The Flash (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Flash es una película estadounidense de superhéroes de 2023 basada en el personaje homónimo de DC Comics. Producida por DC Studios, The Disco Factory y Double Dream y distribuida por Warner Bros. Pictures, es la decimotercera película del Universo extendido de DC (DCEU). La película está dirigida por Andrés Muschietti a partir de un guion de Christina Hodson y está protagonizada por Ezra Miller como Barry Allen / Flash, junto a Ron Livingston, Michael Keaton, Kiersey Clemons, Michael Shannon, Antje Traue, Sasha Calle y Ben Affleck. En The Flash, Allen viaja al pasado para evitar el asesinato de su madre, lo que trae consecuencias no deseadas.

El desarrollo de una película basada en Flash comenzó a finales de 1980, con varios escritores y directores adjuntos al proyecto hasta 2014. Luego, la película se volvió a desarrollar como parte del DCEU, con Miller elegido como el protagonista. Varios directores se unieron a la película durante los años siguientes, con Seth Grahame-Smith, Rick Famuyiwa y el dúo de John Francis Daley y Jonathan Goldstein dejando el proyecto debido a diferencias creativas. Muschietti y Hodson se unieron a la película en julio de 2019 y la preproducción comenzó en enero de 2020. La película está influenciada por la historia Flashpoint, que presenta a varios personajes de DC Comics, e incluye a Affleck y Keaton, repitiendo sus respectivas versiones de Batman de películas anteriores. El rodaje tuvo lugar de abril a octubre de 2021 en los Warner Bros. Studios en Leavesden y en locaciones de todo el Reino Unido.

The Flash fue estrenada en los Estados Unidos el 16 de junio de 2023, luego de múltiples demoras causadas por los cambios de director, la pandemia de COVID-19, contratiempos de posproducción y las controversias de Miller. La película recibió reseñas mixtas de parte de los críticos profesionales, quienes elogiaron su humor, las secuencias de acción y las actuaciones, pero criticaron el tercer acto y los efectos visuales. La película ha recaudado 268 millones de dólares a nivel internacional con un presupuesto de producción de 200 a 220 millones de dólares lo que la convierte en un fracaso de taquilla, con proyecciones de pérdidas de hasta $200 millones para Warner Bros.[3][4][5]

Argumento[editar]

En Central City, Barry Allen / Flash se detiene para comprar un sándwich antes de ir a trabajar. Mientras espera a que se le prepare un sándwich, recibe una llamada de Alfred, informándole de una misión a la que debe asistir. Barry se pone su traje de Flash y corre a Gotham City para evitar que un hospital se derrumbe en un sumidero. Mientras salva a todos en la planta baja, parte del edificio se derrumba y muchos bebés, además de una enfermera y un perro de la sala de maternidad, comienzan a caer por la ventana. Barry se apresura a llegar a la cima, pero se está quedando sin energía porque no ha comido, por lo que irrumpe en una máquina expendedora y devora bocadillos hasta que tiene suficiente energía para salvar a todos los bebés, además de la enfermera y el perro.

Cerca de allí, Batman persigue a un grupo de delincuentes dirigidos por Alberto Falcone, que están en posesión de un virus mortal. Después de una persecución en su Batcycle, Batman golpea a los criminales antes de enfrentarse al principal y conducir su vehículo por un puente. Él los sube al puente y Diana Prince / Mujer Maravilla los levanta con su lazo. Flash aparece un poco tarde, pero sus compañeros de la Liga de la Justicia le agradecen por su trabajo.

Después de ayudarlos a detener a los delincuentes, Barry se apresura llegando tarde a su trabajo en el centro de investigación, donde encuentra a sus compañeros de trabajo Patty Spivot y Albert Desmond esperando mientras su jefe lo regaña por llegar tarde nuevamente. El jefe también se atribuye el mérito de los desarrollos recientes en su trabajo cuando habla con la prensa. Una de las reporteras, Iris West, reconoce a Barry de la universidad e intenta hablar con él sobre el próximo juicio de su padre Henry, quien ha estado encarcelado durante más de 20 años luego de haber sido acusado injustamente de asesinar a su esposa Nora. Barry mantiene la inocencia de su padre.

Más tarde, Barry conversa con Henry por teléfono para hablar sobre las imágenes de seguridad de la tienda en la que estaba Henry para establecer su coartada en el momento de la muerte de Nora. El rostro de Henry no es visible para confirmar que está allí, por lo que Barry teme que la evidencia sea admisible. Barry vuelve a visitar la casa de su infancia, donde recibe recuerdos de sus padres, Nora y Henry, antes de que mataran a Nora, el crimen por el cual Henry fue acusado y encarcelado. Superado por sus emociones, Barry accidentalmente viaja en el tiempo más temprano ese día e informa a Bruce al respecto. Cuando Barry propone que puede retroceder más en el tiempo para salvar tanto a su madre como a los padres de Bruce, Bruce le dice a Barry que a veces necesitan pasar por estos eventos traumáticos para convertirse en quienes deben ser, al mismo tiempo mencionando los eventos de Pozharnov.[nota 1]​ Bruce se va e Iris aparece para reunirse con Barry sobre el caso de Henry. Después de una discusión, Barry llega a la conclusión de que hay una manera de deshacer la muerte de Nora.

El plan es retroceder en el tiempo y plantar la lata de tomates en el carrito de la compra de Nora para que nunca la olvide y Henry nunca tenga que salir de casa. Esto da como resultado con éxito la prevención de la muerte de Nora, lo que permite una línea de tiempo en la que Barry todavía tiene a sus dos padres, pero justo cuando Barry cumple 18 años de su vida, emerge otro velocista de aspecto siniestro y saca a Barry de la Fuerza de la Velocidad, aterrizándolo de nuevo frente a su casa.

Cuando Barry intenta volver al presente, termina en un 2013 alternativo donde sus padres están vivos. Encuentra su yo pasado y se da cuenta de que está en el día en que obtiene sus poderes. Los dos Barry van al Departamento de Policía de Ciudad Central donde Barry ayuda a darle al Barry de 2013 sus poderes durante una extraña tormenta, mientras pierde sus propios poderes en el proceso. Mientras Barry lucha por entrenar al Barry de 2013 para usar sus poderes, los dos notan una transmisión del General Zod, que se prepara para invadir la Tierra.[nota 2]

Los Barry intentan reunir la Liga de la Justicia pero no tienen éxito ya que en esta línea de tiempo no pueden localizar a Wonder Woman, Victor Stone aún no ha tenido su accidente y Arthur Curry nunca nació. Los dos viajan a la Mansión Wayne, con la esperanza de encontrar a Batman, pero en su lugar encuentran una versión alternativa más anciana de Bruce Wayne que se ha retirado de la lucha contra el crimen. Convencen a Bruce para que los ayude a encontrar a Kal-El / Clark Kent / Superman, y usando una conexión de la NASA dentro de la Batcueva logran localizar a un kryptoniano en una cápsula que supuestamente fue descubierta en Siberia. Al llegar, encuentran a Kara Zor-El, una kryptoniana que dice ser prima de Kal-El. Después de rescatar a Kara de las instalaciones, Barry le pide a Bruce que lo ayude a recuperar sus poderes recreando el accidente original. El primer intento falla y casi mata a Barry, lo que lleva a Kara a llevar a Barry hacia una tormenta y ser golpeado por un rayo, lo que tiene éxito.

Kara y Bruce se unen a los dos Barry en la lucha contra las fuerzas de Zod. Durante la batalla con Zod, Kara se entera de que Zod mató a Kal-El cuando su cápsula se desvió cuando era un bebé, y que el Códice de Crecimiento necesario para convertir la Tierra en Krypton está dentro de ella. Justo cuando Kara domina a Zod, este último logra matar a Kara mientras Batman se sacrifica. El Barry de 2013 viaja atrás en el tiempo a través de la Fuerza de la Velocidad para salvarlos a ambos varias veces, pero falla cuando Barry intenta detenerlo y el multiverso comienza a colapsar. Luego llega una versión futura y corrupta del Barry de 2013 que explica que ha estado viajando a través de la Fuerza de la Velocidad durante años para salvar su mundo de Zod y evitar la muerte de Batman y Kara. Este nuevo Flash, llamado Flash Oscuro, tiene la intención de matar a Barry, ya que cree que al deshacer las acciones anteriores de Barry para salvar a Nora la línea de tiempo puede volver a la normalidad. Habiendo fallado previamente en matar a Barry mientras viajaba a través de la Fuerza de la Velocidad, Flash Oscuro intenta apuñalarlo, pero el Barry de 2013 se sacrifica, provocando una paradoja que elimina a Flash Oscuro, mientras que el Barry de 2013 muere en los brazos de Barry.

