Portal discusión:Cine

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cine.

Portal de cine francés[editar]

Hice todo lo que pude la tarde de un sábado lluvioso. Recomiendo encarecidamente seguir a la Wikipedia francesa en la elaboración y edición del contenido de este portal por dos razones: tiene una industria de cine propia, con lo cual saben de lo que hablan y puede considerarse más neutral que la versión norteamericana. --bienchido [MXC] 23:13 10 feb 2007 (CET)

Gracias! buen trabajo, hace rato que quería meterle mano pero no me quedaba tiempo, promete estar aportando siempre que me pueda ;), lo de seguir a la wiki francesa pues... sería bueno como base, pero también podemos seguir nuestro propio camino sin necesidad de imitar un modelo de otra wiki :D. sALUDOS --Chien (Ôô) 06:04 11 feb 2007 (CET)

Críticas de cine[editar]

Hola a todos me gustaría saber si en este especial de cine tienen lugar las críticas de cine, tanto actual como antiguo. Si es así, estaría encantado de colaborar con vosotros. Muchas gracias, si quereis podeis escribirme a webmaster@muchogusto.net

Pues tanto como críticas me temo que no, como esta es una enciclopedia los editores debemos procurar la neutralidad en el punto de vista, sin embargo sí es posible hacer análisis para complementar los artículos procurando citar fuentes fiables en las afirmaciones, un ejemplo de lo que debería ser un buen artículo sobre una película es el de Blade Runner. Saludo y bienvenido -Chien (Ôô) 08:59 15 abr 2007 (CEST)

Plantilla:Actor[editar]

Alguien elimino el contenido de la plantilla Plantilla:Ficha de actor.

Por favor regresen la plantilla.

Atte. —HugoMosh 04:11 18 may 2007 (CEST)

Posters[editar]

¿Acaso no se pueden utilizar posters de las películas? ¿Por qué en wikipedia inglés si se puede? HugoMosh 23:27 2 jun 2007 (CEST)

No se puede porque aquí no se permite el Fair use, revisa esta discusión. -Chien (Ôô) 23:32 2 jun 2007 (CEST)

Ayuda...[editar]

Quisiera saber como se llaman esas placas que se usan antes de cada toma, donde se ve el nombre del director, la fecha, etc. Si alguien lo sabe, les agradecería mucho. --Jorgebarrios 17:33 18 jul 2007 (CEST)

La información que solicitaste está en el artículo «Claquetas». Ojalá te sirva la información. --bienchido 22:16 24 jul 2007 (CEST)

Portal[editar]

¿Por qué se copió el portal de Francia? ¿Qué los hispanohablantes no tenemos imaginación para hacer uno mejor? Está bien que tomemos lo bueno de cada Wikipedia pero no copiarlo idéntico. Ojala que hagamos uno mejor. Hugo Mosh Mensajes Aquí!—09:32 4 ago 2007 (CEST)

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. --bienchido 16:25 8 ago 2007 (CEST)

Propuesta de nueva plantilla. Ficha de películas[editar]

Hola. Creé una nueva ficha de películas basándome en la italiana. Ya que la actual carece de estilo.

Propongo una votación para elegir cual es la mejor.

Aquí esta una comparación

Hugo Mosh Mensajes Aquí!.

Cambios[editar]

Estoy pensando en cambiar el Portal.

El Índice Temático se me hace que rompe el estilo por lo cual lo pienso cambiar a cajas individuales. Alguna objeción o comentario?

Hugo Mosh Mensajes Aquí! 00:54 10 ago 2007 (CEST)

