Damian Wayne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damian Wayne
Personaje de DC Comics
Placeholder male superhero c.png
Primera aparición Batman Nº 655
Septiembre de 2002
Creador(es) Grant Morrison
Andy Kubert
Información
Nombre original Damian Bruce Wayne Al Ghul
Alias Robin V
Nightwing II
Batman III
Especialidad Artista marcial excepcional entrenado por la Liga de Asesinos,
Acceso a recursos de alta tecnología
Familiares Bruce Wayne/Batman (padre),
Talia al Ghul (madre),
Ra's al Ghul (abuelo materno),
Thomas Wayne (abuelo paterno),
Martha Wayne (abuela paterna)
[editar datos en Wikidata]

Damian Wayne, es un personaje de ficción creado por DC Comics dentro del mundo del justiciero enmascarado llamado Batman. Damian es hijo biológico de Talia al Ghul (hija del villano Ra's al Ghul) y Bruce Wayne (Batman). Fue creado por Grant Morrison y apareció por primera vez en Batman Nº 655 (septiembre de 2002).

La idea de que Batman y Talia tuvieran un hijo había aparecido anteriormente en la novela gráfica de Mike W. Barr Batman: Hijo del Demonio (1987). Dado que Morrison no había leído aquella historia antes de escribir la suya, las historias tienen grandes diferencias. De hecho el autor se había basado originalmente en el matrimonio ocurrido en el "DC Special Series #15" (1978) titulado "I Now Pronounce You Batman And Wife!" (¡Yo los declaro Batman y esposa!), escrito por Dennis O'Neil.

Damian se caracteriza por sus sentimientos primarios, provocados por su riguroso entrenamiento en artes marciales. En sus primeras apariciones se le muestra como un individuo arrogante, orgulloso y celoso de la posición de Tim Drake (Robin III), al que casi asesina en un combate dentro de la Batcueva.

Origen[editar]

Después de haber pasado su gestación en un laboratorio, Damián como un preadolescente es abandonado por su madre para ser cuidado por su padre, que no era consciente de la existencia de su hijo hasta ese momento. Damián es violento y engreído, y fue entrenado por la Liga de Asesinos, aprendiendo a matar a una edad temprana, lo que crea una relación conflictiva con su padre que se niega a matar a sus oponentes. Sin embargo, el Caballero Oscuro se preocupa por su "progenie" perdido. Después de los sucesos de Batman RIP y Batman: Battle for the Cowl, Damián toma la identidad de Robin a los diez años de edad, convirtiéndose en la quinta persona que utilizar la identidad de Robin. La primera vez que trabajó como Robin lo hace con Dick Grayson -el Robin original- que temporalmente se hizo cargo como Batman, antes de ir a trabajar al lado de su padre, al regreso de Bruce Wayne en el papel de Batman.

Historia[editar]

Batman e Hijo.[editar]

Su existencia es desconocida para Batman . Genéticamente perfeccionado y crecido en una matriz artificial, Damián estaba destinado a ser un guerrero formidable, criado por Talia y la Liga de Asesinos. Se convierte en un artista de gran talento marcial en su preadolescencia, momento en el que Talia revela la existencia de Damián a su padre y lo deja en custodia de Batman en un esfuerzo por interrumpir su trabajo. Precoz, en mal estado, y violento, Damian sostiene batalla contra Robin (Tim Drake), a quien quiere sustituir como compañero de su padre. Cuando Batman se lo impide, él se escapa, y se pone una variante del traje de Robin hecho con el traje de Jason Todd y el traje de la Liga de los asesinos, y se mete en una pelea con el villano Spook y lo decapita. Aunque su manera es equivocada y maliciosa, Damián parece que quiere realmente ayudar en la guerra contra el crimen de su padre.

