Taquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taquilla del espectáculo Quidam del Cirque du Soleil.

La taquilla es el sitio donde se venden las entradas para acceder a un evento público, por ejemplo, al cine, al teatro o al estadio. El término también se utiliza normalmente para indicar el éxito o fracaso económico de un espectáculo.

En la industria cinematográfica, taquilla y el equivalente en inglés box office se usan indistintamente para referirse a la recaudación económica de una película, medida a través del número de espectadores o de dinero recaudado en las salas de cine.

Las salas de cine que disponen de un sistema de venta electrónica de entradas, envían en tiempo real, de manera automática y electrónica, el número de entradas vendidas para cada sesión. La suma de estos datos permite conocer el valor exacto de la taquilla de cada película en todo el país o en todo el territorio, como ser a nivel global, que abarque su proyección.

Conjuntamente, se suelen realizar cada semana sondeos fuera de diferentes salas de cine para averiguar datos demográficos de los espectadores de cada película, como la edad, el sexo y la nacionalidad.

El análisis conjunto de estos datos permite comprender mejor el negocio del cine a nivel sociológico y económico, y hacer previsiones sobre las recaudaciones que tendrán las nuevas películas a estrenar. Este tipo de análisis es muy habitual en los medios de comunicación norteamericanos, que suelen disponer de datos de taquilla más detallados que en otros países.

En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su portal Web tiene el apartado dedicado al cine con datos oficiales de producciones y coproducciones españolas que incluyen recaudaciones de cine nacional y extranjero desde 2003. Las tablas y los datos estadísticos son fiables, aunque están presentados con unos dos años de retraso.[1] Los datos de la taquilla del cine español también ofrece el portal FilmAffinity.[2]

Referencias[editar]