¿Cuál estilo rompe el Índice? --bienchido 13:21 10 ago 2007 (CEST)
Digamos que el color y la forma de las cajas, si te parece apropiado y que no se debe cambiar solo di lo —Hugo Mosh Mensajes Aquí! 22:04 11 ago 2007 (CEST)
Sin duda puede intentarse tu propuesta de trasladar todo a "cajas" individuales. Sin embargo, será interesante ver cómo pueden ordenarse de forma adecuada.
Como veo que ya pusiste una "caja" con los Premios y los Festivales me gustaría comentarte cómo funciona el Portal:Cine. Se trata de pensar en una especie de escaparate donde mostrar lo mejor que tiene la Wikipedia respecto al Cine. Como en todo escaparate:
  • algunas secciones deben irse rotando ("el que no enseña no vende", dicen en mi pueblo);
  • algunas deben permanecer estables ("en el mismo lugar y con la misma gente para que al volver no haya nada extraño", como dice la canción), y
  • otras deben irse ampliando conforme haya necesidad ("porque todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar", como decía mi abuelita).
En este sentido, tu objetivo de cambiar el Índice temático afecta específicamente a una de las secciones que debería permanecer estable. El objetivo de tener un índice temático es presentar el material específico de la materia (en este caso "del cine") y dejar aparte lo que puede considerarse elementos de navegación u otros temas no relacionados directamente con la sustancia del portal (cómo colaborar, presentar algún mensaje, visitar más material u otros portales, etc.). En este sentido, si haces el cambio, sería oportuno introducir las nuevas cajas individuales en una "caja" más grande...
Además, me gutaría enfatizar que no se trata de mostrar tooooodo lo que contiene la enciclopedia, sino seleccionar cuidadosamente aquellos puntos más interesantes o más ampliamente desarrollados en la Wikipedia (por el PR:CINE o por otros). Lo digo porque cuando hiciste la caja de festivales y premios ya existía, por ejemplo, la lista de premios. Mientras la caja del portal (que es sólo una ventanita) no tiene porqué ser exhaustiva, la lista -que es un aporte enciclopédico- (o las eventuales categorías) sí tendría que serlo.
Un último punto es un tip de diseño: si todo en una página tiene el mismo diseño, el resultado podría ser monótono. El diseño puede ayudar a distinguir entre diversas secciones. --bienchido 23:45 11 ago 2007 (CEST)
Bueno, tomaré tus consejos, antes de hacer cualquier cosa trataré de visualizar como lo puedo hacer. Gracias. —Hugo Mosh Mensajes Aquí! 19:42 12 ago 2007 (CEST)

Elizabeth Taylor y su habitación propia[editar]

En el Sabías que de la portada de este portal se pregunta:

¿Sabías que Tanto Elizabeth Taylor como Nicole Kidman han sido galardonadas con un Oscar por interpretar, en diferentes películas, a la escritora británica Virginia Woolf?

Pues la verdad es que no, pero es que a no ser que doña Liz tenga un cuarto Oscar que a mí no me consta, ninguno fue recibido por interpretar a la autora. El segundo Oscar que recibió fue en reconocimiento a su excelente labor en Who's afraid of Virginia Woolf?, o ¿Quién teme a Virginia Wolf?, donde interpreta a Martha, junto a su maridísimo Richard Burton... la película hace referencias, como la obra de teatro en la que está basada pero no es sobre la insigne escritora. No controlo los protocolos de este portal y no quiero herir susceptibilidades, así que aviso por aquí. Un saludo y desde ahora estaré encantado en colaborar con este estupendo proyecto.--Joe Satana 16:53 3 sep 2007 (CEST)

Joe: El párrafo que citas lo coloqué yo en el portal, pero la fuente fue: Premios_Oscar#Otras_curiosidades. He estado contrastando las informaciones de otras wikis sobre lo que mencionas y parece que tienes razón. Por cautela, procedo a eliminar la información del Portal, pero ojalá puedas además hacer tu observación en la página de de discusión de los Premios Oscar para que quede corregido también aquel artículo. --bienchido 19:42 3 sep 2007 (CEST)

Títulos[editar]

Supongo que os habéis dado cuenta que la mayoría de las películas están listadas con el título original. Es por algo en especial¿? --Inyia 10:42 11 sep 2007 (CEST)

Porque existen diferencias entre los títulos de España y los de Latinoamérica y en ocasiones entre los mismo países o regiones de Latinoamérica por lo que se decidió que en caso de existir más de un título en español debe quedarse el título original. -Chien (Ôô) 08:35 16 oct 2007 (CEST)

Cines de verano.[editar]

Hola, sigo vuestro portal y me encanta.

Estoy estudiando cine y leo muchos artículos de la Wikipedia sobre cine en todas sus facetas: directores, películas, oficios, actores, técnicas, etc.

Mi mensaje es para proponer un artículo en la Wikipedia por si alguien se anima.

