El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal film-illustration 01.jpg
Portal Cine

Sección cinematográfica de Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo destacado

Réplica de la entrada a Jurassic Park en Universal Studios Hollywood (1996-2018).

Parque Jurásico (título original en inglés: Jurassic Park) es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg y estrenada en 1993. Su trama está basada en el libro homónimo de Michael Crichton y relata las vivencias de un grupo de personas en un parque de diversiones con dinosaurios clonados, creado por un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas. Durante una visita de evaluación antes de su apertura al público en general, los dinosaurios escapan y ponen en riesgo la vida de quienes se encuentran en el parque.

Antes de su publicación en 1990, cuatro estudios de cine estaban interesados en adaptar el libro de Crichton, aunque Universal Pictures consiguió los derechos de la obra y contrató a Spielberg para su dirección y a Crichton para la adaptación a la gran pantalla. El guion final estuvo a cargo de Koepp, que dejó fuera varios pasajes explicativos y violentos de la novela e introdujo cambios en los personajes. El rodaje se llevó a cabo en California y Hawái entre agosto y noviembre de 1992, con un reparto conformado primordialmente por los actores Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern. La posproducción se extendió hasta mayo de 1993, supervisada por Spielberg desde Polonia mientras filmaba La lista de Schindler, e incluyó innovadoras imágenes generadas por ordenador y modelos animatrónicos de tamaño real para recrear los dinosaurios que aparecen en la película, con el apoyo de Industrial Light & Magic y Stan Winston. Para diseñar el sonido de la película, Spielberg invirtió en la creación de DTS, una empresa especializada en formatos de sonido envolvente digital.

Parque Jurásico resultó ser un éxito con más de 900 millones USD recaudados en todo el mundo durante su exhibición original en cines y estuvo catalogada como la película con mayores recaudaciones en la historia del cine hasta el estreno de Titanic (1997). La crítica especializada elogió sus innovadores efectos especiales, la banda sonora de John Williams y la dirección de Spielberg. Además resultó galardonada con más de veinte premios, entre ellos tres Óscar por sus logros técnicos en efectos visuales y sonido. Después de su reestreno en 3D en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de su estreno, se convirtió en la 17.ª película en haber superado los mil millones USD de recaudación. En 2018, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la reconoció por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa» y quedó seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Parque Jurásico es considerada un hito en el desarrollo de los efectos visuales digitales y de la animatrónica en el cine. Su éxito dio lugar a una franquicia que incluye videojuegos, juguetes y atracciones en parques temáticos, así como cuatro secuelasThe Lost World: Jurassic Park (1997), Parque Jurásico III (2001), Jurassic World (2015) y Jurassic World: El reino caído (2018)—.

Artículo bueno

Ulisespetytdemurat.jpg
Ulyses Petit de Murat (Buenos Aires, 28 de enero de 1907-Ib., 19 de agosto de 1983) fue un poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino.Es el autor que escribió el mayor número de guiones para películas del cine argentino.Era hijo de Ulises Petit de Murat y de Fedra Regúnaga y su verdadero nombre era Ulises pero cuando comenzó a escribir lo transformó en Ulyses para, según escribió, obviar agregar a su ya largo nombre la palabra hijo a fin de diferenciarse de su padre.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, e inició los de abogacía, que interrumpió para dedicarse a la literatura y al periodismo.

¿Sabías que ...

MovieTheatre gobeirne.jpg


... en la película de Los Simpson hay aproximadamente 8 parodias de películas y 7 de hoteles, videojuegos y series de televisión? 1


... la única película con más de diez nominaciones a los premios Oscar y que los ha ganado todos ha sido El Señor de los Anillos: el retorno del Rey? 1


... por Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje animado de lengua inglesa, Walt Disney recibió un Oscar honorífico de tamaño real y siete miniaturas? 1


... el actor y director Denzel Washington, ganador de innumerables premios, es hijo de un ministro pentecostal y de una propietaria de una tienda de belleza, quienes le prohibieron de niño ver películas? ...que descubrió la actuación en la Universidad de Fordham, donde además aprendió periodismo? ... que aunque en 1989 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un desafiante esclavo en Tiempos de gloria, en realidad uno de sus papeles más aclamados por la crítica fue el de Malcolm X, uno de los líderes del movimiento islámico en Estados Unidos, en una película de 1992 del mismo nombre, dirigida por Spike Lee, pero por la cual sólo obtuvo una nominación al Oscar?

... Harry Potter y la Orden del Fénix inició su rodaje el 6 de febrero de 2006, apenas unos meses después del estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego que sirvieron de descanso para los actores? ... que es la segunda película de la saga en ser clasíficada sólo para adolescentes y adultos? ... que la película fue rodada en su totalidad dentro del Reino Unido? ... que se realizaron tomas exteriores en Londres, a la orilla del río Támesis, en el Palacio de Blenheim, en Surrey y en la comarca de Oxford? ...y que las tomas de montañas nevadas y del Expreso de Hogwarts se realizaron en Escocia?

Festivales y premios

Premios

Festivales

Índice general

El cine • El cine a través del mundo • Historia del cine • Técnicas cinematográficas • Categorías cinematográficas • Género cinematográfico • Oficios del cine • Corrientes cinematográficas • Crítica cinematográfica • Revistas • Festivales • Premios • Taquilla

Categorías


Wikiproyectos de Cine

Crystal 128 aktion.png Wikiproyecto de Cine

Colaboraciones

Scriptorium-monk-at-work.jpg

Esta sección forma parte del Proyecto Cine. Con el objetivo de armonizar la navegación y facilitar la búsqueda de información por los usuarios de la Enciclopedia, se han establecido reglas aconsejables para considerar en vistas a la creación o la edición de un artículo:

Fuentes

Todo artículo o voz tiene una al menos una fuente (real) que puede ser de muchos estilos (filmografías, fichas técnicas...). Existe un largo inventario de fuentes en la Internet:


Nuvola apps important.svg Los resúmenes, análisis e imágenes (fotos, posters...) que pueden encontrarse en dichos sitios y en las portadas de las revistas están protegidas por los derechos de autor. Sin la necesaria autorización expresa para poder publicarlas según las reglas de la Wikipedia (v. Wikipedia:Copyright), se desaconseja su reproducción. Los textos y las imágenes publicadas sin autorización podrán ser retiradas.