El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal film-illustration 01.jpg
Portal Cine

Sección cinematográfica de Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo destacado

Blade runner logo red.jpg

Blade Runner (también conocida como El cazador implacable en algunos países de Hispanoamérica) es una película estadounidense neo-noir y de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, y el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es la primera película de la franquicia Blade Runner.

La acción transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE. UU., durante el mes de noviembre de 2019. Describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias del mundo exterior» de la Tierra. Fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente el modelo Nexus-6—, son indistinguibles físicamente de un humano, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, y carecen teóricamente de la misma respuesta emocional y empática. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín ocurrido en una colonia exterior. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto por Los Ángeles, Rick Deckard, un «viejo» blade runner, es sacado de su semi-retiro para eliminarlos.

Inicialmente Blade Runner recibió críticas mixtas de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su ambientación y complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero fue posteriormente revalorizada en el mercado de video doméstico hasta convertirse en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y una precursora del género ciberpunk. Fue candidata a dos Óscar (mejor dirección artística y mejores efectos visuales), ganó tres Premios BAFTA de ocho nominaciones, y la banda sonora compuesta por Vangelis fue nominada al Globo de Oro.

Blade Runner ha sido elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual posmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Su banda sonora, sus efectos especiales y su fotografía han sido igualmente aclamados. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria. En 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». En 2017 fue estrenada su continuación con el título Blade Runner 2049.

Existen siete versiones de Blade Runner como resultado de los controvertidos cambios realizados a petición de varios de los productores co-ejecutivos. Un montaje del director se editó en 1992 tras una gran acogida a la proyección de un Workprint. Esto, junto a su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, hizo que en 1997 fuese una de las primeras películas en estrenarse en formato DVD. En 2007, Warner Bros. editó el Final Cut, una versión remasterizada digitalmente por el 25.º aniversario, y el único montaje sobre el cual Scott tuvo el control artístico completo.

Artículo bueno

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, en la versión original en inglés) es una película biográfica estadounidense de comedia dramática criminal de 2002, basada en la vida de Frank Abagnale Jr., que antes de cumplir diecinueve años consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques, delito en el que logró tanta habilidad y experiencia que el FBI finalmente lo reclutó como asesor en ese tipo de fraudes. Steven Spielberg dirigió la película, y fueron protagonistas Leonardo DiCaprio como Abagnale; Tom Hanks como el policía Carl Hanratty; Christopher Walken como su padre, Amy Adams como su prometida, Martin Sheen como su futuro suegro y Nathalie Baye como su madre.

La idea de la película comenzó a desarrollarse hacia 1980. Con el comienzo del siglo XXI, cineastas tales como David Fincher, Gore Verbinski, Lasse Hallström, Miloš Forman y Cameron Crowe se vieron en algún momento relacionados con Atrápame si puedes. Spielberg (quien originalmente iba a ser productor) decidió convertirse en el director del proyecto, descartando otros como Big Fish y Memoirs of a Geisha. La filmación se llevó a cabo desde febrero hasta mayo de 2002.

La película fue un éxito de crítica y de taquilla, y el verdadero Abagnale la calificó positivamente, los críticos elogiaron las actuaciones de DiCaprio, Hanks, Adams y Walken, el guion, la banda sonora de Williams, la dirección de Spielberg, el maquillaje, la cinematografía, los escenarios y los efectos visuales, los cinéfilos adoraron la película y le regalaron más de 350 millones USD en contra de un presupuesto de solo 52 millones USD.

La película recibió dos nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Actor de Reparto para Walken y Mejor Banda Sonora para Williams.

¿Sabías que ...

Hoyts Carousel Movie Theatre gobeirne.jpg


... en la película de Los Simpson hay aproximadamente 8 parodias de películas y 7 de hoteles, videojuegos y series de televisión? 1


... la única película con más de diez nominaciones a los premios Oscar y que los ha ganado todos ha sido El Señor de los Anillos: el retorno del Rey? 1


... por Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje animado de lengua inglesa, Walt Disney recibió un Oscar honorífico de tamaño real y siete miniaturas? 1


... el actor y director Denzel Washington, ganador de innumerables premios, es hijo de un ministro pentecostal y de una propietaria de una tienda de belleza, quienes le prohibieron de niño ver películas? ...que descubrió la actuación en la Universidad de Fordham, donde además aprendió periodismo? ... que aunque en 1989 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un desafiante esclavo en Tiempos de gloria, en realidad uno de sus papeles más aclamados por la crítica fue el de Malcolm X, uno de los líderes del movimiento islámico en Estados Unidos, en una película de 1992 del mismo nombre, dirigida por Spike Lee, pero por la cual sólo obtuvo una nominación al Oscar?

... Harry Potter y la Orden del Fénix inició su rodaje el 6 de febrero de 2006, apenas unos meses después del estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego que sirvieron de descanso para los actores? ... que es la segunda película de la saga en ser clasíficada sólo para adolescentes y adultos? ... que la película fue rodada en su totalidad dentro del Reino Unido? ... que se realizaron tomas exteriores en Londres, a la orilla del río Támesis, en el Palacio de Blenheim, en Surrey y en la comarca de Oxford? ...y que las tomas de montañas nevadas y del Expreso de Hogwarts se realizaron en Escocia?

Festivales y premios

Premios

Festivales

Índice general

El cine • El cine a través del mundo • Historia del cine • Técnicas cinematográficas • Categorías cinematográficas • Género cinematográfico • Oficios del cine • Corrientes cinematográficas • Crítica cinematográfica • Revistas • Festivales • Premios • Taquilla

Categorías


Wikiproyectos de Cine

Crystal 128 aktion.png Wikiproyecto de Cine

Colaboraciones

Scriptorium-monk-at-work.jpg

Esta sección forma parte del Proyecto Cine. Con el objetivo de armonizar la navegación y facilitar la búsqueda de información por los usuarios de la Enciclopedia, se han establecido reglas aconsejables para considerar en vistas a la creación o la edición de un artículo:

Fuentes

Todo artículo o voz tiene una al menos una fuente (real) que puede ser de muchos estilos (filmografías, fichas técnicas...). Existe un largo inventario de fuentes en la Internet:


Nuvola apps important.svg Los resúmenes, análisis e imágenes (fotos, posters...) que pueden encontrarse en dichos sitios y en las portadas de las revistas están protegidas por los derechos de autor. Sin la necesaria autorización expresa para poder publicarlas según las reglas de la Wikipedia (v. Wikipedia:Copyright), se desaconseja su reproducción. Los textos y las imágenes publicadas sin autorización podrán ser retiradas.