El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Tolkien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bienvenidos al portal de J. R. R. Tolkien en Wikipedia

(Tom Bombadil) «¡Eh, vamos derry dol, alegre dol, cariño!».
Oxford Tolkien.JPG

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (n. 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica — m. 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido) fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, dos de las novelas más traducidas y vendidas de la historia.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien otros escritores precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

Wikibar2.png
Wikibar2.png

Edith Mary Tolkien (n. Gloucester, Gloucestershire; 21 de enero de 1889 - m. Bournemouth, Dorset; 29 de noviembre de 1971), de soltera Edith Mary Bratt, fue la esposa del escritor británico J. R. R. Tolkien y la inspiración para su personaje ficticio Lúthien Tinúviel, una princesa élfica y «la más bella entre los hijos de Ilúvatar».

Hija natural y huérfana a los catorce, conoció a Ronald Tolkien, también huérfano, y se enamoró de él siendo inquilinos de la misma casa. Pese a las dificultades y restricciones del tutor de Ronald, se comprometieron al alcanzar el segundo la mayoría de edad. Se casaron, y su matrimonio no estuvo exento de dificultades: a los tres meses de la boda, él tuvo que embarcarse hacia las trincheras del Somme, de donde regresó enfermo y marcado por la impresión; Ronald presionó a Edith para que se convirtiera al catolicismo antes de la boda, siendo ella anglicana, lo que generó tensiones en la pareja que duraron años; al contrario que su marido, no era una intelectual, por lo que padecía en el ambiente académico de Oxford; y Edith consideraba a C. S. Lewis, íntimo amigo de Ronald, «un intruso en su familia», celosa de que le prestase más atención que a ella.

Sin embargo, la pareja superó esos problemas y cubrieron toda una vida juntos, 56 años de matrimonio. Edith fue un continuo apoyo para la vida y para el trabajo de su marido, y su relación inspiración para algunos de los personajes e historias del legendarium del autor, como las parejas de Beren y Lúthien en El Silmarillion, Déor y Éadgifu en El libro de los Cuentos Perdidos y Éowyn y Faramir en El Señor de los Anillos.

Anteriores: hobbits, Maedhros, Eärendil
Wikibar2.png
Nuvola apps kview.svg Imagen del día
Pegatina humorística en el parachoques de un automóvil, en la que se lee «Frodo failed. Bush has the Ring» («Frodo falló. Bush tiene el Anillo»). Crítica política al entonces Presidente de los Estados Unidos, que recuerda al celebérrimo eslógan Frodo Lives! de la contracultura hippie de los años 1970.
Wikibar2.png
QA icon.svg ¿Sabes...

...cómo se llamaba el cenáculo literario por el que J. R. R. Tolkien se reunía frecuentemente con C. S. Lewis y otros escritores para charlar y tomar cerveza?

Wikibar2.png
QA icon clr.svg ¿Sabías que...

...en 2008, el periódico The Times clasificó a J. R. R. Tolkien sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945»?

Wikibar2.png

...es martes, 20 de febrero de 2018. Wikipedia en español cuenta con 1 390 662 artículos y anexos, páginas de las que un total de -3 tratan sobre temas relacionados con la vida de J. R. R. Tolkien, su obra o las repercusiones sociales de éstas.

Wikibar2.png

Tal día como hoy de...

...mientras que, en las historias del legendarium, el 20 de febrero...

Wikibar2.png
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Nuvola apps kpager.svg Interproyectos
Wikimedia Commons Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource Wikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikibar2.png
Arda.Tengwar.svg

En Wikipedia, y en concreto en los temas relacionados con J. R. R. Tolkien, hay mucho trabajo por hacer, redactando artículos solicitados que no están en Wikipedia, pero también ampliando los que sólo están esbozados, aportando referencias fiables a los que carecen de ellas, wikificando los artículos que no tienen un formato correcto... El Wikiproyecto Tolkien está orientado a crear, mejorar, ampliar y mantener los artículos relacionados con el mundo fantástico del escritor, de acuerdo a los estándares y políticas de Wikipedia. Se trata en él cualquier artículo relacionado con el autor y sus obras (El hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Los hijos de Húrin...). Si estás interesado en colaborar puedes firmar en el listado de participantes que hay en la pagina del proyecto. Para cualquier duda o consulta, dirígete a su discusión.

Portal.svg Acceso al resto de portales temáticos de Wikipedia