Posteriormente, Barry deshace los cambios que hizo en la línea de tiempo y acepta la muerte de su madre. Sin embargo, hace un cambio menor en el pasado, lo que crea nuevas pruebas en el presente que prueban la inocencia de Henry. Después de regresar al presente y ayudar a exonerar a Henry, Bruce Wayne (interpretado por George Clooney) se pone en contacto con Barry, demostrando que ese pequeño cambio sí tuvo consecuencias.

En una escena posterior a los créditos, Barry le cuenta al Arthur Curry de esa Línea de Tiempo borracho sobre su experiencia viajando por el multiverso y le da su anillo atlántico para que lo use para comprar más cerveza, pero Barry se niega ya que es un anillo sagrado e importante y después lo deja en un bache con agua y Barry se marcha de ahí y se queda con el anillo.

Reparto[editar]

  • Ezra Miller como Barry Allen / Flash:
    Un investigador forense de la policía de Ciudad Central y miembro de la Liga de la Justicia que puede moverse a velocidades sobrehumanas y vibrar a nivel molecular a través de sus habilidades para acceder a la Fuerza de la Velocidad.[6]​ Miller describió a Allen como multidimensional, con sus defectos humanos.[7]​ Ian Loh interpreta a un joven Barry Allen,[8]​ mientras que Miller también retrata una versión alternativa de Allen de un universo diferente.[9]
  • Ron Livingston como Henry Allen: el padre de Barry, que fue condenado injustamente por el asesinato de su esposa. Billy Crudup previamente interpretó al personaje en el DCEU.[8]
  • Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman:
    Un socialite rico de Gotham City que trabaja como vigilante en la lucha contra el crimen y es un importante miembro de la Liga de la Justicia. El director Andrés Muschietti dijo que el personaje tiene un impacto emocional sustancial en la película a través de su relación con Barry Allen, en parte porque las madres de ambos fueron asesinadas.[10]​ Affleck dijo que sus escenas en la película eran sus favoritas como personaje y un "buen final" para su época como Batman.[11]
  • Michael Keaton como Bruce Wayne / Batman:
    La versión de Batman de un universo alternativo.[10][12]​ Keaton retoma su papel de las películas de Tim Burton: Batman (1989) y Batman Returns (1992).
  • Kiersey Clemons como Iris West: una periodista de Picture News e interés amoroso de Barry.[13]
  • Michael Shannon como el General Zod:
    Un general kryptoniano con los mismos superpoderes que Superman y que fue asesinado por él en El hombre de acero (2013).[14]​ Shannon recibió la bendición del director de El hombre de acero, Zack Snyder, para repetir su papel, después de que inicialmente dudara en hacerlo dada la problemática historia entre Snyder y Warner Bros. con respecto a sus producciones posteriores del DCEU.
  • Antje Traue como Faora-Ul:
    La subcomandante del general Zod, quien fue enviada a la Zona Fantasma al final de El hombre de acero.[14]
  • Sasha Calle como Kara Zor-El / Supergirl:
    Una poderosa kryptoniana con poderes, habilidades y un traje similar al de Superman, de quien es prima.[15][16]​ Calle es la primera actriz latina en interpretar a Supergirl.[15]
  • Maribel Verdú como Nora Allen:
    La madre de Barry que fue asesinada en su juventud.[17]
  • Gal Gadot como Diana Prince / Mujer Maravilla: Es una miembro importante de la Liga de la Justicia, es una semidiosa inmortal y guerrera amazona.
  • Jeremy Irons como Alfred Pennyworth:
    Mayordomo de Bruce Wayne que brinda apoyo táctico a Batman y la Liga de la Justicia.
  • Saoirse-Monica Jackson como Patty Spivot.
  • Rudy Mancuso como Albert Desmond.
  • George Reeves como Superman:
    Versión de Superman de un universo alternativo. Esta versión del hombre de acero está hecha a partir de CGI, ya que Reeves falleció en 1959, de la serie original de 1951, Las aventuras de Superman.
  • Christopher Reeve como Superman:
    Versión de Superman de un universo alternativo. Esta versión fue hecha a partir de CGI, debido al fallecimiento de Reeve en 2004, y corresponde al Superman de la primera serie de películas que inició en 1978 y terminó en 2006.
  • Helen Slater como Supergirl:
    Versión de Supergirl de un universo alternativo. Esta versión fue hecha a partir de CGI y es la Supergirl de la película homónima de 1984.
  • Adam West como Batman:
    Es otra versión alternativa de Batman que corresponde al de la serie de televisión homónima de 1966. Fue hecha a partir de CGI ya que West falleció en 2017.
  • Nicolas Cage como Superman:
    Versión de Superman de un universo alternativo. Esta versión corresponde a la cancelada película "Superman Lives", que estaría dirigida por Tim Burton. Esta versión fue hecha a partir de CGI.
  • George Clooney como Bruce Wayne:
    Versión de la nueva línea temporal. Clooney aparece realizando un cameo no acreditado, interpretando por primera vez al personaje desde su participación en Batman y Robin (1997).

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Primeros intentos
El desarrollo de una película basada en el personaje de DC Comics Flash comenzó a finales de la década de los años 1980, cuando Warner Bros. contrató al escritor de cómics Jeph Loeb para que escribiera el guion, aunque nunca llegó a materializarse.[18]​ Warner Bros. contrató a David S. Goyer para que escribiera, dirigiera y produjera The Flash en diciembre de 2004, después de quedar impresionados con su guion para Batman Begins (2005).[19][20]​ Se dirigió a Ryan Reynolds para que interpretara a Barry Allen / Flash después de haber trabajado juntos en Blade: Trinity (2004) de Marvel y pretendía que Wally West tuviera un papel secundario. Goyer se vio influenciado por la trilogía de Spider-Man del director Sam Raimi y los cómics sobre Flash de Mike Baron, Mark Waid y Geoff Johns para definir el tono de la película. A principios de febrero de 2007, Goyer abandonó el proyecto, alegando diferencias creativas con el estudio,[20][21]​ y Shawn Levy fue contratado para dirigir y supervisar la redacción de un borrador nuevo escrito por Chris Brancato, que utilizaba elementos del guion de Goyer.[22][23]​ Ese mismo mes, Warner Bros. anunció el desarrollo de una película de la Liga de la Justicia con Michelle y Kieran Mulroney como guionistas.[24]​ En septiembre, George Miller firmó para dirigir la película, titulada Justice League: Mortal,[25]​ con Adam Brody en el papel de Flash.[26]​ La película fue concebida para iniciar una nueva franquicia enfocada en personajes de DC Comics, con secuelas y películas derivadas previstas, incluyendo la película de Flash.[25]

Levy se apartó de The Flash en octubre de 2007 debido a conflictos de agenda con Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (2009). David Dobkin asumió la dirección y comenzó a desarrollarla como una derivación de Justice League: Mortal que se enfocaría en Wally West.[27]​ Craig Wright estaba escribiendo el guion al mes siguiente,[28]​ antes de que Justice League: Mortal fuera cancelada y Warner Bros. asignara a The Flash un estreno en 2008.[29]​ Este proyecto se retrasó debido a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 y,[30]​ en julio de 2009, Charles Roven se unió a la producción, con Geoff Johns como consultor y escribiendo un tratamiento que Dan Mazeau adaptó a un guion.[31]​ En octubre, Roven dijo que el estudio no confiaba lo suficiente en su proyecto como para dar luz verde a la película. Mazeau rebatió la afirmación de Roven y dijo que seguía adelante según lo previsto.[32]​ En junio de 2010, los guionistas de Linterna Verde (2011), Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, fueron contratados para escribir un tratamiento para la película, basado en un cómic reciente de Johns y protagonizado por Barry Allen.[33]