Battle for the Clown.[editar]

Damian aparentemente decide quedarse en Gotham, después de la supuesta muerte de su padre, y se instala con Alfred y sus hermanos adoptivos Nightwing y Robin. Aunque le gusta viajar en el Batmóvil, una noche, es atacado por un grupo de villanos. Por extraño que parezca, su comportamiento cruel y agresivo se sustituye por la personalidad de un niño temeroso (llegando a llamar a su madre cuando es atacado por Killer Croc e Hiedra Venenosa). Él es salvado sin embargo por Nightwing, pero por desgracia para ellos terminan siendo atacados por un nuevo Batman que porta armas que resulta ser Jason Todd. En la búsqueda de Jason, Damian recibe un disparo a quemarropa en el pecho, y es llevado a la Batcueva por Nightwing y las Aves de Presa. A pesar de sus heridas intensas, Damian se niega a ser dejado de lado y casi a Alfred con el fin de ayudar a Dick en su batalla contra Jason. Alfred sin embargo, no detiene a Damián, sino que lo anima, e incluso le ofrece la vieja túnica de Robin que una vez robó y le pide que ayude a Dick. Juntos, localizan y rescatan al lesionado Tim Drake de casi morir en la explosión. Después de una confrontación final con Jason Todd, Dick Grayson finalmente acepta el manto de Batman. Lamentablemente, le prohíbe a Tim seguir siendo Robin. Afirmando que Tim es un igual y un aliado en lugar de un protegido, en su lugar Dick le ofrece el manto de Robin a Damian. Damián, por supuesto, lo acepta. Sintiéndose traicionado y furioso, Tim golpea a Damian, y se va, tomando la identidad previamente usado por Jason Todd: Red Robin.

Rebelde.[editar]

Durante su primera semana como socios, Damián demuestra que es un tanto diferente de Tim o Dick , mostrándose algo similar a Jason Todd. Argumentativo y arrogante, Damian a menudo discute con Dick y socava su autoridad como Batman, incluso yendo tan lejos como para afirmar que el no es digno de llevar el manto de Batman. Damian expresa una firme voluntad de hacerse cargo de la identidad de Batman sí el mismo si Dick no está "a la altura." Hace saber que él no tiene respeto por Grayson, y le dice que no lo necesita para ganar. Más tarde se revela que Damián ha comenzado a visitar a un antiguo amigo de su padre y enemigo Thomas Elliot, también conocido como Hush , en la prisión de la parte superior de la Torre Wayne. Dick y Tim lo ven participando en juegos de ajedrez. Damián afirma que estas visitas son puramente de curiosidad para averiguar por qué Hush alteraría su apariencia para parecerse a de Bruce Wayne. Pero Hush sospecha que las visitas son la forma del duelo de Damián por la muerte de Bruce y son una forma de conocerlo mejor.

Blackest Night.[editar]

Después de que el acertijo robara el cráneo de Bruce, Damián y Dick deciden llevar el resto de su esqueleto, junto con los de los abuelos paternos de Damian, a su base debajo de la Torre Wayne. Damián esta bastante conmovido por la visión de los huesos de su familia. En el camino a la cueva, el cuerpo de Dick es poseído por Deadman , quien arremete contra Damián en la confusión. Deadman posee y luego sale del cuerpo de Damián, haciéndoles saber que los Linternas Negras están por atacar. Los dos héroes luego se preparan para el asalto contra los Linternas Negras en Gotham. Después de incursionar en la Reserva bélica del Ejército , Dick, Damián, y Tim Drake, son capaces de salvar al Comisionado Gordon, Oráculo, y a los policías sobrevivientes de la estación de policías, de las versiones muertas de los villanos de Batman. Sin embargo, se encuentran con los padres de Dick Grayson y Tim Drake reanimados como Linternas Negras. Dick, Damian y Tim envía a Gordon y sus hombres a la base subterránea, mientras luchan contra los Linternas Negras. Dick, finalmente, le ordena a Damián que le dispare a él y Tim con el arma congelante del Sr. Frío, obligando a los linternas negra a retirarse, ya que son incapaces de leer cualquier señal de vida en ellos. Deadman más tarde los revive.

El Regreso de Bruce Wayne.[editar]

