Aquaman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aquaman es una película de superhéroes estadounidense de 2018, basada en el personaje de la editorial DC Comics del mismo nombre. Está dirigida por James Wan, escrita por Willy Deal y producida y distribuida por Warner Bros. Es la sexta entrega del Universo extendido de DC Comics, está protagonizada por Jason Momoa, en el papel estelar, y con las estrellas Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Nicole Kidman y Willem Dafoe.

La filmación se llevó a cabo en Australia. La película fue estrenada en 3D y IMAX el 21 de diciembre de 2018 en Estados Unidos.[4][5]

El primer tráiler oficial fue presentado en la Convención Internacional de Cómics de San Diego el 21 de julio de 2018.[6]

Sinopsis[editar]

Tras los acontecimientos de la Liga de la Justicia, Arthur Curry, el renuente gobernante del reino submarino de Atlantis, se ve atrapado en una batalla entre habitantes de la superficie que amenazan a sus océanos y su propia gente, que están dispuestos a atacar e invadir la superficie.

Argumento[editar]

En Maine, 1985, el guardián del faro Thomas Curry rescata a Atlanna, la princesa de la nación submarina de Atlantis, durante una tormenta. Finalmente se enamoran y tienen un hijo, Arthur, que nace con el poder de comunicarse con las formas de vida marina. Atlanna se ve obligada a abandonar a su familia y regresar a Atlantis, confiándole a su fiel consejero Nuidis Vulko la misión de entrenar a Arthur. Bajo la guía de Vulko, Arthur se convierte en un guerrero hábil, pero es rechazado por los atlantes por ser mestizo y finalmente deja a Atlantis atrás.

Un año después de la invasión de Steppenwolf, Arthur, ya adulto, se enfrenta a un grupo de piratas que intentan secuestrar un submarino nuclear, cuando un hombre lo derriba y lo golpea, trata de matarlo pero su espada choca contra su pecho sin lograr atravesarlo, cuando Arthur parece haber derrotado al hombre, una bala lo golpea en el centro del pecho derribándolo, creyendo haberlo derrotado su líder, Jesse Kane se da cuenta que Arthur sigue vivo y al tratar de dispararle otra bala por error perfora el casco del submarino, matandolo, mientras su hijo, David, jura matar a Arthur. Más tarde, David ataca a Atlantis a instancias de Orm, el medio hermano menor de Arthur y el rey de Atlantis, que usa el ataque como pretexto para declarar la guerra en la superficie. El rey Nereus de Xebel jura lealtad a la causa de Orm, pero su hija Mera, quien ha estado comprometida con Orm, se niega a ayudarlos y viaja a la superficie para pedirle ayuda a Arthur, ganándose su confianza al salvar a Thomas de una ola de mareas enviada por Orm. Arthur acompaña a Mera a regañadientes a una cita con Vulko, quien le insta a encontrar el Tridente de Atlan, un artefacto mágico que perteneció al primer gobernante de Atlantis, para reclamar el lugar que le corresponde como rey. Pero en ese momento son emboscados por los hombres de Orm, Mera y Vulko logran escapan, pero dejando a Arthur peleando contra los soldados, logra vencerlos hasta que llega uno que sin problema comienza a golpear a Arthur en el estómago sin dejarle oportunidad de defenderse, lo derriba y antes de que este pueda reaccionar lo desmaya de un golpe en la cara

Orm visita a un Arthur sin camisa y encadenado de ambos brazos anunciando que Atlanna fue ejecutada por el delito de tener un hijo mestizo, culpando a Arthur y la superficie por su muerte. Le ofrece a Arthur la oportunidad de irse para siempre, pero Arthur, en cambio, lo desafía a un duelo en un anillo de lava submarina. Comienza la pelea y Orm parece dominar fácilmente a Arthur, golpeándolo una y otra vez hasta casi matarlo antes de que Mera lo rescate. Juntos, Arthur y Mera viajan al desierto del Sahara, donde se forjó el tridente cuando allí aun había mar, y desbloquean un mensaje holográfico que los lleva a Sicilia, donde recuperan las coordenadas del tridente. Mientras tanto, Orm le proporciona a David una armadura y armamento atlantes y lo envía a detenerlos, encarcela a Vulko al enterarse de su traición, y obliga a los reinos restantes de Atlantis a jurar lealtad a él y su campaña contra la superficie.

