Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
10ª Edición del BAFICI (2008). Teatro San Martín de Buenos Aires.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es el Festival de cine independiente más importante de América Latina. Se realiza todos los años durante el mes de Abril en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. El Festival es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no es un festival oficial afiliado a la FIAPF, pero se trata de un evento reconocido internacionalmente por su trascendencia.

Índice

Historia[editar]

El Festival tuvo su primera edición en abril de 1999 organizado por la - por entonces - Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se usaron importantes salas de cine, algunas de la cadena Hoyts y otras salas más tradicionales, o usualmente dedicadas al cine no comercial. El Festival tuvo más de 146 invitados ese año, entre ellos reconocidas figuras internacionales como Francis Ford Coppola, Todd Haynes o Paul Morrissey entre otros y se proyectaron más de 150 películas entre nacionales y extranjeras. La convocatoria fue de alrededor de 120.000 espectadores.

Desde entonces cada año se repite cada vez con mayor cantidad de oferta de películas y actividades, actividades paralelas (com charlas, conferencias y talleres), y con una igual de creciente convocatoria de público el Festival.

En 2011, Bafici fue reconocida por la Fundación Konex con una Mención Especial por su aporte al cine argentino.

Sus directores artísticos fueron, en orden cronológico, Andrés Di Tella, Eduardo Antín (Quintín), Fernando Martín Peña y Sergio Wolf. Actualmente está a cargo Marcelo Panozzo.

Acerca de Bafici[editar]

El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.

Las cifras de asistencia total aumentan año tras año: de los 184.500 personas que reunió en 2005, el BAFICI tuvo una concurrencia de más de 220 mil espectadores en 2008, repartidos en 1011 funciones concretadas en las 9 sedes del Festival. Estos y otros datos permiten concluir que se trató hasta ese momento de la edición más exitosa de su historia, con record de entradas vendidas (más de 167 mil) y la novedad de un interesante ciclo de cine argentino al aire libre, en el pasaje Carlos Gardel del barrio del Abasto. Un año después, en su edición 2009, 245 mil personas disfrutaron de las 1069 funciones y accedieron a la venta de entradas unificadas que permite comprar localidades para cualquier cine o función. Asimismo se sumó la sección BAFICITO, para los más pequeños. La edición 2010 concluyó con un total de 280 mil personas y con un total de 200 mil entradas vendidas. En los once días que duró el Festival se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1115 funciones además de la incorporación del taller para niños ANIMATIONBOX de entrada libre y gratuita. Todo esto representa un crecimiento de un 10 % con respecto a la edición 2009, tanto de entradas vendidas como concurrencia total.

En el 2011 el BAFICI aumentó de manera considerable su número de entradas vendidas, alcanzando el récord de 210 mil. Alrededor de 300 mil personas aprovecharon la gran programación del Festival, que incluyó 438 películas (113 estrenos argentinos) proyectadas en las 11 sedes de los diferentes barrios de la Ciudad. Los más pequeños disfrutaron, además, del BAFICITO al aire libre en la pantalla de la Plaza San Martín de Tours. El Festival tuvo el orgullo de contar con la presencia de 300 artistas internacionales que formaron parte de este acontecimiento que año tras año crece y se renueva.

Los números finales de la última edición revelan el crecimiento de convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento de la nutrida agenda cultural anual de la Ciudad. En total, unas 350 mil personas participaron de la decimocuarta edición del BAFICI lo que representa un 15% más que en la edición 2011. Se vendieron 230 mil entradas, otra cifra que confirma el poder de atracción de una muestra que reúne todo tipo de cine arriesgado y original, el que no figura habitualmente en el circuito comercial de una ciudad reconocida como profundamente cinéfila. 1012 funciones con la proyección de 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes. Se proyectaron 111 títulos argentinos (52 cortos, 59 largos). El circuito de exhibición incluyó este año 23 salas repartidas en 11 sedes, con los agregados en esta edición del Planetario Galileo Galilei y su sala especial con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de los ciclos de Cine al Aire Libre y BAFICITO. Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número. No te lo pierdas, hay un lugar para vos.

