Blue Beetle (Ted Kord)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blue Beetle II
Primera aparición Captain Atom
N° 83 (noviembre de 1966)
Charlton Comics
DC Comics
Creador(es) Steve Ditko
Información
Nombre original Theodore Kord
Especialidad Inteligencia superdotada (C.I. 192)
Artista marcial
Acróbata dotado
Equipo de alta tecnología
Afiliaciones actuales Industrias Kord
Afiliaciones anteriores

Liga de la Justicia Internacional

Super Buddies
Estatus actual Desconocido
[editar datos en Wikidata]

Theodore (o Edward) "Ted" Kord es un personaje de ficción perteneciente al Universo DC, el segundo de una serie de tres superhéroes que han utilizado el nombre de Blue Beetle. Esta versión del personaje fue creada por Steve Ditko y su primera aparición fue en Captain Atom Nº 83 (noviembre de 1966), con diálogos de Gary Friedrich sobre el dibujo y el argumento de Ditko.

Historia editorial[editar]

Ted Kord es el segundo Blue Beetle, el cual fue originalmente publicado por Charlton Comics y posteriormente recogido por DC Comics.

En muchas de las historias del personaje, se afirma que "Ted" es una forma abreviada de "Theodore" aunque en la colección Birds of Prey, Barbara Gordon establece que "Ted" es en realidad la forma corta de Edward. Sin embargo, en Countdown to Infinite Crisis, el mago Shazam le llama repetidamente "Theodore Kord" y en el fichero sobre Blue Beetle que posee Checkmate también está listado con ese nombre.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Charlton Comics[editar]

Ted Kord era un inventor genial y un atleta dotado, que tenía mucho más en común con la versión original de Fox Comics del primer Blue Beetle que con la posterior revisión del personaje que hizo Charlton Comics.

El equipo de Kord constaba de una aeronave personal con forma de insecto, en la que entraba y salía utilizando un cable para escalar o descender. Generalmente rechazaba cualquier armamento, excepto una pistola que cegaba usando potentes rayos de luz y, adicionalmente, un fuerte chorro de aire que usaba para ganar ventaja antes de entrar en combate mano a mano.

Ditko, creador de Ted Kord, es mejor conocido por ser el cocreador (junto a Stan Lee) y artista original de Spiderman en Marvel Comics. Blue Beetle y Spiderman comparten algunas características similares, como su gusto por el humor y por los chistes como forma de enmascarar sus inseguridades, tener dotes acrobáticas y ser grandes atletas, ambos personaje son inventores (Ted Kord es considerado una de las mentes más brillantes del Universo DC) o ser héroes urbanos basados en un tema artrópodo aunque evolucionaron en personajes muy distintos. Por otro lado, Beetle no sufre de las angustias asociadas con vigilantes como Batman. Al contrario que Spiderman, Blue Beetle actúa tanto en grupo como solo.

La primera aparición de Ted Kord ocurrió en el número 83 (noviembre de 1966) de la colección del Capitán Átomo antes de conseguir sus propio título, el cual se publicó de junio de 1967 a noviembre de 1968, constando de 5 números. Un sexto número fue producido pero publicado en el Charlton Portfolio por CPL/Gang. The Question aparece en la serie, formando equipo en una historia que continua en parte de otra de The Question.

Su origen fue mostrado en el número 2 de su colección, uniendo el origen de Ted Kord al del Blue Beetle anterior. Ted fue revelado como un antiguo estudiantes de Dan Garrett (el Blue Bettle original). Cuando ambos investigaron al tío de Ted, Jarvis, descubrieron que éste estaba trabajando para crear un ejército de androides con el que conquistar el mundo. Garrett fue asesinado durante la lucha y, a su muerte, el pasa la responsabilidad de ser Blue Beetle a Ted, pero le es imposible entregarle el escarabajo místico que le otorgaba sus poderes, siendo ésta la explicación de Ditko al hecho de que Ted careciera de los poderes de su predecesor.

DC Comics[editar]

Crisis en Tierras infinitas[editar]

DC adquirió los derechos de los héroes de Charlton Comics a mediados de los años 1980, y los usó en su famoso crossover Crisis en las Tierras infinitas, crossover con el que planeaban integrar y unificar a todos los personajes del Universo DC en un único mundo. Durante este periodo Blue Beetle tuvo su propia serie, escrita por Len Wein así como el Secret Origins Nº 2 (con la cubierta ilustrada por Gil Kane), en el cual se explicaba el origen y carrera de Ted Kord y de Dan Garrett en la continuidad post-Crisis.

Ted Kord era a veces mostrado como un industrial, dueño de Industrias Kord así como, más a menudo, una persona necesitada de dinero, que lideraba ridículos planes para hacerse rico junto a Booster Gold.