En Sicilia, David, ahora bajo el nombre de Black Manta, embosca a Arthur, donde con su armadura logra estar al nivel de Arthur, lo comienza a golpear demostrándole que es un rival de temer, lo derrota y lo hiere seriamente, pero Arthur antes de ser derrotado logra arrojarlo por un precipicio a su aparente muerte. Mera cuida las heridas de Arthur mientras viajan en bote hacia el paradero del tridente y lo alienta a abrazar su destino como un héroe. Al llegar a su destino, Arthur y Mera son atacados por una legión de monstruos anfibios conocidos como La Trinchera, pero logran defenderse y llegar a un agujero de gusano que los transporta a un mar desconocido ubicado en el centro de la Tierra. Allí, se reúnen inesperadamente con Atlanna, quien fue sacrificada a la Trinchera por sus crímenes, pero que logró escapar y alcanzar el mar desconocido, donde ha estado varada desde entonces.

Arthur se enfrenta a Karathen, el mítico Leviatán que guarda el tridente, y expresa su determinación de proteger tanto a la Atlántida como a la superficie, demostrando su valía y reclamando el tridente, que le otorga el control sobre los siete mares. Arthur, Mera y Atlanna lideran un ejército de criaturas marinas en batalla contra Orm y sus seguidores, quienes renuncian a su obediencia a Orm y abrazan a Arthur como el verdadero rey al enterarse de que maneja el tridente. Arthur derrota a Orm en combate pero elige salvar su vida, y Orm acepta su destino luego de descubrir que Arthur encontró y rescató a su madre. Atlanna regresa a la superficie para reunirse con Thomas, mientras Arthur asciende al trono, con Mera a su lado.

En una escena a mitad de créditos, David es rescatado por el Dr. Stephen Shin, un científico obsesionado con encontrar a Atlantis, y acepta llevar a Shin allí a cambio de su ayuda para matar a Arthur.

Reparto[editar]

  • Jason Momoa como Arthur Curry / Aquaman: Un justiciero marítimo mitad humano y mitad atlante, vivió toda su vida en la superficie, hasta que se entera de que es heredero al trono de Atlantis. Tiene la capacidad de manipular las mareas del océano, comunicarse con otras criaturas acuáticas, nadar a velocidades supersónicas y posee una fuerza sobrehumana. Kaan Guldur interpreta a un Arthur Curry de 9 años, Otis Dhanji retrata a Arthur de 13 años y Kekoa Kekumano retrata a Arthur de 16 años.[7]
  • Amber Heard como Mera: Interés amoroso de Arthur Curry, guerrera e hija del rey Nereus. Fue criada por la reina Atlanna y preparada para convertirse en reina. Mera posee poderes hidrocinéticos y telepáticos que le permiten controlar su entorno acuático y comunicarse con otros atlantes.
  • Willem Dafoe como Nuidis Vulko: El consejero de Atlantis, quien se convertió en el mentor de Arthur Curry la primera vez que éste fue a Atlantis.
  • Yahya Abdul-Mateen II como David Kane / Black Manta: Un despiadado cazador de tesoros y un mercenario en alta mar con un don para crear innovaciones tecnológicas letales.
  • Temuera Morrison como Thomas Curry: Un guardián de un faro que es el padre de Arthur Curry.
  • Dolph Lundgren como el Rey Nereus: El rey de la tribu Atlante de Xebel y el padre de Mera.[8]
  • Patrick Wilson como el príncipe Orm Marius / Ocean Master: Medio hermano atlante de Aquaman y gobernante de Atlantis. Busca unir los siete reinos submarinos para declarar la guerra al mundo de la superficie en la creencia de que la humanidad contamina los mares y que acabará con la vida bajo el agua.
  • Nicole Kidman como Atlanna: La reina de Atlantis, madre de Arthur Curry y Orm.
  • Julie Andrews como Karathen, mítica criatura del mar que ayuda a Aquaman a negociar la paz entre Atlantis y el mundo de la superficie.
  • Randall Park como Stephen Shin, un biólogo marino que era amigo de Thomas Curry y que quiere encontrar Atlantis.

