The Batman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Batman (Batman en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Matt Reeves y basada en el personaje homónimo creado por Bob Kane y Bill Finger para DC Comics. El guion fue escrito por Reeves y Peter Craig, y narra los acontecimientos del vigilante Batman durante su segundo año luchando contra el crimen y la corrupción en Gotham City, además de enfrentarse al asesino serial Riddler. La cinta está protagonizada por Robert Pattinson como el personaje titular, acompañado de un elenco que incluye a Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis y Colin Farrell.

La película fue anunciada en 2015, con Ben Affleck dirigiendo y protagonizando el proyecto. Sin embargo, tras múltiples problemas personales del actor, decidió retirarse del proyecto y Reeves asumió la dirección, con lo que reescribió el guion y seleccionó a un nuevo elenco. La cinta tenía una fecha de estreno prevista por Warner Bros. Pictures para el 25 de junio de 2021, pero fue retrasada dos veces a causa de la pandemia de COVID-19, hasta fijarse al 4 de marzo de 2022. Reeves trató de explorar el lado detectivesco de Batman más que en películas anteriores, inspirándose en las películas de Alfred Hitchcock y la era del Nuevo Hollywood, y en cómics como Year One (1987), The Long Halloween (1996-1997) y Ego (2000). Pattinson fue elegido en mayo de 2019, con el resto del elenco siendo seleccionado a fines del mismo año. La fotografía principal se llevó a cabo en el Reino Unido y Chicago entre enero de 2020 y marzo de 2021.

The Batman es la primera entrega de una trilogía de Batman que compartirá el mismo universo con una serie derivada a estrenarse en HBO Max.

The Batman tuvo su estreno en Londres el 23 de febrero de 2022, pasando a estrenarse en el resto de países el viernes 4 de marzo. Se retrasó dos veces desde la fecha de estreno inicial de junio de 2021 debido a la pandemia de COVID-19. La película ha recaudado $771 millones de dólares en todo el mundo, a partir de un presupuesto de $180 millones, lo que la convierte en la quinta película más taquillera de 2022, habiendo recibido reseñas positivas por parte de los críticos, con elogios por las actuaciones, el estilo visual, la dirección, el guion, las secuencias de acción y la partitura musical. La película pretende lanzar un universo compartido de Batman, con dos secuelas planificadas y dos series de televisión derivadas en desarrollo para HBO Max.

Argumento[editar]

En Halloween, el alcalde de Gotham City Don Mitchell Jr. es asesinado por el asesino en serie Riddler (Enigma en España, Acertijo en Hispanoamérica). El multimillonario Bruce Wayne, que lleva dos años operando en Gotham como el justiciero enmascarado Batman, investiga el hecho junto al Departamento de Policía de Gotham City (GCPD). El teniente James Gordon descubre que Riddler dejó un mensaje para Batman, pero el comisario Pete Savage le reprende por permitir que Batman entre en la escena del crimen y le obliga a marcharse. Riddler mata a Savage, dejando otro mensaje para Batman y enviando un vídeo de su muerte a los medios de comunicación de Gotham.

Batman y Gordon descubren que Riddler dejó un pendrive en el coche de Mitchell; contiene imágenes de Mitchell con una mujer, Annika, en el Iceberg Lounge, un club operado por El Pingüino, lugarteniente del mafioso Carmine Falcone. Batman interroga al Pingüino, que dice no saber nada, pero se da cuenta de que Selina Kyle, compañera de piso de Annika, trabaja allí como camarera. Sigue a Selina hasta la casa de Mitchell, donde descubren el pasaporte de Annika en una caja fuerte. Cuando Annika desaparece, Batman envía a Selina de vuelta al Iceberg Lounge para buscar respuestas. A través de Selina, Batman descubre que el fiscal del distrito de Gotham, Gil Colson, está en la nómina de Falcone, pero Selina cierra la comunicación cuando Batman la presiona sobre su relación con Falcone.

Riddler secuestra a Colson, le ata una bomba de relojería al cuello y le envía a interrumpir el funeral de Mitchell. Cuando Batman llega al lugar, Riddler le llama a través del teléfono de Colson y le impone un reto de tres acertijos. Batman ayuda a Colson a responder a las dos primeras preguntas, pero Colson se niega a responder a la tercera: el nombre del informante que dio a la policía la información que condujo a una histórica redada de drogas que acabó con la operación del mafioso Sal Maroni, por lo que Riddler lo mata. Batman y Gordon deducen que el informante puede ser El Pingüino y le siguen la pista hasta un negocio de drogas. Descubren que la operación de Maroni nunca llegó a su fin y que muchos agentes del Departamento de Policía de Gotham están implicados. Selina los expone inadvertidamente cuando llega a robar el dinero de la droga. Mientras El Pingüino huye, Selina descubre el cadáver de Annika en el maletero de un coche. Batman captura al Pingüino tras perseguirlo en el Batmobile, pero se entera de que no era el informante.

Batman y Gordon siguen el rastro de Riddler hasta las ruinas de un orfanato dirigido por los padres de Bruce, Thomas y Martha Wayne. Se enteran de que Riddler residía en el orfanato y guarda rencor a Thomas; como éste está muerto, ha decidido atacar a Bruce. El mayordomo y cuidador de Bruce, Alfred Pennyworth, es hospitalizado tras abrir una carta bomba dirigida a Bruce. Riddler entonces filtra pruebas que alegan que Thomas, que se postulaba a alcalde cuando fue asesinado, contrató a Falcone para matar a un periodista por amenazar con revelar detalles oscuros sobre el historial de enfermedades mentales de Martha. Bruce, que creció creyendo que su padre era moralmente íntegro, se enfrenta a Alfred. Alfred confirma que Thomas le pidió a Falcone que intimidara al periodista, pero decidió entregar a Falcone a la policía después de enterarse del asesinato; también le dice que supone que Falcone mandó matar a Thomas y a Martha para evitarlo.

