Edad de oro de los comic-books

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Edad de Oro de los cómics, o Golden Age, fue el mayor período en la historia de los cómics estadounidenses que estuvo presente desde 1938, los años 40 y hasta mediados de los años 50, empezando con uno de los primeros superhéroes en la historia, este personaje fue llamado Superman, cuyo éxito provocó que se crearan más superhéroes como es el caso de Capitán Marvel, el Capitán América, Wonder Woman, Batman, Aquaman, Hawkman, Dr. Fate o las primeras adaptaciones de superhéroes popularizados o reeditados en la Edad de Plata de los comic-books, como Flash, Átomo, Linterna Verde, Daredevil, Ángel o La Antorcha Humana.

La publicación de historietas pasó a ser una gran industria. Durante este período también se vio la aparición de los cómics clásicos como una forma de arte convencional y la definición de un vocabulario artístico del medio y convenios creativos para su primera generación de escritores, artistas y editores.

Dibujos animados como: Superman de Fleischer Studios, Súper Amigos de Hanna-Barbera o Los Increíbles de Pixar, rinden homenaje a los superhéroes de la Edad de Oro de los comic-books.

El Capitán Marvel (Shazam) formó parte de la edad dorada de los cómics.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Entre 1939 y 1941, Detective Comics y su compañía hermana, All-American Publications, introdujeron superhéroes populares como Batman y Robin, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Átomo, Hawkman, Flecha Verde y Aquaman. Timely Comics, el predecesor de Marvel Comics en los años 40, tenía millones de títulos vendidos con la Antorcha Humana, Namor y el Capitán America. Aunque los personajes de DC y Timely son bien recordados hoy, las cifras de circulación sugieren que el título de superhéroe más vendido de la época fue el Capitán Marvel de Fawcett Comics con ventas de alrededor de 1,4 millones de copias por ejemplar. El comic fue publicado quincenalmente en un momento para capitalizar su popularidad.

Los héroes patrióticos vestidos de rojo, blanco y azul fueron particularmente populares durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial después del debut de The Shield en 1940. Muchos héroes de esta época lucharon contra las potencias del Eje, y más tarde, con países de régimen comunista como la URSS. [1]

A medida que los cómics crecieron en popularidad, los editores comenzaron a lanzar títulos que se expandieron a una variedad de géneros. Los personajes que no son superhéroes de Dell Comics (especialmente los cómics de personajes animados de Walt Disney) superaron en ventas a los cómics de superhéroes del momento. El editor presentaba películas y personajes literarios con licencia, como Mickey Mouse, Donald Duck, Roy Rogers y Tarzán. Fue durante esta época cuando el escritor y artista Carl Barks saltó a la fama. [2] Además, la presentación de MLJ de Archie Andrews dio lugar a cómics de humor para adolescentes, con el personaje de Archie Andrews impreso hasta bien entrado el siglo XXI. [3]

Después de la Post-Guerra[editar]

Debido a la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la primera bomba atómica, comenzaron a cambiar muchas cosas en los cómics. Un ejemplo contundente es el cómic educativo Dagwood Splits the Atom, una tira cómica protagonizada por el personaje Blondie.[1]​ El origen de los superhéroes empezaba a ser por errores atómicos, como en el caso de Atoman, el cual apareció en la película Atom-Man vs Superman. Además, comenzaron a surgir parodias de superhéroes, siendo uno de los ejemplos más conocidos El Super Ratón.[2]

Fin de la era[editar]

Debido a los sucesos de esa época, muchos escritores se interesaron en los sucesos de la Guerra, cosa que le desagradó a los lectores y perdieron el interés por los cómics, por lo que tras cierto tiempo se cancelaron ciertas historietas.

  • Marvel Comics' Marvel Comics Mistery #12
  • DC Comics All Star Comics #57

Posteriormente se inició la Edad de plata de los cómics.

Referencias[editar]

  1. Casualidades de los cómics p=98-102
  2. Dagwood Splits the Atom scan

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]