Una breve aparición en JLA: Year One muestra al joven Ted trabajando en Industrias Kord, donde diseña los sistemas de seguridad del Cuartel General de la JLA. Durante su encuentro con los héroes él piensa, "Al cuerno con el negocio familiar. Yo quiero ser uno de esos tipos", posible explicación de por qué el estatus financiero de la compañía fluctúa desde que tomó el mando. En algunos cómics recientes, se afirma que Industrias Kord se ha convertido en una subsidiaria de Empresas Wayne, encabezada por Bruce Wayne, también conocido como Batman.

La Liga de la Justicia[editar]

Blue Beetle es conocido por ser el miembro más gracioso y divertido de la Liga de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, apareciendo durante 5 años en varios títulos de La Liga de la Justicia de América (y, muy especialmente, en La Liga de la Justicia Internacional), donde se convirtió en compañero habitual de Booster Gold, y rápidamente se hicieron buenos amigos. Entre los fans, eran conocidos como el equipo "Azul y Dorado". Durante un tiempo, Beetle tuvo que luchar contra un problema de sobrepeso, aunque con la determinación y entrenamiento del héroe General Glory, consiguió superarlo. Después de que Giffen y DeMatteis lo dejaran, la Liga de la Justicia continuó hastael número 113. Dan Jurgens unió la línea argumental de "La Muerte de Superman" a la Liga de la Justicia, en la cual Doomsday dejó a Blue Beetle en coma durante un tiempo. Beetle y Booster se unieron después de eso al grupo de corta vida conocido como Extreme Justice.

Tras eso, Blue Beetle entró en un periodo de relativa oscuridad. La miniserie "The LAW" reunió a Beetle y a otros héroes provenientes de Charlton Comics, pero la serie tuvo una crítica desfavorable.

Super Buddies[editar]

En julio de 2003, Giffen, DeMatteis, y el artista original de JLI, Kevin Maguire, se reunieron para realizar la miniserie de 6 números Antes conocidos como Liga de la Justicia (Formerly Known As The Justice League), en la que muchos de los personajes originales de la JLI volvieron a formar equipo, teniendo un local comercial como Cuartel General. Beetle, que había crecido en madurez, era un importante miembro de este nuevo equipo, los "Super Buddies" (traducido como los "Supercolegas en España). Una secuela titulada No puedo creer que no sea la Liga de la Justicia (I Can't Believe It's Not The Justice League), fue inicialmente concebida como una segunda miniserie aunque al final se editó como un arco argumental de la serie JLA: Classified (números del 4 al 9).

Tras eso, Ted hizo varias apariciones en la colección Birds of Prey, al principio como un amigo de internet de Oráculo y más tarde en persona. En varios números se insinuó que Ted estaba enamorado de Oráculo. Ted había regresado a su compañía pero todavía tenía muchos problemas con ella, problemas que Oráculo trató de ayudarle a resolver. Durante ese tiempo, se reveló que Ted tenía afección cardíaca, pero eso no lo paró de seguir ayudando cuando era necesario. Después de su muerte, el resto de miembros de Birds of Prey visitaron la estatua construida en su honor en el cementerio del Valhalla, (Birds of Prey #96). Canario Negro afirmó que estar en la Liga de la Justicia sólo era divertido cuando Blue Bettle estaba ahí. Oráculo, por parte, reconoció que habían tenido un ciber flechazo con él.

Crisis Infinita[editar]

Muerte[editar]

El número especial de 80 páginas Countdown to Infinite Crisis, publicado el 30 de marzo de 2005, era el disparadero de salida del mega-evento conocido como Crisis Infinita. En él se muestra que la estrella de Ted como superheroe está en declive, recordando con nostalgia su época en la Liga de la Justicia y sabiendo que para muchos es poco más que un bufón. Según sus propias palabras "Oráculo es una de las pocas personas que aún me da la hora". A pesar de eso, alguien está intentando hundir Industrias Kord. Beetle y Booster empiezan a investigarlo pensando que es sólo el principio de algo más grande pero ni su antiguo amigo Maxwell Lord ni Batman están dispuestos a ayudarles. A la vez que continúan los ataques a su empresa, sufre un intento de asesinato del que es rescatado por Booster tan solo para volver a sufrir otro en el que Booster es herido de gravedad. Ted trata de buscar la ayuda de la Liga de la Justicia, siendo rechazado esta vez por el Detective Marciano, y obligándole a investigar por su cuenta. Beetle descubre que detrás de todo se encuentra la organización Checkmate, cuyo cuartel general se encuentra en un castillo suizo. Tras viajar hasta allí e infiltrarse, es descubierto por el líder de Checkmate, que no es otro que Maxwell Lord. Ted es capturado y Lord le invita a unirse a la organización, con la finalidad de acabar con todos los superhumanos, o morir. Cuando Kord lo rechaza ("Púdrete en el Infierno, Max"), Lord le asesina de un tiro en la cabeza.

