de la Tierra y mata al resto de la humanidad. Vandalo pasó 30.000 años solo, avergonzado por la catástrofe que habia ocasionado y finalmente dandose cuenta de su error al desear poder. Creó una nave espacial para explorar el universo, pero decidió quedarse en la tierra como castigo. Despues de descubrir a Superman -que en realidad habia sido enviado al futuro en vez de morir- en su tiempo, trabajó con el hombre de acero para reparar una maquina el tiempo que el habia creado, permitiendole enviar a Superman al pasado y cambiar la historia (Vandalo no era capaz de utilizarla ya que la maquina no podia enviarlo a un punto en donde el ya existia). al final. Savage presenció los cambios que superman logró mientras Metrópolis regresaba a la vida y el desaparecia de la existencia con las palabras "Gracias, amigo mio" en sus labios

  • Durante la temporada 7 de Smallville en el episodio llamado "The Cure", el personaje del Dr. Curtis Knox (interpretado por Dean Cain) es un inmortal que ha vivido durante siglos bajo diversos nombres, y de hecho ha sido personajes históricos como Napoleón Bonaparte y Jack el Destripador. El sitio web IGN declaró que Knox esta "obviamente basado en Vandalo Salvaje." [13] El personaje del cómic ha adquirido características posteriores, tales como tomar los órganos de sus hijos para sobrevivir, pero nada se ha concretado en el programa.
  • En Batman: The Brave and the Bold, hay un personaje llamado Kru'll el Eterno el cual comparte los mismos orígenes que Vandal Savage, al ser un cavernicola prehistorico transformado por un meteorito. Sin embargo el meteorito que afecto a Kru'll, ademas de inteligencia e inmortalidad, le dio fuerza sobrehumana. Su aparienia y personalidad tambien son diferentes a las de Vandalo Salvaje. Mientras Vandalo Salvaje se viste acorde a la epoca y pelea de forma inteligente, Kru'll mantiene su apariencia de cavernicola y recurre a tacticas brutas como golpear con un palo y aplastar a sus oponentes con una gran roca. En escenas del siglo 25 se muestra vestido acorde a la epoca y en el episodio "Amenaza del Conquistador Cavernicola" Kru'll captura al compañero de Booster Gold, Skeets. El intenta usarlo junto con el mismo meteorito que le dio sus poderes para hacerle lo mismo a un grupo de subordinados, de hecho la informacion de este episodio se refiere a el como Vandalo Salvaje siendo este un guiño a su contraparte del comic.

Véase también[editar]

Referencias[editar]