Además, la película cuenta con la participación de los actores Ludi Lin, quien interpreta a Murk, líder de la armada atlanteana, y Michael Beach retrata a Jesse Kane, miembro de un grupo de piratas y el padre de David Kane.[9]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En 2004, el sitio web conocido como FilmJerk.com informó que Alan y Peter Riche, a través de su productora Sunrise Entertainment's, inicialmente tenían en mente la idea de llevar a Aquaman a la gran pantalla junto a Warner Bros., con Ben Grant como guionista y a quien originalmente habían encargado escribir el guion.[10]​ Sin embargo, la película no tuvo el aval y buen puerto para ser producida, por lo que la producción fue desecha y archivada en ese momento. Posteriormente, en julio de 2009, se informó que una película de Aquaman se encontraba en desarrollo por parte de Appian Way, una productora perteneciente al actor Leonardo DiCaprio. El Presidente y CEO de Warner Bros. Pictures, Barry Meyer, dijo en su momento que Aquaman como película se encontraba en fase de desarrollo.[11]​ Posteriormente, una fuente de Warner Bros. dijo al sitio The Wrap que estaban discutiendo las posibilidades de la película, incluso, con una posible mención del personaje en la película El hombre de acero, así como una posible aparición en una futura película con Superman, Batman, Wonder Woman y una propia únicamente con Aquaman.[12][13][14]​ El productor Geoff Johns en ese entonces le dijo a Variety que Aquaman era de los personajes que tenía entre sus prioridades cinematográficas en la compañía.[15]​ Posteriormente, se anunció el 12 de agosto 2014 que Warner Bros. había contratado a los guionistas Will Beall y Kurt Johnstad para escribir dos guiones independientes para una próxima película de Aquaman. La película se desarrollaría por las vías duales, lo que significaría que se habían escrito dos guiones, pero que sólo la mejor versión sería la que llevarían al cine.[16]​ Posteriormente, el 10 de abril de 2015, The Hollywood Reporter informó que James Wan era candidato para dirigir la película.[16]​ En junio de 2015, Wan fue confirmado para dirigir la película, dando el visto bueno al guion escrito por Kurt Johnstad.[17]​ El 12 de noviembre de 2015, David Leslie Johnson fue contratado para escribir una nueva versión del guion, sin embargo, no quedó claro si iba a escribir el guion por separado o si estaba trabajándolo junto con Wan.[18]​ Fue entonces que se reveló que los planes de los anteriores guiones habían sido desechados, por lo tanto, James Wan y Johnson habían planeado avanzar con un nuevo guion reescrito por el guionista Will Beall.[19]​ Desde entonces, la preproducción comenzó en Australia a finales de noviembre de 2016.[20][21]

Elección del reparto[editar]

El 20 de octubre de 2014, en una entrevista hecha por el portal de entretenimiento ComicBook.com a Jason Momoa, éste reveló que había sido escogido para el papel, pero que en la película de la Liga de la Justicia es en donde se le podría ver primero. Aun así para aquel entonces no se sabía si la película en solitario de Aquaman saldría antes de la película de la Liga de la justicia o después. Se pensó que en ella podría contarse parte del origen y de dónde provino Aquaman.[22]​ Warner Bros. anunció posteriormente que la película de Aquaman sería la séptima entrega del Universo extendido de DC Comics, y que finalmente sí sería protagonizada por Jason Momoa.[23]​ En diciembre de 2014, se reveló que Momoa había firmado un contrato con Warner Bros. y DC Films, y quería que Zack Snyder dirigiera la película en solitario de Aquaman.[24]​ El 13 de enero de 2016, The Hollywood Reporter anunció que Amber Heard había entrado en negociaciones para interpretar el papel femenino de Mera, el interés amoroso de Aquaman;[25]​ y su casting fue confirmado dos meses más tarde.[26]​ En abril de 2016, Willem Dafoe fue elegido para el papel de Nuidis Vulko, previamente pensado para aparecer en la Liga de la Justicia, y posteriormente confirmado para hacer su debut en la película en solitario de Aquaman.[27]​ El 12 de diciembre de 2016 se confirmó que Patrick Wilson interpretaría al medio-hermano de Aquaman y villano conocido como Ocean Master.[28]​ El 31 de enero de 2017, Yahya Abdul-Mateen II fue confirmado como parte del reparto en el papel del villano mercenario y aventurero Manta Negra.[29]