Universo extendido de DC
Warner Bros. estaba planeando un nuevo universo compartido de películas basadas en DC Comics para julio de 2013 y tenía planes tentativos para estrenar una película de Flash en 2016.[34]​ En octubre de 2014, Warner Bros. y DC Films anunciaron una lista de proyectos planificados como parte del nuevo Universo extendido de DC (DCEU). Según estos planes, The Flash se estrenaría el 23 de marzo de 2018,[35]​ con Ezra Miller en el papel de Barry Allen / Flash;[6]​ Miller apareció como Flash con cameos en Batman v Superman: Dawn of Justice y Escuadrón Suicida (2016)[36][37]​ y fue parte del elenco principal en Liga de la Justicia,[35]​ y apareció brevemente durante el evento cruzado del Arrowverso, «Crisis on Infinite Earths» (2019-20), que reconoció un multiverso de DC más amplio.[38]​ Warner Bros. le ofreció a James Wan la opción de dirigir una película sobre Aquaman o Flash, y finalmente eligió hacer Aquaman (2018).[39]​ En abril de 2015, Phil Lord y Chris Miller estaban escribiendo una historia para la película de Flash con la posibilidad de dirigirla.[40]​ Después de que decidieran dirigir Han Solo: una historia de Star Wars (2018), Seth Grahame-Smith inició negociaciones para escribir y dirigir la película basada en el tratamiento de Lord y Miller en octubre de 2015. Grahame-Smith iba a hacer su debut como director con esta película, con Roven una vez más como productor y Deborah y Zack Snyder como productores ejecutivos.[41]​ En febrero de 2016, la fecha de estreno de la película se adelantó al 16 de marzo de 2018.[42]​ Grahame-Smith abandonó el proyecto en abril, citando diferencias creativas. Warner Bros. optó por conservar su guion[43]​ y aún se esperaba que él participara en el avance del proyecto, mientras que Lord y Miller también seguían involucrados como productores. Inmediatamente se inició la búsqueda de un director sustituto.[44]

Ese mes de junio, Warner Bros. contrató a Rick Famuyiwa para que se hiciera cargo de la dirección, con Warner Bros. sintiendo que la visión de Famuyiwa para la película repercutiría en el público más joven y también sería compatible con el guion existente de Grahame-Smith.[45]​ Se esperaba que el rodaje comenzara más tarde en 2016 y no se creía que se retrasara por el cambio de director. La primera elección de Famuyiwa para interpretar a la protagonista femenina de la película, Iris West, fue Kiersey Clemons, con quien había trabajado en Dope (2015),[46]​ con Rita Ora y Lucy Boynton también compitiendo por el mismo,[47]​ con Clemons siendo elegida para el papel poco después a finales de julio.[48]​ Para entonces, la película ya no tenía fecha de estreno, después de que se diera su fecha a Tomb Raider (2018).[49]​ En agosto, Ray Fisher iba a aparecer en la película, retomando su papel de Victor Stone / Cyborg de Batman v Superman y Liga de la Justicia.[50]​ Famuyiwa completó una revisión del guion un mes después,[51]​ cuando Gal Gadot estaba lista para repetir su papel como Diana Prince / Mujer Maravilla de Batman v Superman, Wonder Woman (2017) y Liga de la Justicia,[52]​ y Billy Crudup estaba en negociaciones para interpretar al padre de Barry, Henry Allen.[53]​ Clemons y Crudup filmaron cameos para Liga de la Justicia después de ser elegidos para The Flash.[54][55]​ La preproducción comenzó en octubre, antes del inicio del rodaje en marzo de 2017, programado antes de otro compromiso que Miller tenía en julio. A fines de octubre, Famuyiwa abandonó el proyecto después de no poder "unirse creativamente" con el estudio, quien no estaba de acuerdo con la dirección más madura que Famuyiwa quería tomar para la película.[56]

La película se suspendió mientras el estudio buscaba un nuevo director y Miller se preparaba para filmar Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018). Durante ese tiempo, Warner Bros. decidió llevar la película en una nueva dirección y, en enero de 2017, Joby Harold fue contratado para hacer una reescritura del guion desde la primera página.[57]​ Entregó un borrador en mayo, cuando las principales opciones del estudio para dirigir eran Robert Zemeckis y Matthew Vaughn. Ambos habían expresado interés en el proyecto, pero tenían posibles problemas de agenda que podrían impedirles asumirlo.[58]Sam Raimi, Marc Webb y Jordan Peele ya habían rechazado ofertas para dirigir la película,[59][60]​ al igual que Ben Affleck, quien interpretó a Bruce Wayne / Batman en películas anteriores del DCEU.[61]​ En la Convención de Cómics de San Diego de julio de 2017, se anunció la película con el nuevo título Flashpoint, basada en el cómic homónimo, en el que Allen viaja en el tiempo para salvar la vida de su madre y accidentalmente crea una línea de tiempo alternativa.[62]​ Durante este tiempo, Dan Mazeau contribuyó al guion.[63]​ Johns confirmó en noviembre que el concepto de Flashpoint permitiría que la película contara una historia única sobre Batman, con la historia del cómic explorando una línea de tiempo en la que Thomas Wayne es Batman;[64]Jeffrey Dean Morgan expresó interés en retomar su papel como Thomas Wayne de Batman v Superman.[65]

En enero de 2018, el dúo de cineastas de John Francis Daley y Jonathan Goldstein entró en negociaciones para escribir y dirigir la película después de que el estudio decidiera no esperar a que la agenda de Zemeckis estuviera libre.[66]​ Daley y Goldstein fueron confirmados como directores en marzo de 2018,[67]​ y para el mes siguiente, el concepto de Flashpoint había sido abandonado y el título de la película volvió a ser The Flash.[63]​ Se esperaba que la filmación comenzara en Atlanta en febrero de 2019,[68][69]​ pero los compromisos de Miller con Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022) retrasaron el rodaje de nuevo.[70]​ Ese octubre, se esperaba que la película tuviera una fecha de estreno en 2021.[70]​ A mediados de marzo de 2019, se reveló que Miller estaba escribiendo una nueva versión del guion de la película con el escritor de cómics Grant Morrison. Miller no estuvo de acuerdo con el enfoque alegre de la película que Daley y Goldstein estaban adoptando, aunque esa era la dirección preferida de Warner Bros. para ella. El nuevo guion pudo enviarse al estudio a fines de mes, y si al estudio no le gustaba la versión de Miller y Morrison, existía la posibilidad de que el actor dejara la película; se esperaba que el contrato de tenencia de Miller para protagonizar la película finalizara en mayo.[71][72]​ Morrison dijo tiempo después que Miller no había estado contento con los guiones anteriores y se acercó a Morrison con sus ideas, y Warner Bros. les dio dos semanas a los dos para escribir el guion en Escocia. Morrison describió su guion como "una historia de Flash",[73]​ que, en su opinión, era más una historia de ciencia ficción similar a Regreso al futuro (1985),[74]​ pero dijo que el estudio quería explorar el multiverso y otros personajes de DC con la película.[73]​ Morrison también negó los informes de que Miller quería que la película tuviera un tono oscuro y dijo que su guion tenía aspectos oscuros relacionados con la historia de Flashpoint.[74]​ El estudio rechazó el guion de Miller y Morrison en mayo, pero le pidió a Miller que siguiera siendo la estrella de la película. Daley y Goldstein abandonaron el proyecto en julio y Warner Bros. eligió a Christina Hodson para escribir un nuevo guion para la película después de escribir su película Aves de presa (2020) de DC. Andrés Muschietti entró en negociaciones para dirigir la película, con su hermana Bárbara Muschietti lista para producir junto a Michael Disco. Se esperaba el inicio de la preproducción en enero de 2020.[75]​ La participación de Andrés Muschietti y Hodson se confirmó en noviembre de 2019, cuando se esperaba que la filmación comenzara en 2021, después de que Miller terminara de filmar Los secretos de Dumbledore.[76]​ Un mes después, Warner Bros. programó el estreno de The Flash para el 1 de julio de 2022.[77]

Preproducción[editar]

Andrés Muschietti, el director de The Flash.

