El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Tolkien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bienvenidos al portal de J. R. R. Tolkien en Wikipedia

(Gandalf) «¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte».
J. R. R. Tolkien, «La sombra del pasado», capítulo 2 del Libro I de El Señor de los Anillos.
Oxford Tolkien.JPG

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (n. 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica — m. 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido) fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, dos de las novelas más traducidas y vendidas de la historia.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien otros escritores precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».

Wikibar2.png
Georg von Rosen - Oden som vandringsman, 1886 (Odin, the Wanderer).jpg

El hobbit (título original en inglés: The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Debido al éxito que tuvo y a las buenas críticas que recibió, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautizada como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor.

Tras la publicación de la criticada edición argentina conocida como El hobito, Ediciones Minotauro compró los derechos de las obras de Tolkien y publicó una traducción mejorada de la novela en España en 1982 y en Argentina en 1984.

La BBC Radio 4 realizó una adaptación radiofónica de El hobbit en 1968, mientras que Arthur Rankin Jr. y Jules Bass produjeron una película sobre ella para la televisión. En la actualidad se encuentra en desarrollo la producción de una bilogía sobre la novela dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y producida por el director de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, Peter Jackson. También se han creado varios videojuegos basados en la novela.

Wikibar2.png
Brethil.jpg

Mablung (traducido como «el de la mano pesada» del sindarin) es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas póstumas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Es un elfo del linaje Sindar, habitante del bosque de Doriath, primer capitán de las huestes del rey Thingol y guardián de las fronteras del reino.

Participó en la caza del lobo Carcharoth, de cuyas entrañas recuperó el Silmaril que se había tragado, y unos años después se vio involucrado en el destino de los hijos de Húrin, acompañando a Morwen y Niënor hasta el destruido reino de Nargothrond, perdiendo a ésta última cuando cerca de allí cayó bajo el encantamiento del dragón Glaurung y causando involuntariamente el suicidio de Túrin al confirmarle sus sospechas de que se había enamorado y casado con su desaparecida hermana. En sus últimos días, tras la muerte del rey Thingol y la marcha de la reina Melian, se hizo cargo de la protección del Silmaril y murió durante el saqueo de Doriath por parte de los enanos de Nogrod.

Su aparición en el legendarium de J. R. R. Tolkien es temprana, estando presente en las versiones originales de las historias de El Silmarillion y en futuras reescrituras como «Quenta» o «Quenta Silmarillion», que fueron publicadas de forma póstuma por el tercer hijo y principal editor del autor, Christopher Tolkien, en los distintos volúmenes de La historia de la Tierra Media. Estaba presente en la primera versión de la historia de Beren y Lúthien, escrita en 1917 bajo el título «El cuento de Tinúviel», y en «El Naugrafring», otro relato que junto con el anterior formaba parte de El libro de los Cuentos Perdidos. Sin embargo, el personaje no sería incluido en la historia de los hijos de Húrin, donde tiene un mayor papel, hasta principios de los años 1950, cuando el autor revisó y reescribió una vieja cronología de la Primera Edad del Sol a la que llamó «Los anales de Beleriand o los anales grises».

Wikibar2.png
Nuvola apps kview.svg Imagen del día
Alan Lee firmando ejemplares de Los hijos de Húrin en la tienda Forbidden Planet de Londres el 29 de marzo de 2005. Lee es un importante ilustrador inglés de libros y películas conocido sobre todo por sus ilustraciones de la obra de Tolkien. Él y John Howe fueron los artistas principales en el diseño de la trilogía de películas sobre El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson. Diseñó varios de los escenarios principales incluyendo objetos y armas para los actores, y tuvo un breve cameo como uno de los nueve nazgûl. Ganó un premio Óscar al mejor diseño artístico por estas películas.
Wikibar2.png
QA icon.svg ¿Sabes...

...cuál es el nombre que J. R. R. Tolkien da al universo en el que se encontraría Arda, el mundo de sus historias?

Wikibar2.png
QA icon clr.svg ¿Sabías que...

...en 2008, el periódico The Times clasificó a J. R. R. Tolkien sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945»?

Wikibar2.png

...es sábado, 16 de febrero de 2019. Wikipedia en español cuenta con 1 505 634 artículos y anexos, páginas de las que un total de -2 tratan sobre temas relacionados con la vida de J. R. R. Tolkien, su obra o las repercusiones sociales de éstas.

Wikibar2.png

Tal día como hoy de...

...mientras que, en las historias del legendarium, el 16 de febrero...

Wikibar2.png
Wikibar2.png
Wikibar2.png
Nuvola apps kpager.svg Interproyectos
Wikimedia CommonsWikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
WikcionarioWikcionario
Wikiquote
Colección de citas
WikisourceWikisource
Wikisource
La biblioteca libre
Wikibar2.png
Arda.Tengwar.svg

En Wikipedia, y en concreto en los temas relacionados con J. R. R. Tolkien, hay mucho trabajo por hacer, redactando artículos solicitados que no están en Wikipedia, pero también ampliando los que sólo están esbozados, aportando referencias fiables a los que carecen de ellas, wikificando los artículos que no tienen un formato correcto... El Wikiproyecto Tolkien está orientado a crear, mejorar, ampliar y mantener los artículos relacionados con el mundo fantástico del escritor, de acuerdo a los estándares y políticas de Wikipedia. Se trata en él cualquier artículo relacionado con el autor y sus obras (El hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Los hijos de Húrin...). Si estás interesado en colaborar puedes firmar en el listado de participantes que hay en la pagina del proyecto. Para cualquier duda o consulta, dirígete a su discusión.

Portal.svg Acceso al resto de portales temáticos de Wikipedia