Desarrollo del rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en Australia el 2 de mayo de 2017, bajo el título clave de Acab.[30]​ La mayor parte de la película se rodó en los estudios australianos de Village Roadshow Estudios en la ciudad de Gold Coast, Queensland. El rodaje también tuvo lugar en las costas de Terranova, la isla italiana de Sicilia y en las costas de Túnez.[31]

Marketing[editar]

El 21 de julio de 2018, Warner Bros. Pictures presentó el primer tráiler oficial de la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2018.

Estreno[editar]

Aquaman fue estrenada por Warner Bros. Pictures en 2D, 3D y IMAX 3D el 21 de diciembre de 2018.[32]​ La película inicialmente estaba programada para ser lanzada el 27 de julio de 2018, sin embargo, el 2 de diciembre de 2016 se movió al 5 de octubre de 2018.[33]​ En marzo de 2017, Warner Bros. finalmente movió la película al 21 de diciembre de 2018.[34]​ La película se lanzó en el Reino Unido e Irlanda el 14 de diciembre de 2018.[35]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic link5.5/10 estrellas
Rotten Tomatoes link6/10 estrellas
IMDb link8.9/10 estrellas
FilmAffinity link8.4/10 estrellas

Aquaman ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y más positivas de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 65%, basada en 270 reseñas, con una calificación de 6.0/10 y con un consenso crítico que dice:"Aquaman nada con su entretenida marea ridícula, y ofrece un espectáculo de superhéroes CGI que brinda acción enérgica con énfasis en la diversión a la antigua usanza." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 82%, basada en 20 321 votos, con una calificación de 4.2/5.[36]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 55 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[37]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 7.7/10, sobre la base de 64 013 votos.[38]​ En la página FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 6.5/10, basada en 2193 votos.[39]

Recaudación[editar]

A partir del 13 de enero de 2019, Aquaman ha recaudado $ 287.9 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $ 732.4 millones en otros territorios, para un total mundial de $ 1,020 millones. [7] Conviertiéndose en la película más taquillera perteneciente al universo extendido de DC

El día después de anunciar las primeras proyecciones de Amazon, los primeros totales de preventa de 24 horas de Aquaman se convirtieron en los más altos en la historia de Atom Tickets, superando a Avengers: Infinity War, y también superando a Jumanji: Welcome to the Jungle, otra película de Amazon Prime Ofrecido anticipadamente a los suscriptores, el anterior diciembre. [40][41]​ En Fandango, también estableció el récord de cantidad de boletos vendidos, superando a Venom.[42]​ La película obtuvo $ 2.9 millones de las proyecciones de Amazon en 1.225 cines, más que los $ 1.86 millones de Jumanji: Welcome to the Jungle.[43]​ En los Estados Unidos y Canadá, Aquaman fue liberado junto con Bumblebee, Second Act y Welcome to Marwen, y se proyectó que tendría un ingreso bruto de $ 65-70 millones en su primer fin de semana, y $ 120 millones durante los primeros cinco días (con algunas cifras de seguimiento van tan alto como $ 150 millones).[44]​ La película ganó $ 28 millones en su primer día, incluidos $ 9 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche (un total de $ 13.7 millones, incluidas las proyecciones de Amazon y una vista previa del miércoles). Continuó debutando en $ 68.0 millones ($ 72.7 millones incluyendo todas las presentaciones iniciales), encabezando la taquilla pero marcando la apertura más baja de la DCEU.[45]