Andrés Muschietti dijo en enero de 2020 que la película seguiría adaptando elementos de la historia del cómic Flashpoint, pero que contaría una versión diferente de esa historia.[78]​ En abril, el estreno de la película se adelantó al 3 de junio de 2022, cuando Warner Bros. cambió su agenda de estrenos debido a la pandemia de COVID-19.[79]​ En junio de 2020, Michael Keaton estaba en las primeras negociaciones para retomar para la película su papel del Bruce Wayne / Batman de las películas Batman (1989) y Batman Returns (1992) de Tim Burton.[38]​ Fisher había discutido con Andrés Muschietti sobre su papel como Cyborg en la película, antes de que Warner Bros. fijara a Fisher para realizar una filmación de dos semanas que se denominó como un «cameo» junto con otros actores que interpretaron a miembros de la Liga de la Justicia. Fisher dijo que el estudio solo le ofreció una fracción de su salario habitual por repetir el papel.[80][81][82]​ En agosto, se confirmó que Keaton aparecería en la película y Affleck accedió a repetir su versión de Batman. Muschietti explicó que la película presentaría la idea del multiverso de DC Comics al público en general al incluir múltiples versiones de personajes y reconocer franquicias cinematográficas pasadas basadas en propiedades de DC como siendo universos alternativos. Para Muschietti era importante incluir a Affleck en la película, ya que su versión de Batman es la "línea de base" para el DCEU, y sintió que la introducción del Batman de Keaton no funcionaría tan bien sin ver primero la relación de Flash con el Batman de Affleck. Affleck optó por regresar, luego de decir que se había retirado del personaje, porque tendría un papel menor en la película.[10]

Durante el evento virtual DC FanDome en septiembre de 2020, Barbara Muschietti dijo que la película contaría con muchos personajes del Universo DC, con Flash sirviendo como «el puente entre todos estos personajes y líneas de tiempo» que aparecen en ella, que se utilizarían para reiniciar la continuidad del DCEU sin ignorar los eventos de las películas anteriores.[83]​ En octubre, Billy Crudup entró en las primeras negociaciones para reincorporarse al proyecto bajo un nuevo acuerdo, ya que se había marchado durante los cambios de guionistas y directores, mientras que la participación de Clemons era incierta.[54]​ El estreno se retrasó para el 4 de noviembre de 2022 debido a la pandemia de COVID-19.[84]​ Para entonces, el rodaje debía comenzar en marzo de 2021 en Londres.[82][54]​ En enero de 2021, Warner Bros. había descartado a Cyborg de la película después de que Fisher se negara a trabajar en cualquier proyecto en el que participara el presidente de DC Films, Walter Hamada, citando su implicación en el comportamiento del director sustituto de Liga de la Justicia, Joss Whedon, en el estudio.[85][80]​ No se esperaba que se reemplazara a Fisher.[85]​ También ese mes, Andrés y Barbara Muschietti habían llegado al Reino Unido para preparar la producción,[86]​ con la filmación en los Warner Bros. Studios en Leavesden (Hertfordshire, Inglaterra) comenzando en abril, después de que Miller terminara su trabajo en Los secretos de Dumbledore (2022), también en el Reino Unido.[86][87]​ Luego se confirmó que Crudup regresaría[16]​ y que Sasha Calle había sido elegida para interpretar a Supergirl.[15][16]​ Calle fue elegida de entre un grupo de más de 425 actrices que también incluía a Bruna Marquezine.[16][88]​ Todas las audiciones para el papel, así como las pruebas de química con Miller, se realizaron por medio de la plataforma Zoom.[15]

En marzo de 2021, Clemons firmó un nuevo contrato para interpretar a Iris West en la película después de que se eliminó su papel en Liga de la Justicia (aunque el cameo se restauró en el corte del director de 2021, Zack Snyder's Justice League ).[13]Maribel Verdú fue elegida para interpretar a la madre de Barry, Nora Allen,[17]​ aunque Crudup se vio obligado a abandonar debido a conflictos de agenda con su serie The Morning Show.[17]​ A finales de marzo, Keaton dijo que aún no había leído el guion que había recibido y que tendría que leer el último borrador antes de decidir si podía comprometerse con la película. También citó la pandemia de COVID-19 en Reino Unido como una preocupación para su participación y para equilibrar sus otros compromisos.[89]​ Poco después, Ron Livingston fue elegido para reemplazar a Crudup como Henry Allen, con Ian Loh en el papel de un joven Barry Allen, y Saoirse-Monica Jackson y Rudy Mancuso uniéndose en papeles no revelados.[8]​ Keaton se reafirmó posteriormente para aparecer en la película,[12]​ con Andrés Muschietti creyendo que la decisión de Keaton de unirse a The Flash se debía al guion que le habían enviado. Muschietti dijo que Keaton se sintió honrado de volver a interpretar a Batman.[90]​ Antes del inicio de la filmación, los Muschietti formaron su productora Double Dream para coproducir la película y Marianne Jenkins fue revelada como productora ejecutiva.[91]​ Para entonces, Fisher dijo que él y Andrés Muschietti «estaban en la misma página» sobre su enfoque de las historias de superhéroes y señaló que sería «un fastidio» si no se resolvía la situación que rodeaba su participación y que volvería al papel de Cyborg para la película si Warner Bros. y Hamada publicaban una disculpa.[92][93]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 19 de abril de 2021,[94]​ en los Warner Bros. Studios en Leavesden, Inglaterra,[87][95]​ con Henry Braham sirviendo como director de fotografía.[96]​ A principios de mayo, el rodaje tuvo lugar en Burghley House en Stamford, Lincolnshire, que se usó como la Mansión Wayne.[97]​ A mediados de junio, Miller, Clemons, Keaton y Calle filmaron escenas en la St Paul's Cathedral en Londres, con los lugares circundantes diseñados para retratar a Ciudad Central.[98]​ La filmación también estaba programada para ese mismo mes en Edimburgo y Glasgow, retratando a Gotham City para escenas con Affleck y Keaton.[99][100]​ A fines de julio, la filmación continuó en Glasgow en Ingram Street, George Square, John Street y Cochrane Street, e involucró a varios vehículos, mientras la filmación con el Batmóvil ocurría en George Square.[101]​ El 29 de julio, la filmación se detuvo después de que un operador de cámara en una motocicleta filmando detrás del Batcycle en Renfield Street chocara con él cerca de West George Street. El operador resultó herido, pero no "gravemente herido".[102][103]​ A principios de septiembre, Luke Brandon Field dijo que se había unido al elenco.[104]​ El rodaje concluyó el 18 de octubre de 2021.[105]

Postproducción[editar]

Paul Machliss y Jason Ballantine fueron los editores de la película,[106][107]​ mientras que John "DJ" Desjardin se desempeñó como supervisor de efectos visuales después de haberlo hecho anteriormente para varias películas del DCEU.[108]​ En diciembre de 2021, se reveló que Michael Shannon y Antje Traue retomarían sus papeles de El hombre de acero (2013) como General Zod y Faora-Ul, respectivamente. También se confirmó que los ex codirectores de la película, John Francis Daley y Jonathan Goldstein, recibirían crédito por la historia de la película junto con Hodson.[14]​ En febrero de 2022, se informó que Temuera Morrison, quien interpreta al padre de Aquaman, Thomas Curry, en las películas de Aquaman del DCEU,[109]​ estaría en la película.[110]

En marzo de 2022, Warner Bros. ajustó su calendario de estrenos debido al impacto del COVID-19 en la carga de trabajo de los proveedores de efectos visuales. The Flash se trasladó al 23 de junio de 2023, y Aquaman y el Reino Perdido también se trasladó de 2022 a 2023, para dar tiempo a que se completara su trabajo de efectos visuales; The Flash tenía alrededor de 2500 tomas de efectos visuales que debían completarse.[111]​ Al mes siguiente, se revelaron los créditos de escritura finales: Hodson recibió crédito de guion; Daley, Goldstein y Harold recibieron crédito en la historia; y el crédito fuera de pantalla por el material de escritura adicional fue para Rebecca Drysdale, Famiyuwa, Grahame-Smith, Johns, Lord, Chris Miller, Ezra Miller, Morrison y Adam Sztykiel.[112]​ En mayo, Deadline Hollywood informó que una película de historietas de "alto perfil" no especificada que se estrenaría en 2023, cuyo guion se había enviado recientemente al Writers Guild of America (WGA), tenía un total de 45 escritores que participaron en el guion en varias etapas de su desarrollo,[113]​ con algunos comentaristas que creían que esta película era The Flash, debido a la cantidad de escritores públicos conocidos que anteriormente habían estados adjuntos al proyecto.[114][115]​ Miller participó en "fotografía adicional programada regularmente" a mediados de 2022.[116]