Yo he buscado información para hacerlo yo y la verdad es que no encuentro mucho.

Me refiero a algo tan típicamente español como los casi desaparecidos cines de verano: qué son, historia, estado actual, etc.

Se podría complementar con otros datos o hacer otros artículos sobre cine al aire libre: festivales al aire libre, cine al aire libre gratis en las fiestas de los pueblos, autocines USA y otros.

Además he estado mirando en enciclopedias en otros idiomas y no he encontrado nada al respecto. Es un buen artículo para ir haciendo 'especial' la edición española.

A ver si alguien recoge el testigo.


Gracias y un saludo.

Pues gracias a ti por tu interés. Tu mismo puedes iniciar el artículo del que hablas si quieres y cuantas con algo de información referenciada. Te recomiendo registrarte aunque no es requisito estar registrado para editar. Puedes iniciar el artículo cuando quieras, aquí te dejo el creador mágico de artículos :p -Saludo -Chien (Ôô) 03:48 26 dic 2007 (CET)


El editor mágico de Wikipedia
¡Escribe el nombre del artículo y editarás al instante!
Advertencia: Utiliza sabiamente esta herramienta

¿Y los avisos de spoilers?[editar]

Recuerdo haber visto alguna vez mientras leía un artículo de una película o serie una línea de texto avisando de que se daban detalles importantes de la trama/argumento, vamos lo que se conoce como spoilers, ¿dónde puedo encontrar dicha línea para ponerla a otros artículos? he buscado en algunos artículos (incluídos Blade Runner y Casablanca) pero no lo encuentro. Me parece algo fundamental en los artículos de películas, series, cortos, etc..., ¿no os parece? --Zendel (discusión) 10:34 28 ago 2008 (UTC)[responder]

La plantilla de aviso de spoiler fue eliminada por decisión de la comunidad argumentando que esto se trata de una enciclopedia y, por lo tanto, quien la consulta ya debería ser consciente de que aquí encontrará información. La lucha fue bastante reñida al respecto, por cierto. Saludos, Guille (¿Me hablas a mí?) 15:00 28 ago 2008 (UTC)[responder]
¿Dónde puedo ver dicha disputa?--Zendel (discusión) 07:50 30 ago 2008 (UTC)[responder]
Aquí la tienes. Saludos, Gons (¿Digame?) 18:16 31 ago 2008 (UTC).[responder]

Miscelánea[editar]

Hola, antes que nada quiero felicitarlos porque me parece adecuado como han ido modificando el diseño del portal, felicidades. Después de trabajar en diversos artículos relacionados al cine, me surgen las siguientes dudas y/o propuestas, ya he revisado las páginas de discusión del portal, los wikiproyectos y las plantillas, pero no me satisfacen las respuestas:
1.- En la ficha de película no se está dejando el suficiente espacio en el reparto para colocar el nombre del personaje interpretado, sería bueno dejar un poco más de espacio.
2.- He observado que en varias películas solo están colocando actores principales, al igual que en las filmografías de los actores solo están colocando sus principales películas, sería bueno hacer alguna indicación al respecto.
3.- En la nueva plantilla de película están omitiéndose datos como por ejemplo el área de escenografía, maquillaje y peluquería, recomiendo basarnos en las plantillas que nos proporciona el imbd, porque me parecen muy completas.
4.- En el caso de título original, existe un titulo que he platicado con Codorado que me parece más adecuado que se le ponga como título original "La Princesa hippie" y como título "La Princesa hippie - Princesita y vagabunda (México)" "Princesa y vagabunda (España)", porque es la forma en que la película está registrada en el imbd que es la referencia que se está utilizando, sin embargo en el título del artículo se colocó "Princesa y vagabunda".
5.- En relación a los títulos de los artículos de películas, considero que en caso de existir diversidad de títulos poner (película de 19xx) dado que así se distingue de canción y además se distinguen las películas entre sí, en caso de que existiera el mismo título de película en distintos años. Algo parecido a la wikipedia en inglés (19xx film).
6.- Existe un artículo llamado Miguel María Delgado que lo colocan como director de las películas de Cantinflas, pero sin embargo el verdadero nombre de Miguel M. Delgado es Miguel Melitón Delgado Pardavé, el mismo error está en la wikipedia francesa.
7.- Se debe realizar algo para que existan más imágenes de artistas y películas, ya que se ha vuelto raro encontrarlas en los artículos.
Mucho agradecería que me pudieran dar soluciones, no solo enviarme a páginas de discusión. Muchas gracias a toda la comunidad.
Saludos de rogerman3599 (platiquemos) escribiendo el lunes, 5 de enero de 2009 a las 22:56 5 ene 2009 (UTC)[responder]

Guadalajara[editar]

Saludos, les escribo para que se haga un tema sobre el festival de cine de guadalajara, Mexico — El comentario anterior sin firmar es obra de Yorch2009 (disc.contribsbloq).