En ésta historia se reitera que Ted Kord pensaba que el Escarabajo mágico del primer Blue Beetle había sido destruido en Blue Beetle vol.6 Nº18, de 1987; sin embargo, había sido redescubierto, intacto, en un templo egipcio y regresado a manos de Ted. No está claro si éste es el mismo escarabajo creado a partir de una pieza de tecnología del futuro imbuida mágicamente por el mago Nabu en la miniserie Time Masters protagonizada por Rip Hunter. El mago Shazam recogió el escarabajo encontrado por Ted, alimentando las especulaciones sobre la posibilidad del retorno del personaje durante la serie Crisis Infinita. Esta posibilidad se desvaneció cuando fue preguntado en la Wizard World convention si Ted Kord regresaría. El escritor Greg Rucka dijo "La brisa pasaba a través de su cerebro y después fue incinerado. ¿Es lo bastante claro?"[1]

Consecuencias[editar]

La muerte de Ted Kord precipita los acontecimientos de Crisis Infinita.

  • La reorganización del Hermano ojo y el Proyecto OMAC.
  • Max Lord se revela como un villano y toma control telepático sobre Superman, obligando a Wonder Woman a matarle.
  • Shazam advierte a Ted acerca de Lex Luthor, quien supuestamente combinaba los mundos de la magia y la ciencia. Los acontecimientos de Crisis Infinita Nº3 revelan que en realidad se trataba de Alexander Luthor, Jr disfrazado.
  • Booster Gold vuelve al Siglo XXV. Posteriormente regresa al presente con Skeets para ayudar a encontrar al Hermano Ojo. Los acontecimientos de la misión ponen a Booster de nuevo en primer plano y pone en marcha los acontecimientos de 52.

Un año después[editar]

El joven adolescente Jaime Reyes descubre el Escarabajo mágico de Garret y Kord y se convierte en el nuevo Blue Beetle. J'onn J'onzz, que siente remordimiento por haber ignorado a Ted cuando le pidió ayuda, hace una estatua suya junto a la de los demás miembros caídos de la Liga de la Justicia. Mientras reclutaban nuevos miembros para renovar la Liga de la Justicia, Superman sugiere a Booster Gold, a lo cual Batman responde "Hay mejores formas de honrar a Ted."

Después de la muerte de Ted Kord, Shockwave, el ejecutor de la organización conocida como Los 100 es enviado a destruir edificios de interés para Industrias Kord. Incluso aunque Red Devil, antiguo sidekick de Blue Devil, y el nuevo Blue Beetle le detienen, Los 100 se hacen con el control de la empresa debido al desplome de su valor.[2]

En la serie que sigue publicándose actualmente de Booster Gold, escrita por Geoff Johns, Booster acuerda ayudar a Rip Hunter a a mantener la línea temporal, pero con un precio: Rip debe ayudarle a salvar a Ted.[3]​ Rip trata de convencer a Booster de que es imposible cambiar acontecimientos pasados "solidificados", engañándole para que trate de evitar el ataque del Joker que dejó a Barbara Gordon en una sila de ruedas. Booster lo intenta una y otra vez sin éxito[4][5]​ y cuando está a punto de rendirse y aceptar que no se puede cambiar el pasado y, por tanto, salvar a Ted, aparece un Blue Beetle del futuro junto a Dan Garrett y Jaime Reyes para mostrarle como cambiar las reglas del tiempo en torno a la muerte de Ted y convertir el suceso en tiempo "maleable". Aunque Rip Hunter le suplica que no lo haga, Booster Gold afirma que "lo salvará o morirá en el intento", marchándose junto a los Blue Beetles y rescatando a Ted de morir a manos de Maxwell Lord.[6]​ La tecnología utilizada para rescatar a Ted preserva los acontecimientos futuros en la forma en la que se supone que sucedieron (permitiendo así a Jaime para mantener sus poderes y su papel como el "nuevo" Beetle), mientras que el mundo en general sigue creyendo Ted Kord que sigue muerto.

El siguiente arco argumental, "Blue and Gold", revela que este acto ha alterado el presente, creando una línea temporal donde Max y sus OMACs han convertido el mundo en un estado policial. El Blue Beetle del futuro se revela como Black Beetle, a supervillano aliado con Ultra-Humanidad, Despero, Per Degaton, y el padre de Booster Gold (bajo el control de Mister Mind) bajo el nombre de los Time Stealers, un grupo de supervillanos viajeros temporales. Una vez asumida la derrota de sus antiguos compañeros de equipo en la Liga de la Justicia Internacional, los únicos héroes libres en esta nueva línea temporal, Ted Kord se da cuenta de que la única forma de restaurar la línea temporal es morir de la manera en que se supone que tenía que ser. Black Beetle trata de detenerlo, enfrentándose a Ted y ambos son llevados al pasado en una Esfera Temporal.[7]