Selina le dice a Batman que Falcone es su padre y que la abandonó. Se entera también de que Falcone estranguló a Annika después de que Mitchell le revelara a ella que era el informante, por lo que Selina decide matarlo. Batman y Gordon llegan al Iceberg Lounge a tiempo para detenerla y arrestar a Falcone, pero Riddler lo elimina de un disparo desde un edificio cercano. Desenmascarado como el contable forense Edward Nashton, Riddler es encarcelado en el Hospital Estatal de Arkham. En Arkham, Nashton dice que estaba envidioso de la simpatía que Bruce recibió tras el asesinato de sus padres mientras él, también huérfano, era ignorado, por lo que planeaba asociarse con Batman y convertirse en un vigilante enmascarado similar. Batman rechaza airadamente a Nashton y descubre que ha colocado coches bomba por toda Gotham. Las bombas destruyen el embalse de Gotham e inundan la ciudad. En el caos subsiguiente, Batman y Selina impiden que un grupo de extremistas inspirados por Riddler asesine a la alcaldesa electa Bella Reál. Batman lucha contra los seguidores de Riddler sobre las vigas y los derrota, pero casi es asesinado por un último miembro que está a punto de ejecutar a Batman. Selina llega y rescata a Batman antes de besarlo, agradeciéndole por evitar que ella asesine a Falcone. Sin embargo, el miembro llega y casi mata a Selina con un cuchillo. Enfurecido, Batman se inyecta adrenalina y se despierta, golpeando salvajemente al miembro hasta que Gordon y Selina lo detienen. Al desenmascarar a este último miembro del culto, Batman lo reconoce como un hombre descontento que vio en el funeral del alcalde. Al preguntarle quién es, el hombre responde con picardía: "Soy la venganza".

Horrorizado por esto, Batman ve una línea eléctrica que desciende hacia las calles inundadas donde está atrapado el mitin. Batman salta sobre él y corta el cable con su emblema de murciélago desmontable, electrocutándose pero salvando a la gente. Después de volver en sí, Batman enciende una bengala y lleva a los sobrevivientes a un lugar seguro. Mientras Batman comienza a ayudar en los esfuerzos de recuperación, Selina considera que la ciudad no puede ser salvada y se marcha de ella, mientras pasea con Batman en su motocicleta por un cementerio. Cuando se separan, Selina a la izquierda y Batman a la derecha, Batman mira hacia adelante satisfecho y esperanzado, lo que implica que algún día Selina puede regresar. Por otro lado, Nashton se hace amigo en Arkham de un misterioso recluso, quien le ofrece consuelo al ver que sus planes de destruir Gotham fallaron. Finalmente, Batman ayuda en los esfuerzos de recuperación de los ciudadanos, prometiendo inspirar esperanza en la corrupta ciudad de Gotham.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Antecedentes[editar]

Ben Affleck iba a dirigir y protagonizar la película, pero se retiró del proyecto tras varios problemas personales.

En agosto de 2013, Ben Affleck fue seleccionado para interpretar a Bruce Wayne / Batman en el Universo extendido de DC, con un contrato inicial de al menos tres películas.[5]​ En octubre de 2014, Warner Bros. Pictures reveló que estaban interesados en una película en solitario para el Batman de Affleck, y en julio de 2015 iniciaron las negociaciones para que también la dirigiera y coescribiera junto a Geoff Johns. El sitio Deadline Hollywood reportó que Affleck y Johns comenzarían a escribir el primer borrador cuando el actor culminara su trabajo en la cinta Live by Night (2016).[6][7]​ Affleck debutó como Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y más tarde apareció en Suicide Squad (2016) y Justice League (2017).[8]

Affleck y Johns terminaron el primer borrador de la película en marzo de 2016, el cual estaría enfocado en la muerte de Robin, la cual fue aludida en Batman v Superman: Dawn of Justice. Al mes siguiente, Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros. Pictures, confirmó la realización de la película, con Affleck dirigiendo.[9]​ En los meses posteriores, Jeremy Irons y Joe Manganiello se incorporaron al elenco, con Manganiello interpretando a Deathstroke.[10]​ Affleck confirmó que el filme se titularía The Batman y que iniciaría su producción en 2017, con un estreno programado para mediados de 2018.[11]​ Sin embargo, en enero de 2017, Affleck aseguró que aún no había un guion escrito y que probablemente terminaría no dirigiendo la película. Poco después, afirmó que finalmente no sería el director, pero que repetiría su papel como Batman y que también sería productor.[12]​ Además, Chris Terrio fue contratado para reescribir el guion.[13]

Affleck mencionó que se había retirado de la dirección ya que quería enfocarse en ofrecer la mejor actuación posible como Batman.[14]​ Tras el fracaso de Justice League, el sitio The Hollywood Reporter informó que Warner Bros. Pictures estaba revaluando la dirección que le quería dar a sus películas de superhéroes, y la producción de The Batman se detuvo indefinidamente.[15]​ Con la salida de Affleck como director, se inició una búsqueda de reemplazos y entre los candidatos estuvieron Matt Ross, Ridley Scott y Fede Álvarez, hasta que Warner Bros. Pictures finalmente se decidió por Matt Reeves en febrero de 2017, pero este no comenzó a trabajar de inmediato debido a que se encontraba ocupado con la postproducción de War for the Planet of the Apes (2017).[16][17]​ El director confirmó que estaba trabajando un nuevo guion, y que, aunque la cinta aún sería parte del Universo extendido de DC, no contaría con cameos innecesarios. De igual forma, el Deathstroke de Manganiello fue descartado.[18]