Talia comienza a clonar a Damián, cuando se da cuenta de que su hijo está completamente del lado de Dick Grayson y la familia de los murciélagos. Damián, finalmente le dice a Talia que ser Robin fue lo mejor que había hecho nunca, y que no necesita ser salvado de algo que él elige ser. Talia a continuación, le muestra a Damian una versión clonada de sí mismo, a quien ella ve como el hermano menor de Damián. Talia admite, que a pesar de que ella lo ama, es demasiado perfeccionista, y que lo admira por haber elegido un camino que desafía abiertamente a su presente.Él ya no es bienvenido, y será considerado un enemigo del clan Al Ghul. Damian (como Robin) junto con Dick y Alfred comienzan su propia búsqueda de Bruce Wayne. Durante un enfrentamiento con un villano menor, el genio Getaway , Damián se enoja con Grayson que no pudo capturar al enemigo alegando que su padre jamás lo habría dejado escapar - pero cuando Dick le explica que Bruce lo habría dejado ir, ya que el genio robaba solo medicamentos que necesitaba para que poder vivir lo suficiente para ver a su hija crecer, Damián se da cuenta de que en realidad nunca conoció a su padre como una persona, y admite que no era para él más que Batman. Después Grayson se entera de que un ladrón disfrazado de El Joker es torturado por Damián con una palanca con el fin de obtener información. Sin embargo, todo resulta ser una trampa y el verdadero Joker incapacita a Damián con su veneno del Joker. El villano tiene intención de utilizar a Damián y Dick en su lucha contra el Guante Negro. Finalmente son rescatados por el Batman original. Después de que Bruce Wayne ayuda a Dick y Damian a derrotar al Guante Negro y al Joker, Wayne acepta a su hijo como Robin.

The New 52[editar]

Muerte[editar]

Bruce y Damian comienzan a trabajar juntos en contra de Talia al Ghul, la cual se revela como la cabeza de Leviathan. Durante una pelea en una fábrica de carne, él se vuelve vegetariano y adopta una mascota la cual llama Bat-Vaca. Aparentemente, durante esos eventos, muere cuando por un asesino llamado Goatboy le pega un tiro en la cabeza. Más adelante se revela que Talia ha creado otro clon totalmente crecido y obediente como su reemplazo, al cual llaman El Hereje. Robin en realidad fingió su muerte, y se limitó a permanecer en la Baticueva por orden de Batman, para evitar que más asesino lo persiguieran en busca de la recompensa que su madre puso por su cabeza; pero aun así se las ingenia para seguir ayudando y adopta el nombre de Redbird mientras usa un nuevo traje. Esto le permite trabajar en equipo con Jason Todd, quien momentáneamente había estado utilizando la identidad Wingman. Trabajan junto a Batman Incorporated para derrotar a La Liga de los Asesinos en una trampa tendida por Leviathan. Sin embargo, Batman le ordena a Damián abandonar la luchar contra el crimen para siempre, y le revela la visión que tuvo durante su regreso de la muerte. Si Damian no se retira, sus acciones conducirán a la inminente destrucción de Gotham City. Más tarde Batman Incorporated pelea contras las tropas de Levithan en las calles, mientras que Damian se ve obligado a permanecer en la baticueva, pero se niega a quedarse en casa mientras sus aliados están muriendo, y Alfred le permite ir a ayudar sabiendo que no lo puede detener. Él vuela con su exo-esqueleto de combate sobre el centro de la batalla, donde Leviathan se ha apropiado de la Torre Wayne. Damian neutraliza los niños soldados y los equipos de la organización junto con Dick Grayson, pero El hereje aparece y arroja a Grayson hacia un lado, y desafía a Damian a un combate a espada. A pesar de su valentía y su negativa a renunciar, Damian termina muriendo cuando la espada de su rival le atraviesa el pecho, debido a este acontecimiento Tim Drake guardándole luto a Damian Wayne, regresa como Robin. aunque últimamente batman trata de revivir a su hijo

Camino a la resurrección[editar]

Después de estar preocupado por una serie de casos en Gotham, Batman comienza su intento de recuperar el cuerpo de Damian a pesar de la afirmación de Ra's que desea resucitar a su hija y su nieto. Batman continúa su persecución de su desconfianza hacia Ra's. Después de derrotar a los clones medio acuático de Damian con Aquaman , Batman busca ayuda de la Mujer Maravilla en la persecución de Ra's a Themyscira.[1] A pesar del intento de Ra's de resucitar a Damian junto a Talia en lo que él pensaba que era un pozo Lázaro en la isla, además de lavar el cerebro de su nieto en unirse a él después, en lugar de Ra's descubrió que era un portal a un inframundo en la antigua ubicación de la fosa, de los cuales tanto la Mujer Maravilla y Batman ya estaban conscientes. Ra's huye con los cuerpos después.[2]

