Leyendas del mañana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DC's Legends of Tomorrow»)

Leyendas del Mañana (en inglés: DC's Legends of Tomorrow o simplemente Legends of Tomorrow) es una serie de televisión creada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim. La serie es un spin-off de Arrow y The Flash, por lo cual comparten el mismo universo de ficción. Fue estrenada el 21 de enero de 2016.[4]​ Los miembros del elenco de larga data incluyen a Caity Lotz, Dominic Purcell, Amy Pemberton, Brandon Routh, Maisie Richardson-Sellers, Nick Zano, Tala Ashe, Jes Macallan y Matt Ryan.

El 2 de abril de 2018, se anunció la renovación de la serie para una cuarta temporada,[5]​ que se estrenó el 22 de octubre de 2018.[6]​ El 31 de enero de 2019, The CW renovó la serie para una quinta temporada,[7]​ que se estrenó el 21 de enero de 2020.[8]​ El 7 de enero de 2020, The CW renovó la serie para una sexta temporada,[9]​ que se estrenó el 2 de mayo de 2021.[10]​ El 3 de febrero de 2021, la serie fue renovada para una séptima temporada.[11]​ En abril de 2022, la serie fue cancelada tras siete temporadas.[12]

Argumento[editar]

En la primera temporada, después de haber visto el futuro, el viajero del tiempo Rip Hunter tratará desesperadamente de evitarlo logrando la tarea de reunir a un dispar grupo de héroes y villanos para enfrentar una amenaza imparable, en la que no solo la seguridad del planeta está en juego sino el tiempo mismo.

En la segunda temporada, después de la derrota del villano inmortal Vandal Savage y los corruptos Maestros del Tiempo que actuaron en connivencia con él, surge una nueva amenaza. El Dr. Nate Heywood, un historiador no convencional y encantador, se ve inmerso en la acción al momento de realizar un descubrimiento sorprendente - las Leyendas se encuentran dispersos en el tiempo. Nate tiene que encontrar una manera de rescatar al equipo de héroes y villanos, incluyendo al multimillonario inventor Ray Palmer, que ha creado un exo-traje con el poder para reducir al minúsculo tamaño, como Atom; Sara Lance, Canario Blanco, una asesina entrenada, el profesor Martin Stein y Jefferson "Jax" Jackson, que en conjunto forman al meta-humano Firestorm; y Mick Rory, también conocido como Ola de Calor, un criminal pirómano. Cuando las Leyendas se encuentran con la JSA (la Sociedad de la Justicia de América, la precursora de la Liga de la Justicia de DC) en la década de 1940, Amaya Jiwe, también conocida como Vixen, se une al equipo. Mientras que los reúne, se cierne un misterio - el destino del excapitán Rip Hunter. Una vez reunidos, las Leyendas continúan su nueva misión de proteger a la línea de tiempo de aberraciones temporales - Cambios inusuales en la historia que se generan consecuencias potencialmente catastróficas.- Cuando Nate, el nieto del miembro de la SJA Comandante Acero, se encuentra inesperadamente a sí mismo con poderes, que debe superar su propia inseguridades y encontrar el héroe dentro de sí mismo. en última instancia, las Leyendas se enfrentarán con los enemigos del pasado y del presente, para salvar al mundo de una misteriosa y nueva amenaza.

En la tercera temporada, después de la derrota de Eobard Thawne y su igualmente nefasta Legión del Mal, las Leyendas se enfrentan a una nueva amenaza creada por sus acciones al final de la temporada pasada. Al regresar a un momento en el que ya habían participado, han fracturado esencialmente la Cronología y creó anacronismos - una dispersión de personas, animales y objetos a través del tiempo. Nuestro equipo debe encontrar una manera de devolver todos los anacronismos a sus líneas de tiempo originales antes de que el tiempo se desmorone. Pero antes de que nuestras Leyendas puedan volver a la acción, Rip Hunter y su recién creado Buró del Tiempo llaman a sus métodos en cuestión. Con el Buró del Tiempo efectivamente como los nuevos sheriffs en la ciudad, las Leyendas se disuelven - hasta Mick Rory está en medio de sus merecidas vacaciones en Aruba. Como una oportunidad para continuar sus heroicos viajes en el tiempo, Sara no pierde tiempo en reunir a las Leyendas de nuevo juntos. "Nos reunimos con el inventor multimillonario Ray Palmer, el historiador no convencional convertido en superhéroe Nate Heywood, y el profesor Martin Stein y Jefferson" Jax "Jackson, quienes juntos forman al metahumano Firestorm. Una vez reunidos, las Leyendas desafiarán la autoridad de la Oficina del Tiempo sobre la línea de tiempo e insisten en que por muy sucios que sean sus métodos, algunos problemas están más allá de las capacidades de la Oficina. Algunos problemas solo pueden ser resueltos por las Leyendas.