En agosto de 2018, Reeves reveló que la película tendría una historia original y no contaría los orígenes del personaje, además de que el guion ya estaba casi terminado y tendría pocas conexiones con el Universo extendido de DC.[19]​ El primer borrador del nuevo guion fue enviado a Warner Bros. Pictures al mes siguiente y Reeves expresó que estaba interesado en buscar a un actor más joven para interpretar a Batman, por lo que el protagonismo de Affleck fue puesto en duda.[20]​ Estos rumores fueron ganando fuerza luego de que Affleck ingresara a rehabilitación por adicción al alcohol.[21]​ En enero de 2019, Warner Bros. Pictures confirmó que The Batman se estrenaría el 25 de junio de 2021 y que Affleck ya no interpretaría al personaje principal.[22]​ El actor más tarde revelaría que dejó el papel por su rehabilitación, problemas en la producción de Justice League, su divorcio con Jennifer Garner y falta de interés en interpretar al personaje.[23]

Preproducción y casting[editar]

Robert Pattinson fue escogido por el mismo director para el papel principal.

A inicios de 2019, comenzó la búsqueda del reemplazo de Affleck como Batman, entre los que estuvieron Robert Pattinson, Nicholas Hoult, Armie Hammer y Aaron Taylor-Johnson.[24]​ La primera opción de Matt Reeves fue Pattinson, pero no estaba seguro de si el actor estaría dispuesto a asumir el rol, ya que durante su carrera había estado evadiendo participar en franquicias de grandes productoras, entre estas el Universo cinematográfico de Marvel. Su segunda opción fue Hoult, pero también dudó de si el actor estaría dispuesto a aceptar el papel por su previa participación en las películas de la saga X-Men.[25]​ Reeves se reunió con ambos actores en abril de 2020 y al mes siguiente se hicieron pruebas en Burbank (California), hasta que Pattinson resultó finalmente elegido para interpretar a Batman.[26]​ La noticia tuvo una respuesta mayormente negativa por parte de los seguidores de DC Comics, principalmente por la participación de Pattinson en la saga de Twilight. Pese a esto, el actor se mostró entusiasmado por interpretar al personaje y varias celebridades defendieron la decisión de Reeves.[27]​ Para poder cumplir con las exigencias físicas del papel, Pattinson tomó clases de jiu-jitsu brasileño con el coreógrafo de John Wick (2014), además de haber tomado consejos de Christopher Nolan, quien lo dirigió en Tenet (2020).[28][29]​ Para el dialecto de Batman, tomó inspiración de la actuación de Willem Dafoe en The Lighthouse (2019).[30]​ También buscó inspiración viendo películas de varios actores populares en el género de superhéroes como Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Dwayne Johnson y Christian Bale, siendo este último quien personificó a Batman en la trilogía de The Dark Knight.[31][32]​ El cantante de Nirvana Kurt Cobain y el papel de Al Pacino en El padrino también inspiraron a Pattison.[33]

En septiembre de 2019, a Jeffrey Wright se le ofreció el papel de James Gordon, mientras que a Jonah Hill el de Riddler o Pingüino.[34]​ Al mes siguiente, Wright se unió al elenco, mientras que Hill rechazó los dos papeles que se le ofrecieron. De acuerdo con la revista Variety, Hill había exigido un pago de $10 millones, más del doble del de Pattinson, y esto no le fue concedido.[35]​ Posteriormente, Zoë Kravitz fue seleccionada para interpretar a Catwoman, personaje al que anteriormente había dado voz en The Lego Batman Movie (2017).[36]​ Otras actrices que también audicionaron para el papel fueron Zazie Beetz, Eiza González, Ella Balinska, Ana de Armas y Alicia Vikander.[37]​ Al poco tiempo, Paul Dano fue seleccionado para dar vida a Riddler.[38]​ En noviembre, Andy Serkis fue seleccionado para interpretar a Alfred Pennyworth, mientras que Colin Farrell fue elegido para el rol del Pingüino y John Turturro para encarnar a Carmine Falcone.[39][40][41]​ Para interpretar al Pingüino, Farrell debió subir de peso y utilizar maquillaje protésico.[42]​ Los actores Jayme Lawson y Peter Sarsgaard se incorporaron al elenco al mes siguiente.[43]​ Después de iniciado el rodaje, también se incorporaron al elenco Gil Perez-Abraham y los gemelos Charlie y Max Carver.[44]

Guion[editar]

En el guion original escrito por Affleck, The Batman iba a tener lugar tras los eventos de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017), y la historia iba a ser mayormente original, pero incluyendo ciertos elementos de los cómics, tal como hizo Zack Snyder para ambas cintas.[45]​ De acuerdo con Robert Richardson, quien iba a estar encargado de la fotografía en la versión dirigida por Affleck, la historia original se iba a desarrollar en el Manicomio Arkham e iba a abarcar temas como la locura de Batman.[46]

Cuando Matt Reeves asumió el rol de director, reescribió el guion enfocándose mayormente en los inicios de Batman como vigilante de Gotham City y sus dotes como investigador.[47]​ Reeves explicó que se enfocaría más en «el corazón y mente del personaje», tomando como inspiración el trabajo de Alfred Hitchcock.[48]​ Además, expresó que buscaba que el filme se sintiera creíble y se inspiró de The French Connection (1971), Chinatown (1974) y Taxi Driver (1976).[49]​ También tomó inspiración de la historia de Batman: Ego, escrita por Darwyn Cooke y Jon Babcock en el 2000, la cual narra la psicología de Batman.[50]

