El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Tolkien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bienvenidos al portal de J. R. R. Tolkien en Wikipedia

(Bárbol) «No estoy enteramente del lado de nadie, porque, nadie está enteramente de mi lado».
Oxford Tolkien.JPG

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (n. 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica — m. 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido) fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, dos de las novelas más traducidas y vendidas de la historia.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien otros escritores precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

Wikibar2.png
Wikibar2.png
TREEBEARD.jpg

Bárbol (llamado Treebeard en el original inglés o Fangorn en sindarin) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Pertenece a la raza de los ents, unos seres ficticios cuya forma corporal se asemeja a un árbol, aunque poseen capacidades humanas como las de pensar, hablar o andar. A finales de la Tercera Edad del Sol, época en la que se desarrolla la novela, Bárbol es el guardián del bosque de Fangorn y el ent más viejo con vida en la Tierra Media.

Mencionado por primera vez en una versión primitiva de La Comunidad del Anillo datada de finales de 1938, el personaje siguió haciendo breves apariciones en esbozos que J. R. R. Tolkien elaboraba a la hora de continuar la trama de la historia. En un principio fue planteado como un gigante malvado y no llegó a adquirir su forma definitiva hasta que el autor comenzó a escribir el capítulo que lleva su nombre en Las dos torres. Su forma de hablar está basada en la estruendosa voz del escritor C. S. Lewis, amigo de J. R. R. Tolkien.

Bárbol ha aparecido en varias adaptaciones de El Señor de los Anillos, entre las que se incluyen la película animada del director Ralph Bakshi (1978), la versión radiofónica de la BBC (1981) y la trilogía cinematográfica de Peter Jackson (2001, 2002, 2003).

Anteriores: «Ainulindalë», Glorfindel, «May It Be»
Wikibar2.png
Nuvola apps kview.svg Imagen del día
Archivo:Smaug in the lake.jpg
El dragón Smaug el Dorado es el principal antagonista en la novela El hobbit, de J. R. R. Tolkien. Era el último de los grandes dragones en la Tierra Media, con enormes alas de murciélago y una piel de impenetrables escamas de hierro. Su único punto débil, el vientre, estaba casi por completo protegido por un chaleco de piedras preciosas y oro, inscrustadas en su piel tras yacer durante siglos sobre el tesoro de los enanos de la Montaña Solitaria. Smaug, furioso porque Bilbo le había hurtado la Piedra del Arca mientras dormía, atacó Esgaroth, la ciudad del Lago. Allí Bardo el Arquero le mató clavándole la Flecha Negra en su punto débil.
Wikibar2.png
QA icon.svg ¿Sabes...

...cuál es el nombre del Sol que luce sobre Arda en las Edades del Sol de las historias del legendarium de Tolkien?

Wikibar2.png
QA icon clr.svg ¿Sabías que...

...el apellido Tolkien es la forma anglizada del alemán «Tollkiehn», que proviene de la palabra tollkühn, que significa «temerario»?

Wikibar2.png

...es viernes, 6 de diciembre de 2019. Wikipedia en español cuenta con 1 561 937 artículos y anexos, páginas de las que un total de 1393 tratan sobre temas relacionados con la vida de J. R. R. Tolkien, su obra o las repercusiones sociales de éstas.

Wikibar2.png

Tal día como hoy de...

...mientras que, en las historias del legendarium, el 6 de diciembre...

  • ...no se registra ningún hecho digno de mención.
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Nuvola apps kpager.svg Interproyectos
Wikimedia CommonsWikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
WikcionarioWikcionario
Wikiquote
Colección de citas
WikisourceWikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikibar2.png
Arda.Tengwar.svg

En Wikipedia, y en concreto en los temas relacionados con J. R. R. Tolkien, hay mucho trabajo por hacer, redactando artículos solicitados que no están en Wikipedia, pero también ampliando los que sólo están esbozados, aportando referencias fiables a los que carecen de ellas, wikificando los artículos que no tienen un formato correcto... El Wikiproyecto Tolkien está orientado a crear, mejorar, ampliar y mantener los artículos relacionados con el mundo fantástico del escritor, de acuerdo a los estándares y políticas de Wikipedia. Se trata en él cualquier artículo relacionado con el autor y sus obras (El hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Los hijos de Húrin...). Si estás interesado en colaborar puedes firmar en el listado de participantes que hay en la pagina del proyecto. Para cualquier duda o consulta, dirígete a su discusión.

Portal.svg Acceso al resto de portales temáticos de Wikipedia