James Wan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Wan
James Wan by Gage Skidmore 2.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1977 (41 años)
Bandera de Malasia Kuching, Malasia
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana y malasia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • RMIT University
  • Lake Tuggeranong College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista, editor
Año de debut 2000
Año de retiro presente
Obras notables Saw
Insidious
The Conjuring
Web
Twitter

James Wan (Kuching, Malasia; 26 de febrero de 1977) es un director, productor y guionista malayo nacionalizado australiano. Wan es ampliamente conocido por dirigir la película de terror Saw (2004). También ha dirigido Dead Silence y Death Sentence (ambas en 2007), Insidious (2010), The Conjuring e Insidious: Chapter 2 (ambas en 2013), Furious 7 (2015), The Conjuring 2 (2016) y Aquaman (2018).

Biografía[editar]

2000-2006: Stygian, Saw III[editar]

Antes de su éxito en la industria del cine con Saw, dirigió dos cortometrajes: "Stygian" (2000) y Saw 0.5 (2003). Desde la creación de la franquicia de "Saw", Wan y Leigh Whannell han colaborado como productores ejecutivos en las secuelas Saw II, Saw III, Saw IV, Saw V, Saw VI y Saw 3D.

2007-2009: Dead Silence, Death Sentence[editar]

Wan, junto a Leigh Whannell en la premiere de Saw 3D.

En 2007, Wan dirigió dos largometrajes, el primero fue Dead Silence, que contó con el actor australiano Ryan Kwanten y se basa en una leyenda sobre el fantasma de una ventrílocua llamada Mary Shaw, que elimina la lengua de cualquier persona que grita en su presencia.

La segunda película de Wan como director fue Death Sentence, una adaptación de la novela de Brian Garfield del mismo nombre. El protagonista, Kevin Bacon, interpreta a un padre que busca venganza por su hijo asesinado por una banda local. Leigh Whannell participa como un personaje secundario, interpretando a uno de los miembros de la banda.

2010–2013: Insidious, The Conjuring, Insidious: Chapter 2[editar]

En el año 2010, Wan dirigió la película de terror Insidious, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de ese año, como parte del programa "Midnight Madness". Se estrenó un años después en los cines de Estados Unidos y logró el tercer lugar en taquilla. Protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey, la película se filmó de forma independiente debido a que Wan buscaba total control creativo y hacer una película diferente a la sangre que había marcado con Saw. Wan afirma en una entrevista: "El hecho de que Insidious no estaba siendo dirigido por un comité, me dio el lujo de hacer una película con un montón de momentos extraños espeluznantes que un estudio no puede conseguir".

El sitio web de noticias de terror "Bloody Disgusting", confirmó la participación de James Wan como director de una película llamada "The Archivos Warren", más adelante titulada The Conjuring y centrada en las hazañas de la vida real de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio que investiga eventos paranormales. La película se centró en el segundo caso más famoso de la pareja (el caso más famoso es el de "Amityville"), en la que se investiga la maldición de una bruja en una granja familiar. En su segunda colaboración, Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. La película fue lanzada en julio de 2013 y recibió elogios de la crítica y el público.

Después de trabajar en The Conjuring, Wan dirigió una secuela de Insidious, escrita por su antiguo colaborador y amigo, Leigh Whannel. El presupuesto había sido descrito como "muy reducido". Oren Peli, el creador de la franquicia de Actividad Paranormal, regresó como productor ejecutivo.

2014-presente: Furious 7, The Conjuring 2[editar]

A principios de 2013, Wan entabló negociaciones con Universal Pictures para dirigir la séptima entrega de la franquicia de acciónThe Fast and the Furious después de que Justin Lin , quien dirigió las cuatro secuelas anteriores, confirmara que no continuaría como director en enero de 2013. Wan era parte de una lista de directores junto a Jeff Wadlow , Baltasar Kormákur y Harald Zwart.

En abril de 2013, se reveló una confirmación final de que Wan dirigiría, con la siguiente cita de Lin: "Es hora de pasar a otras cosas y estoy encantado de que Universal y Neal hayan seleccionado a James Wan para dirigir la franquicia en su nuevo capítulo ".La película, Furious 7 , se estrenó en abril de 2015. Se convirtió en la película más exitosa en términos de ingresos de taquilla y crítica en la franquicia Fast and Furious.

Furious 7 fue una experiencia totalmente nueva para Wan, ya que era la primera vez que dirigía una película de acción y se alejaba bastante del cine de terror/gore que tanto le caracteriza, además de ser un verdadero reto, debido a la muerte del actor Paul Walker durante la filmación, sin embargo, con la ayuda de las nuevas tecnologías y el equipo de producción se logró sacar adelante la cinta y acabo convirtiéndose en la película más exitosa de la saga.

