El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Historieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hoy es lunes, 15 de octubre de 2018. La Hora Universal es 00:59.
  Portal   Wikiproyecto   Biblioteca   Géneros   Tradiciones   Evaluación   Participantes  
Gohomenew.png

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él," así como al medio de comunicación en su conjunto. Suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

El lenguaje del cómic

   El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Cscr-featured.svg
Halo-Logo.png

La novela gráfica de Halo (The Halo Graphic Novel) es la primera novela gráfica publicada conjuntamente por Marvel Comics y Bungie Studios, a mediados de 2006. A grandes rasgos, la serie principal comenzó con el videojuego Halo: Combat Evolved, cuyo éxito dio lugar a la aparición de nuevas secuelas de juegos virtuales así como de libros. La trama se centra en un futuro donde la humanidad se encuentra luchando contra una poderosa raza colectiva de alienígenas denominada Covenant. Considerada como la primera adaptación de la serie en la forma artística conocida como arte secuencial —que se define como el arte de utilizar una serie de imágenes desplegada a manera de secuencia para transmitir cierta información—, la Novela gráfica de Halo muestra varios aspectos del universo ficticio de Halo que hasta entonces no se habían explorado a profundidad en ningún otro medio.

Archivo
Artículo bueno.svg

La Guerra de los Sinestro Corps es un crossover de los cómics Green Lantern y Green Lantern Corps de la editorial estadounidense DC Comics. El argumento trata sobre la guerra entre los Green Lantern Corps, una fuerza policial intergaláctica ficticia, y los Sinestro Corps, liderados por el ex Linterna Verde Sinestro. La Guerra de los Sinestro Corps es la segunda parte de una trilogía dentro de la serie Green Lantern; Green Lantern: Rebirth (2005), también realizada por Johns y van Sciver, fue la primera parte. Green Lantern: The Blackest Night, cuya base queda asentada en la conclusión de la guerra, será la tercera y última parte y su publicación está programada para el año 2009.

Archivo
Nuvola search person wo glass.png
Proyectos para AB y AD
Crystal Clear app kdmconfig.png
Tema recomendado
"Smiley" con una mancha de sangre en su ojo derecho, similar al que usa El Comediante como insignia.

Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic de superhéroes escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica, y publicado por primera vez por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. La obra ha sido reeditada varias veces, normalmente en el formato de novela gráfica y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Premio Hugo. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a la pantalla grande. La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos.

Archivo
Crystal Clear app kcoloredit.png
YellowKid.jpeg
The Yellow Kid, Mickey Dugan, más conocido como El Chico Amarillo, (1895-98).
Archivo
Cravate-normal.png
Por dónde empezar...
Monobook icon.svg
Cómo puedes contribuir...
Aún queda mucho trabajo que desarrollar sobre este medio en la wikipedia. Si quieres colaborar, puedes comenzar mejorando los artículos existentes o desarrollando otros nuevos. Finalmente, también puedes inscribirte como miembro de nuestro wikiproyecto, cuyo último objetivo es que haya artículos sobre todos los temas de interés historietístico y que sean de la máxima calidad posible, documentados y completos.
Crystal 128 kuser.png
Wikimedia Foundation RGB logo with text.svg
Historieta en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Historieta en Wikinoticias     Historieta en Wikiquote     Historieta en Wikilibros     Historieta en Wikisource     Historieta en Wikcionario     Historieta en Wikiversidad     Historieta en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/HistorietaWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/HistorietaWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/HistorietaWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/HistorietaWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/HistorietaButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/HistorietaWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:ComicsCommons-logo.svg