El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Tolkien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bienvenidos al portal de J. R. R. Tolkien en Wikipedia

«Siempre jugueteando con hojas y flores. En cierta ocasión le pregunté la causa. ¡Me contestó que las encontraba hermosas! ¿Puede creerlo? ¡Dijo hermosas! ¿Qué?, le pregunté yo, ¿los órganos digestivos y genitales de las plantas? Y no encontró contestación. Pobre majadero».
Oxford Tolkien.JPG

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (n. 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica — m. 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido) fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, dos de las novelas más traducidas y vendidas de la historia.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien otros escritores precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

Wikibar2.png
LOTR Trilogy Blu-ray box set at Costco, SSF ECR.JPG

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).

Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh y Philippa Boyens y distribuidas por New Line Cinema. Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca acometidos, con una recaudación global de más de 2900 millones USD, el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda.

A pesar de algunas variaciones, la trilogía sigue por lo general la trama principal de la novela en la que se basa. Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron. Sin embargo, esa comunidad se rompe y Frodo continúa su aventura junto a su fiel compañero Sam y el traicionero Gollum. Por otro lado, el mago Gandalf y Aragorn, heredero en el exilio del trono de Gondor, se unen y lideran a los pueblos libres de la Tierra Media durante varias batallas contra las fuerzas del mal.

La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, alcanzando las tres películas los puestos 26º, 19º y 6º de las más taquilleras de la historia. También fueron aclamadas por la crítica, obteniendo un total de 17 premios Óscar, así como amplias alabanzas hacia el reparto y las innovaciones en lo referente a efectos especiales digitales. Cada película de la trilogía tuvo una «edición especial extendida», lanzada un año después del lanzamiento en DVD de la versión proyectada en las salas de cine.

0=
Galadriel-01.JPG

Galadriel es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es una elfa del linaje Noldor, hija de Finarfin y Eärwen y hermana de Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor.

Su deseo de gobernar un territorio por su cuenta le llevó a unirse al exilio en la Tierra Media que fue promovido por su pariente Fëanor en los últimos años de las Edades de los Árboles. Allí habitó en el reino de Doriath, donde conoció a Celeborn y se casó con él. Antes del hundimiento de las tierras de Beleriand, acontecido a finales de la Primera Edad del Sol, Galadriel se trasladó a Eriador junto a su marido y habitaron en el bosque de Lothlórien hasta el fin de la Tercera Edad del Sol. Allí recibió de Celebrimbor uno de los tres anillos de poder que había creado para los elfos, Nenya. Durante la Guerra del Anillo dio refugio a la Compañía del Anillo y, acabada la contienda, partió de regreso a Aman.

J. R. R. Tolkien creó al personaje mientras escribía El Señor de los Anillos y posteriormente sería añadido también a los textos de El Silmarillion. La evolución de su historia es considera por Christopher Tolkien en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media como la más difícil y problemática por tener «graves incoherencias» entre sus distintas versiones; en esta obra se recogen además algunos de los relatos que Tolkien escribió sobre Galadriel a lo largo de su vida.

Galadriel aparece en numerosas adaptaciones de El Señor de los Anillos, entre las que se incluyen la película dirigida por Ralph Bakshi, la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, la serie radiofónica de la BBC Radio o el videojuego La batalla por la Tierra Media II.

Wikibar2.png
Miranda Otto cropped.jpg

Miranda Otto (nacida el 16 de diciembre de 1967 en Brisbane) es una actriz australiana reconocida mundialmente por el papel de la doncella guerrera Éowyn en la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson. Siendo de una familia de actores, Miranda comenzó a actuar a la edad de 19 años, y desde entonces ha aparecido en una amplia variedad de películas de bajo presupuesto, así como en proyectos de grandes estudios.

Su primera actuación notable la representó en Emma's War (1986), en la que interpretó a una adolescente que se muda a Australia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras una década de roles aclamados por la crítica australiana, atrajo la atención de Hollywood al aparecer en dos papeles secundarios, en La delgada línea roja (1998) y What Lies Beneath (2000). No obstante, su interpretación más famosa la llevó a cabo en 2002, cuando se integró en el elenco de las películas de El Señor de los Anillos.

En 2008, protagonizó la serie de televisión estadounidense Cashmere Mafia (que se canceló a mediados de ese año), anunciando también su aparición en In Her Skin, en producción. En cuanto a su vida privada, la actriz ha estado relacionada sentimentalmente con los actores Richard Roxburgh y Peter O'Brien, lo cual ha sido comentado varias veces en los medios de comunicación.

Wikibar2.png
Nuvola apps kview.svg Imagen del día
El Loth Loriën es un bergantín de tres palos y 48 metros de eslora, de bandera holandesa. Tiene su registro en el puerto de Ámsterdam, aunque en su uso como yate de recreo y para pequeños cruceros por el mar del Norte y el Báltico suele partir del puerto de Kiel, en el que radica la empresa propietaria Van der Rest Sail Charter. Se le impuso el nombre que exhibe por el bosque de Lothlórien, una localización ficticia en la que tiene lugar parte de la acción de la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico de literatura fantástica J. R. R. Tolkien. En la imagen se lo puede ver en la Armada Rouen de 2008, cuando aún tenía aparejo de goleta.
Wikibar2.png
QA icon.svg ¿Sabes...

...cuál es el nombre que J. R. R. Tolkien da al universo en el que se encontraría Arda, el mundo de sus historias?

Wikibar2.png
QA icon clr.svg ¿Sabías que...

...existe un asteroide descubierto en 1982 que fue bautizado con el nombre (2675) Tolkien en honor al escritor?

Wikibar2.png

...es jueves, 20 de junio de 2019. Wikipedia en español cuenta con 1 528 397 artículos y anexos, páginas de las que un total de 1393 tratan sobre temas relacionados con la vida de J. R. R. Tolkien, su obra o las repercusiones sociales de éstas.

Wikibar2.png

Tal día como hoy de... Portal:Tolkien/Efemérides 06

...mientras que, en las historias del legendarium, el 20 de junio...

  • ...no se registra ningún hecho digno de mención.
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Nuvola apps kpager.svg Interproyectos
Wikimedia CommonsWikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
WikcionarioWikcionario
Wikiquote
Colección de citas
WikisourceWikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikibar2.png
Arda.Tengwar.svg

En Wikipedia, y en concreto en los temas relacionados con J. R. R. Tolkien, hay mucho trabajo por hacer, redactando artículos solicitados que no están en Wikipedia, pero también ampliando los que sólo están esbozados, aportando referencias fiables a los que carecen de ellas, wikificando los artículos que no tienen un formato correcto... El Wikiproyecto Tolkien está orientado a crear, mejorar, ampliar y mantener los artículos relacionados con el mundo fantástico del escritor, de acuerdo a los estándares y políticas de Wikipedia. Se trata en él cualquier artículo relacionado con el autor y sus obras (El hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Los hijos de Húrin...). Si estás interesado en colaborar puedes firmar en el listado de participantes que hay en la pagina del proyecto. Para cualquier duda o consulta, dirígete a su discusión.

Portal.svg Acceso al resto de portales temáticos de Wikipedia