Los eventos de la película transcurren en el mismo lapso de tiempo que Batman: Year Two, un arco narrativo de cuatro partes escrito por Mike W. Barr en 1987.[50]​ Reeves señaló que los villanos también estarían en sus fases iniciales y que mostraría su transformación de simples criminales a iconos de Gotham City.[51]​ Durante la DC FanDome en agosto de 2020, Walter Hamada confirmó que The Batman ya no formaría parte del Universo extendido de DC.[52]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película inició en enero de 2020 en la ciudad de Londres (Reino Unido).[53][54]Greig Fraser fue el encargado de la dirección de fotografía, siendo su segundo trabajo junto a Reeves tras Let Me In (2010).[55]​ Al mes siguiente del inicio del rodaje, se filmaron algunas escenas en la Necrópolis de Glasgow (Escocia).[56]​ En marzo, la producción se mudó a Liverpool a causa de la pandemia de COVID-19 y poco después se suspendió indefinidamente por el mismo motivo.[57][58]​ Matt Reeves anunció que la producción no sería retomada hasta que fuera seguro volver a trabajar y la revista Variety estimó que la producción no podría ser retomada por lo menos hasta mayo, por lo que un retraso en su lanzamiento era inevitable.[59]​ Algunas semanas después, Warner Bros. Pictures retrasó el estreno de la película hasta octubre de 2021. Reeves aseguró que al menos un cuarto de la cinta ya había sido filmado antes de la suspensión de la producción.[60]​ En mayo, el gobierno del Reino Unido dio permiso a las productoras de retomar las grabaciones, siempre y cuando se cumplieran con las debidas medidas de seguridad.[61]​ El rodaje se retomó en septiembre y se limitó a los Warner Bros. Studios Leavesden en Hertfordshire.[62]​ A todo el elenco y miembros del equipo se les exigió que debían hospedarse cerca del estudio y no abandonar las áreas cercanas.[63]​ El rodaje fue detenido nuevamente a los pocos días luego de que Robert Pattinson diera positivo de COVID-19, pero fue retomado dos semanas después tras haberse recuperado y que todo el equipo fuera puesto en cuarentena.[64][65]​ A principios de octubre, el estreno de la película se retrasó hasta el 4 de marzo de 2022 debido a los retrasos en la producción.[66]​ El rodaje de una escena funeraria tuvo lugar en St George's Hall en Liverpool, duplicando el Ayuntamiento de Gotham.[67]​ El rodaje en Liverpool también tuvo lugar en el cementerio de Anfield y el Royal Liver Building.[68][69]​ Los exteriores de Gotham City fueron filmados en Chicago.[70]​ Tras catorce meses de haber iniciado, el rodaje culminó oficialmente el 13 de marzo de 2021.[71]

Música[editar]

The Batman (Original Motion Picture Soundtrack)
Banda sonora de Michael Giacchino
Publicación 25 de febrero de 2022
Género(s) Banda sonora
Duración 119:11
Discográfica WaterTower
Productor(es) Matt Reeves y Dylan Clark
Cronología de Michael Giacchino
Spider-Man: No Way Home (2021) The Batman (2022) Jurassic World: Dominion (2022)

A inicios de octubre de 2019, Matt Reeves reveló que el encargado de realizar la música del filme sería Michael Giacchino, con quien ya había trabajado en Cloverfield (2008), Let Me In (2010), Dawn of the Planet of the Apes (2014) y War for the Planet of the Apes (2017).[72]​ Más tarde ese mismo mes, Giacchino afirmó que Reeves le había dado total libertad sobre la música y que ya había completado el tema principal de la cinta ya que «no aguantó las ganas por la emoción».[73]​ Aunque la música suele ser un aspecto de postproducción, Reeves aprobó el tema principal ya que les sirvió para la campaña publicitaria de la cinta.[74]

Todas las canciones escritas y compuestas por Michael Giacchino (a excepción de "Something in the Way").

N.ºTítuloDuración
1.«Can't Fight City Halloween»4:04
2.«Mayoral Ducting»2:34
3.«It's Raining Vengeance»4:31
4.«Don't Be Voyeur with Me»2:38
5.«Crossing the Feline»1:46
6.«Gannika Girl»2:30
7.«Moving in for the Gil»4:23
8.«Funeral and Far Between»1:45
9.«Collar ID»1:15
10.«Escaped Crusader»2:44
11.«Penguin of Guilt»3:44
12.«Highway to the Anger Zone»5:19
13.«World's Worst Translator»3:34
14.«Riddles, Riddles Everywhere»1:5
15.«Meow and You and Everyone We Know»5:18
16.«For All Your Pennyworth»2:38
17.«Are You a Kenzie or a Can't-zie?»5:45
18.«An Im-purr-fect Murder»3:48
19.«The Great Pumpkin Pie»2:22
20.«Hoarding School»4:55
21.«A Flood of Terrors»4:29
22.«A Bat in the Rafters, Pt. 1»4:33
23.«A Bat in the Rafters, Pt. 2»6:42
24.«The Bat's True Calling»3:05
25.«All's Well That Ends Farewell»2:41
26.«The Batman»6:47
27.«The Riddler»5:01
28.«Catwoman»3:03
29.«Sonata in Darkness»12:11
30.«Something in the Way» (interpretada por Nirvana; escrita por Kurt Cobain) 3:52

Promoción[editar]

El primer vistazo de la película fue publicado por Matt Reeves el 13 de febrero de 2020, que resultó ser un vídeo de un minuto que mostraba ligeramente a Robert Pattinson en el traje de Batman con el tema principal hecho por Michael Giacchino sonando de fondo.[75]​ El clip generó debate en Internet sobre la dirección que tomaría la película respecto a las adaptaciones ya existentes del personaje.[76]​ Semanas después, el 4 de marzo, Reeves reveló la primera imagen del Batmobile, el cual fue descrito como «más atractivo y sofisticado» que los del pasado, y que además evocaba a sagas de acción como Fast & Furious y James Bond.[77]

El primer tráiler de la película fue publicado el 22 de agosto de 2020 durante la DC FanDome, en el cual se pudo percibir un tono más oscuro al de las entregas anteriores de Batman.[78]​ Un segundo tráiler, donde se vio por primera vez a Zoë Kravitz caracterizada como Catwoman, fue lanzado el 16 de octubre de 2021, también durante la DC FanDome.[79]