En la cuarta temporada, luego de haber vencido a Mallus, el detective de lo oculto, John Constantine, se une al equipo para ayudarlos a cazar fugitivos mágicos que se han esparcido a lo largo de la línea de tiempo después de la batalla del equipo con Mallus. En el proceso, finalmente descubren que los eventos que rodean a las criaturas han sido orquestados por el demonio Neron, a quien Constantine se ha enfrentado antes. A las Leyendas se une la cambiaformas Charlie, que se queda atrapada en la forma física de Amaya después de perder sus poderes, Mona Wu, que tiene la capacidad de convertirse en un Kaupe, y una Nora reformada, que se convierte en un hada madrina.

En la quinta temporada, tras derrotar a Nerón y a su malvada pareja, la Hada Madrina, Astra Logue resucita a varias figuras históricas malvadas llamadas Encores (bisllanos en España) para vengarse de Constantine por enviarla al infierno. En medio de los esfuerzos de las Leyendas para detenerla, se revela que Charlie es Clotho, de las Moiras, y sus hermanas, Atropos y Lachesis, buscan vengarse de ella por destruir el Telar del Destino. Debido a las distorsiones del tiempo de su batalla final con Neron, Zari fue reemplazada por su hermano, Behrad Tarazi, antes de que él y Nate la ayudaran a reunirse con ellos. Mientras Mona, Ray, Nora y Charlie dejan las Leyendas para vivir sus vidas, Ava y el exagente de la Oficina del Tiempo, Gary Green, se unen al equipo después de que la Oficina se cierra y Sara es abducida por extraterrestres.

En la sexta temporada, se revela que Sara fue secuestrada por Gary y su prometida Kayla. La abducción de Sara fue orquestada por un científico llamado Bishop, quien creó a los clones Ava del futuro. Él planea crear a una guerrera perfecta copiando el ADN y los recuerdos de Sara y combinándolos con otros extraterrestres. Mientras intenta escapar de la nave, Sara libera accidentalmente extraterrestres a lo largo de la línea de tiempo, incluida Kayla, con quien Mick se involucra románticamente. Para encontrar a Sara, las Leyendas reclutan a Esperanza "Spooner" Cruz, una ermitaña fuera de la red que puede comunicarse telepáticamente con extraterrestres, mientras repelen las invasiones extraterrestres a lo largo de la historia de la Tierra. Bishop luego va tras la Fuente del Imperio que restauraría los poderes de Constantine solo para traicionarlo y destruirlo para que los Zaguron invadan la Tierra, pero las Leyendas lo reviven y derrotan a Bishop con la ayuda de una versión pasada de Bishop. Al final Mick, que ahora tiene varios hijos con Kayla, decide dejar las Leyendas y un duplicado de la Waverider destruye la nave original, dejando varadas a las Leyendas en 1925 en Texas.

Elenco y personajes[editar]

Intérprete Personaje Temporada
1 2 3 4 5 6 7
Victor Garber Martin Stein / Firestorm Principal Invitado
Brandon Routh Ray Palmer / Atom Principal Invitado
Arthur Darvill Rip Hunter Principal Recurrente Invitado
Caity Lotz Sara Lance / White Canary Principal
Franz Drameh Jefferson Jackson / Firestorm Principal Invitado
Ciara Renée Kendra Saunders / Hawkgirl Principal
Falk Hentschel Carter Hall / Hawkman Principal Invitado
Amy Pemberton Gideon Principal
Dominic Purcell Mick Rory / Heat Wave Principal Doble
Wentworth Miller Leonard Snart / Captain Cold Principal Recurrente Invitado[13]
Leo Snart / Citizen Cold Invitado
Matt Letscher Eobard Thawne / Reverse-Flash Principal Invitado
Maisie Richardson-Sellers Amaya Jiwe / Vixen Principal
Charlie / Clotho Principal[14] Invitada
Nick Zano Nate Heywood / Steel Principal
Tala Ashe Zari Tomaz Principal Recurrente
Zari Tarazi Principal
Keiynan Lonsdale Wally West / Kid Flash Principal
Jes Macallan Ava Sharpe Recurrente Principal[15]
Ramona Young Mona Wu Principal[16] Recurrente
Courtney Ford Nora Darhk Principal Principal[17] Invitada
Matt Ryan John Constantine Recurrente Principal[18]
Gwyn Davies Principal[19]
Olivia Swann Astra Logue Invitada Principal[20][21][22]
LaMonica Garrett Mar Novu / The Monitor
Invitado
Mobius / Anti-Monitor Principal
Adam Tsekhman Gary Green Recurrente Principal[23]
Shayan Sobhian Behrad Tarazi Invitado Recurrente Principal
Lisseth Chavez Esperanza “Spooner” Cruz Principal

