El cielo gira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cielo gira es una película de 2004 dirigida por Mercedes Álvarez y protagonizada por Antonino Martínez, José Fernández, Silvano García, Sara García Cámbara y Cirilo Fernández, entre otros.

Dirección y realización[editar]

Mercedes Álvarez (montadora del largometraje documental del año 2001 En construcción, dirigido por José Luis Guerín), directora de este documental, regresa a sus orígenes para contemplar la extinción de un pueblo al tiempo que intenta recuperar las imágenes del mismo lugar cuando aún rebosaba vida, cuando, a principios de siglo, el pueblo contaba con cuatrocientos habitantes. La intención de la narradora no es otra que mostrar la decadencia del pueblo, su desaparición, pero captarla mientras ocurre, no a posteriori, a fin de dejar los hechos anclados en la memoria. Una historia extrapolable a los muchos pueblos fantasma que hay ya en España que no sólo olvidan su historia, sino también su paisaje.

Sinopsis[editar]

Sólo quedan 14 habitantes en el pequeño pueblo de Aldealseñor, una localidad de los páramos altos de Soria. Pertenecen a la última generación tras mil años de historia ininterrumpida, y es muy probable que la vida del pueblo se extinga con ellos. Los vecinos de este lugar comparten algo importante con el pintor, casi ciego, Pello Azkera: que las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos.

Premios[editar]

La cinta ha sido galardonada con los siguientes premios:

  • 2005 - Mejor película en el Festival de Rótterdam.
  • 2005 - Gran premio del 27.º Festival Internacional Cinéma du réel, París, 12 de marzo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"El cielo gira", de Mercedes Álvarez, 28/3/2005, en CHC -como hacer cine-». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de febrero de 2010. 

Enlaces[editar]