Luego de varias incidentes controvertidos y arrestos que involucraron al Ezra Miller a lo largo de 2022, Warner Bros. Discovery (la empresa matriz recién formada de Warner Bros. Pictures) comenzó a sentir una presión creciente para considerar diferentes opciones para la película después de esperar previamente que su estreno retrasado ayudaría a evitar la controversia. En agosto de 2022, el estudio estaba considerando las siguientes opciones: si Miller recibía ayuda profesional, podrían dar una entrevista explicando su comportamiento y luego hacer una prensa limitada para la película, que se estrenaría según lo planeado; si Miller no recibía ayuda, podría ser excluidos de toda la prensa para la película y el papel podría ser recasteado para proyectos futuros; o si la situación con Miller se deterioraba aún más, la película podría cancelarse como "último recurso". Este último sería un "movimiento sin precedentes" debido a su gran presupuesto de 200 millones de dólares, aunque vendría después de que Warner Bros. Discovery cancelara la película casi completa Batgirl, programada para el servicio de streaming HBO Max. El estudio no estaba considerando reemplazar a Miller con otro actor en esta película debido a que interpretaba a varios personajes y aparecía en casi todas las escenas. La película se consideró "clave" para los futuros planes de DCEU del estudio y fue bien recibida durante las proyecciones de prueba a pesar de los problemas legales de Miller.[117]​ El CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, dijo en el momento en que había visto The Flash que había recibido respuestas positivas del estudio, por lo que se comprometieron a estrenarla en los cines.[116][117]​ Miller emitió una disculpa pública a través de su representante poco después y anunció que estaba buscando tratamiento profesional para "problemas complejos de salud mental".[118]

Revisiones al final de la película[editar]

El final de la película, que presenta a George Clooney retomando su papel como un Bruce Wayne alternativo debido a las acciones de Barry, cambió varias veces durante la posproducción debido al cambio constante de liderazgo en Warner Bros. en 2022. El original La toma final de la película, concebida por los entonces jefes de DC Films Toby Emmerich y Walter Hamada, habría tenido al Batman de Keaton, así como a la Superchica de Calle, continuando existiendo en la nueva línea de tiempo, pero habría borrado a Cavill y Affleck en los papeles de Superman y Batman respectivamente de la continuidad del DCEU, con planes para una secuela de The Flash antes de desarrollar una película de Crisis on Infinite Earths en el futuro (a pesar de The CW ya habiendo hecho su adaptación del cómic en 2019-20 que incluía el DCEU en su continuidad).[119]​ Según los informes, esto fue para configurar la película Batgirl en desarrollo antes de que fuera cancelada en agosto de ese año, ya que Keaton estaba listo para repetir su papel como Batman en ese película.

Después de la fusión de WarnerMedia y Discovery Inc. en 2022 y la eliminación de Emmerich y Hamada, los ejecutivos Michael DeLuca y Pamela Abdy se hicieron cargo y decidieron mantener a Cavill dentro de la continuidad y volver a filmar el final: Cavill rodó su papel para este final junto con su cameo para Black Adam (2022) en septiembre; Gadot también filmó una escena para este final. Esto tenía la intención de aumentar el interés por la secuela planificada de El hombre de acero y la tercera película de La mujer maravilla, antes de que ambas fueran canceladas.[119]​ En noviembre, James Gunn y Peter Safran se convirtieron en los nuevos jefes de ahora-DC Studios, y planearon reiniciar completamente la franquicia con un nuevo nombre: el DC Universe (DCU). Como resultado, ya no se esperaba que Cavill volviera a interpretar su papel y se cortó su escena, mientras que el final se volvió a trabajar sin los personajes de Calle, Keaton y Gadot, y el final final con Clooney y Miller se filmó en enero de 2023, que se mantuvo. en secreto hasta el estreno de la película en junio.

Música[editar]

En abril de 2021 se anunció que Benjamin Wallfisch se encargaría de componer la banda sonora de la película, tras haber trabajado previamente con Andrés Muschietti en It (2017) e It Capítulo Dos (2019) y además en la película ¡Shazam! (2019) de DC.[120]

Marketing[editar]

Ezra Miller presentó el primer metraje de la película en el evento virtual DC FanDome en octubre de 2021.[9]​ Dijeron que no había suficiente metraje disponible para hacer un tráiler o un adelanto, pero William Hughes de The A.V. Club sintió que las imágenes publicadas podrían clasificarse cómodamente como un adelanto. Señaló que esto era una prueba de que la película realmente se había podido completar después de su larga y problemática historia de producción.[121]​ Matt Patches de Polygon y James Whitbrook de io9 destacaron el metraje como el comienzo del multiverso de DC en la película, con sus pistas sobre la versión de Keaton de Batman y la revelación de que Miller interpretaría múltiples versiones de Barry Allen.[122][123]​ En febrero de 2022, se lanzaron más imágenes de la película como parte de un adelanto para la lista de películas de DC de Warner Bros. para 2022, que también incluyó The Batman, Black Adam, y Aquaman y el Reino Perdido (antes de que The Flash y Aquaman y el Reino Perdido se retrasaran hasta 2023).[110][111]​ Se mostró un nuevo tráiler en el panel de Warner Bros. en CinemaCon en abril de 2022,[124]​ y los asistentes señalaron que el Batman de Keaton reutilizaba el diálogo "¿Quieres volverte loco? Vamos a volvernos locos" de la película Batman.[125][126][127]

DC Comics publicó un cómic precuela de tres números titulado The Flash: The Fastest Man Alive, escrito por Kenny Porter con ilustraciones de Ricardo López Ortiz, Juan Ferreyra y Jason Howard.[128][129]​ El lanzamiento del primer número se realizó el 13 de octubre de 2022 y presenta una portada alternativa de Andrés Muschietti,[129]​ seguida del segundo número el 11 de octubre,[130]​ y el tercer número el 8 de noviembre.[131]​ La serie de cómics se desarrolla después de los acontecimientos de la película Liga de la Justicia y muestra a Batman entrenando a Flash y los primeros días de Flash mientras intenta derrotar a los supervillanos Girder,[128][129]​ Tar Pit[130]​ y The Top.[131]​ También se lanzó un trade paperback de la serie limitada.[128]

El primer tráiler de The Flash se mostró durante el Super Bowl LVII el 12 de febrero de 2023, antes de proyectarse en los cines antes de Ant-Man and the Wasp: Quantumania.[132][133]​ El tráiler tuvo la mayor participación en las redes sociales en ese momento, superando a otros tráileres que se mostraron de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Transformers: Rise of the Beasts, con RelishMix informando que el tráiler había obtenido 97,4 millones de visitas en un período de 24 horas.

Estreno[editar]

The Flash fue estrenada por Warner Bros. Pictures en los Estados Unidos el 16 de junio de 2023.[111]​ El estreno de la película estaba inicialmente programado para el 23 de marzo de 2018, cuando Warner Bros. anunció por primera vez su lista de películas del DCEU,[35]​ antes de que se adelantara al 16 de marzo del mismo año.[42]​ En julio de 2016, esta fecha de estreno se le dio a Tomb Raider,[49]​ y a The Flash no se le dio otra fecha de estreno hasta la contratación de Andrés Muschietti en julio de 2019, después de lo cual la película estaba programada para estrenarse el 1 de julio de 2022.[77]​ Luego se trasladó al 3 de junio de 2022,[79]​ antes de retrasarse hasta la fecha de noviembre de 2022 después de que Warner Bros. cambiara su calendario de estreno debido a la pandemia de COVID-19.[84]​ Finalmente, movió a la fecha definitiva de junio de 2023 cuando Warner Bros. volvió a ajustar su calendario de estreno, esta vez debido al impacto del COVID-19 en la carga de trabajo de los proveedores de efectos visuales.[111]

Recepción[editar]

Proyecciones de taquilla[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, The Flash se estrenó junto con las películas Elemental y The Blackening, y se preveía que recaudase entre 68 y 85 millones de dólares en su primer fin de semana.[134]​ También se esperaba que recaudase entre 85 y 95 millones de dólares a nivel internacional, con una apertura global total de entre 155 y 165 millones de dólares.[135]

Respuesta crítica[editar]

The Flash recibió elogios por sus secuencias de acción, humor y actuaciones (particularmente de Miller y Keaton), pero fue criticada por su CGI y su tercer acto.[136]​ En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 64% de las 354 reseñas de los críticos fueron positivas, con una calificación promedio de 6.3/10. El consenso del sitio web indica: "The Flash es divertida, tiene un ritmo adecuadamente rápido y, en general, se clasifica como una de las mejores películas de DC en los últimos años". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 58 sobre 100, basada en 45 críticas, lo que indica "reseñas mixtas o promedio".