Premios[editar]

El Festival cuenta con un jurado internacional y otro nacional, así como también jurados para algunas secciones específicas. Todos ellos entregan premios, que no siempre responden a una misma grilla. Los premios principales son: Mejor película, Mejor guion, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, y una o varias Menciones Especiales en las diferentes categorías: Selección Oficial Internacional, Selección Oficial Argentina, Competencia Oficial de Cortometrajes, Cine del Futuro, Competencia DERECHOS HUMANOS, entre otras. También el público del Festival vota cual ha sido su película preferida, la más votada se lleva el Premio del público. Entre los jurados paralelos entregan premios la Organización Católica para la Comunicación (Signis), la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF),y la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL)

Premiaciones[editar]

14º BAFICI 2012[editar]

La 14º edición del Festival se realizó entre el 11 y el 22 de abril de 2012

Selección Oficial Internacional[editar]

  • Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts: Policeman, de Nadav Lapid
  • Mejor Director para: Nadav Lapid, por Policeman.
  • Mejor Actriz para: Zoé Heran por Tomboy..
  • Mejor Actor para: Martín Piroyansky por La araña vampiro..
  • Premio Especial del Jurado para: Germania, de Maximiliano Schonfeld.
  • Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para: La araña vampiro, de Gabriel Medina.

Selección Oficial Argentina[editar]

  • Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hoyts, Cinecolor y Kodak para Papirosen, de Gastón Solnicki.
  • Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina, Metrovisión, La Burbuja Sonido, DAC y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para: Luis Ortega (Dromómanos).
  • Mención Especial para La chica del sur, de José Luis García.
  • Distinción Mejor Tratamiento de la imagen auspiciado por Kodak para: Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas).

Competencia Oficial de Cortometrajes[editar]

  • Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: El amor cambia, de Ignacio Ceroi.
  • Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: Noelia, de María Alché.
  • Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para: Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

Cine del Futuro[editar]

  • Mejor Película auspiciado por I.SAT para: É na Terra não é na Lua, de Gonçalo Tocha.
  • Mención para: Ok, Enough, Goodbye de Rania Attieh y Daniel García.

Competencia DERECHOS HUMANOS[editar]

  • Premio: Sibila, de Teresa Arredondo.

Competencia UNICEF[editar]

  • Premio: A Place of Her Own, de Sigal Emanuel.
  • Mención para: Kauwboy, de Boudewijn Koole.

Premio FIPRESCI[editar]

  • Premio: Tomboy, de Céline Sciamma.

Premio SIGNIS[editar]

  • Premio: Tomboy, de Céline Sciamma.

Premio ADF[editar]

  • Premio al Director de Fotografía: Julián Apezteguía por Los salvajes, de Alejandro Fadel.

Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos[editar]

  • Premio: Villegas, de Gonzalo Tobal

Premio FEISAL[editar]

  • Premio: Germania, de Maximiliano Schonfeld.
  • Mención especial: De jueves a domingo, de Domingo Sotoyomayor.
  • Mención especial: Villegas, de Gonzalo Tobal.

13º BAFICI 2011[editar]

La 13º edición del Festival se realizó entre el 6 y el 17 de abril de 2011

Selección Oficial Internacional[editar]

  • Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts: Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George (Francia)
  • Mejor Director para: Athina Rachel Tsangari por Attenberg (Grecia)
  • Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
  • Mejor Actor para: Jorge Jelinek por La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay / España)
  • Mejor Actriz para: Jeanne Ballibar por At Ellen´s Age de Pia Marais (Alemania)
  • Premio Especial del Jurado para: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
  • Mención especial para: Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez (España)
  • Mención especial para: Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México)
  • Mención especial para: Os Monstros de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil)

Selección Oficial Argentina[editar]

  • Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura, Hoyts, Cinecolor y Kodak para: La carrera del animal de Nicolás Grosso (Argentina)
  • Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura para: Román Cárdenas por Las Piedras (Argentina)
  • Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para Iván Fund y Eduardo Crespo por Hoy no tuve miedo de Iván Fund (Argentina)

Competencia Oficial de Cortos Argentinos[editar]

  • Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: El juego de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia)
  • Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: Soy tan feliz de Vladimir Durán (Argentina)
  • Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para: La fiesta de casamiento de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina)

Cine del Futuro[editar]

  • Mejor Película auspiciado por I.SAT para: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México / Canadá)
  • Mención para: Year Without a Summer de Tan Chui Mui (Malasia)

Competencia de Derechos Humanos[editar]

  • Premio ex aequo para: Palazzo delle Aquile de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia / Italia) y Fix Me de Raed Andoni (Palestina / Suiza / Francia)
  • Mención para Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana / México/ Alemania)
  • Mención para El Casamiento de Aldo Garay (Uruguay)

Voto del Público[editar]

  • Mejor Película Extranjera: The Ballad of Genesis and Lady Jay
  • Mejor Película Argentina: Novias - Madrinas - 15 años, de Diego Levy y Pablo Levy
  • Mejor Película del BAFICITO: Allez raconte! de Jean-Christophe Roger

FEISAL[editar]

  • Premio: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
  • Mención especial: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
  • Mención especial: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay/ España)

PREMIO ASOCIACIÓN CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS ARGENTINOS[editar]

• Premio: Ostende de Laura Citarella

PREMIO ADF[editar]

  • Premio a los Directores de Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio por su labor en el film El estudiante de Santiago Mitre (Argentina).