El 20 de octubre de 2014, Gary Maddox de The Sydney Morning Herald anunció que Wan había aceptado dirigir The Conjuring 2 como parte de un importante acuerdo a largo plazo con New Line Cinema. El director de New Line, Toby Emmerich, explicó que Wan es el único director con el que el estudio firmó un acuerdo, ya que New Line considera que Wan es "único en su clase". La película fue lanzada el 10 de junio de 2016, con gran éxito de crítica y éxito comercial.

El 21 de octubre de 2014, Wan había lanzado su propia compañía de producción, Atomic Monster Productions , en New Line Cinema . Con la compañía, desarrollará y producirá películas de presupuesto en los géneros de ciencia ficción, terror y comedia. Las películas producidas por la etiqueta incluyen The Conjuring 2 y Lights Out.

Wan también produjo Demonic, una película de terror de Dimension Films que estaba programada para su lanzamiento en diciembre de 2014, junto con Lee Clay. Wan concibió la idea para la película, que fue dirigida por Will Canon y presenta a Maria Bello en el papel principal. Max La Bella escribió el guion. La película finalmente se lanzó VOD en agosto de 2017.

Wan luego se desempeñó como productor de Annabelle , un spin-off de The Conjuring que sirvió como precuela de la película de 2013. El spin-off fue rentable para la productora de cine New Line, ya que se hizo por un costo de $ 6.5 millones y recaudó más de $ 256 millones en todo el mundo desde que se lanzó públicamente el 3 de octubre de 2014. También produjo su secuela Annabelle 2, que fue lanzado en 2017. Wan fue productor y co-escribió la historia con Gary Dauberman para la película de terror La monja un spin-off de Películas de El Conjuro, que fue lanzado en 2018.

En junio de 2015, se anunció que Wan dirigirá la próxima película Aquaman. La película está programada para su lanzamiento en noviembre de 2018, como la sexta entrega de DC Extended Universe .

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Director Productor Escritor Crítica Notas
2003
Saw 0.5 Sí  No No Sí  - Cortometraje, Historia, Editor
2004
Saw Sí  No No Sí  49% Debut como Director, Historia Co-Escrita con Leigh Whannell
2005
Saw II No No Sí  No No 37% Productor ejecutivo
2006
Saw III No No Sí  Sí  28% Productor ejecutivo, Historia Co-Escrita con Leigh Whannell
2007
Dead Silence Sí  No No Sí  21% Historia Co-Escrita con Leigh Whannell
Death Sentence Sí  No No No No 20%
Saw IV No No Sí  No No 17% Productor ejecutivo
2008
Doggie Heaven Sí  No No Sí  - Cortometraje, Co-Editado con Joseph Hui
Saw V No No Sí  No No 13% Productor ejecutivo
2009
Saw VI No No Sí  No No 39% Productor ejecutivo
2010
Saw 3D No No Sí  No No 9% Productor ejecutivo
Insidious Sí  No No No No 66% Co-Editado con Kirk Morri
2013
The Conjuring Sí  No No No No 86%
Insidious: Chapter 2 Sí  No No Sí  39% Historia Co-Escrita con Leigh Whannell
2014
Annabelle No No Sí  No No 29% Director Invitado (sin acreditar)
2015
Demonic No No Sí  Sí  33%
Furious 7 Sí  No No No No 80%
Insidious: Chapter 3 No No Sí  No No 58% Actor (Cameo)
2016
The Conjuring 2 Sí  Sí  Sí  79% Historia Co-Escrita con Chad Hayes & Carey W. Hayes
Lights Out No No Sí  No No 76%
2017
Annabelle: Creation No No Sí  No No 70%
Jigsaw No No Sí  No No 34% Productor ejecutivo
2018
Insidious: The Last Key No No Sí  No No 32%
La monja No No Sí  Sí  30% Historia Co-Escrita con Gary Dauberman, Director de la Segunda Unidad
Aquaman Sí  No No Sí  TBA Historia Co-Escrita con Geoff Johns
2019
The Curse of La Llorona No No Sí  No No TBA
Annabelle 3 No No Sí  No No TBA
2020
The Conjuring 3 No No Sí  No No TBA

Televisión[editar]

Año Título Director Productor Escritor Notas
2016
MacGyver Sí  Sí  No No Productor ejecutivo, Episodio Piloto
2019
Swamp Thing TBA Sí  No No Productor ejecutivo

Colaboradores recurrentes[editar]

Actores Saw
(2004)
Dead
Silence

(2007)
Death
Sentence

(2007)
Insidious
(2010)
The Conjuring
(2013)
Insidious:
Chapter 2

(2013)
Furious 7
(2015)
The Conjuring 2:
El Poltergeist de Enfield

(2016)
Aquaman
(2018)
Leigh Whannell ( Guion)
Judith Roberts
Patrick Wilson
Rose Byrne
Joseph Bishara
Ty Simpkins
John Brotherton
Vera Farmiga
Lin Shaye
Kirk M. Morri
Djimon Hounsou