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11621 de enero de 201619 de mayo de 2016
21713 de octubre de 20164 de abril de 2017
31810 de octubre de 20179 de abril de 2018
41622 de octubre de 201820 de mayo de 2019
5[nota 1]15Especial14 de enero de 2020
1421 de enero de 20202 de junio de 2020
6152 de mayo de 20215 de septiembre de 2021
71313 de octubre de 20212 de marzo de 2022

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 11 de enero de 2015, durante la Gira de prensa de invierno de la Television Critics Association, el presidente de The CW Mark Pedowitz, junto a los creadores de Arrow Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, revelaron que se encuentran en "charlas tempranas" y trabajando en "una idea muy general" sobre una posible serie centrada en Atom/Ray Palmer (Brandon Routh).[27][28]​ Sin embargo, el 26 de febrero de 2015, se reveló que la cadena está trabajando en un proyecto que contará con varios personajes de ambas series y será protagonizado por Routh, Victor Garber, Wentworth Miller y Caity Lotz; además de contar con tres nuevos superhéroes.[29][30][31][32]

El 7 de mayo de 2015, el proyecto recibió la orden para desarrollar una serie sin pasar por la etapa del episodio piloto.[33]​ El 11 de marzo de 2016, la serie fue renovada para una segunda temporada.[34]​ El 8 de enero de 2017, la serie fue renovada para una tercera temporada,[35]​ que fue estrenada el 10 de octubre de 2017.[36]

Casting[editar]

Temporada 1[editar]

Además de Routh, Lotz, Garber y Miller, el 17 de marzo de 2015, se dio a conocer que Dominic Purcell se unía al proyecto retomando el personaje de Mick Rory/Heatwave.[37]​ El 30 de marzo, se informó que Ciara Renée y Arthur Darvill fueron contratados para interpretar a Kendra Saunders/Chica Halcón y Rip Hunter, respectivamente.[38][39]​ También, Franz Drameh fue elegido como Jax Jackson.[40]​ El 13 de septiembre, se dio a conocer que Jackson serviría como la otra mitad de Firestorm del profesor Stein (Garber).[41]

El 3 de agosto de 2015, se dio a conocer que Falk Hentschel fue elegido para dar vida a Carter Hall/Hombre Halcón.[42]​ Un día después, fue revelado que Casper Crump interpretaría a Vandal Savage.[43]​ El 23 de septiembre, Stephanie Corneliussen fue elegida para interpretar a Valentina Vostok en un arco argumental de múltiples episodios.[44]​ Un día después se reveló que Peter Francis James fue contratado para dar vida al doctor Aldus Boardman, un profesor que ha dedicado su vida a la investigación de la historia de Chayara (Chica Halcón) y el Príncipe Khufu (Hombre Halcón) y su relación con Vandal Savage.[45]

En junio de 2015, Grant Gustin confirmó su aparición en la serie retomando el personaje de Barry Allen/Flash.[46]​ Durante la Cómic-Con de Nueva de Nueva York en octubre de 2015, se dio a conocer que Neal McDonough interpretaría a Damien Darhk en uno de los episodios de la temporada.[47]​ El 22 de octubre, se reveló que un personaje basado en Connor Hawke sería introducido en la serie.[48]​ Mientras tanto, en noviembre de 2015, se dio a conocer que Katie Cassidy y Stephen Amell retomarían sus personajes de Laurel Lance/Canario Negro y Oliver Queen/Flecha Verde, respectivamente.[49][50]​ El 2 de diciembre, se confirmó la aparición de Carlos Valdés como Cisco Ramón en la serie.[51]

El 18 de diciembre de 2015 se dio a conocer que Matt Nable retomaría el personaje de Ra's al Ghul que interpretó en Arrow.[52]​ Una semana más tarde, fue anunciado que Ali Liebert fue contratada para interpretar a Lindsy Carlisle, una enfermera de la década de 1950 y potencial interés amoroso de Sara Lance.[53]

