Alfonso Tort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Tort
La Noche de 12 Años - Venice Film Festival (Alvaro Brechner, Antonio de la Torre, Alfonso Tort, Alberto Barbera).jpg
Información personal
Nacimiento 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Tort (Montevideo, 1978-) es actor de cine, teatro y televisión. Es egresado de la EMAD ( Escuela multidisciplinaria de Arte Dramático del Uruguay). En cine se destaca su trabajo en la película “La Noche de 12 años” del director Álvaro Brechner. Por su interpretación recibe el premio a la mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018 y el premio a Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay 2018. En el 2019 protagoniza la película Argentina “Fantasma vuelve al pueblo” dirigida por Augusto González Polo.

Biografía[editar]

Alfonso Tort egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Uruguay en 2001 habiendo empezado su carrera como actor de cine el año anterior cuando filma 25 watts, de los directores Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.[1]​ Ha realizado pequeñas apariciones en películas uruguayas y argentinas y ha participado en series televisivas hasta que adquirió mayor visibilidad al interpretar a Eleuterio Fernández Huidobro en la película La noche de 12 años en 2018.

En el 2017 Protagoniza la película “Las Olas” dirigida por Adrián Biniez. La película se estrena en el festival de cine de San Sebastián, compitiendo como mejor largometraje en la sección Horizontes Latinos. En los años 2015-2017 actúa en el la serie ”El Hipnotizador” producida por HBO. En el 2016 co protagoniza la serie uruguaya “Rotos y Descosidos” producida por Aceituna films. En el año 2014 actúa en la película “El 5 de Talleres” del director Adrián Biniez. En el 2013 protagoniza la película “Las gran carrera de quesos” dirigida por Danilo Galgano. En el año 2012 actúa en la película “3” dirigida por Pablo Stoll. En año 2011 actúa en la serie uruguaya “Adicciones” producida por el Canal 12 del Uruguay y Contenidos Tv. En los años 2009-2010 actúa en la serie “Charly en el aire” producida por el canal 4. En el año 2009 actúa en la opera prima Mal día para pescar dirigida por Álvaro Brechner. La película recibe 20 premios en festivales Internacionales y 14 nominaciones. En el año 2007 protagoniza la opera prima Capital, todo el mundo va BsAs dirigida por Augusto González Polo. En el año 2006 actúa en la película Argentina Crónica de una fuga dirigida por Adrián Israel Caetano. En el año 2004 actúa en la multipremiada película “Whisky” dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. En el año 2002 co protagoniza la película 25 Watts dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Por si interpretación recibe le premio a la Mejor Actuación Masculina en el III Festival Internacional de Cine Independiente de Bs.As (BAFICI).

En teatro trabajó con importantes directores, donde se destaca su participación en “Demonios” dirigida por Marianella Morena donde es nominado a la mejor actuación masculina en los premios a la Excelencia Artística otorgados por el Canal 10 de Uruguay. Con el dramaturgo y director Gabriel Calderón actúa en la obra “Ex, que revienten los actores” que fue estrenada en el festival internacional de Manizales y luego realizó funciones en Paris dentro del marco “Radical Calderon” organizado por el teatro de Yvry. Trabajó con el dramaturgo y director Santiago Sanguinetti en la obra “Sobre la teoría del Eterno Retorno aplicada al Caribe”. En el año 2018 actúa en la obra “Bombardeo” de la directora Marianella Morena estrenada en el teatro Calderon de la ciudad de Valladolid- España. Para el 2019 es convocado por el Dramaturgo y Director Sergio Blanco para actuar en la obra “Cuando pases sobre mi tumba” para ser estrenada en el teatro Solís de Uruguay.

Obras en las que participó[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • Demonios (actor)
  • Ex - que revienten los actores (actor)
  • Niebla (actor)
  • El pecado que no se puede nombrar (actor)
  • El borde silencioso de las cosas (asistente de escenografía)
  • Berenice (actor, asistente de escenografía)
  • Bulimia (actor)
  • Pozo ciego (actor)

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alfonso Tort». Alternativa teatral. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  2. «Alfonso Tort: «Una buena ocasión para verla de ácido»». Revista FILM. 29 de junio de 2016. Consultado el 17 de enero de 2019.