Después de Batman y Frankenstein localizan a Ra's y los cuerpos, ya es demasiado tarde como Ra's tenga con éxito que los tiene metidos en un pozo Lázaro, dejando a Batman en pavor del destino de Damian.[3] Las resurrecciones fallan, dejando que Ra's se diera cuenta de su arrogancia para permitir que el Hereje mate a su nieto, y pesar de permitir a Talia clonar a Damian. Después de derrotar a Ra's en combate, Batman recupera el cuerpo de Damian y pone en peligro el abuelo materno de su hijo que si se roba el cuerpo de su hijo otra vez, va a matarlo en venganza. Más tarde se encuentran con el miembro de élite Darkseid de la élite del Glorioso Godfrey , poniendo en marcha del Robin Rises arco de la historia.[4]

Regreso[editar]

Más tarde, la razón de Godfrey por haber venido a la Tierra se revela; para recuperar la Esquirla del Caos, un poderoso cristal que una vez perteneció a Darkseid, que Ra's reveló que estaba oculto en el interior del sarcófago que él hizo a mano para Damian. Después de detectar una firma de rastro de la esquirla procedente del interior del cuerpo de Damian, Godfrey se escapa con el cadáver de Damian de regreso a Apokolips, a pesar de la ayuda de la Liga de la Justicia. Encolerizado, Batman se compromete una vez más para recuperar el cadáver de su hijo.

Batman entra y accede a la Atalaya de la Liga de la Justicia de usar su exotraje inestable conocido como la armadura Hellbat diseñado por el propio Batman y los miembros de la liga de justicia y comprometerse con las amenazas a gran escala. Batman entonces activa el Tubo de Auge al mundo natal de Darkseid, Apokolips, para recuperar el cadáver de Damian. Batman recupera con éxito el cadáver de su hijo como él y su equipo de la familia regresa a la Tierra a través del Tubo del Auge directamente a la Baticueva después de derrotar a Darkseid y sus Parademonios. Después de esto, Batman usa la Esquirla del Caos sobre el cadáver de su hijo, que ha sido infundido con la Sanción Omega de Darkseid . Con Batman frente a dos opciones de la posibilidad de resucitar a Damian o a sus padres, elige a su hijo, la concesión de la verdadera resurrección de Damian. Como Damian y Batman se abrazan, Batman colapsa agotado.

Sin embargo, antes de que el equipo puede celebrar, el Tubo del Auge utilizado para devolver a la Tierra que no estaba cerrado y el hijo de Darkseid, Kalibak llega y ataca al equipo. Durante la lucha, Kalibak ataca al equipo casi hasta la muerte, cuando de repente Damian golpea a Kalibak con un potente gancho; el descubrimiento de que debido a la Esquirla del Caos que ha ganado habilidades sobrehumanas. Mientras que Damian lucha contra Kalibak, Batman controla de forma remota el Batwing y lo envía estrellarse contra Kalibak, enviándolo de regreso a través del Tubo del Auge y luego se cierra el portal. Damian entonces se reúne con su padre y su equipo de la familia. En la secuela, Damian se analiza luego por Batman sobre cómo controlar sus nuevas habilidades de alimentación antes de Damian vuelve al papel de Robin de nuevo con la ayuda de la Liga de la Justicia, Batman descubre que los nuevos poderes de Damian no duran, y eventualmente se basa en sus habilidades naturales, una vez más.

Robin: Hijo de Batman[editar]

Después de los acontecimientos de Batman: Final de partida que dieron como resultado la desaparición de Bruce Wayne, Damian, como Robin, se embarca en un viaje globo-que atraviesa de forjar su propio destino y reparar todas sus las malas acciones en su propia serie, titulada Robin: Hijo de Batman . A lo largo de su viaje, se cruza con Ra's y Talia al Ghul, Deathstroke, y una nueva personaje llamada Maya Ducard, hija del fallecido villano, Nadie. También es un jugador importante en el caso Robin Guerra , donde, Agente 37 (Dick Grayson), Red Hood, y Red Robin organizar una banda callejera llamada "Robins" para derrotar al Tribunal de Búhos con la renuente ayuda de Jim Gordon, que ahora es Batman. En el clímax, la Corte manipula a Damian a unirse a ellos para que lo puedan utilizar para reclutar Agente 37. Dick no se unen con el fin de salvar a Damian y poner fin a la guerra. En la secuela, Robin forma una alianza inverosímil con su madre Talia.