En enero de 2016, se informó que Jewel Staite fue elegida para vida a Rachel Turner, una genio en robótica que proviene de una familia de inventores.[54]​ Así mismo, se dio a conocer la intención de introducir a Jonah Hex en uno de los episodios, mismo que estaría centrado en el Viejo oeste, con la posibilidad de aparecer de forma recurrente.[55]​ El 19 de enero, se reveló que Johnathon Schaech daría vida a dicho personaje.[56]

El 31 de marzo de 2016 se reveló que fue Patrick J. Adams contratado para aparecer en Legends of Tomorrow en un rol sin revelar. El personaje de Adams aparece por primera vez en el final de la primera temporada y será visto de forma recurrente durante la segunda temporada.[57]

Temporada 2[editar]

El 31 de marzo de 2016 se reveló que fue Patrick J. Adams contratado para aparecer en Legends of Tomorrow interpretando a Rex Tyler. El personaje de Adams apareció por primera vez en el final de la primera temporada y siendo visto de forma recurrente durante la segunda temporada.[57]

El 3 de mayo de 2016 se dio a conocer que durante la segunda temporada de la serie dos nuevos personajes principales serían introducidos: un hombre entre sus tardíos veinte y mitad de los treinta, que creció bajo la sombra de su abuelo quien fuera un héroe de la Segunda Guerra Mundial; y una mujer afroamericana miembro de un equipo paramilitar de la década de 1940.[58]​ El 19 de mayo, se dio a conocer que Ciara Renée y Falk Hentschel no volverían para la segunda temporada de la serie.[59]

El 7 de Junio se dio a conocer que la serie introduciría una nueva versión de Vixen que no sería interpretada por Megalyn Echikunwoke debido a compromisos adquiridos con anterioridad por la actriz, quien sí continuaría prestando su voz para la serie animada.[60]​ El 15 de Junio se informó que Nick Zano fue elegido para interpretar al doctor Nate Heywood, nieto de Commander Steel, quien fuera miembro de la Sociedad de la Justicia de América.[61]​ El 23 de Junio, se dio a conocer que Maisie Richardson-Sellers interpretaría a Amaya Jiwe, que al igual que su nieta Mari McCabe (Echikunwoke), sus poderes se derivan del tótem Tantu.[62]

El 23 de julio de 2016, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego se dio a conocer la participación de Matt Letscher como parte del elenco principal, de Neal McDonough como parte del elenco recurrente y de John Barrowman y Wentworth Miller -quienes han firmado para aparecer en todas las series del Arrowverso con estatus de principal- retomando los personajes que interpretan en Arrow y The Flash respectivamente, formando un grupo de supervillanos conocido como la Legión de la Muerte.[63]​ También se anunció la incorporación de Obsidian, Commander Steel, Stargirl y el Doctor Medianoche.[64]​ Asimismo se reveló que Stephen Amell aparecería en el primer episodio y que Johnathon Schaech volvería para interpretar a Jonah Hex en el sexto episodio.[65]

El 4 de Agosto se reveló que Matthew MacCaull fue elegido para interpretar a Henry Heywood/Commander Steel.[66]​ Cuatro días después Sarah Grey fue anunciada como la intérprete de Courtney Whitmore/Stargirl.[67]​ El 11 de Agosto se dio a conocer que Lance Henricksen fue elegido para interpretar a Todd Rice/Obsidian.[68]

Temporada 3[editar]

El 6 de junio de 2017, se anunció que Tala Ashe fue contratada para interpretar a Zari Adrianna Tomaz, como parte del elenco principal de la serie.[69]​ El 14 de Junio se reveló que Billy Zane aparecería como estrella invitada en un episodio interpretando a P. T. Barnum.[70]

El 22 de Julio, durante la Cómic-Con de 2017 se dio a conocer que Neal McDonough fue promovido al elenco principal de serie. Asimismo, se anunció que Wentworth Miller y Arthur Darvill aparecerían de forma recurrente durante la temporada.[71]​ El 1 de agosto, se anunció que Jes Macallan fue contratada para aparecer de forma recurrente interpretando a la agente especial Ava Sharpe, quien trabaja para el Buró del Tiempo, organización dedicada a regular los viajes en el tiempo y proteger la historia.[72]​ Dos días después se dio a conocer que Joy Richardson -madre de Maisie Richardson-Sellers- fue contratada para aparecer en un episodio como una mujer del pasado de Amaya (Richardson-Sellers).[73]​ El 21 de febrero de 2018 se dio a conocer que Violett Beane aparecería interpretando a Jesse Wells/Jesse Quick.[74]

