Universo compartido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Japonés es un idioma muy utilizado en el universo de la ficción

Un universo compartido o mundo compartido es un universo de ficción donde más de un autor (u otro artista) contribuye, de forma independiente, en un conjunto de obras que funcionan por sí solas, pero que encajan en el desarrollo colectivo de la historia, personajes o el mundo del proyecto general. Es común en géneros como la ciencia ficción.[1]​ Difiere de la escritura colaborativa, donde varios artistas trabajan en la misma obra, y de los crossovers, donde las obras y personajes son independientes con la excepción de un encuentro.

El término universo compartido también se utiliza en las historietas para reflejar el entorno general creado por el editor en donde los personajes, eventos y premisas de una línea de producto aparecen en otras líneas de producto de una franquicia de medios. Se denomina “entorno de entretenimiento imaginario” a un tipo de universo compartido específico que se publica en una variedad de medios (como novelas y películas) y que contribuye al crecimiento, historia y estatus del entorno.[2]

El término también ha sido utilizado en un sentido más amplio, no literario, para transmitir elementos comunes interdisciplinarios[3]​ o sociales,[4]​ a menudo en el contexto de un "universo compartido de discurso".[5]

Definiciones[editar]

El término universo ficticio fue definido por primera vez por el historiador de cómics Don Markstein en un artículo de CAPA-alpha en 1970.[6]

Criterios de Markstein[editar]

  1. Si los personajes A y B se han encontrado, entonces están en el mismo universo; si los personajes B y C se han encontrado, entonces, transitivamente, A y C están en el mismo universo.
  2. Los personajes no pueden estar conectados por personas reales. De no apegarse a este principio se podría argumentar que Superman y los Cuatro Fantásticos estaban en el mismo universo, ya que Superman conoció a John F. Kennedy, Kennedy conoció a Neil Armstrong y Armstrong conoció a los Cuatro Fantásticos.
  3. Los personajes no pueden estar conectados por personajes "que no se originen dentro de la misma editorial". Si no se sigue este principio se podría argumentar que Superman y los Cuatro Fantásticos estaban en el mismo universo, ya que ambos conocieron a Hércules.
  4. Versiones ficticias específicas de personas reales — como, por ejemplo, la versión de Jerry Lewis en Las aventuras de Jerry Lewis de DC Comics, que se diferenciaba del Jerry Lewis verdadero por tener una ama de llaves con poderes mágicos — pueden usarse como conexiones entre personajes; este principio también se aplica a versiones específicas de personajes ficticios de dominio público, como la versión de Marvel Comics de Hércules o la versión de DC Comics de Robin Hood.
  5. Solo se considera que los personajes se han conocido si aparecieron juntos en una historia.

Literatura[editar]

Historietas y Mangas[editar]

Universos Actuales[editar]

Universos compartidos en el cine[editar]

Futuros Universos Cinematográficos[editar]

Televisión[editar]

Argentina[editar]

Canadá[editar]

Estados Unidos[editar]

Japón[editar]

Reino Unido[editar]

México[editar]

Perú[editar]

Animación[editar]

Videojuegos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nielsen, Jakob (1995). Multimedia and Hypertext: The Internet and Beyond (en inglés). Morgan Kaufmann. pp. 120-. ISBN 978-0-12-518408-3. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  2. Mackay, Daniel. The Fantasy Role-Playing Game: A New Performing Art (Jefferson, NC: McFarland. 2001) p. 29. (en inglés)
  3. Smith, Harvey L. (enero de 1958). «Contingencies of Professional Differentiation». The American Journal of Sociology (en inglés) 63 (4): 410. doi:10.1086/222264. 
  4. Tannen, Deborah (1987). «Repetition in Conversation: Toward a Poetics of Talk». Language (en inglés) (Language, Vol. 63, No. 3) 63 (3): 574-605. doi:10.2307/415006. 
  5. *Blumenthal, David R. (1993). Facing the Abusing God: A Theology of Protest (en inglés). Westminster John Knox Press. pp. 34-. ISBN 978-0-664-25464-3. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  6. THE MERCHANT OF VENICE meets THE SHIEK OF ARABI, de Don Markstein (como "Om Markstein Sklom Stu"), en CAPA-alpha #71, septiembre de 1970; archivado en Don Markstein's Toonopedia (en inglés)