Warner Bros. lanzó una campaña de marketing viral en diciembre de 2021 con el sitio web www.rataalada.com. El sitio web permite a los usuarios entablar conversaciones simuladas con Riddler, y resolver sus acertijos desbloquea obras de arte promocionales.[80]​ La recompensa final del sitio web es la escena eliminada en la que Batman se encuentra con el Joker de Barry Keoghan en Arkham.[81]​ Un tercer tráiler, titulado "The Bat and the Cat", se lanzó el 27 de diciembre y se centra en la relación entre Batman y Catwoman.[82]​ Jeremy Mathai ya sentía que el marketing de la película había sido excelente y estaba impresionado de que se tratara de "otro tráiler increíble".[83]​ Asha Barbaschow y Rob Bricken de Gizmodo opinaron que Pattinson parecía un mejor Batman que sus predecesores, Bale y Affleck. Estaban intrigados por la insinuación del tráiler de que Riddler se posicionaría a sí mismo como un "agente de la justicia" y estaban emocionados ante la perspectiva de que Reeves alterara la historia del origen de Batman.[84]

WarnerMedia gastó más de 28 millones de dólares en anuncios de televisión y autorizó una cantidad significativa de productos para promocionar la película;[85][86]​ describiendo la promoción como "la más grande colección de productos de Batman en una década".[87]​ La promoción incluía Hot Wheels, juguetes de Mattel,[88]​ sets de LEGO, [89]​ ropa, cosméticos, galletas Oreo[85][90]​ y figuras de acción de McFarlane Toys y Funko.[91]

Estreno[editar]

The Batman estaba inicialmente prevista para ser estrenada el 25 de junio de 2021, pero fue retrasada al 1 de octubre de 2021 a causa del paro de la producción en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.[92]​ Luego de que la película Dune fuese atrasada a la misma fecha por el mismo motivo, The Batman fue nuevamente retrasada, esta vez al 4 de marzo de 2022.[93]

Medios domésticos[editar]

The Batman fue lanzada en descarga digital así como para streaming en HBO Max[94][95]​ el 18 de abril de 2022, un día antes de lo anunciado inicialmente.[96]​ Fue la primera película de Warner Bros. en más de un año que no se transmitió en HBO Max simultáneamente con su estreno en cines.[97]​ La película se transmitió en HBO el 23 de abril y se estrenará en Ultra HD Blu-ray, Blu-ray y DVD por Warner Bros. Home Entertainment el 24 de mayo.[96][94]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hasta el 4 de abril de 2022, The Batman había recaudado $349,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $362,7 millones en otros territorios, para un total acumulado mundial de $771,5 millones de dólares.[98][99]​ Fue la película más taquillera de 2022,[98]​ así como la película de asesinos en serie más taquillera.[100]​ La película alcanzó el hito de los 500 millones de dólares el 17 de marzo, con una recaudación mundial de 505,8 millones de dólares.[101]

En Estados Unidos y Canadá, se proyectó que The Batman recaudaría entre $115 y 170 millones de dólares en 4.417 salas de cine en su primer fin de semana, y entre $330 y $475 millones de dólares para su taquilla nacional total.[102][103][104]​ Las entradas para las proyecciones anticipadas de IMAX se agotaron un día después de salir a la venta, el 8 de febrero de 2022.[105]​ La película recaudó 57 millones de dólares en su primer día en los Estados Unidos y Canadá, que incluyeron 17,6 millones de dólares de las proyecciones avanzadas del jueves por la noche y 4 millones de dólares de las proyecciones avanzadas del martes y el miércoles.[106][107]​ Recaudó $134 millones de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en la segunda película estrenada durante la pandemia de COVID-19 en recaudar más de $100 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana.[108]​ También se convirtió en la película de Warner Bros. más taquillera de la era de la pandemia a nivel nacional, consiguiendo ese logro en solo tres días. Más del 65% de la audiencia en el primer fin de semana eran hombres, mientras que más del 60% tenían entre 18 y 34 años.[108]​ La película recaudó $66,5 millones de dólares en su segundo fin de semana, cayendo un 50% pero manteniéndose en la cima de la taquilla.[109][110]​ El tercer fin de semana recaudó $ 36,7 millones de dólares, una caída del 45%,[111]​ mientras que también esta recaudación la convierte en la segunda película en la era de la pandemia en recaudar más de $ 300 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.[112]​ En el cuarto fin de semana fue desplazada al segundo lugar por La ciudad perdida, ganando $20,5 millones de dólares, lo que representa una caída del 44%.[113][114]

En Corea del Sur, The Batman abrió con 1,7 millones de dólares, la mayor apertura en el país en 2022.[102]​ Hasta el 2 de marzo, había ganado 5,3 millones de dólares en ocho países. En Francia recaudó $2,1 millones, la apertura más alta en el país en 2022. Hasta el 4 de marzo, había ganado un estimado de $54 millones de dólares en 74 países fuera de Estados Unidos y Canadá. En el Reino Unido abrió con $6,4 millones de dólares, la segunda apertura más alta en el país durante la pandemia. También tuvo la segunda apertura de pandemia más alta en España, recaudando $1,2 millones de dólares.[115]​ Recaudó alrededor de $124,2 millones de dólares al final de la semana en 74 países fuera de Estados Unidos y Canadá, y ocupó el primer lugar en 73 de ellos durante el fin de semana. Ganó $22,3 millones de dólares a nivel mundial en los cines IMAX, el segundo fin de semana de apertura más alto para la cadena desde diciembre de 2019. [116]​ Además, tuvo el segundo fin de semana de apertura más alto de la era de la pandemia en dieciséis países, incluidos el Reino Unido ($18,1 millones), México ($12,1 millones), Australia ($9,3 millones), Brasil ($ ₩8,8 millones), Francia ($8,4 millones), Alemania ($5,1 millones), Corea ($4,4 millones), Italia ($4,1 millones), España ($3,7 millones) e India ($3,4 millones).[108][115]​ También obtuvo el mayor fin de semana de estreno para Warner Bros. en 62 países durante la pandemia.[101]