Luego de haber aparecido como invitado, el 19 de enero de 2018, se anunció que Keiynan Lonsdale fue promovido al elenco principal.[75]

Temporada 4[editar]

El 19 de marzo de 2018, se anunció que Matt Ryan sería promovido al elenco principal en la cuarta temporada en caso de la serie se renovara.[18]​ El 3 de abril de 2018, se anunció que Jes Macallan había sido promovida al elenco principal.[15]​ El 5 de junio de 2018, se anunció que Keiynan Lonsdale no seguiría siendo parte del elenco principal.[76]​ El 22 de junio de 2018, se anunció que Courtney Ford fue promovida al elenco principal.[17]​ El 21 de julio de 2018, se anunció que Ramona Young se unió al elenco principal, mientras que Tom Wilson aparecería de forma recurrente.[16]​ El 2 de julio de 2018, se anunció que Adam Tsekhman, quien fue recurrente como Gary Green en la tercera temporada, regresaría para la cuarta temporada.[77]

Maisie Richardson-Sellers, quien fue miembro del elenco principal interpretando Amaya Jiwe/Vixen en la segunda y tercera temporada, regresa como principal para la cuarta temporada,[78]​ pero esta vez interpretando a un nuevo personaje llamado Charlie.[14]

Universo compartido[editar]

Originalmente, Sara Lance (Lotz) fue presentada durante la primera temporada de Arrow y creída muerta junto a Oliver Queen (Stephen Amell) durante el naufragio del Queen's Gambit.[79][80]​ Reaparece durante la segunda temporada como una justiciera conocida como Canario negro y exmiembro de la Liga de Asesinos. Finalmente, durante la tercera temporada, Sara es asesinada por Thea Queen (Willa Holland) bajo la influencia de Malcolm Merlyn (John Barrowman) y revivida por Laurel Lance (Cassidy) usando la fosa de Lázaro durante la cuarta temporada.[81][82]​ Por otra parte, Ray Palmer (Routh) fue introducido en la tercera temporada de Arrow, el nuevo dueño de Queen Consolidated e interés amoroso de Felicity Smoak (Emily Bett Rickards), quien al haber perdido a su novia durante el asalto a Ciudad Starling dirigido por Slade Wilson (Manu Bennett), se ve inspirado por la Flecha para crear su propia cruzada para salvar la ciudad, construyendo un exoesqueleto conocido como A.T.O.M.[83]

Leonard Snart (Miller), Mick Rory (Purcell) y Martin Stein (Garber) fueron introducidos durante la primera temporada de The Flash. Snart es un ladrón de clase mundial que cada seis meses aparece en Ciudad Central para cometer un atraco y finalmente se vuelve uno de los enemigos más fuertes de Flash, llegando incluso a descubrir su verdadera identidad;[84]​ mientras Rory es presentado como un criminal piromaníaco y cómplice de Snart;[85]​ y Stein como un profesor de física y la otra mitad de Firestorm.[86]​ Adicionalmente, Kendra Saunders (Renée) debutó en el final de temporada de The Flash, participando de forma recurrente durante la primera mitad de la segunda temporada.[87]

Finalmente, Jefferson Jackson (Franz Drameh) debutó durante un episodio de la segunda temporada de The Flash como un mecánico de autos que es compatible con el profesor Stein para fusionarse como Firestorm, después de la muerte de Ronnie Raymond (Robbie Amell),[88][89]​ mientras que Carter Hall (Hentschel), Vandal Savage (Crump) y el doctor Boardman (James) serían introducidos en el crossover del otoño de 2015 entre Arrow y The Flash, mismo que se centra en la larga lucha entre los Halcones y Savage y sienta las bases para Legends of Tomorrow.[42][43]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se produjeron un total de 15 episodios: un episodio especial para el cruce «Crisis on Infinite Earths», que se emitió el 14 de enero de 2020 antes de la quinta temporada y catorce contribuyendo a la temporada, que se estrenó oficialmente el 21 de enero de 2020.[24][25][26]

Referencias[editar]