En China, donde la película se estrenó dos semanas antes de su debut en los EE. UU., Ganó $ 24.6 millones (¥ 169.5 millones) en su primer día, representando el 86% de la cuota de mercado y estableciendo un récord de apertura de Warner Bros. país . Continuó debutando en $ 93.6 millones (¥ 644.8 millones), marcando la mejor apertura de la historia para el DCEU, Warner Bros. y el lanzamiento de diciembre en el país. También superó toda la vida de Wonder Woman en solo tres días.[46]​ La película recaudó $ 12.99 millones el lunes, por lo que se cruzaron $ 100 millones ($ 107.7 millones).[47]​ Para el jueves, su quinto día de estreno, la película había ganado $ 135.3 millones. [48]​ Hasta la fecha, la película ha recaudado $ 284 millones solo en China.[49]​. Aquaman se convirtió en la primera película del DCEU en superar los mil millones de dólares en la taquilla [3]

Referencias[editar]

  1. «James Wan on Twitter». 
  2. Davis, Brandon. «Aquaman Budget And Filming Location Revealed». www.comicbook.com. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  3. a b «Aquaman (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 18 de enero de 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «BOM» está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. «Empezó oficialmente el rodaje de Aquaman». El Universo. 3 de mayo de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  5. «¡Comenzó el rodaje de "Aquaman"!». SpaceGoLA. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  6. «El primer tráiler de 'Aquaman' está a punto de estrenarse». Cinemascomics.com. 21 de julio de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  7. «Looks Like Young Aquaman Has Been Cast». CINEMABLEND. 5 de mayo de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  8. White, James. «Aquaman Adds Dolph Lundgren As King Nereus». Empire (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  9. «Aquaman: Michael Beach Confirms He Is Playing Black Manta's Father». DC. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  10. Havens, Edward (26 de agosto de 2004), "Aquaman" movie back on track, FilmJerk.com, consultado el 1 de noviembre de 2010 
  11. Sampson, Mike (20 de julio de 2009). «Leo on Aquaman?». Joblo.com. Archivado desde el original el 24 de julio de 2009. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  12. Why 'Man of Steel' Holds the Key to Warner Bros.' Future Franchises (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. Kit, Borys (17 de julio de 2013). «DC Entertainment Chief Reveals What's Next for Superman, Wonder Woman and 5 Superheroes Who Deserve Movies (Q&A)». The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  14. Sullivan, Kevin P. (19 de julio de 2013). «An 'Aquaman' Movie? DC Comics Head Would Love To See It Happen». MTV. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  15. Steinberg, Brian (25 de noviembre de 2013). «DC Wants Aquaman To Make A Bigger Splash». Variety. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  16. a b «‘TMNT’ Filmmakers Talk Aliens & Dimension X in ‘Ninja Turtles’ Sequels». The Hollywood Reporter. 12 de agosto de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  17. Fleming Jr., Mike (3 de junio de 2015). «James Wan Sets ‘Aquaman’ Deal To Direct Jason Momoa In DC Warners Pic». Deadline. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  18. Kit, Borys (12 de noviembre de 2015). «'Aquaman' Hooks New Writer (Exclusive)». hollywoodreporter.com. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  19. Kit, Borys (22 de julio de 2016). «'Aquaman' Movie Hooks 'Gangster Squad' Writer (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  20. McGloin, Matt (4 de septiembre de 2016). «Aquaman Films In Australia; Michael Kenneth Williams Said To Be Black Manta». CosmicBookNews. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  21. Perry, Spencer (7 de noviembre de 2016). «Filming Locations for Deadpool 2, The Predator, and Aquaman». ComingSoon.net. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  22. «Jason Momoa Confirms Aquaman For Justice League, Thinks Standalone Movie Will Be Origin Story». comicbook.com. 20 de octubre de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  23. Fischer, Russ (15 de octubre de 2014). «DC Comics Movies Announced: ‘Suicide Squad,’ ‘Wonder Woman,’ ‘Justice League,’ ‘The Flash,’ ‘Aquaman’». /Film. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  24. Perry, Spencer (8 de diciembre de 2014). «Jason Momoa Talks Aquaman, Wants Zack Snyder to Direct Solo Film». comingsoon.net. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  25. Kit, Borys (13 de enero de 2016). «Amber Heard in Talks to Star in 'Aquaman' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  26. «EXCLUSIVE: Amber Heard Confirms Her 'Aquaman' Role in 'Justice League', Dishes on 'Interesting' Mera Costume». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  27. «Who Willem Dafoe Is Playing In Justice League». CINEMABLEND. 21 de junio de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  28. Jr, Mike Fleming (12 de diciembre de 2016). «Patrick Wilson To Play ‘Aquaman’s Evil Half-Brother ORM». Deadline (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  29. «'Aquaman' Finds Its Black Manta Villain With 'Get Down' Actor (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  30. Wan James [@creepypuppet] (2 de mayo de 2017). «Months of intensive prep have led to this. Here we go. #DayOne #Ahab» (tuit). 
  31. «Production is Underway on Warner Bros. Pictures' Super Hero Action Adventure "Aquaman"». Business Wire. 3 de mayo de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  32. McNary, Dave (2 de diciembre de 2016). «Jason Momoa’s ‘Aquaman’ Gets Release Date From Warner Bros.». Variety (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  33. Lincoln, Ross A. (3 de diciembre de 2016). «‘Aquaman’ To Swim Into Theaters October 2018». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2018. 
  34. Hipes, Patrick; D'Alessandro, Anthony (16 de marzo de 2017). «‘Aquaman’ Swims To Christmas 2018 Date Where ‘Avatar 2’ Was». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2018. 
  35. Sandwell, Ian (10 de abril de 2018). «Aquaman's release date has been moved forward». Digital Spy (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2018. 
  36. Aquaman (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 24 de diciembre de 2018 
  37. Aquaman (en inglés), Metacritic, consultado el 24 de diciembre de 2018 
  38. Aquaman, IMDB, consultado el 24 de diciembre de 2018 
  39. Aquaman, FilmAffinity, consultado el 24 de diciembre de 2018 
  40. D'Alessandro, Anthony (20 de noviembre de 2018). «'Aquaman' First Day Ticket Sales Robust: Atom Hits 24-Hour Record; DC Superhero Pic Beating 'Venom' On Fandango». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  41. «'Aquaman' Has Already Beaten One 'Avengers: Infinity War' Record». DC (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  42. McNary, Dave (20 de noviembre de 2018). «'Aquaman' Ticket Pre-Sales Top 'Venom' on Fandango». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  43. D'Alessandro, Anthony (16 de diciembre de 2018). «'Aquaman' Amazon Prime Previews Hook Near $3M Besting 'Jumanji 2'». Deadline Hollywood. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  44. D'Alessandro, Anthony (18 de diciembre de 2018). «'Aquaman' Darting To $120M+ In Competitive Christmas 5-Day Corridor – Box Office Preview». Deadline Hollywood. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  45. D'Alessandro, Anthony (26 de diciembre de 2018). «'Aquaman’ Unwraps $22M+ On Christmas For $105M+ Cume; ‘Holmes & Watson’ Opens To $6M+; ‘Vice’ $4M+». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  46. Tartaglione, Nancy (9 de diciembre de 2018). «'Aquaman' Dives Into China With $94M; Best-Ever WB, DC & December Bow – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  47. Mendelson, Scott. «China Box Office: 'Aquaman' Crosses $100 Million To Top 'Justice League' And 'Logan'». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  48. Scott Mendelson (18 de diciembre de 2018). «Box Office: 'Aquaman' Swims Past Every Solo Marvel Movie (In China)». Forbes. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  49. «Box Office: 'Box Office: 'Aquaman' Has Already Grossed $483M Worldwide, And Here's Why...». Forbes. 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]