PREMIO SIGNIS[editar]

  • Premio: Morgen del director Marian Crisan (Rumania/ Francia/ Hungría)
  • Mención especial: Norberto apenas tarde de Daniel Hendler (Uruguay/ Argentina)

PREMIO FIPRESCI[editar]

  • Premio: Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George (Francia)

PREMIO UNICEF[editar]

  • Premio: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
  • Mención para: Kick in Iran de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania)


12º BAFICI 2010[editar]

La 12º edición del Festival se realizó entre el 7 y el 18 de abril de 2010

Selección Oficial Internacional[editar]

Selección Oficial Argentina[editar]

Competencia Cine del Futuro[editar]

Competencia Oficial de Cortometrajes[editar]

Competencia Derechos Humanos[editar]

11º BAFICI 2009[editar]

La 11º edición del festival se realizó entre el 25 de marzo y el 5 de abril de 2009.

Selección Oficial Internacional[editar]

Selección Oficial Argentina[editar]

  • Premio Mejor Película: Castro de Alejo Moguillansky.
  • Distinción Mejor Fotografía: Gustavo Biazzi por la película Castro.
  • Premio Especial del Jurado: Rosa Patria de Santiago Loza.
  • Premio Mejor Director: Pablo Agüero por 77 Doronship.

Competencia Cine del Futuro[editar]

Competencia Oficial de Cortometrajes[editar]

  • Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Pehuajó, de Catalina Marín (Argentina - Uruguay)
  • Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Yo, Natalia, de Guillermina Pico (Argentina)
  • Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para Silencio en la sala, de Felipe Gálvez Haberle (Argentina)

Competencia Derechos Humanos[editar]

10º BAFICI 2008[editar]

La 10º edición del festival se realizó entre el 8 y 20 de abril de 2008.

Selección oficial internacional[editar]
  • Mejor Película: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)
  • Mejor Director: Lance Hammer por Ballast (Estados Unidos)
  • Premio Especial del Jurado: Night Train, de Diao Yinan (China)
  • Mejor Actriz: Liu Dan por Night Train (China)
  • Mejor Actor: Kang Sheng Lee por Help Me Eros (Taiwán)
  • Mención Especial: Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito (Estados Unidos)
  • Mención Especial: Una semana solos, de Celina Murga (Argentina)
  • Mención Especial: "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura A. Guzmán (México) (Rep. Dom.)
  • Selección Oficial de Cortometrajes: El contrabajo, de Alejo Franzetti; Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito), de Pablo Lama; Fedra o la desesperación, de Gustavo Galuppo.
Selección oficial argentina[editar]
  • Mejor Película: Unidad 25, de Alejo Hoijman, (Argentina-España-Francia)
  • Mejor Director: Gonzalo Castro por Resfriada
  • Mención Especial: Süden, de Gastón Solnicki
  • Premio Especial del Jurado Kodak-Cinecolor Argentina: Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás.

9º BAFICI 2007[editar]

  • Mejor Película: In Between Days, de So Yong-Kim (Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur)
  • Mejor Director: Hugo Vieira da Silva, por Body Rice (Portugal)
  • Premio Especial del Jurado: Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez (Argentina)
  • Mejor Actriz: Jiseon Kim, por In Between Days.
  • Mejor Actor: Arturo Goetz, por El Asaltante (Argentina).
  • Selección Oficial Argentina (Mejor Película): UPA! Una película Argentina, de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy.
  • Selección Oficial de Cortos (Mejor Cortometraje): ABC, etc, de Sergio Subero (Argentina).

8º BAFICI 2006[editar]

El Jurado de la Selección Oficial Internacional solo se expidió sobre dos rubros:

7º BAFICI 2005[editar]

6º BAFICI 2004[editar]

5º BAFICI 2003[editar]

4º BAFICI 2002[editar]

3º BAFICI 2001[editar]

2º BAFICI 2000[editar]

1º BAFICI 1999[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]