Cuando la línea temporal es restaurada, Booster cree que Ted Kord vuelve a estar muerto y que la historia volvía a trancurrir como originalmente había ocurrido. Sin embargo, en el epílogo de Booster Gold 1.000.000, se ve como una figura en las sombras, provista de un objeto con la forma del Escarabajo Azul, entra en la sede de Industrias Kord por la noche y busca hasta encontrar una sala con una fotografía de Overthrow, antiguo enemigo de Blue Beetle, un Bicho (el transporte volador de Ted) y otra parafernalia de Blue Beetle. La figura en sombras e shadowy figure se ríe con la característica carcajada de Ted Kord ("Bwa hahaha"), indicando que, de alguna manera, Ted Kord ha engañado de nuevo a la muerte.[8]

La noche más oscura[editar]

A pesar de su renacimiento aparente, Ted aperece como una "linterna negra", una especie de zombi, durante el arco "La noche más oscura". El cadáver de Ted, reanimado por un anillo negro, ataca la casa de Jaime Reyes y trata de matar Booster Gold. Booster retira el anillo del mano de Ted; el cadáver cae muerto otra vez. Booster entierra los restos de Ted en una tumba en Vanishing Point.

Poderes y habilidades[editar]

Equipamiento[editar]

  • Kord ha creado numerosos gadgets, incluyendo almohadillas de succión, gafas de visión mejorada y un traje protector. Para evitar ser desenmacarado a la fuerza, especialmente si está inconsciente, la máscara de Kord tiene un mecanismo de bloqueo que sólo se abre cuando se lo toca con un chip en sus guantes, lo que obliga a cualquier enemigo a cortar la máscara para poder desenmascararle.
  • Su pistola BB es un arma de mano que puede cegar con un flash de luz o noquearles con una ráfaga de aíre comprimido capaz de tumbar a un rinoceronte. La pistola original BB fue diseñada con una función de seguridad, a fin de que sólo funcione cuando la maneje Blue Beetle, quedando inactiva cuando no está en contacto con los circuitos especiales que se encuentran en sus guantes.
  • La aeronave de Blue Beetle, conocida como Bicho, contiene equipamiento de alta tecnología, pudiendo electrificar o magnetizar su casco; así como volar a una velocidad de cerca de 1.000 kilómetros por hora. Todos los modelos tienen jets de refuerzo debajo del casco. Los motores de los dos primeros modelos podían acelerar el Bicho hasta la velocidad del sonido durante pequeños períodos, aunque no fue dado ningún límite de tiempo. Posteriormente, fue usado para viajes intercontinentales y vuelos a velocidades supersónicas. Toma el 90% de su energía de la energía solar. Modelos posteriores también tendrían armas de energía de varios tipos, desde láseres hasta plasma. Los dos últimos modelos eran capaces de ponerse en órbita (L.A.W Nº6, Infinite Crisis Nº5). Todos los modelos son controlables a control remoto desde los controles situados en los guantes de Kord.
  • También construyó un gadget volador similar a los discos voladores de Mr. Miracle (Extreme Justice), y afirmó a Barbara Gordon que era capaz de construir para Birds of Prey motores que volaran sin detenerse con tecnología basada en las Cajas Madre de los Nuevos Dioses

Otras versiones[editar]

  • Blue Beetle ha aparecido en el cómic de la serie de televisión Justice League Unlimited. Sus apariciones ocurren en los números 5 y 8 de la colección.
  • Aparece en la serie Kingdom Come, como uno de los tres generales de Batman.
  • Aparece en el título de Elseworlds Justice Riders como un inventor del Salvaje Oeste que hace equipo con Booster Gold.
  • Hace un cameo en Batman: The Brave and the Bold.
  • Es la inspiración para Nite Owl en la miniserie de comics Watchmen.

Referencias musicales[editar]

  • El compositor de Jazz Kelly Fenton tiene una canción titulada "Elegía por Ted Kord", inspirada en la muerte de Kord como parte de unas composiciones sobre Infinite Crisis.

Referencias[editar]

  1. Day 2 - DC Crisis Counseling Panel Newsarama
  2. Teen Titans #61 (2008)
  3. 52 Pick-Up: Booster Gold Nº1
  4. 52 Pick-Up: Booster Gold Nº3
  5. 52 Pick-Up: Booster Gold Nº4
  6. 52 Pick-Up: Booster Gold Nº6
  7. 52 Pick-Up: Booster Gold Nº10
  8. 52 Pick-Up: Booster Gold #1000000
  9. Justice League America vol.2 Nº39
  10. Blue Beetle vol.7 Nº14, junio de 2007,
  11. Extreme Justice Nº18

Enlaces externos[editar]