David Fear, de Rolling Stone, dijo que "hay chistes internos y referencias a cómo esta línea de tiempo difiere de la nuestra, junto con easter eggs, algunos cameos del gato-fuera-de-la-bolsa, cortesía de una crisis en tierras infinitas, y algunos secretos que son mejor mantenerlos como secretos. También hay secuencias de acción que se parecen más a cinemáticas de videojuegos que a piezas de un blockbuster, y una parte posterior a los créditos que no podría ser más inútil o irritante. Películas de superhéroes que serán películas-de-superhéroes (cliché). Incluso las superiores.[137]The Flash es una bolsa mixta. Es una película divertida y entretenida con algunos momentos geniales, pero también es un poco enmarañada y autoindulgente. Es probable que los aficionados de Flash disfruten la película, pero a otros les puede parecer demasiado.[138]​ Joshua Yehl de IGN le dio a la película un 7 sobre 10 y afirmó: "The Flash es una ambiciosa película de superhéroes que en gran medida logra su historia de dos mundos, dos Flashes y dos Batman. El fan service de superhéroes es fuerte en esta, quizás demasiado fuerte a veces, pero nunca eclipsa por completo la genuinamente trágica y sincera historia de duelo de Barry Allen. Aunque los efectos visuales no siempre son los mejores y el tercer acto es un poco abrumador, las sólidas actuaciones y una refrescante seriedad mantienen a The Flash en el buen camino y corriendo en círculos alrededor de muchas de las películas recientes del Universo DC. Si esta es realmente la última parada en el expreso del Snyderverse, entonces es una forma respetable de concluir".[139]​ Al reseñar la película para RogerEbert.com, Matt Zoller Seitz dio a la película 2.5/4 estrellas, escribiendo: "Una de las bolsas mixtas más espectaculares y frustrantes de la era blockbuster de superhéroes, The Flash es a la vez reflexiva y despistada, desafiante y complaciente. Presenta algunos de los mejores trabajos de FX digitales que he visto y algunos de los peores".[140]

Notas[editar]

  1. Como se muestra en Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).
  2. Como se muestra en El hombre de acero (2013).

Referencias[editar]