  1. https://blogdesuperheroes.es/criticas-leyendas-del-manana-interesante-propuesta-contenido-vacio/
  2. http://cinedesuperheroes.com/leyendas-del-manana-de-dc-sera-el-ultimo-spin-off-de-the-cw/
  3. https://www.imdb.com/title/tt4532368/releaseinfo
  4. Webb Mitovich, Matt (23 de noviembre de 2015). «Legends of Tomorrow Gets Trailer and Premiere Date, Plus The 100 Returns». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  5. Goldberg, Lesley (2 de abril de 2018). «'Riverdale,' 'Flash,' 'Supernatural' Among 10 CW Renewals». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2018. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas estrenot4
  7. Goldberg, Lesley (31 de enero de 2019). «CW Renews 'The Flash,' 'Charmed,' 'Riverdale,' 'Supernatural,' 6 More». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas S5Start
  9. Andreeva, Nellie (7 de enero de 2020). «The CW Renews 13 Series Including ‘Batwoman’, ‘Nancy Drew’, ‘The Flash’, ‘Riverdale’, ‘All American’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  10. Pedersen, Erik (24 de febrero de 2021). «The CW Sets Premiere Dates For ‘Kung Fu’, ‘Republic Of Sarah’ & Return Of ‘Dynasty’, ‘Legends Of Tomorrow’, ‘In The Dark’; New Slots For ‘Batwoman’, ‘Charmed’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  11. White, Peter (3 de febrero de 2021). «The CW Renews 12 Series Including Freshman Drama 'Walker'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  12. «The CW cancela Batwoman y DC´s Legends of Tomorrow». lomioes.com. 3 de mayo de 2022. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  13. https://tvline.com/2021/10/06/legends-of-tomorrow-season-7-wentworth-miller-returning-episode-100-captain-cold/
  14. a b Jeffrey, Morgan (22 de julio de 2018). «Legends of Tomorrow star will play new character in s4». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2018. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  15. a b Abrams, Natalie (3 de abril de 2018). «Legends of Tomorrow promotes Jes Macallan to series regular for season 4». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2018. 
  16. a b Denise Petski, Denise (21 de julio de 2018). «‘DC’s Legends Of Tomorrow’: Ramona Young Joins As Series Regular, Tom Wilson To Recur In Season 4 — Comic-Con». Deadline (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2018. 
  17. a b Denise Petski, Denise (22 de junio de 2018). «‘Legends Of Tomorrow’: Courtney Ford Upped To Series Regular For Season 4». Deadline (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2018. 
  18. a b Andreeva, Nellie (19 de marzo de 2018). «Matt Ryan To Join ‘DC’s Legends Of Tomorrow’ As Series Regular For Season 4». Deadline.com (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  19. Andreeva, Nellie (25 de julio de 2021). «‘Legends Of Tomorrow’: Matt Ryan To Switch Characters, Amy Louise Pemberton To Play Human Gideon Full-Time In Season 7 – Comic-Con». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de julio de 2021. 
  20. Agard, Chancellor (11 de julio de 2019). «DC's Legends of Tomorrow ups Astra actress to series regular for season 5». Entertainment Weekly. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  21. Damore, Meagan (11 de julio de 2019). «Legends of Tomorrow S5's Villain Is a Constantine Mainstay». Comic Book Resources. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  22. Gelman, Vlada (6 de agosto de 2020). «Legends of Tomorrow: Olivia Swann Will Be Back as Series Regular in Season 6». TVLine. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  23. https://screenrant.com/legends-tomorrow-season-6-gary-green-series-regular/
  24. Mitovitch, Matt Webb (4 de agosto de 2019). «Arrowverse 'Crisis on Infinite Earths' Crossover Adds Black Lightning Stars, Bruce Wayne — Get Full Schedule». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Anexo:Episodios de Legends of Tomorrow S5Start
  26. ketomizu (17 de enero de 2020). «Aaaand finally, #LegendsOfTomorrow episode 515 is now in production! Our finale is written by myself and @morganfaust and directed by @kevmock». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). 
  27. Goldberg, Lesley (11 de enero de 2015). «CW Plotting 'Arrow' Spinoff 'Atom'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  28. Kimberly Roots y Vlada Gelman (11 de enero de 2015). «CW Eyeing DC Comics' Atom Series». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  29. Andreeva, Nellie (26 de febrero de 2015). «Arrow/Flash Superhero Team-Up Spinoff In Works At CW; Brandon Routh, Victor Garber, Wentworth Miller, Caity Lotz Star». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  30. Abrams, Natalie (26 de febrero de 2015). «The CW eyes Arrow-Flash spin-off with superhero team-up». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  31. Webb Mitovich, Matt (26 de febrero de 2015). «Arrow/Flash 'Team-Up' Spinoff to Star Brandon Routh, Caity Lotz and Others». TV Line (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  32. Aaron Couch y Lesley Goldberg (26 de febrero de 2015). «CW Plots Star-Strudded 'Flash'/'Arrow' Spinoff». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  33. Ausiello, Michael (7 de mayo de 2015). «Fall TV: Arrow/Flash Spinoff Series Legends of Tomorrow Among 3 Dramas Ordered at The CW». TV Line (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  34. Michael Ausiello (11 de mazo de 2018). «The CW Renews The Flash, Vampire Diaries, The 100, Reign (!) and 7 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2018. 
