Super Bowl LVII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Super Bowl LVII
1 2 3 4 Total
' 0
' 0
Fecha 12 de febrero del 2023
Estadio State Farm Stadium
Ciudad Glendale, Arizona
MVP
Favorito
Asistencia
Ceremonias
Himno de EE.UU.
Sorteo
Espectáculo de medio tiempo Rihanna

Secundarios:

TV en los Estados Unidos
Televisión
Presentadores
Rating
Cuota
Costo de un comercial de 30 segundos US
 < LVI Super Bowl LVIII > 

El Super Bowl LVII será el 57.º Super Bowl y el 53.º campeonato de la National Football League (NFL) de la era moderna y dará termino a la temporada 2022 de la NFL. El juego está programado para jugarse el 12 de febrero de 2023 en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona.[1]​ Será el cuarto Super Bowl organizado por el Área metropolitana de Phoenix, siendo el más reciente el Super Bowl XLIX en el 2015, también celebrado en el State Farm Stadium (entonces llamado University of Phoenix Stadium). El juego será televisado a nivel nacional por Fox.

Antecedentes[editar]

Se introdujo un nuevo sistema para seleccionar sitios de alojamiento para el Super Bowl, que comenzó con el Super Bowl LVI. Se descartó el proceso anterior que permitía a las ciudades presentar ofertas por los derechos de hospedaje. En cambio, la liga elige unilateralmente un solo sitio de alojamiento para cada juego, sin permitir que otras ciudades presenten ofertas; Luego, la ciudad elegida elabora una propuesta que se vota en las reuniones de propietarios de la liga.

Arizona fue el primer lugar elegido en este proceso; su propuesta fue aceptada por unanimidad el 23 de mayo del 2018.

El logotipo oficial se dio a conocer el 14 de febrero del 2022; sigue la plantilla de logotipo actualizada introducida por el Super Bowl LVI, con imágenes de un cañón y un cielo desérticos (este último parecido a la bandera del estado de Arizona) para reflejar los paisajes de la región anfitriona.[2]

Polémica por restricciones a los votos y derechos LGBTI+[editar]

En respuesta a la legislación estatal que agrega restricciones a la votación, así como también restringe el acceso a algunos procedimientos médicos y la participación en deportes escolares de jóvenes transgénero en los equipos deportivos de su identidad de género, varias figuras públicas solicitaron que el Super Bowl se trasladara fuera de Arizona, citando la eliminación del Super Bowl XXVII de Tempe después de que la legislatura estatal no reconociera el Día de Martin Luther King como precedente. En febrero del 2022, más de 200 líderes religiosos, incluidos el reverendo Jesse Jackson y el reverendo William Barber, solicitaron al comisionado de la NFL, Roger Goodell, que trasladara el Super Bowl LVII fuera de Arizona en respuesta a las restricciones de votación introducidas en los proyectos de ley de Arizona HB 1003, SB 1485 y SB 1819.[3][4]​ Arizona La vicepresidenta del Partido Demócrata, Brianna Westbrook, también expresó su apoyo para mover el Super Bowl después de que la legislatura de Arizona aprobara S.B. 1138 y S.B. 1165, que restringe el acceso a los procedimientos de reasignación de género a los menores de edad y prohíbe que las niñas transgénero, a quienes se les asignó un varón al nacer, jueguen en equipos deportivos de niñas.[5]

Transmisión[editar]

A nivel nacional[editar]

El Super Bowl LVII será televisado por Fox (según la rotación de tres años entre Fox, NBC y CBS, los tres socios de transmisión de red de la NFL). El Super Bowl LVII marca el juego final que se transmitirá bajo el contrato de televisión actual de la NFL.[6]​ Fox transmitirá el estreno de la temporada de Next Level Chef como su programa principal.[7]

Esta será la primera asignación de Super Bowl para el nuevo equipo de transmisión de Fox de Kevin Burkhardt y Greg Olsen, quienes reemplazaron a Joe Buck y Troy Aikman después de que partieron para ESPN y Monday Night Football.[8][9]Tom Brady firmó con Fox para servir como su futuro analista principal después de su retiro, con informes de que la cadena planeaba incorporarlo a su cobertura del Super Bowl de alguna manera si los Tampa Bay Buccaneers no avanzan al juego.[10]

A nivel internacional[editar]

  • En el Reino Unido e Irlanda, el juego se televisará en el canal gratuito ITV y en el canal de suscripción paga Sky Showcase (así como en sus canales hermanos Sky Sports Main Event y Sky Sports NFL). Se transmitirá por radio a través de BBC Radio 5 Live.[11]
  • En Australia, el juego será televisado por Seven Network, así como por su canal hermano 7mate y la plataforma bajo demanda 7plus.[12]
  • En Latinoamérica, el juego será televisado por ESPN y Star+.
  • En Alemania, el partido será televisado por última vez por ProSieben; los derechos de televisión para las transmisiones de la NFL se transferirán a RTL Group a partir de la temporada 2023.