Futuro[editar]

Secuelas[editar]

WarnerMedia planea usar The Batman para establecer un nuevo universo compartido,[117]​ y la película está destinada a ser la primera de una trilogía cinematográfica de Batman.[118]​ Se informó que los miembros clave del elenco se habían firmado contratos para películas futuras a partir de noviembre de 2019.[119]

Serie del Departamento de Policía de Gotham City[editar]

En julio de 2020, HBO Max comenzó a desarrollar una serie derivada basada en el Departamento de Policía de Gotham City, la cual se ubicaría en el mismo universo del filme. Matt Reeves y Terence Winter servirán como productores ejecutivos de la serie junto con Daniel Pipski, Adam Kassan y Dylan Clark.[120]​ Tras el anuncio de la serie, no estaba claro si actores como Wright y Pattinson repetirían sus papeles de la película.[121]​ Durante la DC FanDome en agosto de 2020, se reveló que la serie sería una precuela, mostrando el primer año de Batman desde la perspectiva del cuerpo policial de Gotham City.[122]​ En noviembre de 2020, Winter abandonó el proyecto por diferencias creativas.[123]​ En enero de 2021, Joe Barton fue contratado para reemplazar a Winter como showrunner.[124]

Serie del Pingüino[editar]

Para septiembre de 2021, HBO Max estaba desarrollando una serie derivada centrada en El Pingüino. Lauren LeFranc fue contratada para escribir la serie, y se le acercó a Farrell para que retomara su papel en la película, aunque no se había llegado a ningún acuerdo.[117]​ Reeves y Clark son productores ejecutivos de la serie, que Deadline Hollywood comparó con la película de 1983 Scarface.[125]​ En diciembre de 2021, Farrell firmó para retomar su papel, y se informó que también se desempeñará como productor ejecutivo.[126]

Referencias[editar]