  35. Matt Webb (8 de enero de 2017). «The CW Renews The Flash, Supernatural, Crazy Ex and 4 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2017. 
  36. Webb Mitovich, Matt (8 de junio de 2017). «The CW Sets Fall Premiere Dates for Flash, Supernatural, Dynasty, 7 Others». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  37. Andreeva, Nellie (17 de marzo de 2015). «Dominic Purcell Joins Arrow/Flash Spinoff». Deadline (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  38. Roots, Kimberly (30 de marzo de 2015). «Arrow/Flash Spinoff Swoops In and Casts Pippin Star as Hawkgirl». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  39. Gelman, Vlada (30 de marzo de 2015). «Arrow/Flash Spinoff Taps Doctor Who Alum as Time Traveler Rip Hunter». TV Line (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  40. Abrams, Natalie (23 de abril de 2015). «Edge of Tomorrow star joins the Arrow/Flash spinoff». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  41. Burlingame, Russ (13 de septiembre de 2015). «Legends of Tomorrow's Phil Klemmer on Fighting Nazis, Killing Characters and The Time Masters' Secret Agenda». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  42. a b Abrams, Natalie (3 de agosto de 2015). «DC's Legends of Tomorrow casts Hawkman». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  43. a b Roots, Kimberly (4 de agosto de 2015). «Legends of Tomorrow Casts Season 1 Big Bad Vandal Savage». TV Line (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  44. Ausiello, Michael (23 de septiembre de 2015). «Legends of Tomorrow Casts Breakout Mr. Robot Star as DC Ice Queen». TV Line (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  45. Burlingame, Russ (24 de septiembre de 2015). «EXCLUSIVE: Legends of Tomorrow Casts Peter Francis James As Key Part of Hawkman/Hawkgirl Story». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  46. Vieira, Anthony (27 de junio de 2015). «‘The Flash’ Star Grant Gustin Teases New Big Bad & ‘Legends of Tomorrow’ Appearances». Screenrant (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  47. White, Brett (12 de octubre de 2015). «"ARROW'S" DAMIEN DARHK TO APPEAR ON "FLASH" AND "LEGENDS OF TOMORROW"». Comicbook Resources (en inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2015. 
  48. Jayson, Jay (22 de octubre de 2015). «EXCLUSIVE: Connor Hawke To Appear In DC's Legends Of Tomorrow». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  49. Troy L. Foreman (17 de noviembre de 2015). «Interview: Katie Cassidy». Pop Culture Principle (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  50. Prudom, Laura (23 de noviembre de 2015). «Watch: ‘DC’s Legends of Tomorrow’ Trailer Shows Time-Traveling Team in Action». Variety (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  51. Abrams, Natalie (2 de diciembre de 2015). «The Flash's Carlos Valdes is heading to Legends of Tomorrow». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  52. Burlingame, Russ (18 de diciembre de 2015). «EXCLUSIVE: Matt Nable's Ra's al Ghul Coming to DC's Legends of Tomorrow». ComicBook (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  53. Abrams, Natalie (25 de diciembre de 2015). «Legends of Tomorrow casts lady love interest for White Canary». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  54. Webb Mitovich, Matt (7 de enero de 2016). «Legends of Tomorrow: Jewel Staite Cast as a Future Genius With Ties to...?». TV Line (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  55. Prudom, Laura (12 de enero de 2016). «‘DC’s Legends of Tomorrow’ to Visit Jonah Hex in the Old West». Variety (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  56. Webb Mitovich, Matt (19 de enero de 2016). «Legends of Tomorrow: Jonah Hex to Be Played by Johnathon Schaech». TV Line (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016. 
  57. a b Abrams, Natalie (31 de marzo de 2016). «Legends of Tomorrow Patrick J. Adams as suprise DC character - exclusive». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  58. Webb Mitovich, Matt (3 de mayo de 2016). «Legends of Tomorrow Season 2 Adding a Powered 'Han Solo,' Female Soldier». TV Line (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  59. Andreeva, Nellie (19 de mayo de 2016). «‘DC’s Legends Of Tomorrow’: Ciara Renée To Depart». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  60. Gelman, Vlada (7 de junio de 2016). «Legends of Tomorrow Adds (New!) Vixen as Series Regular for Season 2». TV Line (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2016. 