Futuro[editar]

  • En Teen Titans (vol. 3) # 18 (2006), cuando los Titanes fueron transportados 10 años en el futuro, se muestra un cementerio lleno de muertos aliados de Batman y villanos. Es una lápida dice: "Ibn al Xu'ffasch"(Hijo del Murciélago en árabe).
  • Batman Nº 666 (en donde entra un compilado llamado "Batman and Son" que es la presentación de Damian y Bruce -en su faceta de Batman- y muestra su papel a fondo de un padre haciéndose respetar por su malcriado hijo, hay una pequeña introducción de dicho "futuro") muestra en un posible futuro, a modo de una alucinación de Bruce, a un adulto Damian Wayne como Batman (tiene la cabeza rasurada y una mirada escrutable). Él se convierte en el caballero de la noche después de no poder salvar a su padre de un asesino desconocido que se hace llamar Robin. Este Batman es más oscuro que su padre, más dispuesto a lastimar y matar si él juzga que es necesario. Además, tiene un gato como mascota llamado Alfred (en alusión a Alfred Pennyworth, el mayordomo de su padre).
  • En Superman/Batman #75, Damian se muestra como aparece en Batman # 666 y # 700 con Conner Kent, que ahora es Superman. A diferencia de su padre y del original Superman, Damian está al parecer en completo desacuerdo con el nuevo hombre de acero, debido a la desaprobación de éste por las actitudes violentas de Damian como Batman. En la edición #80 también se muestra Damian como Batman y a otro Superman del futuro.

Destrezas y habilidades[editar]

Después de haber sido entrenado por la Liga de Asesinos desde su nacimiento, Damian ya es un maestro en las artes marciales. Bajo la tutela de Dick Grayson, fue entrenado en las disciplinas de la ciencia forense, la acrobacia, la criminología, el disfraz y el escapismo. Damian es experto en la imitación de voces y de los patrones de habla de los demás con precisión, ya que fue capaz de imitar a Tim Drake, para eludir los sistemas de seguridad de reconocimiento de voz de la Batcueva. Damian ha demostrado tener conocimientos de ingeniería muy avanzada, ya que fue capaz de completar los planes de construcción de un Batmóvil volador de su padre. Damian es también un excelente hombre de negocios a pesar de su corta edad, y actualmente está involucrado con las Empresas Wayne y con sus dirigentes. También ha sido capacitado en todas las armas conocidas por el hombre, como se muestra en el caso de Blackest Night.

En otros medios[editar]

  • Damian Wayne hizo su debut en televisión en un episodio de Batman: The Brave and the Bold, el cual es presentado como el hijo de Bruce Wayne y de Selina Kyle (Catwoman) en vez de ser el hijo de Bruce y Talia al Ghul, esto debido a que en el episodio Knights of Tomorrow Alfred está escribiendo su versión del futuro de Bruce Wayne (escena final de el capítulo). Inicialmente se presenta como reacio a seguir los pasos de su padre. En esta representación, Damian no es del todo igual que su contraparte del cómic ya que no tiene ninguna intención de matar y actúa mucho más como su padre, su traje es similar al segundo traje de Tim Drake como Robin. Después de que Bruce y Selina fueran asesinados por el sucesor del Joker, su hijo el Joker Jr. Damian se pone el traje de Robin y lucha junto a Dick Grayson. Salvan a Gotham del gas de la risa que El Joker y su hijo planeaban distribuir por la ciudad. El episodio termina con Dick dándole el traje de Batman a un adulto Damian quién luego se muestra como Batman luchando contra el crimen al lado de su hijo como un nuevo Robin.
  • Aparece en las películas Son Of Batman, Batman vs Robin y Batman: Bad Blood como uno de los personajes principales.
  • Apacere en el videojuego Injustice: Gods Among Us, como Nightwing (Régimen) en donde durante la historia se revela que asesino a Dick Grayson y se une al régimen de Superman.
  • Aparece en la película Justice League vs Teen Titans como uno de los personajes principales.

Referencias[editar]

  1. Batman and Aquaman vol. 2 #29 (Marzo de 2014)
  2. Batman and Wonder Woman vol. 2 #30 (Abril de 2014)
  3. Batman and Frankenstein vol. 2 #31 (Mayo de 2014)
  4. Batman and Ra's al Ghul vol. 2 #32 (Junio de 2014)