Programa de Entretiempo[editar]

El 23 de septiembre del 2022, los organizadores anunciaron a Apple Music como el nuevo patrocinador de derechos de nombre del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, en sustitución de Pepsi, que había patrocinado los diez espectáculos de medio tiempo anteriores.[13]​ Algunos informes de los medios alegaron en las redes sociales que la cantautora estadounidense Taylor Swift sería la artista principal, según sus asociaciones con Apple y el rival tradicional de Pepsi, Coca-Cola. Posteriormente, varios medios informaron que Swift había rechazado la oferta, alegando que no haría el espectáculo de medio tiempo hasta que se completara su proceso de regrabación;[14]​ otras fuentes dijeron que Swift nunca había sido programado en el espacio, desmintiendo los rumores.[15]

El 25 de septiembre, la cantante barbadense Rihanna fue anunciada como la atracción principal de medio tiempo. Marcará la primera presentación en vivo de Rihanna en más de cinco años y el final de su boicot autoimpuesto al evento, que había instigado en solidaridad con Colin Kaepernick.[16]

Referencias[editar]

  1. Teope, Herbie (23 de mayo de 2018). «Arizona, New Orleans Saints chosen as Super Bowl hosts». NFL.com. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  2. Creamer, Chris (February 14, 2022). «First Look at the Super Bowl LVII Logo, Held in Arizona in 2023». SportsLogos.Net News (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  3. Woodward, Alex (27 de enero de 2022). «Faith leaders in voting rights campaign call on NFL to move Super Bowl out of Arizona». The Independent (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  4. «Faith leaders urge NFL to take the 2023 Super Bowl away from Arizona». KJZZ (en inglés). 14 de febrero de 2022. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  5. Westbrook, Brianna (April 12, 2022). «The NFL should withdraw the Super Bowl LVII from Arizona. Here’s why.». LGBTQ Nation. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  6. Hipes, Patrick (December 14, 2011). «Update: NBC, CBS And Fox Score Nine-Year NFL Extensions Taking Them To 2022». Deadline.com. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  7. Lynette Rice (16 de mayo de 2022). «Fox Orders New Gordon Ramsay Competition Show Food Stars; Season 2 Of Next Level Chef Premiering After Super Bowl LVII». Deadline Hollywood. Consultado el December 2, 2022. 
  8. Manahan, Kevin (1 de septiembre de 2022). «N.J. guy who will call Super Bowl: ‘It’s kind of bonkers’». NJ.com (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  9. Hayes, Dade (31 de mayo de 2022). «As Fox Sports Awaits Tom Brady's Arrival In NFL Booth, It Confirms Kevin Burkhardt And Greg Olsen As Top Announcer Tandem For 2022». Deadline. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  10. McCarthy, Michael (27 de octubre de 2022). «Fox 'Definitely' Wants Tom Brady For Super Bowl 57 Coverage». Front Office Sports (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  11. «NFL and Sky Sports unveil 'Sky Sports NFL' as part of five-year partnership». Sky Sports. August 14, 2020. Consultado el December 2, 2022. 
  12. «Seven strikes NFL rights deal until 2024». Seven West Media. January 17, 2021. Consultado el December 2, 2022. 
  13. «Apple Music takes over SB halftime sponsorship». ESPN.com (en inglés). 23 de septiembre de 2022. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  14. Strauss, Matthew; Arcand, Rob (24 de septiembre de 2022). «Taylor Swift Turns Down Offer to Play 2023 Super Bowl Halftime Show». Pitchfork (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  15. Chiu, Melody (2022-09-26 ). «Taylor Swift Is Not Headlining Super Bowl LVII Halftime Show Despite Rumors She's Performing ». People.com  (en inglés). Consultado el 2022-12-02 . 
  16. Kreps, Daniel; Kreps, Daniel (25 de septiembre de 2022). «Rihanna to Headline Super Bowl 57 Halftime Show». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2022.