  61. Andreeva, Nellie (15 de junio de 2016). «‘DC’s Legends Of Tomorrow’: Nick Zano Joins As New Hero With Steel Pedigree». Deadline (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2016. 
  62. Gelman, Vlada (23 de junio de 2016). «Legends of Tomorrow Casts Originals Vet as New Vixen in Season 2». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2016. 
  63. Webb Mitovich, Matt (23 de julio de 2016). «Legends of Tomorrow: Reverse-Flash, Captain Cold to Form Legion of Doom — Also: Stargirl, Dr. Mid-Nite Coming!». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  64. Webb Mitovich, Matt (23 de julio de 2016). «Legends of Tomorrow: Reverse-Flash, Captain Cold to Form Legion of Doom — Also: Stargirl, Dr. Mid-Nite Coming!». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  65. Bucksbaum, Sydney (23 de julio de 2016). «Comic-Con: 'Arrow's' Stephen Amell Will Appear in 'Legends of Tomorrow' Season 2 Premiere». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  66. Abrams, Natalie (4 de agosto de 2016). «Legends of Tomorrow books iZombie villain as Commander Steel — exclusive». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  67. Luján, Adam (8 de agosto de 2016). «Legends of Tomorrow casts Power Rangers actress as Stargirl». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  68. Siegel, Lucas (11 de agosto de 2016). «Lance Henricksen Cast as JSA's Obsidian on Legends of Tomorrow». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  69. Gelman, Vlada (6 de junio de 2017). «Legends of Tomorrow Casts Role of Muslim Hacktivist From the Future — Plus, Caity Lotz Teases Season 3». TV Line (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2017. 
  70. Abrams, Natalie (14 de junio de 2017). «Legends of Tomorrow casts Billy Zane as P.T. Barnum». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  71. Schwartz, Ryan (22 de julio de 2017). «Legends of Tomorrow: Snart and Darhk Return, Arthur Darvill Now Recurring». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  72. Petski, Denise (1 de agosto de 2017). «‘DC’s Legends Of Tomorrow’: Jes Macallan To Recur In Season 3». Deadline (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  73. Holbrook, Damian (3 de agoto de 2017). «'Legends of Tomorrow': Maisie Richardson-Sellers Real-Life Mom to Play Mysterious Woman From Vixen's Past». TV Insider (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  74. NATALIE ABRAMS (21 de febrero de 2018). «The Flash's Violett Beane to appear on Legends of Tomorrow». ew.com (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  75. Swift, Andy (19 de enero de 2018). «The Flash's Keiynan Lonsdale Moving to Legends of Tomorrow as Series Regular». TV Line (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  76. Ramos, Dino-Ray (5 de junio de 2018). «Keiynan Lonsdale Not Returning As Series Regular On ‘The Flash’ Or ‘Legends Of Tomorrow’». Deadline (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2018. 
  77. Anderson, Jenna (2 de julio de 2018). «'Legends of Tomorrow' Producer Reveals Season 4 Premiere Title». Comic Book (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2018. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  78. Abrams, Natalie (13 de abril de 2018). «'Legends of Tomorrow' boss addresses returns of Amaya, Rip, and more». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 3 de julio de 2018. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  79. Abrams, Natalie (19 de julio de 2013). «Exclusive: Arrow Boss Sets the Record Straight on Black Canary Casting». TV Guide (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2013. 
  80. «Pilot». Arrow. Episodio 1. Temporada 1. 
  81. «The Calm». Arrow. Episodio 1. Temporada 3. 
  82. «Restoration». Arrow. Episodio 3. Temporada 4. 
  83. Ausiello, Michael (7 de julio de 2014). «Arrow Targets Brandon Routh to Play Major DC Comics Superhero in Season 3». TV Line (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2014. 
  84. Hibberd, James (18 de julio de 2014). «'The Flash' casts 'Prison Break' star as Captain Cold». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2014. 
  85. Ng, Philiana (3 de septiembre de 2014). «'The Flash' Stages 'Prison Break' Reunion (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  86. Abrams, Natalie (9 de octubre de 2014). «'The Flash' casts Victor Garber as other half of Firestorm». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  87. Damore, Meagan (7 de mayo de 2015). Comic Book Resources, ed. «HAWKGIRL, OTHER "LEGENDS" STARS TO APPEAR IN "THE FLASH" SEASON FINALE» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  88. «The Man Who Saved Central City». The Flash. Episodio 1. Temporada 2. 
  89. «The Fury of Firestorm». The Flash. Episodio 4. Temporada 2. 

Enlaces externos[editar]