  1. D'Alessandro, Anthony; Patten, Dominic (17 de junio de 2022). «Zaslav's First Movie Crisis: What To Do With Ezra Miller, The Erratic Star Of Warner Bros' $200M 'Flash' Franchise Launch». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «The Flash». Consultado el 9 de julio de 2023. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas worstdrop
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheFlashWoes
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheFlashDisappoint
  6. a b Ford, Rebecca (15 de octubre de 2014). «Warner Bros.' 'The Flash' Movie to Star Ezra Miller». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  7. Hibberd, James (16 de noviembre de 2015). «Ezra Miller on how his The Flash will differ from The CW's version». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  8. a b c Rubin, Rebecca (24 de marzo de 2021). «'The Flash': Ron Livingston to Replace Billy Crudup as Henry Allen (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  9. a b Couch, Aaron (16 de octubre de 2021). «'The Batman' Trailer Closes Out DC FanDome Following Looks at 'The Flash,' 'Aquaman 2'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  10. a b c Breznican, Anthony (20 de agosto de 2020). «Ben Affleck Will Return as Batman in The Flash». Vanity Fair (en inglés). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  11. Wigney, James (4 de enero de 2022). «The Tender Bar star Ben Affleck on figuring out Batman, and life». The Herald Sun. Archivado desde el original el 7 de enero de 2022. Consultado el 7 de enero de 2022. 
  12. a b Gonzalez, Umberto (19 de abril de 2021). «Yes, Michael Keaton Really Is Playing Batman in 'The Flash'». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. 
  13. a b Siegel, Tatiana (11 de marzo de 2021). «Kiersey Clemons to Star in 'The Flash' Movie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  14. a b c Owens, Kelvin (22 de diciembre de 2021). «Michael Shannon Appears on 'The Flash' Movie Cast List». Collider. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2021. Consultado el 23 de diciembre de 2021. 
  15. a b c d D'Alessandro, Anthony (19 de febrero de 2021). «DC Universe's New Supergirl Is 'Young And The Restless' Actress Sasha Calle; Will Make Debut In Upcoming 'Flash' Film». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2021. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  16. a b c d Coach, Aaron (19 de febrero de 2021). «'The Flash' Movie Enlists Sasha Calle as Supergirl». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2021. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  17. a b c Kit, Borys (12 de marzo de 2021). «'Flash' Movie: Spanish Actress Maribel Verdu to Play Barry Allen's Mother (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2021. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  18. McLean, Thomas (18 de julio de 2004). «Hero worship». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de julio de 2009. 
  19. Brodesser, Claude; Dunkley, Cathy (16 de diciembre de 2004). «WB shines Flash light». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de julio de 2009. 
  20. a b Morris, Clint (18 de diciembre de 2004). «Exclusive Interview : David Goyer». Moviehole (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2008. Consultado el 26 de julio de 2009. 
  21. Barnes, Jessica (3 de febrero de 2007). «David Goyer Booted Off The Flash». Moviefone (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  22. Kit, Borys (5 de febrero de 2007). «News 'Flash': Levy to helm». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  23. Maloney, Ryan (17 de enero de 2014). «Born to Run: Bringing the Flash to the Screen». Flickering Myth (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  24. McClintock, Pamela; Fritz, Ben (22 de abril de 2007). «Justice prevails for Warner Bros.». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2011. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  25. a b Garrett, Diane (20 de septiembre de 2007). «George Miller to lead 'Justice League'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2007. 
  26. Carroll, Larry (2 de septiembre de 2009). «Adam Brody Remembers His 'Justice League' Flash Suit, Before The Project Sprinted Away Forever». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  27. Adler, Shawn (27 de octubre de 2007). «David Dobkin Takes 'Flash' Reins, Spills Details». MTV News (en inglés). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  28. Kit, Borys (2 de noviembre de 2007). «New director bringing "Flash" to big screen». Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  29. Pudin, Rickey (enero de 2008). «THE DARK KNIGHT». Wizard (en inglés) (Estados Unidos: Wizard Entertainment) (195b). 
  30. «Bat-Producer on Ledger's Death». IGN (en inglés). 24 de enero de 2008. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2011. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  31. Kit, Borys (19 de julio de 2009). «DC Comics storms the film world». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  32. Vejvoda, Jim (6 de octubre de 2009). «The Flash Writer Talks». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  33. Kit, Borys (9 de junio de 2010). «Warners hires writers for 'Green Lantern 2' and 'Flash' (exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  34. Kit, Borys (20 de julio de 2013). «Superman and Batman Film Set for Comic-Con Reveal». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  35. a b c Fischer, Russ (15 de octubre de 2014). «DC Comics Movies Announced: 'Suicide Squad,' 'Wonder Woman,' 'Justice League,' 'The Flash,' 'Aquaman'». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  36. Carissimo, Justin (9 de diciembre de 2015). «Batman v Superman: Dawn of Justice: The Flash confirmed». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  37. Kit, Borys (28 de julio de 2016). «'Suicide Squad' Adds Key DC Character Weeks Before Release». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 30 de julio de 2016. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  38. a b Gonzales, Umberto (22 de junio de 2020). «Batman Returns! Michael Keaton to Play Bruce Wayne in 'The Flash'». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  39. Wood, Matt (16 de diciembre de 2018). «Why James Wan Turned Down The Flash Movie For Aquaman». CinemaBlend. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  40. Busch, Anita (9 de abril de 2015). «'The Flash' Movie: 'Lego' Guys Phil Lord & Christopher Miller Building Warner Bros Pic». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  41. Kit, Borys (5 de octubre de 2015). «'The Flash' Movie Finds its Director (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  42. a b Arrant, Chris (6 de febrero de 2016). «Report: The Flash Movie Moved Up, Two New Untitled Films Added to 2018 Slate». Newsarama (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  43. Kit, Borys (29 de abril de 2016). «The 'Flash' Movie Loses Its Director (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  44. Lincoln, Ross A. (29 de abril de 2016). «Seth Grahame-Smith Bolts From WB's 'The Flash'; Search On For New Director». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  45. Fleming Jr., Mike (2 de junio de 2016). «'The Flash' Lands 'Dope' Helmer Rick Famuyiwa; He Will Direct Ezra Miller As Fastest Man Alive». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  46. Kroll, Justin (8 de julio de 2016). «'The Flash': 'Dope' Actress Kiersey Clemons Top Choice for Female Lead (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  47. Han, Angie (8 de julio de 2016). «'The Flash' Casts 'Dope' Star Kiersey Clemons as Iris West [Updated]». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 9 de julio de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  48. Kroll, Justin (25 de julio de 2016). «'The Flash': 'Dope' Actress Kiersey Clemons to Star as Iris West in Movie (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  49. a b McNary, Dave (7 de julio de 2016). «Alicia Vikander's 'Tomb Raider' Gets 2018 Release Date». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  50. Lang, Brent (16 de agosto de 2016). «Cyborg to Appear in 'The Flash' Movie (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  51. Hood, Cooper (26 de septiembre de 2016). «The Flash Movie Director Completes Script Revision; Tease Cyborg Appearance». Screen Rant. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  52. Fleming Jr, Mike (20 de septiembre de 2017). «Gal Gadot joins Bradley Cooper in Deeper». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  53. Kroll, Justin (9 de septiembre de 2016). «'The Flash' Movie Finds Barry Allen's Father (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  54. a b c «Billy Crudup in Talks to Join 'The Flash' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). 2 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  55. krolljvar (3 de noviembre de 2016). «Also lot of you asking about Clemons, she did shoot a cameo in League and has a deal to play [West], so she's not going anywhere» (tuit). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  56. Kit, Borys (31 de octubre de 2016). «'The Flash' Movie Loses 'Dope' Director Rick Famuyiwa (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  57. Kroll, Justin (25 de enero de 2017). «Joby Harold to Do Page-One Rewrite of 'The Flash' Script (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  58. Kroll, Justin (16 de mayo de 2017). «'The Flash': Robert Zemeckis, Matthew Vaughn Vying for Directing Job». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  59. Sperling, Nicole (17 de mayo de 2017). «The Flash: Robert Zemeckis front-runner to direct». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  60. Hall, Jacob (16 de mayo de 2017). «Jordan Peele Had a Really Good Reason to Turn Down the 'Akira' Remake». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  61. Sobon, Nicole (16 de enero de 2018). «Report: Ben Affleck Passed On Directing Flashpoint». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  62. McMillan, Graeme (22 de julio de 2017). «New 'Flash' Movie Title Suggests It Could Shake Up the DC Universe». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  63. a b Kit, Borys (3 de abril de 2018). «'Flash' Movie Writer Dan Mazeau Tackling Ernie Cline's 'Armada'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  64. Holmes, Adam (16 de noviembre de 2017). «Will Batman Appear In The Flashpoint Movie? Here's What Geoff Johns Says». CinemaBlend (en inglés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  65. Corey Hutchinson (9 de diciembre de 2017). «Jeffrey Dean Morgan Teases Flashpoint Batman». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  66. Kroll, Justin (16 de enero de 2018). «'Flash' Standalone Film Taps Directors John Francis Daley, Jonathan Goldstein (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  67. Muncy, Julie (4 de marzo de 2018). «Flashpoint Has Closed the Deal on Two Directors». io9 (en inglés). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  68. Fleming Jr, Mike (6 de agosto de 2018). «'Supergirl' Movie On Drawing Board For Warner Bros/DC; Oren Uziel Scripting». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2018. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  69. Prasad, R.A (3 de agosto de 2018). «Update: The Flash Movie Reportedly Begins Filming Next Year In February, Location Revealed». Pursue News (en inglés). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  70. a b Boucher, Geoff (16 de octubre de 2018). «'Flash' Film Far From Fast: DC Hero's Solo Movie On Pace For 2021 Release». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2019. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  71. Kit, Borys (15 de marzo de 2019). «'Flash' Shocker: Ezra Miller Writing Script in Bid to Stay On as Star (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2019. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  72. Newby, Richard (16 de marzo de 2019). «Is Ezra Miller the Screenwriter 'The Flash' Needs?». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  73. a b Hiatt, Brian (14 de junio de 2022). «Exclusive: Comic-Book Superstar Grant Morrison Channeled John Lennon. Hear the Song They Wrote». Rolling Stone. Archivado desde el original el 14 de junio de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  74. a b Chitwood, Adam (10 de agosto de 2020). «Exclusive: Grant Morrison Says His and Ezra Miller's 'The Flash' Script Was Like 'Back to the Future'». Collider. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2022. Consultado el 2 de septiembre de 2022. 
