El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Arquitectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos al portal de Arquitectura y Urbanismo


La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir los edificios. El término proviene del griego «ἀρχι-», cuyo significado es «jefe», y de «τέκτων», es decir «carpintero o constructor». Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes.
El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades y los sistemas urbanos. Es una disciplina antigua y compleja, que incorpora conceptos de las reproducciones sociales y a la vez es un arte asociado tradicionalmente a la arquitectura. Su objeto de estudio abarca la forma y disposición de la ciudad, así como la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella. El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran, hasta la planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado. Las implicaciones jurídicas de esta disciplina son enormes y componen un marco legal específico, el derecho urbanístico.

img
Artículo seleccionado

Casa Curutchet 17.jpg


La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y construida en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es avenida 53 Nº 320, entre 1 y 2.

En 2016 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Leer más...


img
Artículo bueno

Puerto de Victoria y el skyline de Hong Kong por la noche.

Esta lista de rascacielos en Hong Kong ordena los rascacielos situados en la región administrativa especial (SAR) de Hong Kong según su altura. Hong Kong (chino: 香港) es un centro financiero internacional que tiene 112 edificios de altura superior a 180 m, el más alto de los cuales es el International Commerce Centre, de 118 plantas, que fue completado en 2010 y se eleva 484 m. También es el segundo edificio más alto de China y el cuarto más alto del mundo. El segundo edificio más alto es Two International Finance Centre, de 88 plantas, que se eleva 416 m y es el séptimo edificio de oficinas más alto del mundo así como el quinto edificio más alto de China. El tercer edificio más alto de Hong Kong es Central Plaza, de 78 plantas, que ha sido el edificio más alto de la ciudad durante más de 10 años, desde 1992 hasta 2003. Contiene Sky City Church, la iglesia más alta del mundo situada dentro de un rascacielos. El cuarto edificio más alto es Bank of China Tower, diseñado por el famoso arquitecto I. M. Pei, que se eleva 367 m con 70 plantas y fue el primer rascacielos fuera de Estados Unidos en tener una altura superior a 300 m.

Los edificios altos que han sido construidos en Hong Kong están diseminados por toda la región administrativa especial, pero se concentran principalmente en un área que se extiende desde Tsuen Wan en el oeste a lo largo de la península de Kowloon hasta Yau Tong en el este y en la costa norte de la Isla de Hong Kong. Ciudades planificadas como Tseung Kwan O, Sha Tin, Tai Po, Fanling, Yuen Long o Tuen Mun en la región rural-suburbana de Nuevos Territorios y varias comunidades en la costa sur de la Isla de Hong Kong, incluidas Pok Fu Lam, Aberdeen y Repulse Bay, también contienen grandes agrupaciones de edificios altos. Dos pequeñas islas, Tsing Yi y Ap Lei Chau, albergan también algunos rascacielos. Los únicos dos lugares de Isla Lantau que contienen rascacielos son Tung Chung y Discovery Bay. Hong Kong se clasifica primera en el mundo en número de rascacielos y de edificios altos, con al menos 52 rascacielos finalizados de altura superior a 200 m, 272 rascacielos por encima de 150 m, así como más de 7 692 edificios altos.

Además, el skyline de Hong Kong es considerado con frecuencia el mejor del mundo en cuanto a belleza y altura de rascacielos, con las montañas cercanas y el Puerto de Victoria complementando a los edificios. Todas las noches, muchos rascacielos y edificios en ambos lados del Puerto de Victoria se iluminan en un espectáculo sincronizado llamado Una Sinfonía de Luces, reconocido por el Libro Guinness de los récords como el festival permanente de luz y sonido más grande del mundo.

En febrero de 2011, había un total de 161 edificios altos en construcción, aprobados o propuestos en Hong Kong.
img
Arquitecto destacado

Carme Pinós y Enric Miralles, Pérgolas de la Avenida de Icaria
Carme Pinós. Paseo marítimo de Torrevieja
Carme Pinós, Caixa Fórum, Zaragoza
Carme Pinós, Campus WU, Viena

Carme Pinós i Desplat (Barcelona, 23 de junio de 1954) es una arquitecta española.


Carme Pinós nació en Barcelona. Su infancia fue determinante en sus elecciones en su vida adulta: su padre, Tomás Pinós, médico y quien era director de patología digestiva en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la tuvo a los sesenta años. Mientras ella estudiaba arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona por mandato de padre, ayudó a su madre a dirigir la finca agrícola que tenían en Balaguer (Lleida). Esta experiencia ha influido en su concepción paisajística a la hora de proyectar edificios que se adecuen al carácter particular de cada del lugar.

En la Escuela conoció a Enric Miralles (1955-2000), su marido y socio por más de una década.

De su etapa inicial con Miralles, además del Cementerio de Igualada, las obras más reconocidas son: la Escuela La Llauna, Badalona (1991), el Centro Social en Hostalets de Balenyà (1992), Instalaciones de tiro con Arco, Barcelona (1991), el Pabellón Pedro Ferrándiz (1993), el Centro Social La Mina (1993) y la Escuela-Hogar en Morella (1993). Por esta última obra recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de España en 1995.

Tras alcanzar reconocimiento internacional, funda su propio estudio en 1991 bajo el nombre de Estudio Carme Pinós, que despega después de ganar el concurso para hacer el Paseo Marítimo de Torrevieja (1996).

Entre sus proyectos actuales más destacados se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia), donde también está llevando a cabo diversas intervenciones en el espacio público; la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Vietta (Austria); la Torre Cube II en Guadalajara (México); el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza (España); y el conjunto compuesto por la Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un Edificio de Viviendas y la fachada posterior del Mercado de La Boqueria, en Barcelona (España).

En el año 2012 crea la firma de mobiliario Objects by Estudio Carme Pinós. Una colección de productos a precios accesibles, con materiales de alta calidad, versátiles y de fácil montaje que pueden adquirirse a través de la página web de Objects y en el showroom que la marca posee en el barrio barcelonés de Gràcia.

Leer más...


Imagen seleccionada
Palacio de Golestán, Teherán, Irán, 2016-09-17, DD 07.jpg
img
Categorías


img
Actualidad



Notas y referencias[editar]