Portal:Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Televisión
Blank television set.svg
Actualmente la mayoría de los televisores a la venta son planos y digitales con tecnologías como LED, Plasma u otras.

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o por IPTV, que son las que existen en modalidades de señal abierta y televisión por suscripción. El receptor de las señales es el televisor aunque también recibe el nombre de "televisión", y se suele abreviar como "tele". La abreviatura común de televisión es "TV".

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantine Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Como se ve en los datos que demuestran que una persona promedio ve más de cuatro horas de televisión al día. También se estima que los niños pasan más tiempo viendo televisión (1023 horas anuales) que estudiando en la escuela (900 horas anuales). Esto causa un alto impacto a nivel social y pedagógico, por lo que es un objeto de estudio bastante común de la Filosofía y las Ciencias Sociales.

El Día mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.

TV-icon-2.svg Artículo destacado

«Bart el temerario» —título original: «Bart the Daredevil»— es el octavo episodio de la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado el 6 de diciembre de 1990. Fue escrito por Jay Kogen y Wallace Wolodarsky, y dirigido por Wes Archer. En el episodio, Bart se convierte en un temerario tras ver a uno en un rally al que acudió junto con su familia, aunque esta le advierte de que no es buena idea. No obstante, Bart sigue intentándolo hasta que finalmente desiste de ello tras ver a Homer golpearse cuando se lanzaba con un monopatín.

Este episodio fue el favorito del creador de la serie, Matt Groening; de hecho, la mayoría de los críticos que observaron la secuencia lo aclamaron. También contiene una de las escenas que más se han utilizado en otros episodios de la serie a lo largo de su historia. Además, en este capítulo hizo su debut el Dr. Hibbert, médico de Springfield y uno de los personajes más recurrentes de Los Simpson.

TV-icon-2.svg Temas

Emisoras de televisión destacadas a nivel internacional

Emisoras notables de los países de habla hispana

Emisoras notables de Brasil

Information icon.svg

TV-icon-2.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Televisión

TV-icon-2.svg Categorías relacionadas

TV-icon-2.svg Géneros televisivos populares


Televisión en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales

Portal:Comunicación