  75. Kit, Borys (2 de julio de 2019). «'Flash' Shocker: 'It' Director Andy Muschietti in Talks to Tackle DC Movie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  76. Lang, Brent; Kroll, Justin (26 de noviembre de 2019). «DC Films Plots Future With Superman, Green Lantern and R-Rated Movies (Exclusive)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  77. a b McNary, Dave (11 de diciembre de 2019). «'The Flash' and 'The Matrix 4' Get Release Dates from Warner Bros.». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  78. Goodman, JJ (8 de enero de 2020). «Exclusive: Flash Movie Won't Feature The Flashpoint We Expect, Says Director». That Hashtag Show (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2020. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  79. a b D'Alessandro, Anthony (20 de abril de 2020). «'The Batman' Flies To Fall 2021, 'Sopranos' Prequel Moves To March & More As Warner Bros. Makes Release Date Changes Due To COVID-19 Climate». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  80. a b Masters, Kim (6 de abril de 2021). «Ray Fisher Opens Up About 'Justice League,' Joss Whedon and Warners: "I Don't Believe Some of These People Are Fit for Leadership"». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  81. Haring, Bruce (5 de septiembre de 2020). «'Justice League' Investigation: Ray Fisher Fires Back At Warner Bros.». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  82. a b Gonzalez, Umberto (16 de septiembre de 2020). «'Justice League' Star Ray Fisher Went on Twitter Attack After Getting Cameo Offer in 'The Flash' (Exclusive)». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  83. Anderson, Jenna (12 de septiembre de 2020). «The Flash Movie Restarts Everything, Features a Lot of DC Characters». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  84. a b D'Alessandro, Anthony (5 de octubre de 2020). «'The Batman' Flies To 2022 Post 'Dune' Drift, 'Matrix 4' Moves Up To Christmas 2021, 'Shazam! 2' Zaps To 2023 & More WB Changes – Update». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  85. a b Gonzalez, Umberto (6 de enero de 2021). «Ray Fisher's Cyborg Written Out of 'The Flash'; Role Won't Be Recast». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2021. Consultado el 6 de enero de 2021. 
  86. a b Kay, Jeremy (26 de enero de 2021). «Hollywood stays on track with UK shoots despite tighter Covid quarantine rules». Screendaily (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  87. a b Cook, Laurence (22 de diciembre de 2020). «DC Superhero 'The Flash' Starring Ezra Miller is Greenlit + Casting in the UK». Backstage (en inglés). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2020. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  88. Canhisares, Mariana (16 de noviembre de 2021). «Bruna Marquezine quase foi a Supergirl em The Flash». Omelete (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  89. Fleming Jr., Mike (22 de marzo de 2021). «Michael Keaton Would Break SAG Ensemble Award Record With 'Chicago 7' Win; On Playing Ramsey Clark & How He Will Reprise Batman 30 Years Later: Q&A». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2021. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  90. Barnhardt, Adam (18 de octubre de 2021). «How The Flash Director Convinced Michael Keaton to Return as Batman 30 Years Later». ComicBook.com. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  91. D'Alessandro, Anthony (16 de abril de 2021). «Andy Muschietti & Barbara Muschietti Form Production Company Double Dream». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  92. Travis, Ben (12 de abril de 2021). «Ray Fisher Says 'It'll Be A Bummer' If He Can't Return As Cyborg In DCEU's Flash Movie – Exclusive». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  93. Perine, Aaron (17 de abril de 2021). «Ray Fisher Says Cyborg Return Still Possible for The Flash if Warner Bros. Makes Amends». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  94. Davis, Brandon (19 de abril de 2021). «The Flash Movie Starts Production, New Logo Revealed». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  95. Perry, Spencer (15 de febrero de 2021). «The Flash Movie Producer Shares New Behind-the-Scenes Photo Ahead of Production». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  96. Chitwood, Adam (27 de agosto de 2021). «'The Flash' Movie Cinematographer Teases "Massive" Scope and Complex Storytelling». Collider. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  97. Nash, Anthony (1 de mayo de 2021). «The Flash Set Photos Show Batman 1989's Wayne Manor». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  98. «New DC Universe movie, reportedly new 'Flash' film, spotted filming at St Paul's Cathedral in London». Yahoo! News UK. 19 de junio de 2021. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  99. Traynor, Sian (10 de mayo de 2021). «Edinburgh to become Gotham City as new Batman film to shoot in the capital». Edinburgh Live. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  100. Hyland, Jennifer (9 de mayo de 2021). «Indiana Jones star Harrison Ford heading to Scotland to film latest movie in hit franchise». Daily Record. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  101. Lyons, Bev (26 de julio de 2021). «The Flash rolls into Glasgow with the Batmobile, Hummers and Zeus vans racing around the streets». Daily Record. Archivado desde el original el 26 de julio de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  102. Williams, Craig (29 de julio de 2021). «The Flash Glasgow filming: Production halted as camera operator crashes into Batman on Batcycle». Glasgow Live. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  103. Moreau, Jordan (29 de julio de 2021). «'The Flash' Crew Member Injured After On-Set Accident in Scotland». Variety. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  104. Hussaini, Syed (3 de septiembre de 2021). «Jojo Rabbit's Luke Brandon Field Joins The Flash Movie In Unknown Role». Screen Rant. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  105. Libbey, Dirk (18 de octubre de 2021). «The Flash Movie Has Wrapped, See The Sweet Message And Photos». CinemaBlend. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  106. «Paul Machliss ACE». United Agents. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  107. «Jason Ballantine». jasonballantine.com. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  108. Burlingame, Russ (12 de abril de 2021). «The Flash Movie Adds Zack Snyder's Justice League and Godzilla vs. Kong VFX Supervisor». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  109. Crumlish, Callum (13 de junio de 2021). «Aquaman 2: Temuera Morrison on returning to DC Comics series in The Lost Kingdom». Daily Express. Archivado desde el original el 3 de julio de 2021. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  110. a b Grobar, Matt (11 de febrero de 2022). «Warner Bros. Unveils New Footage From 'Aquaman And The Lost Kingdom', 'Black Adam' And 'The Flash'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  111. a b c d Pedersen, Erik (9 de marzo de 2022). «Warner Bros Release Dates: 'The Flash' & 'Aquaman' Moved To 2023; 'Wonka', 'Shazam' Sequel & Others Shift». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2022. Consultado el 9 de marzo de 2022. 
  112. «The Flash - WGA Directory». Writers Guild of America West. 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  113. Kroll, Justin (23 de mayo de 2022). «How Screenwriters Are Flexing Their Muscles To Find A New Way To Control The Script — Deadline Disruptors». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  114. Fink, Richard (23 de mayo de 2022). «2023 Superhero Movie Reportedly Had 45 Writers Involved With Script». Screen Rant. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  115. Dominguez, Noah (24 de mayo de 2022). «Flash Fact: An Unnamed 2023 Superhero Film Has Run Through 45 Writers». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  116. a b Couch, Aaron (9 de agosto de 2022). «DC Films "Reset" Adds More Confusion for Warner Bros.' Slate». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2022. Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  117. a b Masters, Kim; McClintock, Pamela (11 de agosto de 2022). «Warner Bros. Weighing Fate of 'The Flash' as Its Ezra Miller Problem Grows». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2022. Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  118. Lang, Brent; Murphy, J. Kim (15 de agosto de 2022). «'The Flash' Star Ezra Miller Seeking Treatment for 'Complex Mental Health Issues' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2022. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  119. a b Kit, Borys (17 de junio de 2023). «Inside 'The Flash' Ending and That Cameo Secretly Filmed 6 Months Ago». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  120. Couch, Aaron (19 de abril de 2021). «'The Flash' Movie Enlists Composer Benjamin Wallfisch». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  121. Hughes, William (16 de octubre de 2021). «Michael Keaton has some questions in the first look at The Flash movie». The A.V. Club. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  122. Patches, Matt (16 de octubre de 2021). «The Flash trailer blows up the DC movie multiverse at FanDome». Polygon. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  123. Whitbrook, James (16 de octubre de 2021). «The Flash Movie Teases Our Entry into the DC Multiverse». io9. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  124. Gardner, Chris; McClintock, Pamela; Giardina, Carolyn (26 de abril de 2022). «Dwayne Johnson Electrifies CinemaCon as Warner Bros. Debuts 'Black Adam,' 'Wonka,' 'The Flash' and 'Elvis' Footage». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  125. D'Alessandro, Anthony (26 de abril de 2022). «'The Flash' Footage Shows Off Michael Keaton's Batman – CinemaCon». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  126. Bankhurst, Adam (27 de abril de 2022). «The Flash Offers a Sneak Peek at 'Hermit' Bruce Wayne During CinemaCon 2022». IGN. Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  127. Fuster, Jeremy (26 de abril de 2022). «'The Flash' Teases Michael Keaton's Return as Batman: 'You Wanna Get Nuts?'». TheWrap. Archivado desde el original el 27 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  128. a b c «The Flash: The Fastest Man Alive – A Prelude to the Highly Anticipated Warner Bros Motion Picture!». DC Comics. 20 de enero de 2022. Archivado desde el original el 20 de enero de 2022. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  129. a b c Schedeen, Jesse (17 de junio de 2022). «The Flash: DC Reveals Very Unsettling Cover Art Featuring Ezra Miller's Barry Allen». IGN. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  130. a b «The Flash: The Fastest Man Alive #2 Preview». League of Comic Geeks. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2022. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  131. a b «The Flash: The Fastest Man Alive #3 Preview». League of Comic Geeks. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  132. Gonzalez, Umberto (22 de diciembre de 2022). «Warner Bros. to Return to Super Bowl After 17-Year Absence With 'The Flash' Promo (Exclusive)». TheWrap (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  133. Felt, Klein (12 de febrero de 2023). «The Flash Movie Trailer: Exact TIME of Release Confirmed by DC». The Direct (en inglés). Archivado desde el original el 12 de febrero de 2023. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  134. Rubin, Rebecca (13 de junio de 2023). «‘The Flash’ Targets $70 Million, Pixar’s ‘Elemental’ Aims for $35 Million in Underwhelming Box Office Battle». Variety. Archivado desde el original el 13 de junio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  135. «Hoping Not To Be Gone In A ‘Flash’: DC Pic Eyes $155M+ WW Opening – Box Office Preview». Deadline Hollywood. 13 de junio de 2023. Archivado desde el original el 13 de junio de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  136. Christopher Campbell (6 de junio de 2023). «The Flash First Reviews: Packed with Nostalgia and a Scene-Stealing Michael Keaton». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  137. Fear, David (7 de junio de 2023). «‘The Flash’ Is the Best DCEU Superhero Movie Yet, But Can’t Outrun Ezra Miller». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de junio de 2023. 
  138. «The Flash Review: A Mixed Bag Of Superheroics - Cinereveal» (en inglés estadounidense). 15 de junio de 2023. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  139. Joshua Yehl (6 de junio de 2023). «The Flash Review - IGN». Consultado el 7 de junio de 2023. 
  140. Zoller Seitz, Matt (6 de junio de 2023). «Spider-Man: Across the Spider-Verse movie review and film summary». RogerEbert.com (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]