  1. $200 a $250 en publicidad Lo que cuesta hacer Batman Revista Variety (28-feb-2022)
  2. The Numbers (4 de marzo de 2022). «The Batman». 
  3. «The Batman». Box Office Mojo. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  4. https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/the-batman-box-office-opening-1235104983/
  5. Ben Child (27 de agosto de 2013). «Ben Affleck signs superhero deal to star in multiple Batman films». The Guardian (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  6. Mike Fleming Jr. (9 de julio de 2015). «Ben Affleck To Team With DC’s Geoff Johns On Stand-Alone ‘Batman’ Film: Comic Con». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  7. Darren Franich (15 de octubre de 2014). «Warner Bros. announces 10 DC movies, including 'Wonder Woman'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  8. «Ben Affleck’s ‘Broken’ Batman». The New York Times (en inglés). 14 de marzo de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  9. Thom Geier (12 de abril de 2016). «Ben Affleck to Direct Solo Batman Movie for Warner Bros.». The Wrap (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  10. Jesse Scedeen (23 de agosto de 2020). «The Batman - Everything We Know About the DC Movie Reboot». IGN (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  11. Devan Coggan (3 de octubre de 2016). «Ben Affleck: The Batman movie title revealed». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  12. Justin Kroll (30 de enero de 2017). «Ben Affleck Will Not Direct ‘The Batman’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  13. Mike Fleming Jr. (30 de enero de 2017). «Ben Affleck Not Directing Batman». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  14. Adam Chitwood (15 de febrero de 2019). «Watch: Ben Affleck Explains Why He Quit ‘The Batman’». Collider (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  15. Borys Kit (4 de junio de 2019). «"Quick" Debates and Secret Screen Tests: How Robert Pattinson Became Batman». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  16. Borys Kit (10 de febrero de 2017). «'Batman' Movie to be Directed by 'Planet of the Apes' Filmmaker Matt Reeves». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  17. Mike Fleming Jr. (23 de febrero de 2017). «As You Read Here, Matt Reeves Is New ‘Batman’ Director». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  18. Umberto Gonzalez (24 de octubre de 2017). «‘The Batman’ Director Matt Reeves Clarifies: ‘Of COURSE Batman Will Be Part of the DC Universe’». The Wrap (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  19. Anthony D'Alessandro (2 de agosto de 2018). «‘Batman’: Matt Reeves Provides Update On Warner Bros. Reboot». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  20. Ana Dumaraug (14 de septiembre de 2018). «Rumor: Matt Reeves Has Finished The Batman's Script». Screen Rant (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  21. Travis Clark (23 de agosto de 2018). «There are major signs that Ben Affleck will not return as Batman in the next solo movie». Business Insider (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  22. Anthony D'Alessandro (30 de enero de 2019). «‘The Batman’ To Fly In Summer 2021; Ben Affleck Passes The Torch To Next Generation Of Bruce Wayne». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  23. Anita Bennett (18 de febrero de 2020). «Ben Affleck Dropped Out Of ‘The Batman’ Amid Fears He’d “Drink Himself To Death”». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  24. Justin Kroll (16 de mayo de 2019). «Robert Pattinson Eyed to Play ‘The Batman’ for Matt Reeves and Warner Bros. (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  25. Mike Fleming Jr. (16 de mayo de 2020). «Rob Pattinson, Nicholas Hoult Atop Short List For ‘The Batman’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  26. Dave McNary (31 de mayo de 2019). «Robert Pattinson Is Officially ‘The Batman’». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  27. Yohana Desta (3 de septiembre de 2019). «Robert Pattinson Was “F---ing Furious” Batman News Leaked Early: “Everyone Was Panicking”». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  28. Sarah Mahood (5 de noviembre de 2019). «Robert Pattinson Is Training In Jiu-Jitsu For The Batman». Cinema Blend (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  29. Ethan Alter (18 de octubre de 2019). «'The Batman' star Robert Pattinson on his 'cool' Batsuit, not facing Joaquin Phoenix's Joker and the horror of 'Lighthouse' flatulence». Yahoo! (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  30. Adam Chitwood (23 de octubre de 2019). «Robert Pattinson Claims His Batman Voice Is Inspired by Willem Dafoe in ‘The Lighthouse’». Collider (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  31. Gregory Wakeman (20 de junio de 2020). «Robert Pattinson says his Batman is inspired by Robert Downey Jr, Chris Evans, and Chris Hemsworth». Yahoo! (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  32. «Christian Bale: Robert Pattinson ‘Good Choice’ for Batman (Watch)». Variety (en inglés). 10 de septiembre de 2019. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  33. Zilko, Christian (6 de mayo de 2022). «Robert Pattinson Says His Take on Batman Was Inspired by Al Pacino in ‘The Godfather’» (en inglés). IndieWire. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  34. Borys Kit (23 de septiembre de 2019). «'The Batman' Targets Jeffrey Wright as Commissioner Gordon (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  35. Borys Kit (23 de septiembre de 2019). «'The Batman': Jonah Hill in Early Talks for Villain Role». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  36. Anthony D'Alessandro (14 de octubre de 2019). «‘The Batman’ Finds Its Catwoman In Zoë Kravitz». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  37. Will Throne (17 de enero de 2020). «Zoe Kravitz Teases ‘The Batman’ and Which Iconic Catwoman Performer Inspires Her». Variety (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  38. Borys Kit (17 de octubre de 2019). «'The Batman' Casts Paul Dano as The Riddler». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  39. Matthew Aguilar (13 de noviembre de 2019). «Batman Director Confirms Andy Serkis as Alfred». Comic Book (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  40. Mike Fleming Jr. (5 de noviembre de 2019). «Colin Farrell In Talks To Play Penguin, Rounding Out ‘The Batman’ Villain Trio». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  41. Aaron Couch (22 de noviembre de 2019). «'The Batman' Casts John Turturro as Crime Boss Carmine Falcone». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  42. Kristen Acuna (23 de agosto de 2020). «Fans are realizing Colin Farrell is playing the Penguin in 'The Batman' and they can't get over how unrecognizable he looks». Insider (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  43. Aaron Couch (6 de diciembre de 2019). «'The Batman' Casts Peter Sarsgaard». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  44. Patrick Gomez (3 de marzo de 2020). «Wonder Twin powers, activate! The Batman adds Teen Wolf's Max and Charlie Carver». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  45. «Affleck's Batman Movie Will Have a Mostly Original Story». Movie Web (en inglés). 1 de junio de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  46. Matt Goldberg (31 de julio de 2019). «Ben Affleck’s ‘Batman’ Movie Would Have Gone into Arkham Asylum». Collider (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  47. Borys Kit (13 de junio de 2018). «Warner Bros. Shifts DC Strategy Amid Executive Change-Up». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  48. Jack Giroux (21 de junio de 2017). «Matt Reeves is Taking a Hitchcock Approach to ‘The Batman’». Slash Film (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  49. Susana Polo (22 de agosto de 2020). «Breaking down the first trailer for The Batman». Polygon (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  50. a b James Whitbook (26 de agosto de 2020). «Revisiting Batman: Ego, the Darwyn Cooke Classic That Inspired Matt Reeves». Giz Modo (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  51. Andy Vary (22 de agosto de 2020). «‘The Batman’ First Trailer Reveals Catwoman and the Riddler’s Deadly Game». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  52. Narayan Liu (22 de mayo de 2020). «Pattinson's Batman Confirmed to Exist on a Separate Earth from the Established DCEU». CBR (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  53. Ben Pearson (6 de enero de 2020). «Criminals of Gotham, Beware: ‘The Batman’ Has Begun Filming». Slash Film (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  54. Driana Ross (5 de enero de 2020). «The Batman's Commissioner Gordon, Jeffery Wright, Announces Start of Filmin». Screen Rant (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  55. Carolyn Giardina (24 de julio de 2019). «'The Batman' Adds 'Rogue One' Cinematographer Greig Fraser (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  56. Jacob Oller (24 de febrero de 2020). «THE BATMAN SUITS UP FOR THE GRAVEYARD SHIFT IN BAT-CYCLE SET PHOTOS». Syfy (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  57. Jess Flaherty (12 de marzo de 2020). «Liverpool turns into Gotham city as The Batman filming preparation gets underway». Liverpool Echo (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  58. Anthony D'Alessandro (14 de marzo de 2020). «‘The Batman’ Production Put On Two-Week Hold By Warner Bros.». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  59. Justin Kroll (26 de marzo de 2020). «Hollywood’s Biggest Movies Are Stuck in Limbo as Start Dates Remain Uncertain». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  60. Anthony D'Alessandro (9 de abril de 2020). «‘The Batman’ Director Matt Reeves On DC Pic During COVID-19 Hiatus; Unraveling ‘Tales From The Loop’ & Netflix Slate». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  61. Jake Kanter (12 de mayo de 2020). «UK Government Says TV & Film Shoots Can Resume Once Producers Put Safety Plans In Place». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  62. Brent Lang (19 de agosto de 2020). «Robert Pattinson’s ‘The Batman’ Resuming Production in September». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  63. Jeremy Fuster (5 de julio de 2020). «‘Mission: Impossible 7,’ ‘The Batman’ and 4 Other Blockbuster Shoots to Resume in UK». The Wrap (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  64. Anthony D'Alessandro (3 de septiembre de 2020). «‘The Batman’ UK Production Halted After Robert Pattinson Tests Positive For Coronavirus – Update». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  65. BRent Lang (17 de septiembre de 2020). «‘The Batman’ Resumes Production After Shutdown Over Robert Pattinson’s Positive COVID-19 Test». Variety (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  66. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas March2022Date
  67. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas StGeorgeFilming
  68. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CemeteryFilming
  69. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RoyalLiverBuilding
  70. Tracy Swartz (24 de septiembre de 2020). «‘The Batman’ exterior scenes to be filmed in Chicago». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  71. Rachel Leishman (13 de marzo de 2021). «'The Batman': Matt Reeves Reveals Filming Has Wrapped With New Image». Collider (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  72. Aaron Couch (18 de octubre de 2019). «'The Batman' Enlists Composer Michael Giacchino». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  73. Ethan Anderton (25 de octubre de 2019). «Superhero Bits: ‘The Batman’ Theme Is Already Done, Ryan Reynolds Congratulates ‘Joker’ for Box Office & More». Slash Film (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  74. Haleigh Foutch (20 de marzo de 2020). «‘The Batman’: Michael Giacchino on the “Total Freedom” of Writing the Score». Collider (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  75. Adam Vary (13 de febrero de 2020). «Robert Pattinson’s ‘Batman’ Suit Revealed by Director Matt Reeves». Variety (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  76. Geoff Boucher (13 de febrero de 2020). «Robert Pattinson Is ‘The Batman’ In Moody New Matt Reeves Camera Test». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  77. Dino-Ray Ramos (4 de marzo de 2020). «‘The Batman’ Director Matt Reeves Reveals First Look At Robert Pattinson’s Batmobile». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  78. Matt Morrison (23 de agosto de 2020). «Every New DC Movie Trailer From DC FanDome». Screen Rant (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  79. Adam Bankhurst (16 de octubre de 2021). «DC FanDome 2021: The Biggest Stories and Trailers Including The Batman». IGN (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  80. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ViralMarketing
  81. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JokerSceneReleased
  82. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EsquireBatCat
  83. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas /FilmBatCat
  84. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GizmodoBatCat
  85. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NerdistOreos
  86. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineFeb26BO
  87. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ComicBookLargest
  88. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas HotWheels
  89. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Funko
  90. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas LegoSets
  91. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas McFarlaneToys
  92. Anthony D'Alessandro (20 de abril de 2020). «‘The Batman’ Flies To Fall 2021, ‘Sopranos’ Prequel Moves To March & More As Warner Bros Makes Release Date Changes Due To COVID-19 Climate». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  93. Anthony D'Alessandro (5 de octubre de 2020). «‘The Batman’ Flies To 2022 Post ‘Dune’ Drift, ‘Matrix 4’ Moves Up To Christmas 2021, ‘Shazam! 2’ Zaps To 2023 & More WB Changes – Update». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  94. a b King, Aidan (11 de abril de 2022). «‘The Batman’ Gets 4K Blu-ray and DVD Release Date; Includes Director’s Commentary and Deleted Scenes». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 12 de abril de 2022. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  95. Tingley, Anna (11 de abril de 2022). «'The Batman' Hits HBO Max Next Week"». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 11 de abril de 2022. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  96. a b Petski, Denise (11 de abril de 2022). «‘The Batman’ Premiere Date Confirmed On HBO Max». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 11 de abril de 2022. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  97. Rubin, Rebecca (6 de marzo de 2022). «Box Office: ‘The Batman’ Scores $128 Million, Second-Biggest Pandemic Debut». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  98. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NUM
  99. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BOM
  100. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ForbesBO
  101. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 500mil
  102. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SouthKorea
  103. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BOProProjection
  104. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BOProProjection1
  105. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IMAXSoldOut
  106. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Opening1
  107. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Opening2
  108. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas VarietyOpening
  109. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineWeek2
  110. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineHBOMax
  111. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Weekend3
  112. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 300M
  113. «Domestic 2022 Weekend 12». Box Office Mojo. Consultado el March 29, 2022. 
  114. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Weekend4
  115. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 5.3M-THR
  116. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 2nd week THR
  117. a b Otterson, Joe (13 de septiembre de 2021). «'The Batman' Spinoff Series About Penguin in Early Development at HBO Max». Variety. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  118. Fleming, Mike Jr. (31 de mayo de 2019). «Warner Bros Approves Robert Pattinson For 'The Batman'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  119. Lang, Brent; Kroll, Justin (26 de noviembre de 2019). «DC Films Plots Future With Superman, Green Lantern and R-Rated Movies (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  120. Otterson, Joe (10 de julio de 2020). «Gotham PD Series From Matt Reeves, Terence Winter Set in 'The Batman' World Ordered at HBO Max». Variety. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  121. Kit, Borys (10 de julio de 2020). «'The Batman' TV Spinoff From Matt Reeves, Terence Winter Set at HBO Max». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  122. D'Alessandro, Anthony (22 de agosto de 2020). «'The Batman' HBO Max Series To Take Place In 'Year One' Prior To Matt Reeves Movie – DC FanDome». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2020. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  123. Goldberg, Lesley; Kit, Borys (17 de noviembre de 2020). «Terence Winter Exits 'The Batman' TV Spinoff at HBO Max (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  124. White, Peter (11 de enero de 2021). «'The Batman': Joe Barton Joins HBO Max's TV Series As Showrunner Following Terence Winter Departure». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de enero de 2021. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  125. White, Peter (13 de septiembre de 2021). «'The Batman' Spinoff Series Centered On The Penguin In The Works At HBO Max». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  126. Otterson, Joe; Otterson, Joe (6 de diciembre de 2021). «Colin Farrell to Reprise Penguin Role in ‘The Batman’ Spinoff Series for HBO Max (Exclusive)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de diciembre de 2021. 

Notas[editar]

  1. Enigma en España, Acertijo en Latinoamérica

Enlaces externos[editar]