Alessandro Mendini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alessandro Mendini
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de febrero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina e italiana (1946-2019)
Educación
Educado en Politécnico de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, diseñador, redactor y artista visual Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diseño industrial, arquitectura, diseño, artes aplicadas y artes decorativas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Europeo de Arquitectura (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alessandro Mendini (Milán, 16 de agosto de 1931-Ib., 18 de febrero de 2019)[1]​ fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.

Biografía[editar]

En los años 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. En 1979 se unió al Estudio Alchimia como socio, donde trabajó con Ettore Sottsass y Michele De Lucchi.

Como arquitecto diseñó varios edificios, por ejemplo la residencia Alessi en Omegna Italia, el complejo de cines "Teatrino della Bicchieraia" en la ciudad de Tuscan en Arezzo, el museo del foro en Omegna Italia, la torre conmemorativa en Hiroshima en Japón, el Museo Groningen en los Países Bajos y el Casino Arosa en Suiza.

Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Ha creado gráfica, mobiliario, diseño de interiores, pinturas, arquitectura y escribió varios artículos, libros, etc. También es renombrado como un miembro entusiasta en el jurado de competencias de diseñadores jóvenes, como la competición DBEW en Corea del Sur o el Braun Prize. Además fue profesor de la Universidad de Milán. Colaboró con Samsung en el diseño del smartwatch Gear S2.[2]

Desarrolló su práctica en Milán, en el Atelier Mendini, junto con su hermano Francesco Mendini.

1974
Lassù Chair Monument
RAMUN amuleto 2010


Referencias[editar]

  1. Oddo, Francesca (18 de febrero de 2019). «Addio ad Alessandro Mendini». Abitare (en italiano) (Milán). Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  2. Redacción (4 de septiembre de 2015). «Samsung y Alessandro Mendini colaboran en el desarrollo de accesorios personalizados para el Gear S2». Agencia Europa Press (Madrid). Consultado el 18 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]