Ya existe, Gons (¿Digame?) 21:36 16 mar 2009 (UTC).[responder]

quejas[editar]

este portal tiene poca informacion

Sobre uso de ficha[editar]

Hola, estoy corrigiendo los artículos que he editado usando mal la plantilla ficha de película. Tengo una duda: si en el índice escribo la primera palabra en minúscula (v.gr.: alarido,El) y sin dejar espacio tras la coma, ¿es correcto? agradecido de antemano y un cinewikisaludo.--Luis722 (discusión) 22:36 2 abr 2011 (UTC)[responder]

Stone (película)[editar]

Hola cinéfilos. Me ha dado por crear este artículo... ¿Alguno de vosotros quiere desarrollarlo? Un saludo a todos. Kintaro (discusión) 10:53 14 may 2011 (UTC)[responder]

Formato para presentación de premios anuales[editar]

Hola,

Me gustaría saber si por este medio podríamos ponermos de acuerdo para definir un formato para la presentación de los anexos de las premiaciones anuales en cine y televisión.

Estuve trabajando en Anexo:Premios del Sindicato de Actores 2012. ¿Qué opinan de este formato?

Gracias. -- androsoma (discusión) 17:06 4 feb 2013 (UTC)[responder]

Sobre varias redirecciones de artículos y una propuesta de fusión[editar]

Lo he explicado todo en esta página de discusión. Saludos cinéfilos. Kintaro (discusión) 18:26 16 ago 2013 (UTC)[responder]

una series de televisión[editar]

Do you have a place where I can add a proposal? It's a documentary TV series about Islam, Alquibla, from the 1980s, Spanish and very good, shown in my country in 1991: http://www.imdb.com/title/tt0372045/?ref_=nm_flmg_wr_1

¿Como decís "character actor" en español?[editar]

Hola, tengo curiosidad por saber como se traduciría la expresión "character actor" al español, porque me gustaría traducir el articulo en inglés pero no se sí es correcto decir "actor de carácter". Chao!. --Morgalexandra (discusión) 15:10 3 ago 2016 (UTC)[responder]

Historia del cine español[editar]

Actualmente estoy siguiendo el programa de la 2 de Televisión española "Historia del cine español" en el que se emite cada noche a las 10:00 una película destacada de nuestra historia. Me he llevado una desagradable sorpresa al ver que casi ninguno de los clásicos que emiten, sobre todo anteriores a los años 60, tiene una página en la wikipedia, ¿a que viene este desprecio? --Morgalexandra (discusión) 09:48 10 mar 2017 (UTC)[responder]

Tom Hanks[editar]

¡Muy buenas a todos!

Acabo de notar que el artículo de Tom Hanks está clasificado por el "Wikiproyecto Cine" como de importancia máxima, sin embargo, la calidad de su artículo está evaluada solamente en "calidad aceptable". Por ello, he decidido ponerme a editar su artículo, y extender toda la información que las referencias me permitan (en especial, la información de su biografía, a la que le hace falta contenido). Si algún fanático del actor, o buen colaborador de Wikipedia me quisiera dar una mano, está más que bienvenido, y lo agradecería mucho.

¡Un gran saludo a tod@s! --WikiHeavy (discusión) 21:06 20 jul 2018 (UTC)[responder]

Nuevo participante[editar]

Buenas tardes, mi usuario es @Wifrey:,

Quisiera saber como se participa y como funciona este portal, ya que estoy interesado en ayudar en lo que pueda. Pueden contestarme aquí o en mi página de discusión.

¡Muchas gracias! Wifrey (discusión) 12:14 15 ago 2020 (UTC)[responder]